EL PAÍS, miércoles 3 de abril de 2002

 

Las corbatas de la BBC

El tratamiento que la cadena dio a la
reina madre indigna a la familia real

 

LOURDES GÓMEZ, Londres.

         La BBC ha levantado la ira de la prensa conservadora por su cobertura del fallecimiento de la reina madre. En su portada de ayer, el Daily Mail, el más patriótico de los tabloides ingleses, acusó a la corporación pública de faltar el respeto de la familia real en estas jornadas de duelo y tragedia personal. Peter Sissons, un veterano periodista, es el punto de mira del aluvión de críticas. Estaba de guardia el pasado sábado y condujo desde el estudio los informativos y especiales en torno a la desaparición, a los 101 años de edad, de Isabel Bowes – Lyon, viuda del rey Jorge VI y madre de la reina Isabel II.

         Sissons vestía traje de chaqueta oscuro, con una corbata de color granate. Pero, para escándalo del círculo de monárquicos en torno al Mail, no aprovechó ninguna pausa para sustituir su corbata por una de color negro, símbolo de luto. El rotativo atribuye el origen de su reproche al propio príncipe Carlos, quien, sugiere el autor del artículo, se sintió tremendamente ofendido con la postura de la BBC. Varios periódicos apuntaban ayer que por esta razón el heredero de la Corona, de acuerdo con su madre la reina Isabel, ignoró al ente estatal de radio y televisión al hacer sus primeras declaraciones en público sobre la muerte de su abuela. Vetó a la BBC e invitó a su residencia rural de Highgrove, al oeste de Londres, a las cadenas rivales, ITN y Sky Television. Sus presentadores llevaban corbata negra la tarde del lunes.

         Sissons es una de las estrellas de la BBC y, al menos en público, no ha recibido ninguna reprimenda de sus jefes. Acometió su trabajo según las normas de la casa y siguiendo su propia intuición periodística. Pero los conservadores monárquicos han cargado contra él y la BBC. Él llevaba una corbata oscura, pero los dos corresponsales que seguían el evento desde sendas localizaciones de Londres sí lucían prendas estrictamente de luto.

         A Sissons se le reprocha también el trato que otorgó a Margaret Rhodes, sobrina de la reina madre, en el transcurso de una entrevista. Rhodes hablaba desde el castillo de Windsor, donde falleció la popular abuela, y Sissons se interesó por detalles aparentemente personales. Preguntó por las personas que acompañaron a la difunta en su viaje al otro mundo, que la entrevistada se negó a contestar. La familia real está indignada, según recogió ayer en su primera página el rotativo The Times.

         La BBC se vio ayer forzada a difundir una nota ante la oleada de críticas en la que precisa que no ha ordenado a sus reporteros que no llevasen corbatas negras para informar sobre la muerte de la reina madre. Según la cadena, pidió sobriedad para el anuncio del fallecimiento, aunque precisó que el día 9, fecha de los funerales, sus presentadores sí llevaban corbatas negras. La BBC niega que se sienta castigada por el príncipe Carlos al haber escogido éste otras cadenas para su mensaje de condolencia, y considera normal que haya sido así porque recientemente el heredero del trono habló en la BBC tras fallecer la princesa Margarita.

         El ataque de los tabloides a la BBC puede estar influenciado por las buenas relaciones que mantiene el príncipe Carlos con periodistas de estos medios para mejorar su imagen y ganar simpatía hacia Camilla Parker Bowles. Fruto de la campaña, el heredero de la Corona va ganando puntos en las encuestas de popularidad y en el corazón de muchos británicos.