Biblioteca

Horarios

Préstamo, Renovación y Reservas 

¿Cuál es mi clave lector?

¿Cuántos documentos puedo llevarme en préstamo?

No soy miembro de esta Universidad ¿Puedo utilizar la Biblioteca? ¿Puedo sacar libros en préstamo?

Soy Antiguo Alumno ¿puedo sacar documentos en préstamo?

¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?

¿Cómo saber que documentos tengo prestados o reservados?

¿Cuánto tiempo puedo tener un documento en préstamo?

¿Existen documentos excluidos del préstamo?

¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo de mis libros?

¿Cuando reservas un libro en la biblioteca, de qué forma te comunican que puedes  recogerlo?

¿Puedo sacar ordenadores portátiles en préstamo?

¿Qué otros materiales presta la Biblioteca?

Chat: Biblioteca en Línea

¿Quién puede utilizar este servicio?

¿Qué tipo de consultas puedo hacer?

¿Es necesario dar datos personales cuando me conecto al chat?

Cabinas de Trabajo en Grupo (CTG)

¿Cómo puedo reservar una cabina de trabajo en grupo?

¿Pueden los antiguos alumnos reservar una CTG?

WIFI

¿Puedo navegar por internet con mi ordenador personal dentro de la biblioteca? 

Adquisiciones

¿Cómo puedo proponer la adquisición de documentos de la Biblioteca?

¿Quién puede solicitar la adquisición de una obra?

¿Cómo se puede solicitar la adquisición de un libro?

Información Bibliográfica

¿Puedo consultar qué libros hay sobre un autor o materia en una Biblioteca determinada?

¿Para una consulta general sobre la Biblioteca Universitaria, a donde debo dirigirme?

Préstamo Interbibliotecario

¿Quién puede utilizar este servicio?

¿Cuánto cuesta este Servicio?

¿Qué documentos se pueden solicitar a través del Servicio de Préstamo  Interbibliotecario?

Archivo Universitario

¿Se prestan las Tesis Doctorales?

¿Porqué algunas Tesis están en exposición?

Préstamo, Renovación y Reserva de libros

No soy miembro de esta Universidad ¿Puedo utilizar la Biblioteca? ¿Puedo sacar libros en préstamo?
La Biblioteca está abierta a la entrada de cualquiera que necesite usar sus fondos. Algunos servicios como el de préstamo, están restringidos en su acceso a los miembros de la comunidad universitaria. En algunos casos los usuarios externos podrán acceder a este servicio solicitando un carne que les acredite como tales. En el caso de las Instituciones que tienen convenio con la Universidad de Murcia, como el Instituto Teológico, CEBAS, UNED, Politécnica de Cartagena y Universidad Miguel Hernádez, se puede solicitar el carné de Visitante y Convenios. También pueden acceder a este servicio aquellos que posean el carné de investigador
 
Soy Antiguo Alumno ¿puedo sacar documentos en préstamo?
Tienes que darte de alta en la Asociaciación de Antiguos Alumnos, ellos te facilitarán la tarjeta inteligente, que es también el carné de usuario. Consulta las condiciones de préstamo
 
¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?
Cuando un libro está prestado existe la posibilidad de efectuar una reserva para que la Biblioteca nos avise cuando se devuelva. (Más información...(Video tutorial reservas Ver vídeo)
 
¿Cómo saber que documentos tengo prestados o reservados?
Para consultar los documentos que tiene prestados o reservados, acceda a Catálogo ALBAMi Biblioteca.
Hay un acceso para Usuarios UM, con correo electrónico y contraseña
Para los usuarios externos, introduzca en el recuadro de Usuario:
Número de lector: Su DNI
 
¿Cuánto tiempo puedo tener un documento en préstamo?
Ver la tabla con las condiciones de préstamo por tipología de usuarios y documentos
 
¿Existen documentos excluidos del préstamo?
Quedan expresamente excluidos de préstamo los siguientes fondos:
Manuscritos e incunables.
Obras agotadas o difícilmente reemplazables.
Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, bibliografías, atlas...) y manuales que sean ejemplar único.
Publicaciones Periódicas.
Fondos especiales (antiguos, inéditos, microformas, audiovisuales o bajo soporte informático)
Tesis y tesinas inéditas
Obras de uso muy frecuente en la Biblioteca cuando sean ejemplares únicos.
 
¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo de mis libros?
El número de renovaciones depende del tipo de documentos que tengas en préstamo y del tipo de usuario que seas, toda la información al respecto la puedes consultar en el siguiente cuadro.
 
¿Cuando reservas un libro en la biblioteca, de qué forma te comunican que puedes recogerlo?
Cuando el libro reservado esté disponible se le avisará de la siguiente forma:
A través del correo electrónico de la Universidad de Murcia (tu_nombre@um.es), o de cualquier otra cuenta de correo que nos hayas comunicado, comprueba en los mostradores de información y préstamo que tenemos tu e-mail en nuestra base de datos.
Telefónicamente al número de teléfono que tenemos en nuestra base de datos de lectores.
También puedes consultar el estado de tu reserva desde información al lector en el Catálogo ALBA.
 
¿Puedo sacar ordenadores portátiles en préstamo?
Sí, puedes sacar en préstamo portátiles por el plazo de tres horas, para uso del paquete office y para navegar por internet. 
 
¿Qué otros materiales presta la Biblioteca? 
Calculadoras, atriles, auriculares y ratones; pregunta en el mostrador de préstamo ya que no los hay en todos los puntos de servicio.
 
¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con una sanción o si tengo alguna queja contra la biblioteca?
Tienes hojas de reclamaciones y sugerencias que puedes introducir en el buzón que esta en la planta baja. Estas llegan directamente al director y si has puesto tu dirección o tu correo electrónico y deseas respuesta te contestamos inmediatamente. También puedes hacerlo a través del formulario de sugerencias y reclamaciones de nuestra página web. 

Chat: Biblioteca en Línea

¿Quién puede utilizar este servicio? 
Tiene acceso a este servicio cualquier persona, pero recordamos que ciertos recursos (Revistas electrónicas, Bases de Datos…) están restringidos a la comunidad universitaria.
¿Qué tipo de consultas puedo hacer? 
  • Funcionamiento de nuestros recursos y servicios
  • Ayuda para la búsqueda y localización de información

Acceder mediante control remoto tanto a la pantalla del usuario como a la del bibliotecario lo que permite ver e interactuar con ambas pantallas, siempre con la autorización del usuario.
La búsqueda en si y el posterior análisis de los resultados corresponde siempre al usuario. No se atenderán a través de este chat renovaciones o reservas, ni se actualizará ningún dato de usuario.Este chat no atenderá consultas de tipo legal.

¿Es necesario dar datos personales cuando me conecto al chat? 
La biblioteca respetará la confidencialidad de las consultas y aconseja al usuario no proporcionar en el transcurso de la conversación ninguna información de tipo personal (DNI, claves de usuario, contraseñas…).
La Biblioteca de la Universidad de Murcia garantiza que no compartirá ni difundirá  ningún tipo de  información personal que pueda incluirse en este chat.
Las transcripciones de las conversaciones  a través del chat sólo serán accesibles a las personas responsables de este Servicio.

Cabinas de Trabajo en Grupo (CTG)

¿Cómo puedo reservar una cabina de trabajo en grupo?
Entra en SUMA con tu correo electrónico y tu clave. En el menú de la izquierda selecciona "Extracurricular" y dentro del desplegable "Cabinas de trabajo de la Biblioteca", una vez dentro la aplicación puedes elegir las cabinas de cualquier campus: Nebrija, Luis Vives y Biblioteca General y pinchando en una de ellas podrás reservar la cabina de trabajo que desees por un tiempo máximo de tres horas. Luego solo tienes que tener en cuenta la hora que has escogido para retirar tu reserva y pasarte a esa hora por el mostrador de préstamo con tu carnet de biblioteca y tu DNI a recoger la llave de la cabina solicitada.

Si no sabes usar SUMA  o no funciona, puedes reservar tu cabina en los mostradores de préstamo de cualquier punto de servicio de biblioteca.

¿Pueden los antiguos alumnos reservar una CTG?
No, los antiguos alumnos no puedes disponer de este servicio.

WIFI

¿Puedo navegar por internet con mi ordenador personal dentro de la biblioteca? 
Sí, todas las sucursales de la biblioteca y en la Biblioteca General  es zona WIFI. Pero para poder navegar por internet en mi ordenador tengo que instalarme el cliente VPN.

Adquisiciones

¿Cómo puedo proponer la adquisición de documentos de la Biblioteca?
El usuario puede solicitar que se compre un documento rellenando una Desiderata que puede solicitar en el Mostrador de información o bien a través de la web.
 
¿Quién puede solicitar la adquisición de una obra?
Cualquier miembro de la comunidad universitaria: alumno, PDI o PAS, puede sugerir la compra de una obra que considere de importancia, que no se encuentre en la Biblioteca, o bien la adquisición de más ejemplares de una obra ya presente en nuestros fondos. 
 
¿Cómo se puede solicitar la adquisición de un libro?
Utilizando el impreso disponible en los mostradores de préstamo de cualquier Biblioteca o Anexo, o bien rellenando el formulario en línea.

Información Bibliográfica

¿Puedo consultar qué libros hay sobre un autor o materia en una Biblioteca determinada?
Hay dos maneras, en la pantalla principal del Catálogo ALBA selecciona en el desplegable "Consultar el catalogo de:..." la biblioteca en la que quieres hacer la búsqueda y pon el autor o materia en la linea "Buscar".  Otra forma es, desde la opción "Catálogo General de la Biblioteca", que realiza búsquedas más precisas al elegir entre uno ó varios campos de búsqueda: cualquier campo, Autor, Título, Materia Editorial y Colección, puedes seleccionar la biblioteca a consultar en la opción de "Buscando en: ".
 
¿Para una consulta general sobre la Biblioteca Universitaria, a donde debo dirigirme?
Tienes varias opciones, dirigirte a los mostradores de préstamo, si estás fuera, puedes conectarte al Chat de la Biblioteca o enviar la consulta a través del formulario: Pregunte al bibliotecario.
 
¿Cómo están ordenados los libros en la Biblioteca?¿Cómo encontrar en una planta los libros de una materia?
La biblioteca tiene dispuestos sus fondos en libre acceso, de forma que el usuario pueda coger el mismo sus libros, éstos están ordenados por materias. Cada estantería tiene un cartel que informa del contenido de la misma. En seguida te será familiar la zona donde están los libros que te interesan pero si en algún momento te desorientas el personal del mostrador de préstamo te indicará la localización correcta.
 
¿Dónde puedo encontrar una revista?
Las revistas están en las hemerotecas agrupadas por grandes áreas. La Hemeroteca Científica esta situada en la segunda planta de la Biblioteca General, la Hemeroteca de Ciencias Sociales esta en el edificio Luis Vives y la Hemeroteca de Económicas situada en la planta baja de su edificio. En el Campus de La Merced está la Hemeroteca Clara Campoamor, que alberga la colección de revistas jurídicas y de humanidades. 
 
¿ Como se si una revista esta en formato electrónico?
A veces en el catálogo Alba aparece junto al título de la revista la expresión "documento electronico". Pero lo recomendable es que la busques en la pagina web de la Biblioteca en: Biblioteca digital, el apartado de revistas electrónicas.

Préstamo Interbibliotecario

¿Quién puede utilizar este servicio?
Preferentemente son usuarios de este Servicio todos los miembros de la Universidad de Murcia (PDI, PAS, estudiantes), aunque también pueden acceder a él cualquier usuario externo a la Universidad de Murcia que lo solicite. Los usuarios,becarios o doctorandos, que deseen pasar la factura a cargo de un Departamento, deberán adjuntar por escrito la autorización del profesor responsable de dicho Departamento. 
 
¿Cuánto cuesta este Servicio?
Este Servicio está sujeto a unas tarifas. La forma de pago puede realizarse con cargo al Departamento (relaciones internas) o haciéndolo efectivo de forma particular en cualquiera de las sucursales bancarias que le ofrece la factura que en este caso se le entrega al usuario. 
 
¿Qué documentos se pueden solicitar a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario?
Se pueden solicitar: libros en préstamo, tesis doctorales, etc., así como fotocopias de artículos de revistas o capítulos de libros y reproducciones en microfilm. Estén excluidos las obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias ...), originales de libros antiguos o raros, números completos de revistas, etc.

Archivo Universitario

¿Se prestan las Tesis Doctorales?  
No, están excluidas de préstamo, pero pueden consultarse en el Archivo rellenando un formulario. Para tomar notas o fotocopiar algunas páginas será necesaria la autorización del autor.  
Formulario autorizacion tesis.
Formulario consulta tesis. 

¿Porqué algunas Tesis están en exposición?
Porque, según los Estatutos de la Universidad, las Tesis doctorales deben estar expuestas en la Biblioteca durante un plazo de 15 días (hábiles) para su consulta por los doctores, antes de su lectura.

Whatsapp