Saltar navegación Este enlace salta al contenido informativo de la página
Ir a página principal de um.es Ir a la web del Campus Mare Nostrum

Política de Accesibilidad de la Universidad de Murcia

La página web institucional de la Universidad de Murcia tiene la intención de ser accesible para todos. Por ello está adoptando las medidas necesarias para conseguirlo, de forma que no se excluya a aquellos con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico.

Se está llevando cabo la adaptación de todo el contenido a las directrices de accesibilidad WAI 1.0 en su nivel AA y utilizando formatos estándar establecidos por el W3C.

Una parte importante de los sitios institucionales de la web de la Universidad de Murcia gestionados por el SIU cumplen un alto grado de accesibilidad, habiendo sido validados por el Test de Accesibilidad Web (TAW) y por el test de validación xhtml del W3C.

Estado actual

No obstante, debido al gran volumen de información recogido en este portal, hasta el momento no ha sido posible adaptar la totalidad de las páginas aunque nuestro compromiso es que se lleve a cabo en el plazo más corto posible.

Así, algunas de las secciones web gestionadas por el SIU en las que la mayoría de sus páginas ya han sido rediseñadas siguiendo criterios de accesibilidad son:

Además, día a día se van introduciendo mejoras en el resto de páginas, empezando por sus niveles superiores (las páginas de inicio de cada subsitio) con la intención de lograr que todas las páginas de la Universidad de Murcia sean accesibles próximamente.

Ejemplos de mejoras de Accesibilidad en www.um.es

Modificación del tamaño del texto

El sitio www.um.es no utiliza un tamaño absoluto de letra, sino que ha definido tamaños relativos que permiten al usuario modificarlo en función de sus necesidades, utilizando las opciones de su navegador para seleccionar un tamaño mayor o menor del texto.

Estructura interna

Las páginas poseen una estructura interna más lógica, con una adecuada gestión de los elementos de encabezado y la organización de capas, esto redunda además en un rápido acceso a los contenidos por parte de los usuarios que acceden con un lector de pantalla o con navegadores como Opera.

Separación de información y presentación con CSS

Se ha separado la información de su presentación visual mediante el diseño basado en hojas de estilo (CSS) de modo que se puede variar más facilmente el aspecto de todo el sitio web simplmente modificando el fichero de hoja de estilo. Además, los documentos son más flexibles, ya que se adaptan mejor a las diferentes plataformas: pantallas de ordenador, pantallas de móviles, impresoras, dispositivos utilizados por personas discapacitadas.

Marco legislativo

La legislación española en materia de accesibilidad, que en su Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico establece que las Administraciones públicas tienen que adoptar las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada antes del 31 de diciembre de 2005. Esta ley se desarrolla parcialmente con el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Sugerencias

Nuestro compromiso es el de seguir trabajando en la mejora del portal www.um.es. Si encuentra algún problema relacionado con la navegación o visualización, le agradeceríamos que nos lo comunicara a través de la siguiente dirección de correo electrónico: websiu@um.es