Saltar al contenido

Rutas de Senderismo en el Campus de Espinardo

El senderismo está pensado para aquellas personas a las que les gusta saborear la vida con todos sus detalles, poco a poco, al ritmo y según el grado de dificultad que ellos mismos se marcan.

No es un deporte competitivo, sino una actividad placentera. Se realiza sobre caminos señalizados y acondicionados para tal fin en este caso por el Campus de Espinardo y su entorno. Busca acercar a las personas al medio natural y social de la Universidad de Murcia, al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos naturales, culturales y ambientales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales, senderos y viales peatonales.

Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente. La única meta es la que cada senderista o caminante se marca: conocer espacios naturales, disfrutar del paisaje o realizar una actividad física, por ello cualquier sitio es bueno para su práctica, siempre que la compañía y/o las ganas estén presentes.

El caminar sería la actividad más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con éste último sería que el caminar no siempre tiene una finalidad u objetivo. En el caso del senderismo, este adquiere un grado más de complejidad, ya que es una actividad reglada y organizada en torno a una acción programada y que necesita de unos conocimientos y preparación.

El senderismo se práctica por espacios acondicionados y preparados para tal fin o por viales naturales que ofrecen la oportunidad para la práctica de esta disciplina. Un sendero es una instalación deportiva, identificada y acondicionada, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre vías tradicionales, y que cuenta y cumple con los requisitos de seguridad para el fin con el que fue trazado. Su finalidad es facilitar al senderista o persona interesada su recorrido con seguridad y calidad.

En el Campus de Espinardo puedes elegir la ruta o práctica que más te guste a través del programa "Conoce el Campus Caminando" te ofrece tres rutas marcadas a elegir:

Conoce el Campus caminando

         Conoce el Campus caminandoRuta botánica          Ruta de la Granja          Ruta paisajística

 

 

La inactividad física está aumentando en todo el mundo y se ha convertido en un factor de riesgo para la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello Campus Sostenible, el sistema de gestión ambiental implantado por la Unidad Técnica en la Universidad de Murcia, habilitó una red de senderos que cruzan el campus de Espinardo y muestran las zonas no urbanizadas y forestales de los terrenos universitarios.

Ruta Saludable de los 10.000 pasos al día

Ruta de los 10.000 pasos

Ruta de las Energías Renovables

Ruta energías renovables

C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001