Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Francisco A. González DíazLicenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad de Murcia. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Desde el punto de vista de la investigación, una de las líneas prioritarias es la seguridad y salud en el trabajo. A partir de aquí destacan numerosos trabajos conectando seguridad y salud con la responsabilidad social corporativa: Legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo (2001), publicada en la editorial Thomson.-Aranzadi con un volumen de ventas de más de 1400 ejemplares (actualmente se está preparando otra edición). La Obligación Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales (Monografía), publicada por el Consejo Económico y Social (Madrid, 2002) o Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (coautoría. Editorial Thomson Reuters-Aranzadi, 2009).

Además, es autor de dos monografías de temática se seguridad social (Contenido y Límite de la Prestación de Asistencia Sanitaria-, Thomson-Aranzadi, 2003) y procesal (Los medios de prueba en el Proceso Laboral. Civitas, 2005) y más de un treintena de capítulo de libros y artículos sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Ha coordinado la obra colectiva Los Riesgos Psicosociales: Teoría y Práctica, ed. Thomson Reuters-Aranzadi, 2009.

Ha dirigido la tesis doctoral "La responsabilidad administrativa del empresario en materia de prevención de riesgos laborales: estudio de las infracciones muy graves" (2008) y ha participado como miembro de Tribunal de Tesis doctorales.

Es miembro de varios equipos de investigación del Nacional Task Force en Salud Pública Genómica (PHGEN), dependiente de la Dirección General SANCO-EU de Salud Pública (Unión europea) y de Cátedra BANCAJA-JÓVENES EMPRENDEDORES de la Universidad de Murcia).

Ha realizado Dictámenes para organismos de ámbito nacional. Recientemente, destaca  el presentado para la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, sobre el papel que deben desempeñar estas entidades dentro del proceso del diálogo social. Diciembre 2008.

Actualmente, tiene reconocido un tramo de investigación (1999-2004).

Desde el punto de vista de la movilidad ha visitado universidades españolas y americanas, destacando la estancia investigadora en Northwestern University  (Chicago, EEUU), por un período de seis meses.

Desde el punto de vista de la gestión, cabe destacar la Coordinación del Master del Prevención de Riesgos Laborales desde 2009-act, y el nombramiento como Coordinador del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo desde 2005-act.

Monografías individuales

• Gonzalez Díaz, F.A. Contenido y Límite de la Prestación de Asistencia Sanitaria. Editorial: Aranzadi. Pamplona, 2003.
  • Gnzalez Díaz, F.A. La Obligación Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial: Consejo Económico y Social, Madrid 2002.

Capítulos de libros

• Gonzalez Díaz, F.A. Los riesgos laborales vinculados a la maternidad y la lactancia: Transposición al Ordenamiento jurídico español de los Anexos de la Directiva 92/85/CEE. Editorial: Laborum. Murcia, 2009.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Derecho a la Protección de la Salud. Editorial: Thomson Reuters-Aranzadi. Pamplona, 2009.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Modificaciones a la Ley de Prevención de Riesgos. Editorial: Thomson-Aranzadi. Pamplona, 2008.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Seguridad y Salud en el Trabajo. Editorial: Universidad de Murcia-Consejería de Trabajo y Política Social. Murcia, 2007.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Editorial: Thomson-Aranzadi- Consejería de Trabajo y Política Social. Pamplona, 2007.
  • Gonzalez Díaz, F.A. La prevención de riesgos laborales del Trabajador Autónomo. Editorial: Laborum. Murcia, 2007.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Los medios de prueba en el Proceso Laboral. Editorial: Civitas. Madrid, 2005.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Derecho a la Protección de la Salud. Editorial: Tirant lo Blanch. Valencia, 2004.

Artículos

• Gonzalez Díaz, F.A. Tratamiento de las políticas de salud en la Ley Orgánica de Igualdad. Anuales de Derecho ISSN 0210-539X. Murcia, 2009.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Mujer y Salud Laboral en el Reino Unido. Revista Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid, 2007.
  • Gonzalez Díaz, F.A. El acoso en el Trabajo: Una visión general del Reino Unido. Revista de la Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo. Huelva, 2006.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Cámara Botía, A. Derechos de representación y participación en materia de seguridad y salud laborales: un estudio sobre su aplicación. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid, 2004.
  • Gonzalez Díaz, F.A. Fuentes constitucionales y pilares normativos de la obligación de seguridad. Revista Aranzadi Social. Pamplona, 2002.