Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

MunueraCatedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Murcia, habiendo impartido clases de Economía de la Empresa (Organización de Empresas, Finanzas, Marketing). También ha impartido seminarios en diversas Universidades y Escuelas de Negocio españolas y extranjeras y para organizaciones empresariales.

Diplomado en Estudios Cooperativos (Complutense de Madrid). Es Licenciado y Doctor en Ciencias Economicas y Empresariales  por la U. Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor Visitante en el College of Business de Pennsylvania State University (1990) y en la McCombs School of Business de la Universidad de Texas at Austin (2002).

Tiene trabajos publicados en las principales revistas españolas del área de Marketing y Administración de Empresas. También ha publicado en revistas cientificas como: Journal of Business Research, Journal of Advertising, European Journal of Marketing, Marketing Letters, Technovation ,International Journal of Market Research, Journal of Product Innovation Management  e Industrial Marketing Management. Ha presentado una treintena de ponencias en congresos internacionales, entre otras, en las conferencias de la American Marketing Association, Product Development Management Association, Marketing Science Conferencie y European Marketing Academy. También ha publicado varios libros entre los que destaca la ultima edición de"Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección" (2007).

Ha sido Director del Master de Dirección y Gestión en Comercio Exterior (13 ediciones) y del Master en Dirección y Gestión de Empresas y Establecimientos Comerciales (4 ediciones, ambos títulos propios de la UMU), habiendo sido Vicedecano de la FEE (1987-1989), Director del Dpto. de Economía de la Empresa (1990-1995) y Director del Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados (1999-2007) de la UMU. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del European Marketing Academy (1994-2006). Ha dirigido y colaborado en proyectos y contratos con diversas empresas e instituciones . Actualmente es el Presidente de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional.

Artículos

• Román, S. y Munuera, J.L. Determinants and consequences of ethical behaviour: an empirical study of salespeople; European Journal of Marketing, Vol. 39, 5/6, pp. 473-495. 2005.