Facultad de Biología

La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia imparte la docencia de tres Grados: Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Los estudios de Biología se iniciaron en la Universidad de Murcia en 1975. En el año 2000 se implantaron los estudios en Ciencias Ambientales y en el año 2009 los de Biotecnología. Nuestra oferta de Estudios de Postgrado incluye los estudios de Máster en Bioinformática, Biología Molecular y Biotecnología, Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas, Ciencias Forenses, Gestión de Recursos Pesqueros y Acuicultura y Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAYGA). Estos estudios de máster están estrechamente relacionados con la investigación que se realiza en la Facultad de Biología y son consecuencia de la inquietud social y la demanda de titulados en el ámbito nacional y extranjero.

La calidad de dichos estudios de Grado y Máster está avalada por ANECA así como por el gran nivel científico y docente de los Profesores que los imparten, que a su vez, está supervisado por el Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de nuestra Facultad. Los egresados de la Facultad de Biología están capacitados para cubrir los actuales requerimientos de una sociedad moderna, sometida a la corriente de los nuevos métodos y descubrimientos científicos y técnicos propios de las áreas de las Ciencias de la Vida.

En su vertiente investigadora, los grupos de investigación de la Facultad de Biología están desarrollando una importante e innovadora labor investigadora, de reconocido prestigio regional, nacional e internacional. La investigación es financiada por proyectos de ámbito local, nacional e internacional y mediante convenios de colaboración y contratos con empresas de diferentes sectores. La actividad investigadora está reforzada a través de los programas de movilidad y cooperación, siendo destacables los que tienen lugar en diferentes universidades europeas y americanas. Los resultados de esta labor son motivo de publicaciones en prestigiosas revistas científicas de todo el mundo.

Las labores de la Facultad de Biología se sustentan físicamente en una infraestructura moderna y de nivel adecuado a las exigencias profesionales actuales. Estas son posibles gracias a la labor de diferentes profesionales del Personal de Administración y Servicios que velan por el correcto funcionamiento de la Facultad. La Facultad de Biología alberga el Museo José Loustau y el Museo de Suelos.

Estudiantes, Profesores y Personal de Administración y Servicios utilizan las diferentes vías de movilidad establecidas para llevar a cabo estancias, cursos de formación o estudios en otras universidades españolas o extranjeras. A la ventaja propia del aprendizaje, hemos de sumar la promoción para nuestros estudios y nuestra Universidad, permitiendo que la Facultad de Biología sea conocida actualmente en numerosas universidades extranjeras. Se trata también de un medio eficaz de enriquecimiento cultural, técnico y científico. Los estudiantes de la Facultad de Biología tienen también la opción de realizar prácticas curriculares y extracurriculares en empresas, centros sanitarios y centros de investigación.

La Facultad de Biología edita la revista científica Anales de Biología y colabora en la edición de la revista Eubacteria. Además, participa ampliamente en actividades de divulgación científica y de promoción de la ciencia y la tecnología. Destacamos entre ellas, La Semana de Biología, una actividad de carácter divulgativo y lúdico, además de científico, que ha calado hondo en la sociedad de la Región de Murcia. Durante esa semana, la Facultad abre sus puertas a los alumnos de secundaria y organiza actividades que reúnen a alumnos y profesores fuera del entorno académico convencional. También colabora en la organización de la fase regional de la Olimpiada de Biología que va dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato. Los tres alumnos mejor clasificados en esta fase regional participan en la fase nacional de la Olimpiada de Biología. En el desarrollo de estas actividades participa activamente la Delegación de Alumnos de la Facultad de Biología, el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (COBRM) y la Asociación de Biotecnólogos de la Región de Murcia (BiotecMur).

Un cordial saludo.