Biblioteca

La Biblioteca Universitaria ofrece los siguientes servicios de acceso abierto: DIGITUM, Biblioteca Digital Floridablanca y el Recolector Campus Mare Nostrum (RCMN). Y el depósito digital en acceso restringido Digital.UM

DIGITUM

DIGITUM es el Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia. Su objetivo es permitir el acceso libre a la producción científica y académica de la Universidad para aumentar la visibilidad de sus contenidos y garantizar la conservación de estos archivos digitales. 
DIGITUM es el depósito digital de la Universidad de Murcia en la que los científicos pueden depositar los resultados de su investigación. La Biblioteca se encarga de la gestión y el mantenimiento de este depósito, mediante la organización, catalogación y difusión de los contenidos del depósito, y ofrece servicios personalizados para PDI como "Acceso para autoarchivo" pasarela PAGINA/DIGITUM, Archivo de documentos mediante Dumbo; para alumnos archivo de tesis doctorales, trabajos fin de grado (TFG) y trabajos fin de master (TFM), estadísticas de visitas y descargas de los documentos, Cómo publicar en Digitum información sobre Acceso Abierto, Derechos de autor y Creative Commons y OpenAIRE
Contacto:  digitum@um.es
 

Biblioteca Digital Floridablanca 

La Biblioteca Digital Floridablanca tiene como objetivo permitir el acceso abierto del Fondo Histórico de la Universidad de Murcia, facilitando su consulta, libre y gratuita, su difusión y su preservación. 
El proyecto de digitalización del Fondo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Murcia se inició en el año 2002 gracias a la colaboración de patrocinadores como el Banco de Santander, CajaMurcia y más recientemente la Fundación Séneca. Durante estos años se ha llevado a cabo un proceso de selección para incluir en la Biblioteca Digital Floridablanca aquellos títulos de mayor relevancia o interés, garantizando al mismo tiempo su acceso universal y conservación. 
En estos momentos la colección digital se compone de más de 200.000 páginas digitalizadas. Nuestro fondo abarca desde los inicios de la imprenta, destacando incunables como el "Liber chronicarum," de Hartmann Schedel, impreso por Anton Koberger en Nuremberg en 1493. 
La Biblioteca Digital Floridablanca se integra en catálogos y proyectos cooperativos nacionales e internacionales como Hispana y Europeana.
 

Recolector CMN (RCMN)

El Recolector CMN, es un proyecto enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. 
El Recolector CMN es una plataforma de acceso libre y abierto a toda la producción científica depositada en abierto en los repositorios de la Universidad de Murcia (DIGITUM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Repositorio Digital de la UPCT). Con el Recolector CMN se pretende ofrecer un espacio de acceso abierto a las publicaciones científicas generadas por la comunidad científica de las universidades públicas de Región de Murcia, incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica en la Región de Murcia y asesorar en las cuestiones relacionadas con el acceso abierto.
 

Digital.UM

Digital.UM es un depósito de documentos digitales cuyo objetivo es organizar, archivar y preservar, todo tipo de documentos, en cualquier formato, producidos por la comunidad universitaria.
A diferencia de DIGITUM, que es el depósito digital institucional en acceso abierto de la Universidad de Murcia, la consulta y el acceso a los documentos en Digital.UM está restringido a usuarios autorizados.