REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


Gonzalo Sobejano, maestro de filólogos
Francisco Javier Díez de Revenga
(Universidad de Murcia)


        

       

Una de las personalidades más sobresalientes del hispanismo internacional es el profesor Gonzalo Sobejano, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudioso de la las letras hispanas y uno de los más respetados críticos de la novela contemporánea.

         Nacido en Murcia en 1928, inició sus estudios en el Instituto Alfonso X el Sabio de la capital del Segura. Desde muy joven perteneció al grupo poético “Azarbe”, del que rápidamente se separó, ya que su poesía, muy inteligentemente, superó pronto los esquemas esteticistas que caracterizaron aquel grupo. Aunque ya había publicado, en 1948, un breve libro de poemas, titulado Sombra apasionada, rompe, en 1951, con Eco en lo vacío, los esquemas que el grupo de poetas de Azarbe, y él mismo, habían cultivado, basados en el virtuosismo formal y en los temas tradicionales. En la línea de la lírica joven más avanzada, el libro plantea el sentido de la existencia individual del poeta en el mundo y su relación con los elementos, muchas veces hostiles, que le rodean. “Donde las palabras terminan ahí empieza la vida y la muerte”, se dice en el poema inicial, “Bajo el silencio”, expresando la inefabilidad de la propia existencia, mientras el poeta se considera a sí mismo “fragmento discorde de este conjunto desbordado”.

         Sobejano, que había vivido en el Madrid de finales de los cuarenta, estudiando los últimos cursos de su carrera universitaria y distanciado eficazmente de la idílica vida provinciana de Murcia, había captado en toda su inquietante intensidad lo que la poesía española joven era capaz de expresar en un contexto social deprimido. Con este libro, Eco en lo vacío, obtuvo en Murcia el premio “Polo de Medina”, único galardón de las letras en ese momento en su tierra natal, dependiente de la Diputación Provincial.

         Estudiante en Madrid, recibe el magisterio de Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y el entonces joven Manuel Muñoz Cortés. Posteriormente fue Becario en París en el Instituto Francés, y, en 1951, marchó a la República Federal Alemana a iniciar en Heidelberg su importante carrera universitaria, que habría de seguir en Maguncia y Colonia y, a partir de 1963, ya en EE. UU., en Nueva York, en Columbia University, donde hizo sus primeras armas americanas como profesor asociado. Posteriormente ejercería como Profesor en la Universidad del Estado de Nueva York, en Pittsburg (Pennsylvania) y, hasta 1986, en el mismo estado en la Universidad de Filadelfia. Desde ese año es Profesor en la Universidad de Columbia.

         Ha sido además invitado como Profesor Visitante en prestigiosos centros universitarios americanos: Queens College, Midlebury College, Maryland, Princeton y Berkeley, en California. Vuelve a Europa también como profesor visitante a la Universidad de Colonia.

         Galardonado con importantes premios y distinguido con prestigiosas becas universitarias americanas, como la John Simon Guggenheim o el Lindback Award for Distinguished Teaching de la Universidad de Filadelfia, en su haber posee premios españoles muy significativos como el Premio Nacional de Literatura Emilia Pardo Bazán en 1979, el Laurel de  Murcia, concedido por la Asociación de la Prensa en 1971, o la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España en 1986. También posee la Medalla Nacional de Bellas Artes, es Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de Murcia. Fue elegido durante dos mandatos Vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y en 1989 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

         Ni qué decir tiene que Gonzalo Sobejano es autor de una nutrida obra de investigación y critica literaria e histórica sobre Literatura Española, que se concentra en más de cien monografías publicadas, ediciones de autores clásicos y contemporáneos y obras de conjunto muy originales y valiosas. Desde su primer libro El epíteto en la lírica española, a Forma literaria y sensibilidad social o a Nietzsche en España, Sobejano ha tratado temas muy diversos de nuestra literatura reciente (entre cuyos libros destaca Novela española de nuestro tiempo) o en relación con la novela del siglo XIX (con libros como Clarín en su obra ejemplar y ediciones magistrales de La Regenta, Galdós, Delibes, etc.). Estudioso también de nuestro Siglo de Oro, son básicos sus libros sobre Quevedo o La prosa de ideas en nuestro Siglo de Oro), o sus estudios sobre Cervantes, Lope, Mateo Alemán, Gracián, etc. Entre sus últimos libros, destaca Juan José Millás, fabulador de la extrañeza.

         En 2001, numerosos hispanistas dedicaron al profesor murciano el volumen titulado Prosa y poesía. Homenaje a Gonzalo Sobejano, al cuidado de Jean-François Borrel, Yavn Lissorgues, Christopher Maurer y Leonardo Romero Tovar, prueba del aprecio que hacia el profesor de Columbia se tiene en todo el hispanismo, y cuyos méritos filológicos y críticos podemos resumir en las palabras de Lissorgues que figuran al frente del volumen: “A partir y a través del texto, respetándolo, nos desvela los universales del sentimiento envueltos en genuina y recatada vibración humana. Más allá del rigor analítico, envolviéndolo, siempre trasciende el calor de la propia palabra.” Secreto, sin duda, de la más perfecta filología.