Cátedra Poncemar de Gerontología

La Cátedra Poncemar de Gerontología y la Fundación Poncemar participan en el proyecto del Ayuntamiento “Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores”

En esta presentación se contó con más de 200 asistentes, representando a asociaciones y  colectivos de mayores de todos los barrios y pedanías del término municipal de Lorca. La inauguración fue a cargo del Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, de la Dirección General de Personas Mayores, de la Universidad de Murcia y de la Fundación Poncemar. La explicación del proyecto fue por cuenta de los profesionales del Instituto Matia de Gerontología, Mayte Sancho y Elena del Barrio. Se inicia un proyecto ilusionante que requiere la colaboración de todos para la obtención de un plan de amigabilidad.

1 Presentación Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2 Presentación Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores 3 Presentación Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores 4 Presentación Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores

I Jornadas de Mejora de la Práctica Clínica en Geriatría

La Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, dentro de las actividades formativas programadas para este ejercicio en materia sociosanitaria de personas mayores, organizó los días 4 y 5 de octubre en el salón de actos del Campus de Ciencias de la Salud de Lorca las “I Jornadas de Mejora de la Práctica Clínica en Geriatría”.

Las jornadas contaron con 105 inscritos, todos ellos profesionales sanitarios de la Región de Murcia.

Estas jornadas, están acreditadas como de formación continuada, orientadas esencialmente a médicos, enfermeros y farmacéuticos. Forman parte del compromiso de esta Cátedra con la ciudad de Lorca en materia de cronicidad y salud pública.

Las jornadas comprendieron de seis ponencias sobre “Prevención de Caídas”, ”Diagnóstico Precoz de Alzheimer”, “Diagnóstico precoz de cáncer”, “Manejo del paciente agitado”, “Nutrición en el mayor diabético” y “Detección precoz de maltrato institucional, social o familiar” y fueron impartidas por profesionales cualificados de la rama sanitaria de la Región de Murcia que trabajan en Lorca, Murcia y Cartagena. Se cuenta para ello con  dos neurólogos, dos médicos de medicina familiar y comunitaria, una oncóloga y el supervisor de enfermería del Hospital de Día del Hospital Universitario Rafael Méndez.

Además, la conferencia inaugural fue a cargo de la directora del instituto de investigación de envejecimiento doña María Trinidad Herrero Ezquerro y la de clausura por cuenta del director gerente del servicio Murciano de salud don Asensio López Santiago. 

Promovieron también la participación de los profesionales asistentes con dos talleres sobre “Deprescripción” y sobre “Habilidades de comunicación con el paciente y con los recursos de la comunidad”, a cargo esta última de don José Miguel Ruiz Maldonado, coordinador de las jornadas.

En la inauguración y clausura intervinieron la Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Murcia, el Coordinador de Cátedras de la Universidad de Murcia, el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, la concejal del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, el Director de la Cátedra Poncemar de Gerontología y decano-comisario de la facultad de ciencias sociosanitarias de Lorca y el Gerente del Patronato de la Fundación Poncemar.

Jornada Mejora Práctica Clínica 1 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 2 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 3 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 4 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 5 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 6 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 7 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 8 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 9 (04-10-2017) Jornada Mejora Práctica Clínica 10 (04-10-2017)

Seminario “Pensar un Campus Universitario con Inteligencia Intergeneracional: claves y posibilidades" impartido por D. Mariano Sánchez Martínez

Tercer seminario impartido en la Cátedra Poncemar de Gerontología por D. Mariano Sánchez Martínez, profesor titular de sociologia de la Universidad de Granada, Coordinador Técnico de la Red de Relaciones intergeneracionales del IMSERSO entre 2005 y 2012. Este seminario tenía por título "Pensar un Campus Universitario con Inteligencia Intergeneracional: claves y posibilidades".

1. Seminario(Mariano Sánchez Martínez) 27-6-2017     2. Seminario(Mariano Sánchez Martínez) 27-6-2017

Seminario “Nuevos significados del cuidado en la vejez” impartido por Mª Beatriz Lidón Cerezuela

Segundo seminario organizado el día 13 de Junio por la Cátedra Poncemar de Gerontología a cargo de la Profesora doña María Beatriz Lidón Cerezuela, Vicedecana de Profesorado y Prácticas Externas de la Facultad de Enfermería, y por título “Nuevos significados del cuidado en la vejez”

1.Seminario (Beatriz Lidón) 13-6-2017     2. Seminario (Beatriz Lidón) 13-6-2017

Seminario "La Salud del Sistema Sanitario Público" impartido por José Mª Abellán Perpiñán

Primer seminario organizado el día 30 de Mayo por la Cátedra Poncemar de Gerontología a cargo del Vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, don José María Abellán Perpiñán, y por título “La Salud del Sistema Sanitario Público”

2. Seminario (José Mª Abellán) 30-5-2017     1. Seminario (José Mª Abellán) 30-5-2017

Programa "Hoy por Hoy Lorca" Cadena Ser con los mayores y la Fundación Poncemar

La Cátedra Poncemar de Gerontología ha sido el escenario para un programa especial sobre los mayores y la investigación y formación en sus cuidados. Para ello contó con la participación de sus patronos, acompañados por el gerente de la Fundación y con la intervención de los usuarios del Centro de Día de Tercia-Fundación Poncemar.

Más información: http://cadenaser.com/emisora/2017/05/24/radio_murcia/1495637234_536723.html

Audio (1ª parte): http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20170524_122000_132000/

Audio (2ª parte): http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20170524_132000_140000/

I Jornadas Sociosanitarias de Personas Mayores

Dentro de las actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología la primera actividad programada son las “I Jornadas Sociosanitarias de Personas Mayores”, que se celebraron los días 30 de marzo y 5 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca. Estas jornadas se encuentran acreditadas por la Universidad de Murcia y tienen la declaración de interés científico sanitario.

 

Las jornadas están dirigidas esencialmente a los alumnos de Formación Profesional rama sanitaria y a los estudiantes del Campus Universitario de Lorca en sus grados de  Enfermería, Nutrición y Dietética Humana; aunque en general se abre a cualquier persona interesada en el  cuidado y protección de las personas mayores. Son gratuitas y públicas.

 

La elaboración del programa se realizó teniendo en cuenta las propuestas del claustro de profesores del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca.  Para los ponentes se ha contado con profesionales  cualificados de la rama sociosanitaria, de distintas disciplinas, vinculados con la ciudad de Lorca y su Campus Universitario.

Cartel I Jornadas Sociosanitarias de Personas Mayores Jornada Sociosanitarias (30-3-2017) 1 Jornada Sociosanitarias (30-3-2017) 2 Jornada Sociosanitarias (5-4-2017) 1 Jornada Sociosanitarias (5-4-2017) 2 Jornada Sociosanitarias (5-4-2017) 3

 

Visita al programa Hoy por Hoy Lorca de la Cadena SER

Visita a la Cadena Ser en el programa Hoy por Hoy Lorca para hablar de las actividades que organiza la Cátedra Poncemar de Gerontología.

Audio minutos: 3:30 al 27:30 (http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_lorca_hoyporhoylorca_20170316_122000_132000/)

Visita al programa Hoy por Hoy Lorca de la Cadena SER

Entrevista en TV UMU

Entrevista realizada por el Canal UMU al Director de la Cátedra Poncemar de Gerontología David Iyú y al Gerente de la Fundación Poncemar Luis Martínez

Intervención minutos: 11:30 al 27:45

Enlace de entrevista: https://tv.um.es/video?id=90521&cod=a1

 

Presentación de la Cátedra Poncemar de Gerontología

La Universidad de Murcia a través de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias con sede en Lorca y la Fundación Poncemar, constituyen la CÁTEDRA PONCEMAR DE GERONTOLOGIA para dinamizar y potenciar la asistencia, formación e investigación sociosanitaria de personas mayores en la ciudad de Lorca, vinculada al Campus Universitario de Lorca.

El acto de presentación se lleva a cabo el día 6 de marzo de 2017 a las 11:30h en la Casa del Capitán, Campus Universitario, por el Alcalde de Lorca como Presidente de la Fundación Poncemar, por el Rector de la Universidad de Murcia y por la Consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia.

La Cátedra complementa y potencia el futuro Centro de Formación e Investigación que se proyecta dentro del Campus Universitario, y lo enriquece mediante la intervención en las ramas de Nutrición, Enfermería, Formación Profesional, Salud Pública y Cronicidad.

Esta Cátedra está dirigida a estudiantes, profesionales del ámbito sociosanitario, personas mayores y ciudadanía en general. Pretende con la colaboración del Consorcio del Campus Universitario de Lorca contribuir a una unidad de proyecto educativo y asistencial, de orientación del Campus hacía una especialización y singularización materia sociosanitaria de personas mayores en la ciudad de Lorca.

La Catedra tiene sede propia y se sitúa en el Campus Universitario de Lorca, en la denominada Casa del Capitán. Dicho inmueble de propiedad municipal es cedido por el Ayuntamiento de Lorca a la Fundación Poncemar, que lo equipa y pone en funcionamiento, para su destino a la Cátedra Poncemar de Gerontología.

La Casa del Capitán estará abierta al público de lunes a viernes, asistida con personal propio de la Cátedra, aspirando a convertirse en un espacio destinado a la divulgación y formación en materia sociosanitaria de personas mayores. Cuenta con una sala de reuniones, sala de estudio con fondo bibiográfico y suscripción a revistas especializadas del sector, salón de actos y despachos para el personal de la Cátedra.

El programa de actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología para el 2017 puede consultarse a través de la web www.um.es/web/catedragerontologia

Inauguración 1 Inauguración 5 Inauguración 6 Inauguración 7

Inauguración 8 Inauguración 9 Inauguración 10 Inauguración 11