Cátedra del Agua y la Sostenibilidad

Murcia, 6 de octubre de 2017
Salón de Grados de la Facultad de Derecho
Universidad de Murcia

Presentación

Las nuevas Directivas comunitarias de contratación del sector público (Directivas números 23, 24 y 25 del año 2014), han supuesto una importante transformación en numerosos de los planteamientos más asentados en el ámbito de la contratación del sector público. Nuevos planteamientos cuya incorporación al Derecho interno español está siendo desigual en el tiempo. Así, buena parte de los mismos han de considerarse ya vigentes, como consecuencia de la eficacia directa de las indicadas normas comunitarias una vez expirado el plazo previsto en las mismas sin que el legislador español haya procedido a la preceptiva transposición. Otras de sus previsiones, en cambio, deberán concretarse en la correspondiente legislación de transposición, la cual se haya en la actualidad en trámite parlamentario.

La idiosincrasia del sector del agua ha determinado que tradicionalmente la aplicación al mismo del régimen jurídico general de la contratación del sector público se haya distinguido por numerosas singularidades, tanto en lo relativo a la prestación de servicios como en lo que concierne a la ejecución y explotación de obras. Dichas singularidades han venido en ocasiones de la mano de la interpretación dada a la norma mientras que, en otros supuestos, se han materializado en regulaciones específicas.

La V Jornada Agua y Sostenibilidad “Contratación pública y agua. El impacto de la nueva regulación de los contratos públicos en el Derecho de aguas” se celebra en un momento clave, cuando está por aprobarse la nueva Ley de contratos del sector público, y tiene la finalidad de abordar el alcance que el nuevo marco jurídico de la contratación del sector público está teniendo y tendrá en el terreno hidráulico.

Colaboran

F-Seneca