Programa Tutores

Profesores tutores

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La figura de profesor Tutor o profesora Tutora supone un recurso humano para la garantía de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad, constituyendo un apoyo en el necesario proceso de normalización educativa de estos estudiantes.

Es el responsable, en la Titulación, del Plan de Atención Tutorial para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, actuando como apoyo de este alumnado (uno o varios, siempre manteniendo ratios proporcionados). Las posibles funciones de esta figura serían:

  1. Asesorar al estudiante en el diseño de su currículum académico, ayudándole a escoger grupos y asignaturas optativas.
  2. Informar sobre itinerarios formativos, recursos metodológicos y cualquier otro elemento que incida sobre su rendimiento académico.
  3. Incentivar la motivación de este alumnado en el marco de la normalización académica lo largo del curso.
  4. Colaboración con ADYV en las intervenciones que se realicen con el estudiante en el centro (solicitudes específicas, incidencias, etc.). En esta labor, resulta fundamental la colaboración para la captación y coordinación con el alumnado voluntario del estudiante con discapacidad.
  5. Colaborar con ADYV en intervenciones con el profesorado para informar sobre las medidas específicas del caso y atender y/o derivar a ADyV las solicitudes específicas por parte del profesorado (por ejemplo, a través de la organización de reuniones con profesores implicados, etc.)
  6. Favorecer la mediación en las posibles incidencias que el alumno/a pueda tener en atención a su discapacidad con el profesorado y con el personal de administración y servicios para:
    • hacer efectivas las adaptaciones que los estudiantes necesitan, velando por los derechos que la ley reconoce a estos estudiantes,
    • y favorecer al mismo tiempo la autonomía de los mismos, procurando que el apoyo no se extralimite o disminuya el rigor académico de su formación.
  7. Detectar problemas de accesibilidad en las dependencias, a la información, las adaptaciones, etc. para informar a las instancias responsables.
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Compañeros/as tutores

Además, a través del Proyecto de Voluntariado de Atención a la Diversidad de la UMU, estudiantes con discapacidad y/o necesidades especiales que ya estén cursando sus estudios en la UMU pueden realizar una valiosa labor como compañeros tutores de alumnado de nuevo ingreso.

En este caso, orientándoles en todo lo necesario para su desenvolvimiento académico y social en la UM y apoyándolos con su experiencia como alumno/a veterano/a.