Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Francisco A. González Díaz

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad de Murcia. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Murcia.

Desde el punto de vista de la investigación, una de las líneas prioritarias es la seguridad y salud en el trabajo. A partir de aquí destacan numerosos trabajos conectando seguridad y salud con la responsabilidad social corporativa: Legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo (2001), publicada en la editorial Thomson-Aranzadi, con un volumen de ventas de más de 1.400 ejemplares. La Obligación Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales (Monografía), publicada por el Consejo Económico y Social (Madrid, 2002), o Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (coautoría, Editorial Thomson Reuters-Aranzadi, 2009).

Además, es autor de dos monografías de temática se seguridad social (Contenido y Límite de la Prestación de Asistencia Sanitaria. Thomson-Aranzadi, 2003) y procesal (Los medios de prueba en el Proceso Laboral. Civitas, 2005) y más de un treintena de capítulos de libros y artículos sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Ha coordinado la obra colectiva Los Riesgos Psicosociales: Teoría y Práctica, ed. Thomson Reuters-Aranzadi, 2009.

Ha dirigido la tesis doctoral "La responsabilidad administrativa del empresario en materia de prevención de riesgos laborales: estudio de las infracciones muy graves" (2008), y ha participado como miembro de Tribunal de Tesis doctorales.

Es miembro de varios equipos de investigación del Nacional Task Force en Salud Pública Genómica (PHGEN), dependiente de la Dirección General SANCO-EU de Salud Pública (Unión europea) y de la Cátedra BANCAJA-JÓVENES EMPRENDEDORES de la Universidad de Murcia).

Ha realizado Dictámenes para organismos de ámbito nacional. Destaca el presentado para la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, sobre el papel que deben desempeñar estas entidades dentro del proceso del diálogo social (diciembre de 2008).

Tiene reconocidos varios tramos de investigación desde el año 1999. Desde el punto de vista de la movilidad ha visitado universidades españolas y americanas, destacando la estancia investigadora en Northwestern University (Chicago, EEUU), por un período de seis meses.

Respecto a su trayectoria en la gestión, cabe destacar la Coordinación del Master del Prevención de Riesgos Laborales, y el nombramiento como Coordinador del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo en 2005. Desde 2018 es Secretario General de la Universidad de Murcia.

Artículos

• González Díaz, F.A. Tratamiento de las políticas de salud en la Ley Orgánica de Igualdad. Anuales de Derecho ISSN 0210-539X. Murcia, 2009.
  • González Díaz, F.A. Mujer y Salud Laboral en el Reino Unido. Revista Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid, 2007.
  • González Díaz, F.A. El acoso en el Trabajo: Una visión general del Reino Unido. Revista de la Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo. Huelva, 2006.
  • González Díaz, F.A., Cámara Botía, A. Derechos de representación y participación en materia de seguridad y salud laborales: un estudio sobre su aplicación. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid, 2004.
  • González Díaz, F.A. Fuentes constitucionales y pilares normativos de la obligación de seguridad. Revista Aranzadi Social. Pamplona, 2002.

Capítulos de libros

• González Díaz, F.A. Los riesgos laborales vinculados a la maternidad y la lactancia: Transposición al Ordenamiento jurídico español de los Anexos de la Directiva 92/85/CEE. Editorial: Laborum. Murcia, 2009.
  • González Díaz, F.A. Derecho a la Protección de la Salud. Editorial: Thomson Reuters-Aranzadi. Pamplona, 2009.
  • González Díaz, F.A. Modificaciones a la Ley de Prevención de Riesgos. Editorial: Thomson-Aranzadi. Pamplona, 2008.
  • González Díaz, F.A. Seguridad y Salud en el Trabajo. Editorial: Universidad de Murcia-Consejería de Trabajo y Política Social. Murcia, 2007.
  • González Díaz, F.A. Legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Editorial: Thomson-Aranzadi- Consejería de Trabajo y Política Social. Pamplona, 2007.
  • González Díaz, F.A. La prevención de riesgos laborales del Trabajador Autónomo. Editorial: Laborum. Murcia, 2007.
  • González Díaz, F.A. Los medios de prueba en el Proceso Laboral. Editorial: Civitas. Madrid, 2005.
  • González Díaz, F.A. Derecho a la Protección de la Salud. Editorial: Tirant lo Blanch. Valencia, 2004.

Monografías individuales

• González Díaz, F.A. Contenido y Límite de la Prestación de Asistencia Sanitaria. Editorial: Aranzadi. Pamplona, 2003.
  • González Díaz, F.A. La Obligación Empresarial de Prevención de Riesgos Laborales. Editorial: Consejo Económico y Social, Madrid, 2002.