Asociación de Jubilados de la UM

 

Creación e implantación

  • 27 de junio de 2013: Una asamblea fundacional aprueba por unanimidad la constitución de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Murcia y sus estatutos, y elige a su Junta Directiva. La composición de la Junta Directiva queda así: Ramón Almela Pérez (Presidente), José Plana Plana (Vicepresidente), Antonio Pérez Martín (Secretario), Casiano Gil Arques (Tesorero), Agustín Miñana Aznar (Vocal), Rosa Martínez Artero (Vocal) y Fuensanta López Roca (Vocal).
  • 15 de octubre de 2013: La Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inscribe la Asociación en su Registro.
  • 18 de diciembre de 2013: El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprueba el convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Asociación.
  • 19 de febrero de 2014: Se hace pública la web de la Asociación dentro de la web de la Universidad de Murcia.
  • 6 de marzo de 2014: Se firma el convenio  de colaboración entre la Universidad de Murcia y ASOJUM.
  • 27 de marzo de 2014: Se inaugura el local asignado a la Asociación.

Actividades

  • 11 de marzo de 2014: Don José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, pronuncia una conferencia sobre el tema «La Real Academia Española en su III Centenario».
  • 22 de marzo de 2014: Se realiza una excursión, de carácter histórico‑arqueológico, a Cartagena.
  • 2 de abril de 2014: Don José María Egea Fernández, catedrático de Botánica, pronuncia una conferencia sobre el tema: «Alimentación ecológica y soberanía alimentaria».
  • 17 de mayo de 2014: Se realiza una excursión, de carácter geográfico‑histórico, al noroeste de la Región. El itinerario fue el que se describe a continuación.

    a) Manantiales de la Fuentes del Marqués, Las Tosquillas, La Muralla, Mellina y  Fuente del Prado (nacimiento río Alhárabe).

    b) Salinas del Campo de San Juan.

    c) Bosquetes de sabinas.

    d) Pinturas rupestres del Calar de la Santa (40´andando, ida y vuelta). Grado de dificultad: media (tramo final).

    e) Cuevas de Zaén (35´andando, ida y vuelta). Grado de dificultad: baja.

    f) Destilería rural‑tradicional de lavanda en Zaén de Arriba.

  • 26 de junio de 2014: Tiene lugar, en el hemiciclo de la Facultad de Letras, la primera asamblea ordinaria  anual de ASOJUM.
  • 18 de julio de 2014: Una representación de ASOJUM se entrevista  en el rectorado con el rector, Don José Orihuela.
  • Del 16 al 19 de octubre de 2014 se realiza una excursión a Atapuerca-Burgos. El itinerario fue el que se describe a continuación.

    Día 16 Octubre - Jueves               Salida del punto de encuentro hacia Uclés (315 kms aprox). Visita de su monasterio con audio guía o guía personalizado para todo el grupo. Duración: 1 hora y media. Entrada incluida. A la hora indicada, almuerzo en restaurante. Desplazamiento hacia el Yacimiento Arqueológico de Segóbriga (25 kms aprox). Visita con entrada incluida. Al término, viaje hacia Burgos (350 kms aprox).

    Día 17 Octubre - Viernes             Desayuno en el hotel. A la hora establecida, hacia el Museo de la Evolución Humana (MEH). Desplazamiento hasta Atapuerca (15 kms aprox). Visita guiada de los yacimientos (duración: 1 h y media) y del parque arqueológico (duración: 2 horas).
    Día 18 Octubre – Sábado             Desayuno en el  hotel. A la hora indicada, recogida del guía local para visita panorámica del centro histórico de Burgos, incluida la Catedral, cumbre del  gótico español, Monasterio de las Huelgas y/o Caruja de Miraflores (duración aprox: 4 horas). Salida hacia el Monasterio de Silos (60 kms aprox). Visita de su Museo, Botica y su incomparable Claustro Románico.

    Día 19 Octubre – Domingo         Desayuno en el hotel. Presentación en la recepción con el equipaje a la hora indicada. Salida hacia las Bodegas Portia (75 kms aprox). Entrada para visita completa a las 11 h, con degustación de dos vinos (duración: 1 hora y media). Al finalizar, almuerzo en restaurante típico de la zona, y regreso a  Murcia. Breves paradas en el camino.

  • 28 de noviembre de 2014: Se realiza una visita a la Catedral (museo, templo y torre) en turno de mañana y turno de tarde.
  • 28 de enero de 2015: Se firma un convenio de colaboración entre ASOJUM y la empresa MIMO. Atención personal, social y sanitaria en el hogar.
  • 7 de febrero de 2015: Se visita el Centro de Interpretación de Monteagudo.

    Recorrido:     1ª parte:

    * Centro de Visitantes: dos cabañas argáricas originales y musealizadas.

    * Charla, con medios audiovisuales, sobre la Murcia de la segunda mitad del siglo XII y la enorme figura de Ibn Mardanis, creador del Complejo Palatino de Monteagudo y de otras importantes realizaciones.

                            2ª parte:

    * Recorrido guiado por la zona de los palacios medievales (Castillejo y Larache) y las albercas gigantes.

  • 14 de marzo de 2015: Visitamos Lorca.

    Itinerario:

    10:00h. Llegada al Centro de Visitantes e Interpretación de Lorca. Es el punto de inicio de las visitas turísticas a la ciudad. Conoceremos la historia de Lorca, la extensión de su término municipal, las distintas propuestas culturales y monumentos a través de imágenes y un espectacular audiovisual circular en distintos idiomas.

    10:30h. Vuelta a la ciudad en tren turístico y subida al Castillo.

    11:00h. Visita guiada al Castillo, La Fortaleza del Sol, recorriendo los rincones de esta alcazaba medieval en una visita sorprendente. El Castillo de Lorca marcó durante varios siglos la frontera entre dos mundos, el musulmán del reino nazarí de Granada y el cristiano de Castilla. De aquella época aún quedan los restos de los aljibes morunos, las torres cristinas del Espolón y Alfonsina, caballerizas, aunque también construcciones del Siglo XIX como las cañoneras y los hornos de pan.

    13:00h. Visita Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga. También los judíos dejaron su huella en la Fortaleza y se puede contemplar en los restos arqueológicos de un barrio judío que permiten conocer cómo eran los patios, las casas, los baños… En definitiva, la vida cotidiana de los judíos que ocuparon el bario hace más de 500 años.

    La Sinagoga, que se encuentra dentro de este recinto, es un edificio religioso único en el mundo debido a su estado de conservación, a que mantiene partes que no han aparecido en otras y a que es la única Sinagoga visitable actualmente en España que no se convirtió posteriormente en iglesia, lo que le da una especial importancia ya que se están contemplando los restos tal y como la dejaron los judíos que allí rezaban a finales del siglo XV.

    14:30h. Comida en “Las Caballerizas del Castillo de Lorca” (el menú se adjunta en documento anexo).

    16:30h. Bajada en tren turístico hasta el Centro de Visitantes. A continuación realizaremos una visita guiada por el centro histórico de Lorca conociendo el nacimiento de la ciudad después de la desaparición del peligro en la frontera cuando Granada fue conquistada por los Reyes Católicos. En el transcurso de esta visita conoceremos uno de los museos de bordados (Museo de Bordados del Paso Azul), representativo de la Semana Santa de Lorca, declarada Bien de Interés Turístico Internacional. El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico‑pasionales es candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Palacio de Guevara, joya del barroco civil murciano.  

  • 18 de abril de 2015: Se realiza una excursión a Orihuela/Alicante (Ruta de Miguel Hernández).
  • VISITA GUIADA A UN ENTORNO DE LA HUERTA DE ORIHUELA (NORIAS, ACEQUIAS Y HUERTA). Su primera etapa como poeta está centrada en su entorno más cercano y su experiencia en la huerta
  • VISITA GUIADA AL CENTRO HISTÓRICO DE ORIHUELA
  • * Palmeral de Orihuela

    * Colegio Diocesano de Santo Domingo

    * Casa-museo de Miguel Hernández

    *Calle San Juan

    * Calle Mayor

    * Catedral de Orihuela

    * Seminario de Orihuela

    * Refugios de la Guerra Civil

    * Iglesia de Santa Justa y Rufina

    * Iglesia de Santiago

    * Museo arqueológico. Paso de "La diablesa" de Semana Santa

  • 30 de mayo de 2015: Se realiza una excursión a Serón (Almería) con el recorrido que se describe a continuación.

    Llegada al Calar Alto (2200 ms. de altura)

    - Panorámica desde el punto más alto del Sureste.

    - Refuerzo del desayuno al llegar a la sierra: bocadillo de jamón, con agua de la sierra 100% digestiva.

    - Visita a la antigua explotación minera de Las Menas (1870/1970): restos de construcciones y museo de flora autóctona.

    - Almuerzo en Camping-Mesón Las Menas.

    - En la plaza de Serón: café y copa, y obsequio de una bolsita.

    - Visita a los tres secadores de jamón de Serón; se harán tres grupos; cada grupo irá a un secadero. Opción personal de compras de vino, aceite y embutidos.

  • 11 de junio de 2015: Se culmina el proceso electoral de la Junta Directiva con la votación de la única candidatura presentada, que es la misma que venía ejerciendo desde 2013. El escrutinio arrojó el siguiente resultado: 22 síes y ningún voto negativo. Así pues, la misma Junta Directiva continuará hasta 2017.
  • Del 16 al 18 de octubre de 2015: Se realiza una excursión por la Ruta de don Quijote. Visitas: Tablas de Daimiel, Corral de Comedias de Almagro, Molino del Campo de Criptana.
  • 4 de noviembre de 2015: Se firma un convenio de colaboración entre ASOJUM y CASER RESIDENCIAL.
  • Los días 10, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2015 se celebraron en la Facultad de Letras sendos encuentros del ciclo DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES que fue organizado por ASOJUM, MIMO y el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia.
  • Los días 21 y 28 de noviembre de 2015 giramos una visita a museos de la Murcia medieval: Santa Eulalia, San Juan de Dios, Las Claras y el Museo de la Ciudad.
  • Entre el 29 de noviembre de 2015 y el 6 de enero de 2016 se organizó el procedimiento de colaboración de los miembros de ASOJUM que quisieron con la Universidad de Murcia para impartir charlas, cursos, etc. Fueron diez los que se ofrecieron y colaborarán a lo largo de 2016.
  • El día 12 de febrero de 2016 visitamos la residencia que la empresa CÁSER tiene en Santo Ángel. Nos enseñaron las instalaciones. Al terminar la visita nos ofrecieron un obsequio y nos sirvieron un aperitivo.
  • 27 de febrero de 2016: Se llevó a cabo una visita a Mula.Itinerario:

    - Llegada y visita guiada al yacimiento romano “Los Villaricos”, uno de los ejemplos más notables de villa romana conservados en la Región de Murcia.  Se desarrolló entre los siglos I y V d.c. y está incluida en la Red de Villas Romanas de Hispania, creada en 2014. Dicha red está formada por nueve villas en las que a lo largo de los últimos años se han acometido actuaciones de excavación científica, conservación y restauración.

    - Visita guiada al Casco Antiguo de Mula, sólo exteriores, y visita guiada al museo de arte ibérico “El Cigarralejo” considerado como la mejor exposición de arte ibérico de la península y que ocupa actualmente el Palacio de Menahermosa. A continuación visita guiada al Museo de Arte Moderno “Fundación Casa Pintada”, centro de interpretación artística donde se divulga la trayectoria del artista muleño Cristobal Gabarrón. Paseo por el entorno y visita a la ermita del Niño y regreso a Murcia.

  • 9 de marzo de 2016: María Dueñas, invitada por ASOJUM, da una conferencia sobre el tema "Cómo se hace una novelista".
  • 18 de marzo de 2016: El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprueba una modificación del Reglamento sobre el régimen jurídico del profesorado colaborador honorario, por la que, según el artículo noveno, el profesor jubilado puede solicitar ser profesor colaborador honorario.
  •  25 de mayo de 2016: Matthew Vincent imparte, en el hemiciclo de la Facultad de Letras una conferencia sobre el tema "Patrimonio 3.0: Preservación del legado, Impresión 3D".
  • 22 de octubre de 2016: excursión al yacimiento de La Bastida y a la alfarería Bellón (Totana).
  • 30 de noviembre de 2016: se firma un convenio de colaboración entre ASOJUM y el Centro Auditivo La Flota.
  • 16 de febrero de 2017: ASOJUM colabora en la organización de una charla que, con el título de "El proyecto de microbioma bucal" imparte en Murcia el Centro de Regulación Genómica, de Barcelona.
  • 18 de febrero de 2017: excursión a Almansa.

    1) Recorrido guiado por el Centro de Interpretación–Museo Batalla de Almansa,

    2) Desplazamiento en autobús al Sitio Histórico del Campo de Batalla de Almansa.

    3) Paseo por el escenario real de la batalla hasta llegar al Hito Panorámico del Cerro Cantoblanco (unos 700 m. de recorrido).

    4) Recorrido por el casco histórico de Almansa conociendo los edificios más interesantes de los contemporáneos al hecho histórico:  Palacio de los Condes de Cirat o CASA GRANDE, Iglesia de Santa María de la Asunción, Casa de los Enríquez de Navarra, donde se alojó el duque de Berwick y donde se firmó la capitulación de la Batalla, Iglesia de las Agustinas.

  • 1 de abril de 2017: excursión a Sierra Espuña. Itinerario:

    1) Estrecho de la Agualeja, paraje mágico, de lo más interesante de la Región. Monumento geológico y geomorfológico labrado por los caudales de la rambla de Lébor durante millones de años

    2) Sierra Espuña. Coloso de piedra viva. Parque Regional con parajes de gran interés natural, geoecológico, paisajísticvo y cultural.  Magníficas vistas desde los miradores de los collados Bermejo y Mangueta. Paseo por los pozos de nieve de los siglos XVI-XVIII. Llegada a la cumbre, Morrón de Espuña, a 1583 metros sobre el nivel del mar, y visita a la estación militar de vigilancia aérea.

  • 27 de abril: Se programa una tertulia en el bar Talula (Jardín de La Fama) a las 18.00 horas.

  • Los días 10 y 17 de mayo de 2017 se realizan sendas visitas a los siguientes lugares del Campus de Espinardo.  Día 10 de mayo:

    *  Presentación del SAI.

    *  Microscopía.

    *  Taller mecánico.

    *  Experimentación agroforestal.

    *  Museo Loustau.                                                                                                                    Día 17 de mayo:

    1) Fondo Antiguo de la Biblioteca.

    2) Facultad de Veterinaria: Museo Anatómico Veterinario.

    3) Campus Sostenible. Puntos que se visitarán.

    1- Parque Eólico (energía eólica).

    2- Invernadero Bioclimático (Geotermia).

    3- Aparcamiento fotovoltaico y Parque Norte.

    4- Plaza Sostenible.

    5- Quiosco Verde (Filosofía del Campus Sostenible y actividades y servicios).

    6- Huertos Ecocampus (Aula agroecológica).

    7- Humedal (fauna y flora).

    8- Depuradora simbiótica.

    9- Pinada Campus.

    10- Caseta de acceso a pistas deportivas (Instalación fotovoltaica aislada).

  • 17 de mayo de 2017: Se celebra la Asamblea Ordinaria anual de ASOJUM. Entre otros puntos se aprueba el calendario electoral para elegir Junta Directiva el día 7 de junio próximo. El censo de ASOJUM al día 18 de mayo de 2017 es el siguiente (en cumplimiento de la LOPD se expone solamente los DNI).

  • Del 25 al 28 de mayo se realiza una excursión a La Rioja con el recorrido que se señala a continuación.

    Día 25 mayo       Murcia – Briviesca 670 kms
    Salida a las 6 de la mañana, llegada a Briviesca, Almuerzo en el restaurante situado junto al Santuario de Santa Casilda. Visita al propio santuario, iglesia católica situada en la comarca de La Bureba, en el término municipal de Salinillas. Desplazamiento al centro de Briviesca para visita de su casco histórico y de la iglesia de Santa Clara, blasones de las casas solariegas. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

     

    Día 26 mayo       Briviesca – San Millan - 80 kms
    Salida a las 9, aprox. Llegada a la cuna del castellano en San Millan, donde podremos visitar los monasterios de Suso y Yuso (aproximadamente 2 horas y media).
    Almuerzo en restaurante bien en San Millán o en Sto Domingo
    San Millán - Santo Domingo - 20 kms
    Paseo por la ciudad de Santo Domingo para visitar su Catedral, hospital de peregrinos, etc. Santo Domingo - Briviesca - 45 kms
    Regreso al hotel, cena y alojamiento

     

    Día 27 mayo       Briviesca – Logroño - 95 kms
    desayuno y salida a las 8.30.
    Visita guiada: panorámica de la zona nueva en autocar (20 minutos aprox)
    Casco histórico a pie (2 horas aprox), mostrando su patrimonio y atractivos turísticos, así como su oferta cultural y gastronómica. Incluyen en su itinerario  espacios como la Puerta del Revellín, edificio de Tabacalera, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Bartolomé, Palacio de los Chapiteles, Concatedral de Santa Maria de La Redonda, Espolón, Plaza de Abastos y las calles Portales, San Juan y Laurel.
    Tiempo libre para comer.
    Por la tarde, llegada a Laguardia (Logroño – Laguardia - 20 kms)
    Visita guiada de Laguardia (Uno de los Pueblos más Bonitos de España), en el cual explicamos desde la Fundación de la Villa, hasta nuestros días, datos históricos, cultura y tradiciones. Accedemos a una Casa Palacio del S.XVII y a las 16:55 vemos el Reloj Carillón del Ayuntamiento. Al finalizar degustamos un vino - mosto, acompañado de un pincho, en nuestro espacio. Dentro del recorrido, se puede acceder a la Torre Abacial del S.XII, desde donde contemplamos unas impresionantes vistas de Laguardia y del Valle de Rioja (5 provincias). También se puede acceder al Estanque Celtibérico del S.I 
    a. Cristo, mayor encontrado en Europa, con una capacidad de 300.000L (origen de Laguardia).
    Laguardia – Briviesca - 80 kms
    Regreso al hotel, cena y alojamiento

     

    Día 28 mayo       Briviesca - Haro - 50 kms
    Salida a las 8.30, para visita de la ciudad de Haro a las 9.30 (duración aproximada 2 horas). Panorámica en bus del Barrio de la Estación, bodegas centenarias; a continuación, visita a pie del casco histórico. Tiempo libre para un café rápido.
    Haro - Bodega Elciego (Frank Gehry o Marqués de Riscal) - 35 kms
    A las 12.30, visita VINOS FINCA a Bodegas Marqués de Riscal consta de un recorrido aproximado de entre 2 horas y 2 horas y media de duración por nuestro viñedo e instalaciones e incluye la degustación de vino blanco Marqués de Riscal Finca Montico (D.O. Rueda) y de vino tinto Marqués de Riscal Finca Torrea (D.O.Ca. Rioja). Las catas son llevadas a cabo por un guía técnico del Departamento de Relaciones Públicas de la Bodega e incluyen un aperitivo de jamón ibérico, chorizo riojano y queso Idiazábal.
    Almuerzo ligero en restaurante.
    Elciego - regreso a Murcia - 750 kms

  • 1 de junio de 2017. Al término del plazo de presentación da candidaturas a la Junta Directiva en funciones de ASOJUM no se ha presentado ninguna. La Junta Directiva en funciones promueve la formación de una Comisión Gestora que se ofrecerá a la Asamblea Extraordinaria del 7 de junio para ser elegida como Junta Directiva.

  • 7 de junio de 2017. La Asamblea Extraordinaria elige como nueva Junta Directiva a la Comisión Gestora promovida por la Junta Directiva en funciones. La composición de la nueva Junta Directiva queda así: Agustín Miñana Aznar (Presidente), Ginés Doménech Ratto (Vicepresidente), Antonio Pérez Martín (Secretario), Felicidad Sánchez Abellán (Tesorera), Fuensanta López Roca (Vocal), Francisco López Bermúdez (Vocal) y Carlos Sprekelsen Gassó (Vocal).