FAQ (Preguntas más frecuentes)

 


¿Dónde está el Edificio Luis Vives?

En el edificio número 12 del Campus de Espinardo (Murcia), es el edificio Luis Vives y Facultad de Filosofía
[Plano de localización]

¿Quién puede realizar los cursos?. ¿Tengo que estar estudiando en la Universidad o tener alguna carrera?

Todas aquellas personas interesadas en el tema, independientemente de su formación previa, exceptuando aquellas actividades en los que se indique algún requisito para su realización

Matrícula.

Las matrículas de los cursos podrán formalizarse hasta una semana antes de su comienzo.

¿Cómo me matriculo?

Para realizar la matrícula es imprescindible rellenar en la web http://www.um.es/unimar el boletín de inscripción. El pago se podrá realizar desde la web con tarjeta de crédito o descargar el recibo de pago y hacerlo efectivo en las entidades bancarias: BANCO SABADELL, BMN, CAJAMAR y BANCO SANTANDER, la matrícula quedará automáticamente conformada una vez realizado el pago.

En los cursos de "Buceo Científico" y "Arte y Ciencia de la Navegación" sólo podrá formalizarse la matrícula, pagando con tarjeta de crédito en la web.

Si eres padre o tutor del alumno que se matricula, recuerda que los datos deben ser siempre los de alumno, ya que serán los que aparecerán en el expediente, hojas de firmas, diplomas, etc. No hagas la matrícula con tu correo UMU, debes hacerla con el DNI del propio alumno.

Necesito una factura

Si necesitas una factura, al cumplimentar la matrícula, te saldrá una opción donde podrás indicar que necesitas una factura, y en la que deberás indicar los datos fiscales de la persona o entidad a nombre de quién solicitas la factura. Si no indicas ningún dato, saldrá a nombre del alumno matriculado. Una vez hecha la matrícula y pagado el curso, la factura te la enviaremos por correo electrónico en unos días. Si no estás seguro de los datos en el momento, marca NO, y solicítala más adelante, ya que una vez emitida la factura, los datos no se podrán cambiar.

Me da error el pago con tarjeta por la web

Si al matricularse vía web, y pagar con tarjeta de crédito, el programa no te permite hacer el pago, debes probar los pasos siguientes antes de llamarnos:
  
Deshabilitar la opción "Usar SSL 3.0" situada en:
Dentro de Internet Explorer:

1.- Seleccionar "Herramientas"
2.- Seleccionar "Opciones de Internet"
3.- Seleccionar "Opciones avanzadas"
4.- Desactivar "Usar SSL 3.0"

Una vez realizado el pago, debes volver a activar dicha opción en su ordenador.

¿Para qué se me pide una fotografía tamaño carnet en algunos cursos?

La fotografía es imprescindible para poder acceder a las instalaciones donde se imparten los cursos. Normalmente son instalaciones militares en Los Alcázares o en San Javier y os debemos acreditar. Debéis hacernosla llegar, preferiblemente escaneada y por correo electrónico a unimar@um.es, con vuestros datos.

¿En qué cursos se pide otro tipo de documentación?

En el Curso de Buceo Científico se debe presentar un certificado médico oficial de aptitud para la práctica del Buceo, copia del D.N.I. y 6 fotografías tamaño carnet.

En el Curso de Arte y Ciencia de la Navegación, según Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre la acreditación de la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo, será expedido en un Centro de Reconocimiento de Conductores, autorizado; y 4 fotografías tamaño carnet.

¿Cómo puedo obtener la devolución de los derechos de matrícula si no puedo asistir?

Atendiendo a lo indicado en el REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado el 23 de mayo de 2008 por Consejo de Gobierno y por Consejo Social el 27 de junio de 2008; modificado por Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2009) al respecto:

Artículo 24.- Devolución del precio público
La devolución del precio público se regirá por lo establecido en el artículo 6 del Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de tasas, precios públicos y contribuciones especiales.
Como excepción, y siempre que la causa esté debidamente acreditada, también se procederá a la devolución del precio público:

Para solicitar la devolución deberá presentar la instancia, la copia del recibo de pago de la matrícula y aportar la documentación que avale lo alegado en su solicitud. Una vez comprobada la documentación y resuelta a favor del interesado, se efectuará la devolución en su cuenta corriente.

http://www.um.es/academic/documentos/instacia-devolucion-tasas.pdf

Enlace completo al Decreto en pdf

¿Quién puede solicitar créditos?

Los alumnos de la Universidad de Murcia que cursen estudios universitarios en el curso 2016/2017, podrán tener reconocimiento de créditos, según la normativa de la Universidad.

Los alumnos de otras universidades deberán indicar los requisitos requeridos por su Universidad de origen para el reconocimiento de dichos créditos (certificado, diploma, programa sellado,…).

¿Cuántos créditos consigo con las actividades?

Si estás matriculado en titulaciones de la Universidad de Murcia, podrás obtener:
- 1 crédito de libre configuración cada 10 horas, para las titulaciones antiguas (máximo 4,5 por curso).
- 1 crédito CRAU cada 25 horas para las titulaciones de grado (máximo 3 por curso).
Reglamento de reconocimiento de créditos por realización de actividades universitarias (CRAU) en la Universidad de Murcia

¿Dónde me alojo?

En la web www.um.es/unimar iremos actualizando los posibles alojamientos en cada una de las sedes donde se celebran cursos para que puedas elegir la que más te interese.

¿Cómo registro un proyecto si no soy profesor o personal de la Universidad de Murcia?

Debes solicitarnos al correo casunimar@um.es el acceso a la aplicación Casiopea-Unimar, para poder registrar el proyecto inicial. Debes enviarnos tus datos personales, número de NIF y un correo electrónico. Te daremos de alta en nuestra base de datos y te daremos un usuario y contraseña para poder acceder a la aplicación.

No soy alumno de la Universidad de Murcia ni de la UPCT, ¿cuál es la contraseña para matricularme?

Si no tienes cuenta de correo de la Universidad de Murcia (xxx@um.es), ni eres alumno de la Politécnica de Cartagena, debes registrarte como "Acceso Usuarios Externos", con tu número de DNI, NIU o Pasaporte. Si es la primera vez que te matriculas, la clave es la que tú quieras poner. Si ya has estado matriculado antes, debes recordar la que pusiste en su día, y si no lo recuerdas, pincha en "recordar contraseña", te enviará la clave al correo con el que hayas estado matriculado anteriormente. Si aún así, tampoco te acuerdas, escríbenos a unimar@um.es.

¿Tienes más dudas?

Escríbenos un correo a unimar@um.es