Saltar al contenido

Calidad ambiental

Sistemas Integrados 14001:2004

Los sistemas integrados actúan sobre es un conjunto de procesos que interactúan para prestar un servicio, están formados por la Gestión de Calidad Total, la Gestión Medio Ambiental y Gestión para la prevención.

Los tres sistemas han tenido un origen diferente, la calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial. La seguridad ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones gubernamentales y por la presión de las organizaciones sindicales, mientras que el medio ambiente lo ha hecho por la legislación y la sociedad. Aún así, estas funciones ya tenían en el pasado una filosofía común de gestión.

Tienen lugar en distintos ámbitos de la organización y a distintos niveles, deben ser planificados, realizados y controlados con el fin de conseguir los resultados que se proponen. La gestión de la organización equivale a la gestión de todos los procesos que en ella tienen lugar. Deben ser administrados para conseguir la máxima eficacia y eficiencia empresarial y, en la medida en que se consideren las distintas variables de cada proceso (materiales, vehículos, personal, forma de trabajar, medio ambiente y condiciones de trabajo) y se gestionen de la mejor forma, se estará optimizando su funcionamiento. Además de las normas de calidad algunas organizaciones han comenzado a implantar otros sistemas de gestión para controlar y mejorar los aspectos más sensibles de la organización relacionados con el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales (PRL).

El marco por el que se rigen los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) es exclusivamente normativo (norma ISO 9001, cuyo cumplimiento es voluntario). Sin embargo, los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) pueden regirse por la norma ISO 14001 o por el reglamento Europeo EMAS, además de otra legislación múltiple. Los sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) también están contemplados, a la vez, en leyes, y en normas voluntarias (Ley 31/95, normas ILO-OHS-2001 Y OSHA 18001).

Siguiendo estas políticas la Unidad Técnica de la  Universidad de Murcia (de la cual depende Campus Sostenible) ya ha certificado su sistema de gestión bajo la norma ISO 9001: 2000 y 14001: 2004.

Auditorías Ambientales

Desde el año 2010, la UMU está realizando Auditorías Ambientales de todos sus edificios.

Huella Ecológica

Estamos recopilando los datos necesarios para realizar la medida de la huella ecológica de los usuarios del Campus de Espinardo.

Agenda 21

En la Cumbre de Río de Janeiro (1992) se aprobó un plan de acción global para el Desarrollo Sostenible: la Agenda 21. Es un documento que desarrolla estrategias locales de desarrollo sostenible, basándose en la integración de las políticas ambientales, económicas y sociales de la población, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico, agentes implicados y ciudadanos, acciones todas ellas necesarias para la mejora ambiental del entorno.

La Universidad de Murcia se basa en la Agenda 21 al crear CAMPUS SOSTENIBLE, al tener entre sus objetivos la mejora de la situación ambiental de sus campus y sus equipamientos, además de sensibilizar a la comunidad universitaria para impulsar la participación e intervención en el debate y la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales globales y locales. Basándonos en el principio de subsidiaridad: "Piensa globalmente, actúa localmente: La Universidad de Murcia debería comprometerse con la Agenda 21.

Premios Desarrollo Sostenible

En 2009 la Universidad de Murcia resultó galardonada del Premio Desarrollo Sostenible en la modalidad de periodismo, por el Proyecto Campus sostenible. Debido a la creación de una plataforma que promueve los valores de ahorro y uso de transportes alternativos y  el punto de información abierto al público: el Kiosco Verde de la Plaza de la Sostenibilidad, que trabaja diariamente en el desarrollo de nuevas actividades.

En mayo 2012 también ha recibido un reconocimiento por su labor: Certificado de Responsabilidad Social Corporativa Aplicada al Medio Ambiente, por haber asumido compromisos ambientales más allá de lo exigido por la legislación vigente en el marco del Pacto Social por el Medio Ambiente de la Región de Murcia (BORM nº 20 de 25 de enero de 2007).

C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001