Saltar al contenido

Presentación

twitter
facebook

La Universidad históricamente ha sido una fuente de recursos inagotable, talentos que han puesto al servicio de la sociedad la sabiduría adquirida en esta institución. Siempre a la vanguardia, ha sabido adaptarse a las demandas de la sociedad y satisfacerlas desde el rigor y la metodología que aportan las ciencias.

El siglo XXI ha destapado una emergencia planetaria que amenaza el futuro de la humanidad, un problema que se ha presentado en forma de Cambio Climático, agotamiento de recursos y en general la contaminación de aguas, suelos y atmósfera. Ante este panorama, la Universidad, una vez más ha decidido actuar, para ello ha implantado un nuevo sistema de gestión: Campus Sostenible.

La Universidad de Murcia mediante la creación del CAMPUS SOSTENIBLE, ha dado pasos muy significativos incorporando en los últimos años actuaciones técnicas que trabajan sobre las energías para el desarrollo que inciden sobre las energías renovables, ahorro y eficiencia así como en la mejora de la gestión ambiental de sus instalaciones.

Por otro lado, se han ejecutado acciones relacionadas con la mejora de la calidad ambiental de los edificios e instalaciones universitarias, con la gestión integral de los residuos que se generan en la Universidad, el uso adecuado de aspectos esenciales como el agua y el aire, la ordenación del tráfico, la potenciación del transporte alternativo, y la gestión de la biodiversidad en los campus universitarios. Todo ello homologado bajo los sistemas integrados que garantizan la calidad y seguridad de sus acciones respaldadas por la norma internacional ISO 14001:2004.

El proyecto comenzó en el año 2007 y depende del Área de Unidad Técnica del Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras. Desde entonces Campus Sostenible ha trabajado para la mejora de nuestro entorno y la concienciación ambiental de la comunidad universitaria.

En 2009 se inauguró la Plaza de la Sostenibilidad, donde Campus Sostenible realiza sus labores de Educación ambiental, como cursos, talleres y visitas guiadas para alumnos de secundaria. Ese mismo año se inauguró el proyecto de Huertos Eco-Campus: parcelas de cultivo ecológico gestionadas por universitarios.

En la plaza se encuentran tres Quioscos:

 

Kiosco amarillo   Kiosco azul   Kiosco verde

Amarillo: Taller

Azul: Aula

Verde: Información

 
Plaza de la Sostenibilidad

Plaza de la Sostenibilidad

 

C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001