Saltar al contenido

Absorción

twitter
facebook

La tecnología del frío solar parte de una aparente contradicción: aprovechar el calor para generar frío. Consiste básicamente en transformar la energía solar para climatizar en verano, obteniendo agua caliente sanitaria y reforzando la calefacción. Este sistema supone un gran ahorro ya que, por un lado, se utiliza una fuente de energía renovable, y por otro, se reduce el consumo de electricidad.

Los sistemas de refrigeración solar tienen la ventaja de que se utilizan cuando coinciden los niveles máximos de demanda y de producción, ya que las necesidades de climatización de un edificio se producen en la época de más radiación solar. Es especialmente eficiente y adecuada para edificios que precisan de refrigeración y calefacción intensivas. La desventaja es el bajo rendimiento, comparado con los sistemas de energía solar térmica.

¿Cómo se genera la energía por absorción?

La tecnología utilizada en los sistemas de refrigeración por absorción, se basa en la capacidad de absorber calor de ciertas parejas de sustancias, como el agua y el bromuro de litio o el agua y el amoníaco. Su funcionamiento se basa en las reacciones físico-químicas entre un refrigerante y un absorbente, accionadas por una energía térmica que en el caso de la energía solar es agua caliente. El funcionamiento de cualquier máquina de refrigeración por absorción se basa en tres fenómenos físicos elementales:

  • Cuando un fluido se evapora absorbe calor y cuando se condensa cede calor.
  • La temperatura de ebullición de un líquido varía en función de la presión, es decir, a medida que baja la presión, baja la temperatura de ebullición.
  • Hay establecidas parejas de productos químicos que tienen cierta afinidad a la hora de disolver el uno al otro.

 Proyectos realizados en la Universidad de Murcia:

  • Instalación de máquina de absorción en despachos del animalario:

El sistema es capaz de suministrar la refrigeración en el interior del edificio en verano, aprovechando el calor de la estación.

Servicio de Animales de Laboratorio    Fachada del animalario de la Universidad de Murcia

C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001