Biblioteca

 "Nos sería casi imposible imaginar un mundo sin pasado, sin libros sobre los que pudiéramos volver la mirada y reencontrar el tiempo de otros latidos que no fueron los nuestros". Emilio Lledó

   La Biblioteca de la Universidad de Murcia cuenta entre sus fondos con una importante colección de libros impresos en los siglos XV (Incunables), XVI, XVII, XVIII y XIX, procedentes de la antigua Biblioteca Provincial, creada para albergar los libros procedentes de la Desamortización del siglo XIX.

El total de ejemplares es el siguiente:  35 manuscritos, 16 títulos de incunables, 451 volúmenes del siglo XVI, 810 del siglo XVII, 1.383 del siglo XVIII, y 4.550 del siglo XIX.

 Todas las materias se encuentran representadas, aunque las más usuales son Filosofía, Teología y Derecho, así como,  importantes obras  de medicina y botánica, matemáticas, astronomía, etc.

Colecciones del Fondo Antiguo

   Estas obras proceden en su mayoría de los fondos de la extinta Biblioteca Provincial, que fue la depositaria de los libros intervenidos a los conventos murcianos desamortizados en el siglo XIX (principalmente de los Franciscanos, Jesuitas, Jerónimos, Dominicos) y que pasaron a formar parte de la Biblioteca Universitaria por disposición del Ministerio en 1923 y,  en menor medida, también proceden  de donaciones y compra.

Manuscritos (siglos XVII-XIX) (pendientes de digitalizar):

   Son escasos los manuscritos de estos siglos que han llegado a nosotros. Una parte de ellos forman colecciones facticias pues se encuadernaron juntos documentos de archivos, títulos de propiedad, asuntos de herencias, etc.

   Otro grupo lo constituyen copias de diversos manuales para estudio, especialmente de medicina con bellos dibujos anatómicos y también de química, filosofía y teología en latín, español y francés.

   Es de destacar la "Colección de ordenamientos, peticiones y respuestas, dadas en las Cortes de León y Castilla". Así como Leyes y decretos hasta ahora inéditos.

    En 15 volúmenes físicos, se copiaron los  textos de las Cortes de Castilla y León desde 1020 hasta el siglo XVIII, indicando en cada documento el archivo o librería de donde se sacó el texto. (La descripción completa de su contenido se encuentra en el catálogo Alba)

Incunables:

Se denominan incunables a los primeros libros impresos, desde la invención de la imprenta (hacía 1452) hasta el 31 de diciembre de 1500.

   En el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Murcia hay 16 títulos de incunables, 17 ejemplares físicos y, 15 digitalizados y un facsímil.

SIGLO XVI

Los libros impresos en el siglo XVI, van adquiriendo la apariencia externa que perdurará en el tiempo. La portada va ofreciendo más información sobre el texto, título, fecha de impresión, etc. En el interior se incluyen los nuevos requerimientos para la impresión de los libros, como la tasa, licencias, censura, que impusieron diferentes leyes, para control de lo publicado.

   De los veinte primeros años de este siglo XVI, tenemos sesenta títulos con ejemplares muy escasos en otras bibliotecas, como "Centones ueteris ac novi testamenti" impreso en Salamanca por Juan Gyser en 1502.

   Otra obra importante en el siglo XVI, (1513), es la obra completa de Platón "Omnia platonis opera". La importancia de esta obra radica en su impresor Aldo Manuzio (1450-1515), éste fue  un impresor humanista y fundador de una dinastía de impresores venecianos que desde 1490, ejerció su oficio a lo largo del siglo XVI. Y se esforzó en hacer accesibles los primeros impresos utilizando formatos en 4ª en vez de lo in-folio, más pesados de manejar. Aldo Manuzio también,  adoptó el octavo en el formato de los libros, lo que los hizo más manejables, posibilito más tiradas y abarató los costes.   También fue el creador de la letra Itálica o Aldina, letra más pequeña que permitía introducir más texto por línea.

   En este volumen destaca por su belleza la marca del impresor (un ancla y un delfín). Sólo se conoce otro ejemplar en España en la Universidad Complutense. La obra es de 1513, el texto está en griego, es una edición príncipe y tiene una encuadernación bizantina.

Autores Murcianos

Tenemos importantes obras de tres murcianos célebres,  entre el siglo XVI y XVII, nos referimos a Francisco Cascales, Polo de Medina y Diego Saavedra Fajardo.

Entre los siglos XVII y XVIII.

Durante el siglo XVII, las guerras y los privilegios concedidos a impresores, provocan una crisis en el mundo editorial que hace que la imprenta no continúe con el ritmo del siglo anterior. En nuestro catálogo predominan los discursos apologéticos, libros de rezo y espiritualidad, estudios bíblicos etc, casi todos en latín.

En el siglo XVIII,

 Hay  ediciones  de las imprentas más importantes de Europa. Podemos destacar la obra "Index testarum…" impresa en Florencia en 1743, que contiene 110 planchas de grabados de moluscos marinos;  con escasos ejemplares localizados en otras bibliotecas.

   Las colecciones de plantas fue una afición típica de los ilustrados. La botánica sistemática, tiene buenas representaciones en nuestro catálogo, como la obra de Johann Jakob Dillen, editada en Lyon en 1774, con numerosas láminas de plantas de la Inglaterra del siglo XVIII. Johann Jakob Dillen fue un botánico británico de origen alemán. En esta obra describe las plantas de su jardín. Es la obra más importante que se publica en Inglaterra en el siglo XVIII. Dillen es el primer profesor de botánica de la Universidad de Oxford.

Siglo XIX :

De este siglo son de destacar las obras de referencia fundamentalmente bibliográficas entre las que se encuentra : "Manual du libraire et de l'amateur de libres" de Bunnet, 1860. Y el "Manual del librero hispano-americano" de Palau y Dulcet .

   En el s. XIX aumenta el número de publicaciones periódicas. Y hay obras destacadas a nivel nacional, en literatura "Museo de las Familias",  la revista murciana "Oróspeda",  y de medicina: "La gaceta médica"

   Esta colección del siglo XIX, que alcanza unos 10.000 volúmenes procedentes, en su mayoría, del antiguo Ministerio de Fomento,  comprende todo tipo de materias, destacando los libros de botánica y colecciones completas de artes utilitarias.

 

BIBLIOTECA DIGITAL FLORIDABLANCA

La Biblioteca Universitaria, con la colaboración de Banco Santander,  pretende promocionar e impulsar la digitalización del Patrimonio Bibliográfico de la Universidad de Murcia, preservando su contenido en formato electrónico, con la creación de la Biblioteca Digital Floridablanca https://bibliotecafloridablanca.um.es/bibliotecafloridablanca/

Con este proyecto de digitalización queremos difundir los fondos disponibles entre los ciudadanos de la Región de Murcia y los usuarios e investigadores de la comunidad universitaria, y garantizar al mismo tiempo su conservación y preservación. 

Consulta del Fondo Antiguo

Por las características de este fondo, su consulta es restringida y ha de hacerse en las mismas dependencias del Fondo Antiguo (planta baja de la Biblioteca General). No se presta fuera del edificio, ni en otras salas de él.

Horario : mañanas de 9 a 14 h., solicitando con anterioridad el libro a consultar, ya que puede ser que esté en mal estado y no sea posible su consulta, pues no debemos olvidar, que son libros muy antiguos y en consecuencia han sufrido los avarates del tiempo.

Teléfono : 868 888772

Correo electrónico a la siguiente dirección : lolamg@um.es

VISITAS GUIADAS:

Con objeto de dar a conocer este importante fondo bibliográfico, se realizan visitas guiadas para grupos, previa solicitud y siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello.

Reprografía

Precios públicos de la Biblioteca Universitaria para fondo antiguo, ver  tarifas

 

 

 

 

Whatsapp