Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Narciso Arcas Lario

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección y Gestión en Comercio Exterior por la Universidad de Murcia. Es profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Ha impartido docencia y conferencias en diversos master, cursos y seminarios organizados por diversas universidades españolas y extranjeras. Sus principales líneas de investigación son la economía social, el marketing y el cooperativismo agroalimentario, habiendo participado en múltiples proyectos de investigación, congresos y publicado numerosos libros y artículos en diversas revistas científicas, tanto nacionales (CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, Revista de Estudios Cooperativos, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Spanish Journal of Agricultural Research), como internacionales (Annals of Public and Cooperative Economics, International Journal of Research in Marketing, European Review of Agricultural Economics, European Journal of Marketing, Fruits), siendo revisor de algunas de ellas.

Ha sido investigador principal de dos proyectos de investigación sobre Responsabilidad Social Empresarial, uno financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración titulado "Evaluación de la responsabilidad social empresarial de las entidades de la economía social, sus antecedentes y consecuencias" y otro financiado por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia titulado "Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las Cooperativas Agrarias. Realización de una guía para la realización de memorias de RSE".

En la actualidad es Director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena, Coordinador del Master en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social, Subdirector de Promoción y Relación con Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En 2005 fue distinguido con la insignia de oro de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia y en 2010 ha recibido el XXXIX Premio al Libro Agrario.

Artículos

• Arcas Lario, N  y Briones Peñalver, A. Responsabilidad Social Empresarial de las organizaciones de Economía Social. Valoración de la misma en las empresas de la Región de Murcia. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 2009, 65, 143-61.

Libros y capítulos de libros

• Marín Rives, J. Longinos, Arcas Lario, Narciso, y Cortés García, Francisco Joaquín. Guía para la elaboración de memorias de RSE en Cooperativas agroalimentarias. Edita Fundación Cajamar, Almería, 2009.
  • Arcas Lario, Narciso y Marín Rives, J. Longinos. Economía Social, Responsabilidad Social de la Empresa y Sostenibilidad. En Alfonso Sánchez, Rosalía (Dir.). Economía Social y Economía Sostenible. Ed. Thomson-Aranzadi, Navarra, 2010.