DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Fechas y lugar de celebración

Plazos

Objetivos

1. Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa en los niños con dificultades de aprendizaje y trastorno de conducta atendiendo a la diversidad y desde una escuela inclusiva.

2. Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje.

3. Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje y los Trastornos de conducta.

4. Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas y psicologicas de los niños con dificultades de aprendizaje y trastornos de Conducta.

Organización de la actividad

Dirección

Secretaria:

Destinatarios

Dirigido a estudiantes universitarios y profesionales de especialidades tales como Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Medicina, Enfermería, así como a cualquier otro profesional interesado en la temática, familiares y público en general

Datos generales

Precios

Programa

Lunes 3 FORTALEZA EMOCIONAL Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

  • 09:00 h. Inauguración y presentación del curso.
    • Dña. Encarnación Hernández Pérez
      Directora técnica del Centro de Salud Mental infanto-juvenil y Atención Temprana HIGEA. Murcia.
    • Dr. José Antonio Rabadán Rubio
      Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia. Director Gerente del Centro de Salud Mental infanto-juvenil y Atención Temprana HIGEA. Murcia.
  • 09:30 h. Conferencia inaugural: Cómo desarrollar la fortaleza psicológica y prevenir las dificultades emocionales en la infancia: El programa Fortius.
    • Dr. Francisco Javier Méndez Carrillo
      Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Catedrático de la Universidad de Murcia.
  • 11:00 h. Taller teórico-práctico: BE ALERT! Prevención y promoción del desarrollo en educación infantil.
    • Dña. Encarnación Hernández Pérez
      Directora técnica del Centro de Salud Mental infanto-juvenil y Atención Temprana HIGEA. Murcia.
    • Dña. Lourdes Sánchez Mercader
      Responsable de Atención Temprana del Centro de Salud Mental infanto-juvenil y Atención Temprana HIGEA. Murcia.
  • 12:30 h. Personalidad, autoconcepto y modificación de conducta.
    • Dr. José Antonio Rabadán Rubio
      Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Murcia. Director Gerente del Centro de Salud Mental infanto-juvenil y Atención Temprana HIGEA. Murcia.

Martes 4 DIFICULTADES DE INTERACCIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA

  • 09:00 h. Dificultades de interacción social en la infancia y adolescencia.
    • Dra. Ana Isabel Rosa Alcázar
      Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Catedrática de la Universidad de Murcia.
  • 11:00 h. Problemas de conducta y convivencia: evaluación e intervención.
    • Dr. Juan Pedro Martínez Ramón
      Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia.
  • 12:30 h. Prevención e intervención del acoso escolar y conductas de riesgo.
    • Dra. María Inmaculada Méndez Mateo
      Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia.

Miércoles 5 DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

  • 09:00 h. Aproximación diagnóstica a las dificultades de aprendizaje: cuáles son y cómo detectarlas.
    • D. Lorenzo Antonio Hernández Pallarés
      Coordinador del Equipo de Orientación Educativa Específico de Dificultades del Aprendizaje. Murcia.
  • 11:00 h. Taller: De la expresión verbal y escrita a la mejora del rendimiento académico.
    • Dña. Concepción Martínez Miralles
      Equipo de Orientación Educativa Específico de Dificultades del Aprendizaje. Murcia.
  • 12:30 h. Taller: Actividades para la evaluación e intervención en discalculia.
    • Dra. Violeta Pina Paredes
      Departamento de Psicología Básica y Metodología. Universidad de Murcia.

Jueves 6 INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y TICS

  • 09:00 h. Intervención educativa con el alumno que presenta dificultades específicas de aprendizaje y TDAH: medidas a desarrollar en las diferentes etapas educativas.
    • Dr. Carlos Fulgencio Garrido Gil
      Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia. Técnico del Servicio de Atención a la Diversidad de la CARM.
  • 11:00 h. Taller: Aplicación de la educación emocional en las dificultades del aprendizaje y problemas de conducta.
    • Dña. María Dolores Hurtado Montesinos
      Equipo de Orientación Educativa Específico de Dificultades del Aprendizaje. Murcia.
  • 12:30 h. Taller: Las TIC en la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
    • D. Francisco Javier Soto Pérez
      Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia.

Viernes 7 TRASTORNOS DE CONDUCTA Y ADICCIONES

  • 09:00 h. TDAH: ...y sin embargo, se mueve.
    • Dr. Javier Fenollar Cortés
      Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia.
  • 11:00 h. Taller teórico-práctico: BRAIN MESS. DEA y funciones ejecutivas: claves para una intervención eficaz.
    • Dña. Encarnación Hernández Pérez
      Directora técnica del Centro de Salud Mental infanto-juvenil y Atención Temprana HIGEA. Murcia.
    • Dña. Ana Gallego Martínez
      Responsable de la Unidad de TDAH del Centro de Salud Mental infanto-juvenil y Atención Temprana HIGEA. Murcia.
  • 12:30 h. Alcohol: una amenaza para el desarrollo neuropsicológico de los adolescentes. A propósito del Modelo Argos.
    • Dr. Juan Jiménez Roset
      Responsable de la Unidad de Coordinación Técnica de Adicciones de la CARM. Murcia.
  • 13:45 h. Clausura y entrega de diplomas.