Saltar al contenido

Colaboraciones

REINICIA

La Universidad de Murcia y REINICIA firman un convenio para reciclar aparatos eléctricos. El acuerdo permite a la institución la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores.

El convenio, con fecha del 12 de marzo de 2015, fue iniciado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), pilas y acumuladores en las instalaciones de la Universidad de Murcia. El acuerdo establece los términos y condiciones para regular su depósito, recogida y transporte.

Al acto de firma acudió el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, el Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, José Mª Abellán, representantes del Área de la Unidad Técnica y Ática, y el presidente de la asociación REINICIA, Francisco Gallego.

Tras la firma del convenio la asociación, que es gestora autorizada para este tipo de residuos (electrodomésticos, equipos informáticos, aparatos y herramientas electrónicas, máquinas expendedoras, aparatos médicos, de alumbrado, instrumentos de vigilancia, pilas y acumuladores), instaló un contenedor de 20 m3 de capacidad en el que todos los miembros de la comunidad universitaria pueden depositar cualquier residuo electrónico de los citados, incluso doméstico, proporciona asimismo cajas para la recogida en edificios de tubos fluorescentes y pilas, y apoya a la institución docente en actividades de concienciación sobre la importancia del reciclaje de los aparatos eléctricos. REINICIA retira periódicamente los residuos siguiendo la normativa medioambiental de seguridad e higiene sin ningún coste para la universidad y certifica los kg y el destino de los mismos.

 

Imagen del acto de firma del convenio UMU-REINICIA

 

Biomurcia: Del Campo al Campus

Es una empresa dedicada a la distribución de productos agroalimentarios ecológicos.

En su labor conjunta por ofrecer una alternativa al consumo responsable, por parte de la Universidad de Murcia dentro de su proyecto Campus Sostenible y por parte de Biomurcia dentro de su actividad diaria de distribución de productos agroalimentarios ecológicos, se pretende la distribución de cajas de estos productos en la Plaza de la Sostenibilidad.

Las cajas podrán incluir productos alimenticios ecológicos, como leche, huevos, miel… Se incluirá información sobre la trazabilidad del producto, así como características y usos (en las variedades locales seleccionadas).

Son frutas y hortalizas procedentes, en la medida de lo posible, de variedades locales producidas en lugares de interés agroecológico de la Región de Murcia.

http://www.delcampoalcampus.com/
http://www.delcampoalcampus.com/pdf/folleto.pdf

El Servicio de Experimentación Agrícola y Forestal (SEAF)

Es un servicio general de la Universidad de Murcia, incluido como Sección en el Servicio de Apoyo a Investigación (SAI).

En su labor conjunta por ofrecer una estrategia más de divulgación del desarrollo sostenible y apoyo al cultivo de productos ecológicos, colabora con la Unidad Técnica a través del proyecto Campus Sostenible con el suministro de plantas de cultivo ecológico.

Es importante la concienciación de la necesidad de protección del medio ambiente, de la necesidad del fomento del cultivo ecológico y de la eliminación de productos fitosanitarios de nuestras aguas y suelos, esta es una manera atractiva y útil de transmitir estos valores a la comunidad universitaria.

Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM)

  • Colaboración entre ARGEM y la Universidad de Murcia para conseguir un incremento en la e?ciencia energética y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el área territorial donde ésta se encuentra emplazada.

Objetivos:

  • Disminución del consumo de energía de origen no renovable en la Universidad de Murcia en los sectores del transporte y edi?cios.
  • Disminución de la dependencia energética del exterior de la Universidad de Murcia.
  • Implantación de medidas destinadas a la reducción del consumo energético buscando adecuadas fórmulas de ?nanciación para dichas acciones, entre ellas la colaboración público-privada
  • Convenio para la difusión de las energías renovables y promoción de medidas de ahorro energético.

http://www.argem.es/

La Fundación Desarrollo Sostenible (FDS)

Es una entidad no lucrativa de carácter privado que apuesta por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo.

La Fundación Desarrollo Sostenible nace en la Región de Murcia con el compromiso de fomentar la conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de las personas, participando en la transición hacia un modelo más viable a nivel local, regional, nacional e internacional.

La Universidad adquiere con la FDS un marco de colaboración para la realización en común de actividades de investigación, formación, asesoramiento o cualquier otra que contribuya al desarrollo sostenible.

http://fundaciondesarrollosostenible.org/

Hospitaldebicis.com

Ha participado en talleres celebrados por Campus Sostenible para el arreglo de bicicletas gratuitamente en la plaza de la sostebilidad. Actualmente se está trabajando para la celebración de un convenio de colaboración para que esta actividad sea periódica.
http://hospitaldebicis.com/

Proyecto desarrollado en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua para enviar material escolar y de laboratorio a Mauritania

 

La Universidad de Murcia colabora con la Consejería de Agricultura y Agua en un proyecto de ayuda internacional para el envío de mobiliario, ordenadores, material escolar y de laboratorio que están en desuso a la Universidad de Nouakchott, en Mauritania. Esta iniciativa está enmarcada dentro del paquete de acciones que la universidad desarrolla bajo el proyecto Campus Sostenible. Concretamente en su actuación de reutilización de materiales, cuyo cometido es enviar el material universitario que queda en desuso y en buen estado a otros centros para su reutilización.

El Director General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras de dicha Universidad, Antonio Calvo-Flores, asistieron  en la Facultad de Empresariales a la presentación de los contenedores cargados con dichos materiales, en buen estado de utilización, que serán enviados por vía marítima a Mauritania y servirán para crear nuevas aulas de formación en la Universidad de Nouakchott.

Así, Espejo, señaló que este proyecto se enmarca en las acciones de apoyo que viene realizando la Consejería para "promover el reciclado y la reutilización de materiales que se consideran obsoletos, pero que pueden seguir siendo útiles en otras zonas desfavorecidas y necesitadas del planeta". Con estas acciones, añadió Espejo, "se realiza una labor humanitaria en terceros países que contribuye a su formación y desarrollo, disminuye el volumen de residuos generados en nuestra Región, prolongando su vida útil, y se incrementa la concienciación social sobre la necesidad de gestionar estos residuos adecuadamente".

La Universidad de Nouakchott (pequeña población de la República Islámica de Mauritania) forma a unos 12.000 estudiantes al año y, a pesar de contar con modestos recursos, lleva a cabo proyectos de investigación en materia de recursos hídricos en colaboración con universidades españolas.

 

Envío de material a Mauritania

 

C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001