Saltar al contenido

Gestión de residuos

twitter
facebook

La Universidad de Murcia en los últimos años está llevando a cabo una correcta gestión de residuos entre los que se encuentran los residuos sólidos urbanos, vidrio, envases plásticos, papel, residuos peligrosos y el aceite usado. La gestión y el tratamiento de los diferentes residuos generados en la Universidad se realizan de la forma siguiente:

Las tres R's en la Universidad

Reducir

Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos: materias primas, agua, energía, minerales… que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse. Por ello, la Universidad ha desarrollado un plan de acciones que persiguen reducir el consumo en sus instalaciones. Una de estas iniciativas es la implantación del sistema que pretender reducir el consumo de papel en las aulas informáticas.

Reutilizar

Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

La reutilización de productos está siendo una de las medidas más explotadas por el Campus Sostenible. Algunos ejemplos son: RECICLÁTICA, el proyecto Abraham para reutilizar ropa o las nuevas utilidades que se le dan al mobiliario que queda obsoleto.

Reutilizar Proyecto Abraham Reutilizar Proyecto Abraham
Contenedores para recogida de ropa del Proyecto Abraham

¿Qué es Proyecto Abraham?
http://www.proyectoabraham.org/queesproyectoabraham.php

¿Qué es Reciclática?
http://www.um.es/atica/reciclatica

Reciclar

Esta "R" (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y Reutilizar).

El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio.

La Universidad de Murcia ha realizado un Estudio de Contenerización, detectando los puntos de generación de residuos y las diferentes tipologías producidas.
Con este estudio se han definido las necesidades de implantación de contenedores de recogida selectiva y se ha desarrollado un sistema de gestión adecuado a las necesidades.

Además de los contenedores cotidianos para separación selectiva de papel, vidrio y envases ligeros, en la conserjería de cada facultad existen contenedores  para depositar las pilas, CDs y tóner.

Gestión exterior de residuos

La Universidad cuenta con contenedores de mayor capacidad en los exteriores de los edificios para hacer más fácil a los usuarios y el equipo de limpieza la separación en origen de los residuos universitarios.

La empresa que se encarga de la gestión exterior de residuos es STV Gestión.

Gestión Exterior de Recursos Gestión Exterior de Recursos 2

Gestión interior de residuos

Todos las facultades y centros universitarios cuentan con contenedores de reciclaje de residuos para vidrio, envases ligeros, papel y orgánica.

Contenedores interior 2  Contenedores interior

Además de los contenedores cotidianos para separación selectiva de residuos, cerca de las conserjerías de cada facultad existen contenedores  para depositar las pilas, CDs y tóner.

Gestión de residuos peligrosos

La universidad debido a su actividad docente e investigadora genera diariamente residuos peligrosos que requieren una gestión y tratamiento especial. El SACE se encarga de su gestión. La mayoría de estos residuos se generan en talleres y laboratorios.

Gestión de aceite usado

Se han ubicado once puntos de recogida de aceite usado en el campus de Espinardo, facilitando y promoviendo entre la comunidad universitaria el reciclaje de este residuo tan perjudicial para nuestras depuradoras.

Dentro del área de Gestión Ambiental se han editado varias guías como la guía de residuos o la de gestión ambiental. Descárgalas aquí.

Aceite Aceite 2

Aparatos eléctricos

La Universidad de Murcia y REINICIA firmaron un convenio para reciclar aparatos eléctricos.

El convenio, con fecha del 12 de marzo de 2015, fué iniciado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), pilas y acumuladores en las instalaciones de la Universidad de Murcia. El acuerdo estableció los términos y condiciones para regular su depósito, recogida y transporte.

Tras la firma del convenio, la Universidad ha comenzado la campaña de recogida con la colocación de cajas en lugares visibles de todas las facultades y centros, junto a las de pilas, cds y tóner. El objetivo es que los universitarios puedan depositar residuos de pequeños electrodomésticos en su edificio habitual. Para el reciclado de aparatos de mayor tamaño (lavadoras, televisores, etc.) los usuarios deberán acudir al edificio de la Unidad Técnica, (junto a control de accesos, en la entrada principal del Campus de Espinardo). REINICIA, que es gestora autorizada de este tipo de residuos, retira periódicamente el material siguiendo la normativa medioambiental de seguridad e higiene sin ningún coste para la universidad y certifica los kg y el destino de los mismos.

Punto limpio en Facultad de Psicología

Recogida selectiva de residuos en las fiestas

Una iniciativa, todavía en proyecto, es la de crear "patrullas ecológicas" de alumnos de las distintas facultades que conciencie en la importancia de la recogida selectiva de residuos al resto de alumnos en las fiestas universitarias, y que se encargue de gestionar correctamente los residuos al finalizar cada celebración.

C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001