Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia

null Mesa redonda: Calle, Tecnologías y Educación

En el marco de Actividades Culturales previstas para este segundo cuatrimestre en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Lucía Amorós, asociada de A4 y profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar nos hace llegar información de una Mesa redonda sobre el tema "Calle, tecnologías y educación".

Actividad Cultural: Mesa Redonda "Calle, tecnologías y educación"

Repensando la educación en la edad de la sociedad red la manera de comunicar en la ciudad podría ser el uso de las escaleras como sofás, sentarse para pedir dinero, hacer cola para comer, leer o escuchar en espacios públicos. Al mismo tiempo Facebook, You Tube, El Último de Nosotros... tecnologías que se mezclan con la lavadora, las ayudas sociales, el desempleo, el café, el aislamiento, la ausencia de vivienda y el microondas. Todos estos aspectos están conectados con la interactividad, la colaboración y el voluntariado.
Hoy en día toca pensar en los contextos naturales llamados calle. Entonces la ciudad se vuelve una clase, como dijo McLuhan, y los alumnos son la gente. Gente que va al trabajo, un camarero, un propietario, alguien rubia o morena, gente que está caminando, gente abierta o tímida, estudiantes, padres, madres...

Nos encontraremos con profesionales que trabajan a diario comunicándose, entre el ruido, con gente que está en la calle (adultos, drogas y otras adicciones, agresión, xenofobia, racismo, maltrato, exclusión vecinal, violencia de género, inmigración, menores con necesidad de apoyo) y cuyas acciones implican a los comercios, a los vecinos, y en general al entorno donde ayuntamiento y otras entidades se implican bajo lenguajes silenciosos.

Día: 14 abril 2015 - Lugar: Sala de Grados Educación - Hora: 13:00 a 14:30 h

"El Neri. Acción socioeducativa. Aspectos generales, acciones individuales"

• Dª Josefa Esparza. Maestra (jubilada). Asociación Murciana Neri por los Inmigrantes. Presidenta. Premio Solidario Anónimo 2003
  • D. Emilio José Soriano Hernández. Maestro y Director de centro educativo (jubilado)
  • Dª Cristina Salinas. Maestra (jubilada)

"Acción-reacción. El Centro de Día"

• D. David Rodríguez Garre, Educador Social, RAIS Fundación
  • Dª Elena López Caballero, Educadora Social, RAIS Fundación

Esta actividad está destinada a los estudiantes de las Titulaciones de los Grados en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil, Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social, asociados de A4 y cualquier interesado en el tema, hasta completar aforo.