Saltar al contenido

Energía Solar Fotovoltaica

twitter
facebook

Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, captando la energía del sol y  transformándola en electricidad. Una instalación de energía solar fotovoltaica está compuesta por: el módulo fotovoltaico, la batería o sistema de acumulación eléctrica, el regulador, el inversor, y otros elementos necesarios para mantener las condiciones de seguridad y rendimiento de la instalación.


Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un inversor. Se eleva a Media Tensión y se inyecta en las redes de transporte de la energía. 


Aprovechar directamente la electricidad fotovoltaica requiere un engorroso sistema de acumuladores. Por esta razón, la mayoría de las instalaciones recientes vuelcan la energía producida a la red general. Los paneles son todavía caros en términos de inversión por kilovatio-hora producido. Pero el gasto se recupera con creces en los 20 o 30 años de vida útil de la instalación. Poco a poco, se van levantando las  barreras al desarrollo de este tipo de energía.


A continuación se describen las distintas instalaciones fotovoltaicas instaladas en la Universidad de Murcia:

 

El proyecto Norte está compuesto por instalaciones solares fotovoltaicas de módulos de silicio policristalino ubicadas en las cubiertas  de edificios y los aparcamientos de las facultades de Bellas Artes, Óptica e Informática del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. La planta convierte la energía que proporciona el sol, en energía eléctrica alterna de 400 v que se inyecta directamente a través de un centro de transformación a red.

Proyecto norte. Cubiertas en edificios y aparcamientos de la zona norte de Espinardo.    Proyecto norte. Cubiertas de Bellas Artes.    Proyecto norte. Cubiertas sobre edificio de Ática e Informática.

  • La puesta en marcha de esta instalación solar permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 577.170 kg de CO2 al año o equivaldrá a la plantación de 28.858 árboles.

Proyecto Centro

El proyecto Centro está compuesto por instalaciones solares fotovoltaicas de módulos de silicio cristalino, silicio amorfo flexible y silicio microamorfo transparente ubicadas en las cubiertas de los edificios de las facultades de Psicología, Aulario Norte y ATICA. Además cuenta con un aparcamiento techado frente al Centro Social Universitario, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Al igual que el proyecto Norte también se inyecta a la red.

Proyecto Centro. Cubiertas sobre aulario norte.    Proyecto centro. Vista general.    Proyecto centro. Cubiertas aparcamiento Centro Social Universitario.

Proyecto Sur

El proyecto Sur está compuesto por instalaciones solares fotovoltaicas de módulos de vidrio de capa fina ubicadas en la cubierta del edificio de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social. Además cuenta con un aparcamiento techado junto a la Facultad.

Proyecto Sur. Cubiertas de la F. CC del Trabajo y Trabajo Social y aparcamiento.    Proyecto sur. Facultades de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.    Proyecto Sur. Cubiertas del aparcamiento de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social.

  • La puesta en marcha de esta instalación solar permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 338.085 kg de CO2 al año o equivaldrá a la plantación de 16.904 árboles.

Proyecto en Piscina Universitaria

Se trata de una  instalación solar fotovoltaica con módulos de capa fina (tecnología  teluro de cadmio) que techa el aparcamiento junto a la piscina, conectada a red.  

Instalaciones fotovoltaicas aparcamiento piscina universitaria.    Instalaciones fotovoltaicas aparcamiento piscina universitaria.    Instalaciones fotovoltaicas aparcamiento piscina universitaria.

  • La puesta en marcha de esta instalación solar permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 180.675 kg de CO2 al año o equivaldrá a la plantación de 9.033 árboles.

Proyecto en Servicio de Animales de Laboratorio (Animalario)

Se trata de una instalación solar fotovoltaica aislada de la red, localizada en la cubierta del edificio del Servicio de Animales de Laboratorio. El equipo de baterías y el regulador se encuentran en un cuarto en el exterior del edificio.

Esta instalación de poca potencia, da servicio a luminarias en el interior del edificio.

Animalario fachada    Animalario patio     Placas del animalario

  • La puesta en marcha de esta instalación solar permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 8.910 kg de CO2 al año o equivaldrá a la plantación de 445 árboles.

Parada Amable

En la parada de autobús central del campus, llamada Parada Amable, se encuentra una instalación fotovoltaica aislada, compuesta por cuatro módulos de silicio policristalino y cuatro baterías para dar servicio a un monitor de información y al equipo de comunicación en tiempo real.

Parada amable 1    Parada amable 3    Parada amable 2

Proyecto en Pistas Deportivas

En la caseta de recepción de las Pistas Deportivas del Campus de Espinardo se encuentra una instalación fotovoltaica aislada de la red que da servicio a la iluminación de la propia caseta con una autonomía de tres días sin radiación solar suficiente.

Conserjería pistas deportivas    Consejería pistas deportivas    Consejería pistas deportivas

 

Proyecto en Centro de Transferencia Tecnológica de Fuente Álamo

Instalación fotovoltaica de módulos de capa fina de silicio amorfo semitransparentes cubriendo parte de la fachada del Centro de Transferencia Tecnológica en Fuente Álamo.

Centro de Trasferencia Tecnológica    Centro de Transferencia Tecnológica    Centro de Transferencia Tecnológica

C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001