Ya hay 40 millones de hispanos en EU

Llega a 39.9 millones el número de latinos en Estados Unidos; aumento de 13% en los últimos tres años

 

Servicios de La Opinión

15 de junio de 2004

 

WASHINGTON, D.C.— Los hispanos continúan su progresión demográfica en Estados Unidos, pues su índice de crecimiento de 13% es cuatro veces superior a la media, y en julio de 2003 totalizaban ya 39.9 millones, según datos de la Oficina del Censo difundidos ayer.

Ese constante crecimiento poblacional de los latinos se debe en parte a que tienen el mayor promedio de nacimientos que otras minorías, según analistas de la situación demográfica.

La Oficina del Censo informó que los asiáticos siguen la tendencia de crecimiento a los hispanos, con un aumento del 12.6% en el periodo de 39 meses desde abril de 2000 hasta julio de 2003.

La población hispana alcanzó un total de casi 40 millones de personas el 1 de julio de 2003, o sea que esa minoría aportó a EU más de la mitad de los 9.4 millones de personas que se sumaron a la población general del país en más de tres años.

El aumento poblacional latino en esos años fue de 4.592 millones de personas.

Este grupo demográfico representa el más numeroso y de mayor crecimiento en Estados Unidos, con una fuerza de votantes superior a los siete millones, aunque las estadísticas revelan un abstencionismo del 50% en los comicios presidenciales del año 2000.

En general, el crecimiento demográfico de EU fue del 3% en el período mencionado, para un total de 290.8 millones de personas en julio de 2003.

La Oficina del Censo explicó que en la investigación se siguió la práctica habitual de contabilizar a los hispanos o latinos de forma independiente de su raza.

El Censo de 2000 situó la población hispana estadounidense en 35.305 millones, lo que significa que en los últimos tres años la población latina ha aumentado a un ritmo de algo más de 1.5 millones al año.

Los datos del Censo indican que la amplia corriente de inmigrantes hispanos y asiáticos, que cobró impulso en la década de 1990, siguió la misma tendencia al alza a principios de la actual década a pesar de la recesión económica y de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El 1 de julio de 2000 el total de hispanos en este país superaba los 35.650 millones, y un año después, en esa misma fecha había aumentado 1.411 millones de personas hasta completar 39.9 millones en 1 de julio de 2003.

La Oficina del Censo asegura en su informe que los blancos no hispanos continúan siendo el mayor grupo de población con 197.3 millones de personas, y un crecimiento del 0.9% en el período 2000-2003. La población de raza negra aumentó en casi un 4% a por lo menos 37 millones.

Las proyecciones del Censo difundidas en los primeros meses de 2004 muestran que la población blanca no hispana podría reducir su importancia en el conjunto de población hasta quedar igualada al conjunto de las demás minorías para el año 2050.

Organizaciones que promueven el voto de los hispanos en las elecciones del 2 de noviembre próximo aseguraron que las revelaciones demográficas publicadas ayer confirman que los latinos están consolidando su fuerza política y económica en EU, y que en el futuro cercano tendrán un enorme poder de decisión.

Por otro lado, el informe subraya que los hispanos representan el 10% de los niños en edad preescolar (4.2 millones) por debajo de los 5 años de edad, del total de 19.8 millones de niños en esa condición en Estados Unidos.

Alrededor de 4.3 millones de personas se registraron como pertenecientes a más de una raza, lo que es un aumento del 10.5% respecto al Censo 2000.

La población de hispanos y, en una menor medida, la de asiáticos aumentó en casi todos los estados en la década de los 90 debido, en gran parte, a la inmigración. Los últimos datos parecen mostrar un flujo continuo y constante de inmigrantes hacia Estados Unidos, pese a la recesión y los efectos de los ataques terroristas del 9/11 de 2001, dijo John Logan, sociólogo de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.

“Es la historia de todo Estados Unidos ahora”, dijo Logan. “No es sólo un fenómeno de Los Angeles o Nueva York”.

La población blanca sigue siendo el grupo individual más grande, con 197 millones, lo que representa un incremento de apenas 1% entre 2000 y 2003. Ese número se refiere a los habitantes de Estados Unidos que no son hispanos y que escogieron sólo la raza blanca como a la que pertenecen.

“Blanco no hispano” es lo que generalmente se considera el grupo mayoritario de la población de Estados Unidos, aunque no está designado oficialmente como tal.

Más de dos tercios de los habitantes de Estados Unidos son blancos. Las proyecciones de la Oficina del Censo dadas a conocer a comienzos de este años muestran que los blancos y el conjunto de grupos de minorías llegarán a tener más o menos la misma proporción de población hacia el año 2050.

La juventud de las minorías y los signos de envejecimiento de la población blanca proveen más evidencia que sugiere el futuro demográfico de la nación.

Por ejemplo, alrededor del 34% de los hispanos de la nación son menores de 18 años, comparado con sólo el 22% de los blancos no hispanos. El 15% de los blancos son mayores de 65 años, una proporción tres veces más alta que la de los hispanos.

El significado de estas tendencias se puede sentir en las listas de registro de votantes, a medida que más hispanos llegan a ser elegibles para votar. Históricamente, los hispanos se registran en una proporción mucho menor que los blancos y afroamericanos.

El esperado continuo flujo de inmigrantes jóvenes hispanos y asiáticos podría también reabastecer las fuerza laboral estadounidense a medida que la generación de baby boomers se aproxima masivamente a su edad de retiro, dijo William Frey, un demógrafo de la Institución Brookings, en Washington.

Mirado desde otro punto de vista, la edad promedio de los blancos es de cerca de 40 años, comparado con 34 para los asiáticos, 31 para los afroamericanos y 27 para los hispanos.

La edad promedio de los estadounidenses multirraciales es de 20 años, lo que refleja lo nuevo de esta categoría, dijo John Haaga, un demógrafo de la organización Population Reference Bureau, un grupo privado de investigación en Washington.

La primera vez que se dio opción para registrarse como perteneciente a más de una raza en el formulario del Censo fue en el año 2000.

La generación de los baby boomers creció en una época en que los matrimonios interraciales se convirtieron en socialmente aceptables, y la gente que ahora se reporta como multirracial son principalmente los hijos de los baby boomers que se casaron con personas de otra raza, dijo Haaga.