LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

Fechas y lugar de celebración

Plazos

Objetivos

Hasta ahora la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha ocupado un importante espacio en el debate estratégico de grandes compañías, instituciones públicas y consumidores pero de forma progresiva está calando también en la cultura corporativa de las PYMES, que conforman la mayor parte del tejido empresarial de nuestra Región. Desde una perspectiva práctica la RSE se concibe como un instrumento de competitividad, partiendo del supuesto de que un adecuado trato a los grupos de interés repercutirá en su apoyo; de este modo, las empresas más competitivas deben conseguir los mejores trabajadores, los mejores clientes, los mejores proveedores, etc. La RSE aparece y se configura como una nueva estrategia empresarial, propia de la economía del siglo XXI, dirigida a la consecución de mejores resultados a través de la búsqueda del equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. No solo influye en el comportamiento de los grupos de interés de las empresas (confianza de los proveedores, fidelidad de los clientes, valoración positiva de la sociedad o buen hacer de sus trabajadores) sino que revierte directamente en la competitividad y los beneficios empresariales.

Organización de la actividad

Dirección

Coordinadora:

Destinatarios

Estudiantes universitarios (especialmente aquellos que cursan sus estudios en la Facultades de Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía y Empresa o Trabajo Social, como profesionales (Graduados Sociales, Abogados, Economistas, especialistas en recursos humanos) y, en general, todos los interesados en conocer los modos de trabajar en el mundo actual encontrarán aquí una buena ocasión para reflexionar sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo

Datos generales

Precios

Programa

Martes 6

  • 16:00 h. Recepción. Entrega de documentación y dossier de prensa. Acreditación de medios de comunicación
  • 16:15 h. Apertura de la Jornada
  • 16:30 h. La RSC como elemento de competitividad
    • D. Joaquín Longinos Marín Rives
      Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Murcia.
  • 18:00 h. Aplicación de la RSC en empresas de la Región de Murcia
    • Dña. Isabel Martínez Conesa
      Investigadora de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.
  • 19:30 h. Mesa de debate: La RSC como instrumento de gestión empresarial
    • Dña. Mª Carmen Sánchez Trigueros
      Investigadora de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.
    • D. Joaquín Vives
      Responsable de Recursos Humanos de Agromediterránea, S.L.
    • D. Andrés González Jiménez
      Subdirector de Personas y Organización de Repsol.
    • D. Luis Miguel Rubio Martínez
      Periodista del Diario La Verdad. Investigador de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.
    • D. Rafael J. Cano Albaladejo
      Jefe División Seguridad y Medio Ambiente. Autoridad Portuaria de Cartagena.
    • D. José Ramón Carrasco de la Sierra
      Responsable de Inmigración y Acción Social de PROEXPORT.

Miércoles 7

  • 10:00 h. Visita a la refinería Repsol de Escombreras.
  • 16:00 h. La RSE, entre la voluntariedad y la juridificación
    • D. Mariano José Rosique Rico
      Representante de ISEN Formación Universitaria. Ex Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.
  • 17:30 h. La Responsabilidad Social Interna
    • Dña. Alicia María Rubio Bañón
      Investigadora de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia. Especialista en RSI.
  • 19:00 h. Mesa de debate: La RSC como motor de desarrollo y retención del talento en la empresa
    • D. Juan Jiménez Roset
      Psiquiatra. Representante de ISEN Formación Universitaria.
    • D. Victor Meseguer Sánchez
      Investigador y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.
    • D. Eduardo J. Truque Rosique
      Director de Recursos Humanos de Sogesol At Bakkavör.
    • D. José Ruiz Sánchez
      Presidente del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia.
    • D. Antonio Sánchez Puertas
      Responsable del Club-EMAS Región de Murcia.

Jueves 8

  • 10:30 h. Las memorias de RSC como elemento de gestión y comunicación
    • Dña. Ana Jiménez Alfaro
      Dotraforma Kind Iniciative. Consultora RSE.
  • 12:00 h. El papel de las Fundaciones en la gestión de la RSC
    • Dña. Carmen Pombo Morales
      Directora de la Fundación Fernando Pombo.
  • 13:30 h. Los Órganos de Dirección y la RSC. Buen Gobierno y Transparencia
    • D. Javier Ruano García
      Consultor de RSC. Investigador de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.
  • 16:00 h. RSE Gestión ambiental e incentivos financieros.
    • Dña. Alicia Morales Lamberti
      Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
  • 17:30 h. Mesa de debate: La RSE en Argentina y España: similitudes y diferencias
    • D. Mariano José Rosique Rico
      Representante de ISEN Formación Universitaria. Ex Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.
    • D. Luis Ulla
      Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE).
    • Dña. María Ledi Cooper
      Responsable RSE KOLEKTOR.
    • Dña. María Renée Fernández
      Coordinadora de Comunicación Departamento de Marketing de Tersuave.
    • Dña. María Estela Piña
      Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
  • Clausura y entrega de diplomas

Patrocinadores

ISEN
ISEN

Colaboradores

Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)