ATENCIÓN TEMPRANA:UNA INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA

Fechas y lugar de celebración

Plazos

Objetivos

1.-Informar de las características de los niños con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

2.-Conocer cómo influyen las alteraciones en el desarrollo integral, en su entorno familiar, social y educativo.

3.-Aprender métodos de evaluación y modalidades de intervención desde atención temprana.

4.-Comprender la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones que atienden al niño con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas y su familia.

5.-Potenciar la prevención en atención temprana.

Organización de la actividad

Dirección

Destinatarios

Titulados Universitarios en: Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Medicina, Pedagogía. Alumnos de las citadas titulaciones y personas interesadas en el tema

Datos generales

Precios

Programa

Lunes 17 Bases metodológicas de la Atención Temprana y Apego

  • 08:30 h. Entrega de documentación
  • 09:00 h. Inauguración
    • Profª. Dña. María Isabel Casbas Gómez
      Psicóloga-Directora del CDIAT Fina Navarro López de Lorca.
  • 09:30 h. Marco teórico de la Atención Temprana basado en la evidencia
    • Prof. Dr. D. Julio Pérez López
      Catedrático de Atención Temprana. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia.
  • 11:30 h. Apego y Atención Temprana
    • Profª. Dra. Mª Teresa Martínez Fuentes
      Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia.

Martes 18 Historias Sociales en niños con TEA y Abordaje Miofuncional en los problemas de alimentación del niño prematuro

  • 09:00 h. Historias sociales para niños con TEA
    • Doña Aurora Garrigós Fernández
      Autora de varios libros sobre Historias Sociales, Pictogramas y pautas desarrolladas para el Síndrome de Asperger.
  • 11:30 h. Abordaje de las dificultades de alimentación del niño prematuro durante los primeros años de vida.
    • Profª. Dña. Begoña Barceló Sarriá
      Logopeda Fuensocial. Especialista en Terapia Miofuncional. Prof. del Grado de Logopedia de la Universidad de Málaga.

Miércoles 19 Intervención logopédica en los Trastornos del Espectro Autista

  • 09:00 h. Comunicación y lenguaje en niños con TEA
    • Profª. Dña. Sandra Freire Prudencio
      Pedagoga. Centro Deletrea. Madrid

Jueves 20 Intervención fisioterápica en Atención Temprana

  • 09:00 h. El papel de la Fisioterapia en el Trastorno del Espectro Autista
    • Prof. D. Javier Merino Andrés
      Fisioterapeuta pediátrico del CDIAT Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina. Máster en Neurocontrol Motor.
  • 11:30 h. Valoración y estimulación del desarrollo evolutivo acuático de 6 meses a 3 años.
    • Profª. Dña. Cristina Salar Andreu
      Fisioterapeuta pediátrica. Prof. del grado de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en el CEU. Alicante

Viernes 21 Psicomotricidad y Atención Temprana

  • 09:00 h. El abordaje terapéutico desde la psicomotricidad en Atención Temprana
    • Profª. Dña. Ascensión Martín Díez
      Fisioterapeuta pediátrica y psicomotricista del CDIAP de Mollet. Barcelona.
  • Clausura y entrega de diplomas