Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Munuera

Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Murcia, habiendo impartido clases de Economía de la Empresa (Organización de Empresas, Finanzas, Marketing). También ha impartido seminarios en diversas Universidades y Escuelas de Negocio españolas y extranjeras y para organizaciones empresariales.

Diplomado en Estudios Cooperativos (Universidad Complutense de Madrid). Es Licenciado y Doctor en Ciencias Economicas y Empresariales  por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor Visitante en el College of Business de Pennsylvania State University (1990), y en la McCombs School of Business de la Universidad de Texas (Austin, 2002), y en New York University (2013-2014).

Tiene trabajos publicados en las principales revistas españolas del área de Marketing y Administración de Empresas. También ha publicado en revistas cientificas como: Journal of Business Research, Journal of Advertising, European Journal of Marketing, Marketing Letters, Technovation ,International Journal of Market Research, Journal of Product Innovation Management, e Industrial Marketing Management. Ha presentado más de una treintena de ponencias en congresos internacionales, entre otras, en las conferencias de la American Marketing Association, Product Development Management Association, Marketing Science Conference y European Marketing Academy. También ha publicado varios libros entre los que destaca la última edición de "Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección" (2011).

Ha sido Director del Master de Dirección y Gestión en Comercio Exterior (13 ediciones) y del Master en Dirección y Gestión de Empresas y Establecimientos Comerciales (4 ediciones, ambos títulos propios de la UMU), además de Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa (1987-1989), Director del Departamento de Economía de la Empresa (1990-1995) y Director del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (1999-2007) de la UMU. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del European Marketing Academy (1994-2006). Ha dirigido y colaborado en proyectos y contratos con diversas empresas e instituciones. Fue Presidente de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional entre 2006 y 2010, y organizó el IPDMC en Murcia en 2010.

Artículos

• Román, S. y Munuera, J.L. Determinants and consequences of ethical behaviour: an empirical study of salespeople. European Journal of Marketing, Vol. 39, 5/6, pp. 473-495. 2005.