LA LITERATURA DE LOS POETAS DEL 27

Susana M.ª Teruel Martínez

IES. Gil de Junterón (Beniel)

Francisco Javier Díez de Revenga,  Los poetas del 27: tradiciones y vanguardias, Murcia, Editum Universidad de Murcia, 2016, 520 págs.

ISBN: 978-84-16551-38-5

En 1927, surgió en la literatura española un grupo de poetas que abordaron la creación poética desde un punto de vista original. Los integrantes de la generación del 27 fusionaron, en sus obras, elementos vanguardistas o modernos y aspectos de la tradición, inspirándose especialmente en los poetas españoles áureos. Éstos constituyen una brillante generación que sintió la poesía, la amó y la cultivó, aportando su visión más personal de todo lo que les rodeaba. Desde entonces hasta nuestros días, sus composiciones literarias son muy veneradas y estudiadas  en todo el mundo.

Durante muchos años, el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, don Francisco Javier Díez de Revenga, se ha dedicado a investigar y a analizar a la generación del 27, con rigor académico y con gran entusiasmo. Una muestra de ello es Los poetas del 27: tradiciones y vanguardias, un «libro jubilar» recientemente publicado, que constituye un merecido homenaje al profesor Díez de Revenga por sus 48 años dedicados a la enseñanza y a la investigación de nuestra literatura.

El libro consta de un «Prólogo», efectuado por sus compañeros y amigos, Ana Luisa Baquero Escudero, Francisco Florit Durán y Mariano de Paco de Moya, y por veinticuatro magníficos artículos que revelan su labor científica e intelectual, su pasión por los poetas del 27 y por la influencia de los escritores del Siglo de Oro en los autores del 27.

En el «Prólogo», el lector puede conocer la amplia trayectoria académica que el profesor y Catedrático ha llevado a cabo: 1000 artículos, 78 ediciones, 29 monografías, 225 congresos… Según señaló Mariano Baquero Goyanes, «en Díez de Revenga se concilian de forma equilibrada, ejemplar, el rigor erudito, el cuidado en el detalle, en la cita, en la minucia bibliográfica, con la sensibilidad, la finura interpretativa, la elegancia en la exposición» (p. 10). En efecto, su entrega al trabajo, su minuciosidad en el análisis literario o su buen gusto por la palabra y por la literatura están presentes en todos los artículos que conforman este volumen. La extensa bibliografía que cierra el libro demuestra a su vez la tenacidad filológica e investigadora de Díez de Revenga.

Los artículos que aparecen en esta obra proporcionan aspectos únicos, que son de sumo interés para cualquier persona interesada en la materia. Por ello, el autor de éstos no sólo enseña el mundo poético y literario de la generación del 27, sino también las inquietudes y las relaciones de amistad de sus integrantes. Hay que resaltar que estos escritos hacen hincapié en el rasgo más significativo de esta generación: la mezcla de tradición y vanguardia.

Los temas tratados son diversos y suponen un ahondamiento en la literatura del 27. Así, por ejemplo, descubrimos el valor que los miembros del 27 otorgan al Cantar de Mío Cid, sobre todo a las figuras del guerrero y de su esposa. La menos conocida influencia de Gonzalo de Berceo, del Arcipreste de Hita, de Bécquer e, incluso, de Espronceda se ve en ellos. El asunto bíblico se contempla en Pedro Salinas, cuyas composiciones muestran su sabiduría. Además, Salinas indaga en el mundo poético de Rubén Darío. Jorge Guillén manifiesta la admiración que siente por Garcilaso de la Vega y Virgilio, y la importancia que tiene Murcia en Cántico. Es interesante a su vez la correspondencia que Guillén mantuvo con el poeta murciano Miguel Valdivieso, como se puede leer en uno de los artículos del libro.

Los miembros de la generación del 27 eran asiduos lectores del teatro del Siglo de Oro. En general, éstos admiraron a los clásicos y dejaron notar sus huellas en sus composiciones literarias y en las ediciones que muchos de ellos dedicaron a estos autores clásicos. En algunos artículos se comenta la mezcla de tradición y vanguardia que se observa en la producción de Dámaso Alonso, de Cernuda, de Gerardo Diego, de Federico García Lorca, de Rafael Alberti… Se analizan poemas como «En la muerte de José de Ciria y Escalante», de García Lorca,  las composiciones líricas de senectud de Alberti o los poemas de guerra de Aleixandre. Observamos la trascendencia en estos escritores de las revistas (Litoral, Cruz y Raya, Revista de Occidente…), donde publicaron sus obras, y de las antologías, que permitieron una difusión internacional de la generación del 27.

Asimismo, en esa fusión de tradición y modernidad, ensalzaron la vanguardia, teniendo en cuenta su arte, la imagen metafórica sugerente, el humor, la comicidad y lo grotesco. Todas estas características de los movimientos vanguardistas son adoptadas y utilizadas por la generación del 27 desde un punto de vista personal y original, pero sin olvidar nunca la tradición literaria española, que es respetada, sentida e idolatrada.

Por todo ello, este libro no sólo supone un homenaje destacado al profesor Francisco Javier Díez de Revenga, sino un estudio completo, valioso y minucioso del panorama poético de la generación del 27, que renovó la poesía a través de la vanguardia y de los escritores clásicos, los cuales dejaron una profunda huella en su poesía. De este modo, tradición y modernidad irradian en esta obra, la cual concede un lugar muy meritorio a los poetas del 27 y permite al lector adentrarse en su mundo literario, en sus desasosiegos y advertir así su amor hacia los escritores de antaño.