Biblioteca

Los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación (catálogos de bibliotecas, índices, bases de datos de revistas científicas, etc.),  y le permiten organizar las citas y la bibliografía para sus proyectos. Además le ayudan en la citación de sus trabajos de investigación permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie.

¿Por qué  debo usar una herramienta de gestión de citas?

  • Para mantenerse organizado
  • Para evitar errores de transcripción o tipográficos
  • Para facilitar la cita y la creación de las bibliografías

 

Mendeley

La Universidad de Murcia posee una versión institucional de Mendeley para los miembros de nuestra comunidad universitaria. Se accede por medio de este enlace:


 https://www.mendeley.com/groups/6778751/universidad-de-murcia/

Ventajas de la cuenta institucional: más capacidad de almacenamiento y creación de grupos:

  • De 2 GB que ofrecía la versión libre, pasamos a 5 GB de espacio para almacenamiento personal de información 
  • 20 GB de espacio para almacenamiento compartido de información
  • Como gran novedad, ofrece la posibilidad de creación de grupos ilimitados, de hasta 25 miembros cada uno.
  • Recomendaciones de artículos a partir de su biblioteca personal con la opción Mendeley Suggest, nueva herramienta que ofrece Mendeley Institucional

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley Web, una red social online para investigadores. Su lema es: Organize, share, Discover (Organiza, comparte, descubre).

EndNote Web

EndNote Web es un gestor de referencias en línea. Integrado en la plataforma ISI Web of Knowledge (WOK), está diseñado para ayudar a los estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un trabajo de investigación. 

Zotero

Zotero es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Permite explotar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías. También se puede integrar el plugin de Write & Cite (cita mientras escribes) en el procesador (Word, Open Office, etc.) para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final.

 

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