Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa

Alicia Rubio Bañón

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia. Doctora en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia. Profesora del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas desde 1998. La investigación predoctoral la ha realizado en competitividad de la pequeña y mediana empresa (pyme) y la postdoctoral además de en pyme en temas relacionados con Emprendedores, Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial. Es profesora del Máster RSC de la Universidad de Murcia.

Ha publicado más de 20 artículos algunos de ellos sobre RSE en revistas nacionales e internacionales de prestigio como Journal of Business Ethics, Información Comercial Española, Revista Europea de Dirección y Administración de Empresas, Innovar Journal of Administrative and Social Sciences.

Ha participado en 15 libros (seis de ellos internacionales, México, Grecia y EEUU), entre ellos destaca una monografía.

Ha obtenido el Premio Conde de Floridablanca al mejor trabajo de Investigación otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia.

Ha desempeñado diversas funciones de gestión dentro de la Universidad de Murcia, Vicedecana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Subdirectora de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Murcia, y desde 2006 a 2014 coordinadora del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Desde 2018 es Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia.

Artículos

• Marín Rives, Longinos, Martín Castejón, Pedro Juan y Rubio Bañón, Alicia. Doing Good and do Different! The Mediation Effect of Innovation and Investment on the Influence of CSR on Competitiveness. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 2017 (impact factor JCR: 2,70).

• Marín, Longinos; Rubio, Alicia; Ruiz, Salvador. The role of identity salience in the effects of Corporate Social Responsibility on consumer behavior; Journal of Business Ethics, 2009 84 (1), 65-79 (indice impacto JCR: 1,023).

• Marín, Longinos; Rubio, Alicia. La Responsabilidad Social Corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico; REDEE, Revista Europea de Dirección y Economía de Empresa, 2008, 17(3), 27-42.

• Marin, Longinos; Rubio, Alicia. ¿Moda o factor competitivo? Un estudio empírico de Responsabilidad Social Corporativa en la PYME. Información Comercial Española. Revista de Economía. 2008, 842, 177-193.