REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

Investigan amenazas e insultos a latinos.
Individuos y grupos nacionales reciben cartas rociadas con polvo

Maribel Hastings
Corresponsal de La Opinión

WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Justicia anunció este miércoles que está investigando las cartas repletas de insultos raciales que, además, contenían un polvo blanco que parecía ántrax, enviadas a varios grupos latinos de todo el país.

"Todas las falsas amenazas de ántrax son violaciones graves de las leyes federales", advirtió el secretario de Justicia, John Ashcroft, quien puso el caso en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

"Los actos criminales dirigidos contra personas por razón de su raza, no serán tolerados. Estamos comprometidos a identificar, perseguir y enjuiciar a los terroristas domésticos que amenazan las vidas y el bienestar de los inocentes", dijo Ashcroft.

Las oficinas de derechos civiles y asuntos criminales del Departamento asegurarán que a las personas involucradas en este tipo de amenazas a los hispanos o a cualquier otro grupo en base a su raza u origen étnico, se les aplicará "todo el peso de la ley", según Ashcroft.

Las cartas llegaron justo en la semana en que se conmemoraba el sexto mes de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Washington, D.C., Nueva York y Pennsylvania.

El FBI ya comenzó a entrevistar a los grupos afectados que recibieron las cartas casi simultáneamente a principios de esta semana. El resultado final de las pruebas que se practican al polvo recibido se dará a conocer en los próximos días.

Entre los grupos afectados figuran las oficinas nacionales en esta capital de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización pro educación de jóvenes latinos ASPIRA, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y la oficina de Sacramento del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), entre otras.

Una fuente indicó que cinco afiliadas del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) a través del país habían recibido la carta, pero la oficina central en esta capital no respondió para confirmarlo.

El periódico The San Francisco Chronicle publicó el martes que el FBI está analizando también las cartas enviadas a abogados de Berkeley, Emeryville, Oakland, San Francisco y Walnut Creek, así como al Centro Cultural La Peña y al Centro Latino, situado en Berkeley.

Parece que las cartas recibidas por los grupos son idénticas y que fueron enviadas desde California.

"Se trata de una diatriba en contra de los hispanos en general", comentó Ronald Blackburn Moreno, director ejecutivo de ASPIRA.

"Está repleta de insultos raciales y de obscenidades, hablando de que los hispanos vienen a este país ilegalmente y no trabajan y los tienen que mantener. Cuando vimos que contenía un polvo blanco, que de haber arrojado positivo de ántrax habría sido suficiente para ocasionar gran daño, llamamos a la policía. Esta, a su vez, se comunicó con los bomberos y, finalmente, el escuadrón de sustancias tóxicas vino, efectuó la prueba preliminar --que arrojó negativo-- y se llevaron la carta y el polvo", narró Blackburn Moreno.

La carta que recibió ASPIRA el lunes, indicó Blackburn Moreno, "estaba firmada con un nombre hindú, una carta bien puesta, a maquinilla, con un sobre específicamente dirigido a nosotros".

"Ya el FBI tiene conocimiento del incidente y los grupos estamos conversando para ver cuál va a ser nuestra reacción", dijo Blackburn Moreno.

Insultos raciales

Por su parte, Larry González, director ejecutivo de la oficina nacional de NALEO en esta capital, también relató cómo su asistente encontró una misiva similar este lunes cuando abría la correspondencia.

"Estaba repleta de insultos raciales, refiriéndose a los malditos latinos que no tienen otra cosa que hacer más que celebrar el Día de César Chávez y que todos deben morir. Mi asistente soltó la carta y se percató de que contenía un polvo blanco", explicó González.

"Ya nos comunicamos con la Casa Blanca y con la división de derechos civiles del Departamento de Justicia para asegurarnos de que se investigue a fondo. Además, para que se advierta a otros grupos hispanos, porque, como el correo en la capital aún está experimentando problemas de retraso [a consecuencia del ántrax descubierto en el Senado], es posible que haya cartas similares camino de otras oficinas", señaló González.

Ana López, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), recibió una carta similar el martes en las oficinas de la organización, ubicadas en el National Press Building de esta capital.

"Fui yo quien la abrió y como era una carta tan insultante, no me fijé en todo lo que decía, ni miré al final para ver quién la firmaba. Cuando me di cuenta de que contenía un polvo blanco la tiré al piso", narró López.

A las oficinas de la NAHJ también se apersonaron agentes del FBI y efectivos del escuadrón de manejo de sustancias tóxicas. Como en los otros casos, las pruebas preliminares de la sustancia arrojaron resultados negativos.

La directiva de la NAHJ dijo que enviaría una misiva al FBI y al procurador de California para que tomen cartas en el asunto y lo investiguen a fondo.

El año pasado, en medio de la crisis nacional del ántrax, no se reportaron incidentes de que grupos hispanos recibieran cartas sospechosas. Pero, inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, algunos representantes de organizaciones hispanas nacionales comentaron en privado la cantidad de mensajes telefónicos y correos electrónicos que recibieron insultándolos, amenazándolos y acusándolos de fomentar el terrorismo por su defensa de los inmigrantes.