Cátedra Astrade de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo

Formación y difusión

- El sábado 14 de enero de 2017 presentaremos en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa el Protocolo de Atención Médica para niños con TEA elaborado por la Dra. Mª Dolores Cárceles Barón

IMPORTANTE: Las historias sociales desarrolladas por la Dra. Cárceles para el servicio de anestesiología pueden descargarse de este enlace de Dropbox

- Durante el mes de octubre de 2016 realizamos el curso "Arteterapia, Diversidad y Autismo", impartido por la profesora Paulina Jara, de la Universidad de Chile. 

- El día 5 de marzo de 2016 presentamos el programa "Patios y Parques Dinámicos" de Gey Lagar en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa antes más de 400 personas. 

- Los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015 se celebró el I Seminario sobre el Modelo Denver de Atención Temprana para niños pequeños con TEA en la Universidad de Murcia. Impartido por Encarnación Rodríguez y Pedro Jiménez Navarro

 

Transferencia

- Gracias a la financiación de Caixabank hemos puesto en marcha el programa "Recreos Inclusivos" que lleva personal cualificado y secuencias de pictogramas específicamente desarrolladas para organizar el juego en el recreo de forma que los niños con TEA puedan participar del juego con sus compañeros de clase.

Este proyecto ya se está implementando en fase piloto en tres colegios y se extenderá a muchos más colegios de la Región de Murcia a partir del mes de enero de 2017. 

 

- La Fundación Orange ha seleccionado para en su convocatoria nacional de Soluciones Tecnológicas para personas con TEA uno de los proyectos avalados por la Cátedra, presentado de forma conjunta con Gey Lagar,. Se trata de la creación de una APP que con el nombre "TEAyudo a jugar" va a dar desarrollo y accesibilidad al programa "Patios y Parques Dinámicos" de Gey Lagar. 

 

Investigación

- La Cátedra dispone de un proyecto financiado en convocatorias competitivas. El proyecto fue originalmente financiado por la Fundación Séneca

Este proyecto ha sido seleccionado en las Ayudas Nacionales a la Investigación 2016 "Retos de la Sociedad" del Ministerio de Economía y Competitividad de España

El proyecto se titula "Habilidades no Cognitivas, Rendimiento Escolar y Bienestar". Podéis encontrar más información del proyecyo en su Web y en esta Web de la UMU

El resúmen del proyecto es el siguiente:

"Las Habilidades no Cognitivas son aquellas actitudes, habilidades, actitudes individuales diferenciadas de la capacidad intelectual innata de la persona. Este concepto que emana de la literatura de economía de la educación está conformado en buena medida por las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas del cerebro están en la base del desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Los principales trastornos que afectan al desarrollo del niño y a su rendimiento escolar como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracterizan hoy día como disfunciones ejecutivas (atención, inhibición de impulsos, memoria de procedimiento, planificación etc.). Asimismo, la evidencia de que los niños en edad escolar que no tienen un diagnóstico de TDAH o TEA presentan disfunciones ejecutivas en ocasiones relevantes es incontestable. Estamos desarrollando en la Universidad de Murcia, en colaboración con otras instituciones y centros de investigación, estrategias de enseñanza y actividades concretas conducentes a estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas del alumnado de educación infantil, tanto de aquellos alumnos con TDAH o TEA, como de aquellos que no tienen uno de esos diagnósticos." 

Proyecto presentado ante el Consejo Escolar de Madrid el jueves 22 de octubre de 2015. Este currículo se va a implantar en una serie de colegios de la Comunidad de Madrid para el curso 2017-2018. 

 

- Asimismo, un nutrido grupo de colaboradores de la Cátedra lleva un año trabajando en la elaboración de un listado de verificación de funciones ejecutivas para niños con TEA. Actualmente disponemos del listado y se está iniciando la fase de validación del mismo con la colaboración de Astrade, Asteamur y Aspermur

 

- También hemos iniciado este curso un grupo de trabajo sobre "Itinerarios Educativos e inserción Laboral" que tiene como objeto identificar buenas prácticas a nivel internacional, mejorar la orientación profesional de la formación que reciben los niños y jóvenes con TEA, difundir las ventajas comparativas de los trabajadores con TEA en la sociedad y el empresariado y promover las acciones, estudios y eventos necesarios para mejorar la empleabilidad de las personas con TEA. 

El estudio recientemente presentado en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, realizado por parte de este equipo de trabajo, constituye un buen punto de partida para esta tarea.