Número Actual - Números Anteriores - TonosDigital en OJS - Acerca de Tonos
logo
Revista de estudios filológicos
Nº41 Julio 2021 - ISSN 1577-6921
<Portada

índice

TONOS DIGITAL 41
REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS
ISSN 1577-6921. Vol. II. Julio de 2021

PORTADA

TINTERO DE TONOS

Franulic Depix, Andrea Soledad (Universidad de Santiago de Chile. Chile): Los subjetivemas de la libertad femenina y los ideologemas de la condición /Subjectivemes of feminine liberty and ideologemes of condition

Marouan Akmir, Soufian (Universidad Autónoma de Madrid. España): Microagresiones raciales y resistencias en migrantes marroquíes en Madrid. La lengua como paradigma/Racial microaggressions and resistance among moroccan migrants in Madrid. Language as a paradigm

Martí, Alícia (Grupo GIEL, Universitat de València. España), Reig, Aina (Grupo GIEL, Universitat de València) y Rodríguez Gonzalo, Carmen (Grupo GIEL, Universitat de València): La videorreseña y la creación de comunidades lectoras en la formación inicial de docentes/ Video review and the creation of reading communities in initial teacher training

Martínez León, Patricia (Universitat de València. España): La escritura creativa en los manuales de secundaria recientes (2016-2020)/ Creative writing in recent secondary school textbooks (2016-2020)

Seidy, Oumar (Université Gaston Berger. Saint-Louis. Senegal): Representaciones sociolingüísticas del inglés y del francés entre estudiantes de lenguas de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis (UGB)/ Sociolinguistic representations of English and French among language students at the Gaston Berger University of Saint-Louis (UGB)

Villarreal Freire, Pamela (Universidad de Las Américas. Quito. Ecuador) y Pérez Hernández, Nayra (Universidad de Las Américas. Quito. Ecuador): Voces y miradas de y sobre los personajes femeninos de dos novelas fundacionales latinoamericanas/ Voices and glances of and about the female characters of two foundational Latin American novels

 

MONOTONOS

LAS TRADUCCIONES DEL CORÁN

Abbas, Khaled (Universidad de Al-Azhar. Egipto): En torno a la necesidad de una nueva traducción del Corán como medio de entendimiento interreligioso y cultural/ Around the need for a new translation of the Quran as a means of interreligious and cultural understanding

 

TRITONOS

VOCABULARIO AERONÁUTICO, MUSICAL Y PROFESIONAL EN ESPAÑOL

De- Matteis, Lorena M. A. (Universidad Nacional del Sur/CONICET. Bahía Blanca. Argentina): Dron: variantes gráficas, productividad y empleo fuera del ámbito aeronáutico / Drone: graphic variants, productivity and use outside the aeronautical field

López-Vallejo, María Á. (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Melilla. España) y López Aguirre, Rocío (Ministerio de Educación y Formación Profesional. Melilla. España): La terminología musical en la 23.ª edición del Diccionario de la Lengua Española: hallazgos y desencuentros/The musical terminology in the 23rd edition of the Diccionario de La lengua Española: findings and discounters

Martínez-Atienza de Dios, María (Universidad de Córdoba. España): Los nombres de profesión en el diccionario de María Moliner y en otros repertorios lexicográficos/ Names of profession in María Moliner's dictionary and in other lexicographical repertories

ESTUDIOS

Aguirre Romero, Joaquín Mª (Universidad Complutense de Madrid. España): Estilo individual frente a estilo corporativo/ Individual style vs. corporate style

Albesa Pedrola, Elena (Universidad de Zaragoza. España): La enseñanza del español coloquial en clase de ELE: sobre rasgos y niveles/ Teaching colloquial spanish in SSL class: about features and levels

Amado Román, Carlos (Universidad de Extremadura. Cáceres. España): Análisis de eufemismos y disfemismos fúnebres en Twitter durante la COVID-19/ An analysis of death euphemisms and dysphemisms on Twitter during the COVID-19 pandemic

Asensio Pastor, Margarita Isabel (Universidad de Almería. España): La mujer refugiada en la prensa española: una propuesta didáctica de análisis crítico del discurso en el aula universitaria/ Refugee woman in the spanish press: a didactic proposal for critical analysis of discourse in the university classroom

Bastidas Muñoz, José Gabriel (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España) y Jiménez-Salcedo, Juan (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España): La política lingüística educativa en Colombia: análisis de la literatura académica sobre el Plan Nacional de Bilingüismo/ Language education policy in Colombia: analysis of the academic literature on National Bilingualism Program

Candel Quesada, Mercedes (Universidad de Murcia. España): Regionalismo murciano en las novelas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX/Murcian regionalism in the novels of the late nineteenth century and early twentieth century

Carmona Gil, Carmen Belén (Universidad de Granada. España): Una lectura feminista y materialista de la Trilogía de la pasión de Ariana Harwicz/ A feminist and materialist reading of Ariana Harwicz's passion Trilogy

Celma Valero, María Pilar (Universidad de Valladolid. España)y Ruiz Urbón, Cristina (Universidad de Valladolid. España): Una aproximación a la escritura de Miguel Delibes desde la Estilometría/ An approach to Miguel Delibes's writing from Stylometry

Chamorro Cesteros, Andrea (Universidad de Valladolid. España): De la ‘descriptio puellae’ y sus perversiones. La écfrasis erótica en la poesía de Jerónimo de Barrionuevo/ The ‘descriptio puellae’ and its subversion. The erotic ekphrasis in the poetry of Jerónimo de Barrionuevo

De Alba Quiñones, Virginia (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España): La literacidad avanzada en aprendices de herencia. Estudio comparado de casos sobre la madurez sintáctica con aprendices nativas y estudiantes de español como L2/ Academic literacy in heritage speakers. A comparative case study of syntactic maturity between natives and learners of spanish as a foreign language

Ferrari Nieto, Enrique (UNIR Universidad Internacional de La Rioja. España): La noción de prudencia digital como soporte para otra retórica en entornos digitales/ The notion of digital prudence as support for another rhetoric in digital environments

García-Balsas, Marta (Universidad Nebrija. Madrid. España): Interculturalidad, dimensión crítica y lengua en uso: análisis de producciones textuales de aprendices de ELE/ Interculturality, critical dimension and language in use: analysis of textual productions of learners of spanish as a foreign language

González Gómez, Carmen (Universidad de Salamanca. España): Análisis léxico y argumentativo del discurso de Santiago Abascal en Twitter: ¿populismo en 280 caracteres?/ Lexical and argumentative analysis of Santiago Abascal's discourse on Twitter: populism in 280 characters?

Lei, Chunyi (Universidad de Granada. España): Análisis de errores gramaticales en el aprendizaje del chino por alumnos españoles/ Analysis of grammatical errors in chinese by spanish learners

López Medel, María (Universidad de Alicante. España): Los efectos de la redacción no sexista del original en la traducción, en un corpus paralelo de las Naciones Unidas/ The effects of the non-sexist writing of the original in the translation, in a parallel corpus of the United Nations

Moreno-Lago, Eva (Universidad de Sevilla. España) y Arriaga Flórez, Mercedes (Universidad de Sevilla. España): “Acostarse con Aristóteles”. En torno al personaje de la pícara como mujer sexualizada/ “Sleeping with Aristotle”. Around the character of the picara as a sexualized woman

Pato, Enrique (Université de Montréal. Cánada): Usos gramaticales y pragmáticos de ‘casi’ en español/Grammatical and pragmatic uses of ‘casi’ in spanish

Peña Arce, Jaime (Universidad Complutense de Madrid/Universidad Nebrija. Madrid. España): Estudio sociolingüístico de la despalatalización del fonema palatal nasal sonoro/ɲ/ en el español de Montevideo/ Sociolinguistic study of the despalatalization of /ɲ/ in the spanish spoken in the city of Montevideo

Pérez-Alonso, Alba (Universidad de Valladolid. España): Relaciones entre el boxeo y la literatura hispánica: una revisión de la literatura académica / Relationships between boxing and hispanic literature: an academic bibliography review

Ramos Ruiz, Álvaro (Universidad de Granada. España): El sesgo ideológico y la prosodia semántica en la construcción del discurso mediático del Brexit en la prensa española/Ideological bias and semantic prosody in the construction of the Brexit media discourse in the spanish press

Rendón Ángel, Juan Edilberto (Institución Universitaria de Envigado. Colombia), Palacio Mesa, Rubén Darío (Universidad de Medellín. Colombia) y Moreno Mosquera, Víctor Julián (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Envigado, Colombia): Ironía, parrhesía, cinismo y posverdad como despligues de la intención del discurso/Irony, parrhesía, cynicism and post-truth as deployments of discourse intent

Rubio de Olazabal, Juan (Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. España) y Encinas Cantalapiedra, Arturo  (Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. España): A propósito de la mundificación en literatura: lluvia, silencio y restauración del mundo como proceso ético en ‘Patria’ (F. Aramburu, 2016)/ Regarding “world expansion” in literature: rain, silence and restoration of the world as an ethical process in ‘Patria’ (F. Aramburu, 2016)

Ruiz-Gálvez Priego, Estrella (ERLIS Universidad de Caen. Francia): Lecturas y lectores del ‘Exemplario contra los peligros y engaños del mundo’ de Juan de Capua (siglos XVI al XVII). Notas para un tema de investigación/ Readings and readers of Juan de Capua's ‘Exemplario contra los peligros y engaños del mundo’ (16th to 17th centuries). Notes for a research topic

Sánchez-Saus Laserna, Marta (Universidad de Cádiz. España), Marí-Sáez, Víctor Manuel (Universidad de Cádiz) y Ceballos-Castro, Gonzalo (Universidad de Cádiz): Análisis del discurso solidario de las ONG españolas sobre el coronavirus en Twitter/ Analysis of the solidarity discourse of spanish ngos on the coronavirus on Twitter

Shaban Mohammad Salem, Tarek (Universidad de al-Azhar. El Cairo. Egipto): El término ‘yihad’ en el pensamiento islámico y su problemática definición en el Diccionario de la Real Academia Española  /The term ‘jihad’ in islamic thought and its problematic definition in the Dictionary of the Royal Spanish Academy

Tena Fernández, Ramón  (Universidad de Zaragoza. España), Soto Vázquez, José (Universidad de Extremadura. España) y Ana Margarida Ramos (Universidad de Aveiro. Portugal): Descripción de las diferentes plantillas de evaluación censora de literatura infantil y juvenil en España (1938 a 1975) y algunos paralelismos con Portugal/Description of the different censorship assessment templates for children's and youth literature in Spain (1938 to 1975) and some parallels with Portugal

Torrella Gutiérrez, Carmen (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España): Configuración de corpus en interpretación dialógica: consideraciones fundamentales para la recogida y tratamiento de la información/Building dialogue interpreting corpora: fundamental considerations for the collection and treatment of data

Vázquez Amador, María (Universidad de Cádiz. España) y López-Zurita, Paloma (Universidad de Cádiz): Análisis de los programas de formación para profesorado de lenguas para fines específicos en España/ Analysis of training programs for language teachers for specific purposes in Spain

Vázquez Jiménez, María (Universidad de Granada): A cerca de ‘en plan’: gramaticalización y usos pragmáticos actuales/ About ‘en plan’: grammaticalization and current pragmatic uses

Vázquez y del Árbol, Esther (Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España): La traducción (español<>inglés) de las construcciones verbales en la documentación jurídica / On the (spanish<>english) translation of verbal elements within legal documentation

 

ENTREVISTAS

Entrevista con José María Pozuelo Yvancos, por Jacinto Nicolás

Entrevista con Pedro García Montalvo, por Jacinto Nicolás

 

CORPORA

Castaño Ruiz, Juana (Universidad de Murcia): VIII Día del Ladino en la Universidad de Murcia

Jiménez Cano, José María (Universidad de Murcia): Elogio y defensa festiva de las Letras. Pregones de las fiestas patronales de la Facultad de Letras (2002-2013)

PERFILES

Nicolás Ortega Pagán, periodista, archivero, historiador, de Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia)

PERI BIBLIÓN

Arroyo Martínez, Laura (Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España): ‘Heridas abiertas’: de la novela de Flynn a la apuesta de HBO/ Sharp objects: from Flynn's novel to HBO's gamble

Duraccio, Caterina  (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España): Identidades usurpadas, nombres cancelados en Amanda, Olinda, Azzurra e le altre de Christiana de Caldas Brito/ Usurped identities, names canceled in Amanda, Olinda, Azzurra e le altre of Christiana de Caldas Brito

Gutiérrez Álvarez, Laura (Universidad Complutense de Madrid. España): La retaguardia femenina en ‘Celia en la revolución’/ The women's rearguard in ‘Celia in the revolution’

Ibrahim, Marwa Mohamed (Universidad 6 de Octubre. Facultad de Lenguas y Traducción. Egipto): Litterartem 1. Doble reto de rito y mito en el cortometraje ‘La pasión de Judas’ de David Pantaleón/ Litterartem 1. Double challenge of rite and myth in the short film ‘The passion of Judas’ by David Pantaleón

Laborda Gil, Xavier (Universidad de Barcelona. España): La lingüística fuera del museo. Didáctica de la Historia de la Lingüística mediante narrativa de ficción/ Linguistics outside the museum. Didactics of the History of Linguistics through fiction

Lorenzo García, Víctor (Universidad de Granada. España): Identidades móviles: encuentro y síntesis de dos mundos en ‘Una tarde con campanas’ (2004), de Juan Carlos Méndez Guédez/Mobile identities: meeting and synthesis of two worlds in ‘Una tarde con campanas’ (2004), by Juan Carlos Méndez Guédez

Pena López, Claudia (Universidad de Valladolid. España): Distintos avatares para una figuración unívoca y positiva de la mujer en las comedias de Marivaux/ Different figures for a univocal and positive figuration of women in Marivaux’s theatre

Ramos Ramos, María Rocío (Universidad de Huelva. España): Otro romanticismo inglés: la ventriloquia de Thomas Love Peacock y el eclecticismo crítico y temático de su obra paródica/ Another english romanticism: the ventriloquism of Thomas Love Peacock and the critical and thematic eclecticism of his parodic work

Rodríguez Mosquera, Mª José (Universidad de Barcelona. España): Apolo y Dafne en el discurso poético del ms. 2973: algunos aspectos lingüísticos y temáticos/Apollo and Daphne in the poetic discourse of ms. 2973: some linguistic and thematic aspects

RELECTURAS

Jiménez Cano, José María (Universidad de Murcia. España): Medio siglo de Lingüística Textual en España. “Texto y oración” de Antonio García Berrio

Jiménez Cano, José María (Universidad de Murcia. España): Las “reglas para traducir” de la ‘Gramática latina en castellano’ de José Carrillo (1859)

Ruiz-Gálvez Priego, Estrella (ERLIS. Universidad de Caen. Francia): María de Zayas, autora de las ‘Novelas ejemplares y desengaños amorosos’ y fiel lectora del ‘Exemplario contra los engaños y peligros del mundo’  de Juan de Capua

RESEÑAS

Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español, de Carmen Marimón Llorca y M. Isabel Santamaría Pérez (eds.), por Violeta Bernal Gálvez (Universitat d’Alacant)

Understanding the Discourse of Aging: A Multifaceted Perspective, de Salvador, V. & Sampietro, A. (eds.), por Barbara De Cock (Université catholique de Louvain. Bélgica)

La novela de un cronista: Antonio Botías, por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia)

La poesía de una pionera: Josefina de la Torre, por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia)

El columnismo lingüístico en España desde 1940. Análisis multidimensional y caracterización genérica, de Carmen Marimón Llorca (ed.), por Aurélie Fontanille (Universidad de Murcia)

Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana, por Sergio Luján Sandoval (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

La materia de Troya en la Edad Media Hispánica. Historia textual y codificación fraseológica, de Pla Colomer, Francisco Pedro y Vicente Llavata, Santiago, por Florentina Mena Martínez (Universidad de Murcia)

 

TESELAS

Panza de burro, de Andrea Abreu

Revancha, de Kiko Amat

Latín lovers. La lengua que hablamos (aunque no nos demos cuenta), de Emilio del Río

En otras palabras, de Jhumpa Lahiri


RECORTES

“¿Para qué sirven las lenguas?”, de Elena Álvarez Mellado. El Diario.es. 7 de marzo de 2021

“Las palabras creadas para hablar de la pandemia reflejan la personalidad de los distintos pueblos”, de Rafael Ramos. La Vanguardia. 8 de marzo de 2021

“Nueva polémica por el examen de ortografía de la Policía Nacional”. El Periódico. 9 de marzo de 2021

“El PSOE y sus socios se enzarzan en el Congreso por las lenguas cooficiales”, de Xosé Hermida. El País. 10 de marzo de 2021

“Coronaplauso, covidiota... El virus también se extiende por el idioma”, de Manuel Morales. El País, Sección Cultura.14 de abril de 2021

 “Diga siempre piza”, de Salvador Gutiérrez Ordóñez. ABC Cultural, Sección Una mirada académica. 24 de abril de 2021

“Francia veta el lenguaje inclusivo en la educación nacional”. EFE. Heraldo de Aragón. 6 de mayo de 2021

“El Constitucional francés veta la inmersión lingüística en las escuelas públicas”, de Marc Bassets. El País. 21 de mayo de 2021

“María Martín: «Isabel la Católica decía juglaras y juglares, ¡poniendo primero el femenino!»”, de Javier Becerra. La Voz de Galicia. 22 de mayo de 2021