Cátedra Astrade de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo

El objetivo de la cátedra es el establecimiento de un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo desde una perspectiva multidisciplinar imprescindible para analizar adecuadamente estas patologías.  

La Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (ASTRADE) está interesada en mantener e incrementar su presencia en la Universidad española como medio de fortalecer su proyecto fundacional con actividades de formación, difusión y otros proyectos para contribuir a: mejorar la formación específica en todas las áreas relacionadas con el autismo y, en general, con los trastornos generalizados del desarrollo (comunicación, lenguaje, comportamiento, rendimiento escolar, inserción laboral, salud, etc.) de los egresados universitarios en disciplinas afines y de los profesionales que desarrollan su labor en este campo; difundir y promover el avance en el conocimiento científico en la materia y transmitir a la sociedad en general las capacidades y las necesidades de las personas con un trastorno generalizado del desarrollo. 

La cátedra servirá de marco para la realización de las siguientes actividades:

  • Promover la oferta de estudios propios (másteres, cursos de especialista universitario, cursos universitarios, etc.) de la Universidad de Murcia necesarios para una óptima formación de los egresados y profesionales que desarrollan su trabajo en el área de la comunicación, el lenguaje, el autismo y, en general, los trastornos generalizados de desarrollo y la discapacidad intelectual.
  • Organizar reuniones científicas, profesionales y divulgativas (congresos, jornadas, etc.) que contribuyan a mejorar el conocimiento científico existente en la materia, a crear las sinergias y los contactos necesarios para desarrollar nuevos proyectos de investigación, así como una mayor concienciación sobre la problemática de los trastornos generalizados de desarrollo en la sociedad.
  • Fomentar la asistencia a reuniones científicas y profesionales, congresos, cursos, jornadas y conferencias de los investigadores y profesionales asociados a la Cátedra para presentar trabajos científicos y divulgativos desarrollados en el seno de la Cátedra con el fin de crear sinergias y contactos que conduzcan posteriormente al planteamiento y resolución de nuevos retos.
  • Promover, mediante la realización de las acciones necesarias, un mayor y mejor conocimiento por parte de la sociedad murciana en general y de los estudiantes de la Universidad de Murcia en particular de la situación de las personas con trastornos generalizados del desarrollo y sus familias. En este sentido, se fomentarán las acciones de voluntariado y la realización de prácticas por parte de los estudiantes universitarios de titulaciones afines en ASTRADE.
  • Realizar trabajos de consultoría encargados por ASTRADE, otras asociaciones o instituciones que tengan como objetivo a una mejor caracterización de las necesidades de las personas con trastorno generalizados del desarrollo y sus familias, la evaluación de los tratamientos o políticas públicas implementadas y dirigidas a estos colectivos y, en general, cualquier temática relacionada con los trastornos generalizados del desarrollo o la discapacidad.
  • Promover la creación de materiales escolares, educativos y, en general, de apoyo a los niños con trastorno generalizado del desarrollo que contribuyan, desde un profundo conocimiento científico, a potenciar sus capacidades y a rehabilitar aquellas funciones cerebrales y habilidades que los estudios hayan identificado como de funcionamiento por debajo de lo que corresponde a un niño neurotípico.
  • Promover la realización de cuantos estudios, encuestas, entrevistas e investigaciones sean precisas para, desde el máximo rigor científico, contribuir a alcanzar los objetivos propios de esta Cátedra.
  • Contribuir a la creación de un fondo bibliográfico especializado en autismo, trastornos generalizados del desarrollo y sus tratamientos y terapias en la Universidad de Murcia.
  • Promover convenios de colaboración con Administraciones Públicas, asociaciones e instituciones educativas, sanitarias y de cualesquiera otros ámbitos que permitan que los objetivos propios de esta Cátedra se puedan alcanzar de forma más probable o eficiente.