N Ú M E R O    I I I

NÚMERO 3 - MARZO 2002

PORTADA | ESTUDIOS | ENTREVISTAS | PERFILES | CORPORA | PERI BIBLIÓN | RESEÑAS | RELECTURAS | TESELAS | RECORTES | HEMEROTECA

Fernández de Lizardi: un defensor de la libertad de imprenta ahora en Internet
 Mariana Ozuna Castañeda
(Universidad Nacional Autónoma de México)

José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 1776- Ciudad de México, 1827) es considerado por la historiografía de la literatura latinoamericana tradicional como el primer novelista en lengua española de tierras americanas. Su obra literaria abarca la poesía, la prosa y la dramaturgia; sin embargo, la vocación original de Lizardi fue el periódico. Fundó El Pensador Mexicano en plena Guerra de Independiencia (1812), con el título obtuvo además un seudónimo que lo acompañó fielmente cuando lo llamaron boquiflojo, hereje, “escritor de banqueta”, sandio, ignorante y otros epítetos en el mismo tono, fue mejor conocido con ese sobrenombre que nunca negó y que le hizo llevar la frente en alto por hacerlo patriota.

Su nombre entra a las páginas de las historias literarias como autor de El Periquillo Sarniento, la fama que ganó esta novela entre la crítica no ha permitido la mayor parte de su obra sea estudiada, ni leida. La Universidad Nacional Autónoma de México inició el proyecto de recopilación y edición de su obra en 1963; a la fecha el Centro de Estudios Literarios de nuestra universidad ha editado catorce volúmenes que no pretenden ser las obras completas.

Dada la importancia que la obra de este autor representa para los estudios historiográficos, filológicos e históricos entre otros, el equipo editor de las Obras, dirigido por María Rosa Palazón, comisionó a Sergio Olguín Rodríguez para realizar la página web de Fernández de Lizardi. El autor, quien fuera un aguerrido defensor de la libertad de imprenta, vería con agrado los nuevos recursos tecnológicos. La página se encuentra en el sitio tallereando.com, es rápida y fácil de bajar, ahí se puede encontrar información general sobre el proyecto, la reproducción de uno de los retratos más conocidos del escritor, los índices de los catorce volúmenes, resúmenes de las integrantes del equipo editor, así como buzón de consulta personalizado. La página tiene un vínculo con el sitio cervantesvirtual.com de la Universidad de Alicante y se encuentra en pleno crecimiento. En el futuro ofrecerá a los internautas y especialistas de la literatura en lengua española los textos del autor, los prólogos de María Rosa Palazón, artículos de especialistas, material gráfico, nuevas ediciones e información sobre las actividades de dicho proyecto. Próximamente se integrarán textos de la antología que actualmente se prepara, titulada Amigos, enemigos y polemistas de El Pensador Mexicano-I. (1810-1820).

La relación entre los medios de comunicación informáticos y la investigación filológica resulta de tremendo provecho para ésta. La circulación de los textos especializados tiene en la Internet una herramienta de difusión y promoción de bajo costo, cuyo mayor beneficio es estar al alcance de públicos más amplios y diversos. Contrario a lo que algunos temen, el equipo editor de las Obras de Fernández de Lizardi está convencido de que su página web no sustituye al impreso, sino que es otro camino para llegar al libro desde cualquier parte del mundo.

I S S N     1577 - 6921

NÚMERO 3 - MARZO 2002