Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Gregorio Sánchez MarínProfesor Titular en el Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos por AEDIPE (Madrid).

Su actividad docente universitaria se centra en la dirección de recursos humanos y en la gestión de la retribución, participando como editor y/o autor en libros como La gestión de las empresas familiares: un análisis integral (2009, Civitas), Global compensation: foundations and perspectives (2008, Routhledge), La retribución y los resultados de la organización (2006, Prentice Hall), Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos (2004, Thomson).

Su actividad investigadora se enfoca en la retribución de directivos y en la gestión de recursos humanos en la empresa familiar. Ha sido investigador visitante en Arizona State University (EE.UU.) y en New York University (EE.UU.) y ha publicado artículos en reconocidas revistas, como Journal of Small Business Management, Family Business Review International Journal of Human Resource Management, Management Research o Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. Es editor para España de la revista internacional Journal of Family Business Management, así como revisor de artículos en revistas como Mangement Research, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa y Revista de Responsabilidad Social de la Empresa.

Ha dirigido varias tesis doctorales, relacionadas con la retribución de la alta dirección y el gobierno corporativo y en la actualidad es Investigador principal del proyecto competitivo titulado "Gobierno y competitividad de la empresa" concedido por la Fundación Séneca de la Región de Murcia.

Ha participado en el comité organizador del VII International Workshop in Human Resource Management en la Universidad de Murcia en el año 2009, así como en el del XIV Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa en 2004. En 2008 organizó las I Jornadas sobre internacionalización de la empresa familiar en el marco de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia, de la que es Subdirector en la actualidad.

Artículos

• Baixauli-Soler, J.S; SánchezMarín, G. (2011): Organizational governance and TMT pay level adjustment. Journal of Business Research. En prensa. doi:10.1016/j.jbusres.2010.09.011. (Indice impacto JCR: 1,293).
  • Sánchez Marín, G.; Baixauli Soler, J.S.; Lucas Pérez, M.E. When much is not better? Top management compensation, board structure and performance in Spanish firms; International Journal of Human Resource Management, 2010, En prensa  (indice impacto JCR: 0,856).
  • Sánchez Marín, G. Efectos de la dispersión retributiva en los resultados de las empresas cotizadas españolas: evidencia sobre el modelo del torneo; Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 2010, 16 (3).
  • Sánchez Marín, G.; Lucas Pérez, M.E. El nivel retributivo de los altos cargos directivos en las empresas cotizadas españolas: influencia de tamaño y composición del consejo de administración; Boletín Económico de ICE, 2008, 2938, 37-52.
  • Sánchez Marín, G. Dispersión retributiva, estructura salarial y resultados de la organización: un modelo de investigación; Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 2008, 14 (3), 91-106.
  • Carrasco Hernández, A.; Sánchez Marín, G. The determinants of employee compensation in family firms: Empirical Evidence; Family Business Review, 2007, 20 (3), 215-228 (indice impacto JCR: 1,357).