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Revista de estudios filológicos
Nº28 Enero 2015 - ISSN 1577-6921
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LA EDAD MEDIA EN EL CINE: MATERIALES DE TRABAJO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

 

José Antonio Gómez Orenes (IES “Villa de Abarán”, Abarán)

José Hernández Rubio (IES “Santa Lucía”, Cartagena)

Juan Antonio López Ribera (IES “Villa de Abarán”, Abarán)

Elena Nicolás Cantabella (IES “Beniaján”, Murcia)

Andrés Nortes Martínez-Artero (IES “Villa de Abarán”, Abarán)

José Antonio Sánchez Valera (IES “Santa María de los Baños”, Fortuna)

 

 

RESUMEN

         Debido a la dificultad de encontrar materiales y recursos reales y útiles sobre la Edad Media para trabajar con alumnos de Secundaria, proponemos dieciséis fichas de trabajo, realizadas a partir de diversas películas ambientadas en la etapa medieval y que son relevantes para su estudio, tales como El nombre de la rosa, El Cid, Braveheart, Robin Hood, etc. Las fichas de trabajo son interdisciplinares y en ellas se trabajan contenidos de Lengua y Lingüística, Literatura Española y Universal, Geografía, Historia de España y universal, Arte y Filosofía, para que el alumno perciba que, aunque los contenidos se agrupen en diferentes materias, la cultura es algo continuo y sin escisiones. Mediante el visionado de estas películas creemos que en el alumno puede nacer un gusto por el placer estético del cine y un interés por el estudio y análisis del lenguaje fílmico; además, puede tener una percepción más amplia y acertada de la Edad Media al trabajarla de manera interdisciplinar. Con estas fichas pretendemos facilitar la labor del docente al ampliar el banco de recursos disponible para alumnos de Secundaria.

 

PALABRAS CLAVE

         Materiales didácticos, Edad Media, interdisciplinar, Secundaria, profesor, cine.

 

 

ABSTRACT

         Due to the difficulty in finding materials and real and useful resources on the Middle Ages to work with Secondary students, we propose sixteen worksheets, made ​​from various films that are developed in the medieval period and are relevant to their study, such as The Name of the Rose, El cid , Braveheart , Robin Hood, etc. The worksheets are interdisciplinary and contents that we work are Language and Linguistics, Spanish and universal Literature, Geography, History of Spain and universal, Art and Philosophy, so that students perceive that, although the contents are grouped into different materials, culture is continued without divisions. By viewing these films we believe that the student can develop a taste for the aesthetic pleasure of the film and an interest in the study and analysis of film language, and also may have a wider and more accurate perception of the Middle Ages when worked in interdisciplinary manner. With these worksheets we intend to facilitate the work of teachers to expand the bank of resources available for Secondary students.

 

 

KEYWORDS

Didactic materials, Middle Ages, Interdisciplinar, Secondary, teacher, cinema.

 

 

1)  JUSTIFICACIÓN.

 

         El profesor de Secundaria se encuentra en múltiples ocasiones con el problema de no hallar materiales útiles, adecuados y amenos para su alumnado. Si bien es cierto que existen muchos materiales sobre la Edad Media, también lo es que muchos de ellos no están diseñados desde una perspectiva realista y dirigida a los adolescentes y jóvenes de nuestras aulas. Hay muchos recursos didácticos planteados desde un enfoque teórico e idealista, que no tienen en cuenta las necesidades del alumnado, el tiempo de que dispone el profesor en las sesiones de un curso académico, ni la priorización de contenidos debido a ese tiempo limitado.

        

         Esta situación, con la que nos hemos encontrado los docentes de Secundaria, nos ha llevado a crear, en nuestro caso concreto, unos materiales didácticos para trabajar los contenidos de la Edad Media. Nos hemos decidido por este bloque de contenidos, la etapa medieval, al comprobar que no existían recursos similares disponibles para su uso docente; una grave laguna, ya que el Medioevo se encuentra en los currículos de Secundaria ocupando un puesto de gran importancia en diversas materias, tales como: Lengua castellana y Literatura, Literatura universal, Historia de España, Historia del Arte, etc.

 

         Los materiales que ofrecemos, ante la situación ya descrita, son una serie de fichas de trabajo sobre la Edad Media elaboradas tomando como punto de partida películas de diferentes épocas, géneros y características, tan heterogéneas como puede verse enumerando alguno de sus títulos: El nombre de la rosa, El Cid, Braveheart, El misterio de Wells, El reino de los cielos, etc. Pero, a pesar de tratarse de filmes tan diversos, todos ellos comparten el hecho de estar ambientados en la etapa medieval.

        

         La heterogenenidad en la selección de películas responde a la necesidad de atender a la diversidad de las aulas; por ello, proponiendo cintas muy diferentes entre sí ampliamos el abanico de posibilidades para el docente, que podrá optar por una ficha u otra dependiendo de su realidad en cada momento.

 

         La posibilidad de adaptar los recursos, esto es, seguir trabajándolos para que sean más adecuados al alumnado destinatario, es también una de las características de estas fichas. No creemos que los materiales y recursos para Secundaria tengan carácter concluso, sino que siempre deberán tener un carácter abierto para que el docente pueda seguir trabajándolos y mejorándolos con su experiencia. Por este motivo, las fichas que ofrecemos presentan múltiples actividades, de las cuales el profesor deberá seleccionar aquellas más oportunas e, incluso, transformarlas como mejor le conviniere.

 

         Por otra parte, estas fichas de trabajo nacen con un carácter interdisciplinar, dado que en todas ellas se mezclan actividades de Lengua, de Literatura española, Literatura universal, Geografía, Historia, Arte y Filosofía. Mediante la interdisciplinariedad de estos recursos queremos enseñarle al alumnado que la Edad Media, en particular, y la cultura, en general, no forma compartimentos estanco, como pareciera al estudiar las diferentes materias de Secundaria, sino que el conocimiento es un continuum y que las diferentes áreas de él establecen lazos y vínculos que el alumno necesita conocer y comprender para tener una visión global y más acertada de nuestra cultura.

 

         Asimismo, estudiar la Edad Media partiendo del cine tiene como objetivos: en primer lugar, ser un estímulo y una motivación para el alumno, que suele ser más receptivo con materiales audiovisuales no tradicionales, y suelen parecerle más atractivos; en segundo lugar, trabajar el bloque de contenidos de las TIC, como se recoge en la ley de educación vigente; y, en tercer lugar, despertar el placer estético por el lenguaje fílmico a través de películas de gran calidad y valor dentro del cine.

 

         Por todos estos motivos ofrecemos al profesorado de Secundaria estas dieciséis fichas de trabajo interdisciplinares sobre la Edad Media, tomando como base el visionado de una serie de películas.

 

 

2)  FICHAS DE TRABAJO.

 

La relación de fichas de trabajo es la siguiente, dispuestas en orden alfabético:

- Black Death (Christopher Smith, 2010).

- Braveheart (Mel Gibson, 1995).

- El Cid (Anthony Mann, 1961).

- El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971).

- El ejército de las tinieblas (Sam Raimi, 1992).

- El misterio de Wells (Paul McGuigan, 2003).

- El nombre de la rosa (Jean Jacques Annaud, 1986).

- El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005).

- Excalibur (John Boorman, 1981).

- Juana de Arco (Luc Besson, 1999).

- Lady Halcón (Richard Donner, 1985).

- Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Terry Gilliam, Terry Jones, 1975).

- Los cuentos de Canterbury (Pier Paolo Pasolini, 1972).

- Robin Hood (Wolfgang Reitherman, 1973).

- Robin Hood (Ridley Scott, 2010).

- Tristán e Isolda (Kevin Reynolds, 2006).

 

 

Black Death

 

http://pics.filmaffinity.com/Black_Death-738722456-large.jpg

© Han Way Films / Egoli Tossell Film.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Black Death.

Duración: 102 mins.

Año: 2010.

País: Inglaterra.

Director: Christopher Smith.

Reparto: Sean Bean, Kimberley Nixon, Eddie Redmayne, Carice Van Houten, David Warner, Andy Nyman, John Lynch, Tim McInnemy, Johnny Harris.

Guión: Dario Poloni.

Música: Christian Henson.

Productora: Han Way Films / Egoli Tossell Film.

Sinopsis: Mediados del siglo XIV. Inglaterra sufre una terrible epidemia de peste. El joven monje Osmund recibe el encargo de conducir a Ulrich, un caballero de la orden papal, y a su grupo de mercenarios hasta un pueblo cercano a un pantano en el que, según los rumores, un nigromante está resucitando a los muertos.

 

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Analizar la crisis ideológica y demográfica del siglo XIV.

- Fomentar la actitud crítica del alumnado ante cualquier manifestación de fanatismo religioso.

- Identificar recursos cinematográficos e iconográficos destacables.

- Enumerar los elementos artísticos que aparecen en las películas de ambientación medieval.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

 

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana: comprensión audiovisual, expresión escrita, narración y descripción, argumentación.

Literatura universal: el motivo de la peste y las epidemias.

Historia del Arte: arte románico. Estética cinematográfica.

Historia de España: contextos social, histórico, ideológico y religioso de la Edad Media europea.

Filosofía: ética y análisis del comportamiento humano.

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿A qué crees que hace referencia el título de la película, Black Death (“muerte negra”), teniendo en cuenta que está ambientada en el año 1348?

2) ¿Conoces el concepto de herejía?

 

Actividades de desarrollo

3) ¿Qué fórmula religiosa se utiliza para indicar la fecha en que desarrolla la historia?

4) En la primera escena aparece el origen de la enfermedad. ¿Cuál es? ¿Cuál es el síntoma más característico? ¿Cómo se protegen los ciudadanos de la enfermedad?

5) Describe brevemente la ambientación de los espacios en los primeros minutos de la película. Pon especial atención a los juegos de luces y su intencionalidad.

6) El protagonista de la película, un joven novicio llamado Osmund, se encuentra al principio en cuarentena. Explica por qué.

7) ¿Cuál es el problema moral de Osmund al principio de la película?

 

© Han Way Films / Egoli Tossell Film.

 

8) Describe los rasgos de la iglesia románica que se pueden apreciar en la imagen. ¿Qué función tiene la luz?

 

© Han Way Films / Egoli Tossell Film.

 

9) ¿Cuál es la misión encomendada a Ulrich, el caballero? ¿Quién lo envía? ¿Qué razones da el novicio Osmund para acompañarle? ¿Es completamente sincero? Justifica tu respuesta.

10) ¿Qué instrumento transportan los caballeros en su misión? ¿Para qué sirve?

11) Al poco de comenzar el viaje de los caballeros y el novicio, se topan con una víctima de la superstición popular. ¿Quién es? ¿De qué se le acusa? ¿Quién la quiere ejecutar? ¿Cómo actúan los caballeros y el novicio?

 

© Han Way Films / Egoli Tossell Film.

 

12) La primera noche, uno de los caballeros cuenta una historia de guerra al calor de la hoguera. Resúmela.

13) Dentro del grupo de caballeros, uno enferma. ¿Cómo se actúa con él?

14) El novicio Osmund es herido. ¿Quién lo cura? ¿Dónde? ¿Cómo?

 

© Han Way Films / Egoli Tossell Film.

 

15) Describe a los dos personajes que dominan el pueblo al que no ha llegado la peste. ¿En qué basan su poder?

16) Resume brevemente todo lo que les ocurre a los caballeros y al novicio en el pueblo limpio de peste.

 

© Han Way Films / Egoli Tossell Film.

 

17) Al final de la película hay un epílogo en el que se nos dice que Osmund acabó muy afectado por todo lo ocurrido durante su estancia en aquel pueblo. ¿A qué dedica el resto de su vida? ¿Cómo se manifiesta el sufrimiento padecido por Osmund tras la pérdida de su amada?

 

Actividades finales

18) Reflexiona sobre la interpretación que la Iglesia realiza sobre la epidemia de peste. ¿Es una interpretación interesada? Explícalo.

19) En la historia se habla de un “nigromante”. Investiga sobre esa figura y busca ejemplos reales.

20) En la historia de la literatura universal hay una obra muy conocida que tiene como trasfondo la epidemia de peste que asoló Europa a mediados del siglo XIV. ¿Cuál? ¿Quién fue su autor? Resume su argumento.

 

  

 

Braveheart

 

© 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Braveheart.

Duración: 177 mins.

Año: 1995.

País: Estados Unidos.

Director: Mel Gibson.

Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Catherine McCormack, Angus MacFayden, Patrick McGoohan, Brendan Gleeson, Brian Cox, Peter Mullan.

Guión: Randall Wallace.

Música: James Horner.

Productora: 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company.

Sinopsis: En el siglo XIV, William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra natal tras muchos años de ausencia. Cuando era niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses y él pasó su infancia con sus tíos. Ahora, el rey de Escocia ha muerto sin dejar heredero al trono, que ha sido usurpado por el rey de Inglaterra. Wallace se convertirá en el líder de un grupo que se enfrentará a las tropas inglesas.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Caracterizar los distintos estamentos sociales de la Edad Media.

- Fomentar una actitud crítica frente a las situaciones de desigualdad.

- Reconocer distintas etapas de la historia europea.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua y Literatura: Los textos descriptivos. Estructura y elementos. Composición de textos descriptivos.

Historia del Arte: Estética cinematográfica.

Historia de España: Conflictos entre las monarquías europeas y política medieval.

Filosofía: ética y análisis del comportamiento humano. La administración de poder y justicia.

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿Sabes quién impartía justicia en los feudos medievales?

2) ¿Conoces algún conflicto que estallara durante la Edad Media?

3) ¿Qué distintos países componen Gran Bretaña? ¿Por qué denominamos así a este archipiélago?

4) ¿Qué era un estamento social? ¿Cuántos existían durante esta etapa?

 

Actividades de desarrollo

5) ¿Qué papel juega la Iglesia en la vida diaria de los campesinos medievales?

 

© 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company.

 

6) ¿Por qué reclama el noble a la recién casada? ¿Cómo se llamaba ese privilegio del noble? Investiga sobre otros privilegios que tenían los nobles sobre los campesinos.

7) ¿Cuál es el desencadenante de la ira de William Wallace?

 

© 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company.

 

8) ¿Cómo nos presenta el film al rey de Inglaterra? Describe brevemente su carácter.

9) ¿Qué trama la nobleza escocesa una vez que comienza el motín de Wallace contra la monarquía inglesa? ¿Qué función narrativa cumple la nobleza en la película?

 

© 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company.

 

10) ¿Qué hechos conducen al ennoblecimiento de Wallace?

11) ¿Por qué motivos se concierta la boda entre el heredero del trono inglés y la princesa francesa?

12) ¿Cuál es la actitud del rey de Inglaterra ante su sucesor?

13) Explica los motivos del sentimiento nacionalista escocés del protagonista.

 

 

© 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company.

 

14) En la batalla final con los ingleses, ¿por qué se produce la derrota del ejército comandado por Wallace?

15) ¿Por qué crees que el director nos muestra a los soldados ingleses perfectamente uniformados? ¿Hace lo mismo con los escoceses?

16) ¿Quién compone el tribunal que juzga a William Wallace? ¿Cuál es su veredicto? Compáralo con la formación de los tribunales hoy en día.

17) ¿Cuál es la venganza que tiene preparada la princesa francesa para el rey moribundo?

 

 

© 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company.

 

18) El elemento de tortura donde es atado Wallace, ¿a qué signo religioso se asemeja? ¿Por qué crees que lo muestra así el director de la película?

 

Actividades finales

19) Busca información sobre la actual situación política de Escocia y su relación con la corona británica.

20) Investiga sobre la figura real de William Wallace y expón las diferencias y similitudes entre el personaje real y el de la película.

 

 

  

El Cid

 

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© The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: El Cid.

Duración: 178 mins.

Año: 1961.

País: Estados Unidos.

Director: Anthony Mann.

Reparto: Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Herbert Lom, Genevieve Page, Hurd Hatfielf.

Guión: Philip Yordan, Fredric M. Frank.

Música: Miklós Rózsa.

Productora: The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

Sinopsis: Segunda mitad del siglo XI. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es un caballero célebre por sus campañas triunfantes contra los musulmanes. Cuando el Cid mata al padre de Jimena, esta lo rechaza y se encierra en un convento.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Leer textos de la historia literaria española y relacionarlos con el contexto histórico europeo a que aluden.

- Caracterizar el género literario del cantar de gesta medieval.

- Enumerar los cantares de gesta más importantes de la literatura europea y compararlos con el Cantar de Mío Cid.

- Valorar el Cantar de Mío Cid como vehículo de expresión de una cultura y patrimonio artístico.

- Leer textos de la historia literaria y relacionarlos con el contexto histórico europeo a que aluden.

- Caracterizar el arquetipo del caballero medieval en la literatura europeo y poner ejemplos concretos.

- Describir los elementos que configuran el mito del Cid.

- Reconocer la influencia y pervivencia del mito del Cid en manifestaciones artísticas posteriores.

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Reconocer algunos elementos arquitectónicos del arte islámico y describirlos.

- Situar cronológica y geográficamente las luchas religiosas en la Península Ibérica y explicar los motivos históricos que las desencadenaron.

- Valorar y respetar las distintas creencias religiosas.

- Enumerar los distintos estamentos medievales y caracterizar cada uno de ellos.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua y Literatura: El texto descriptivo. Elementos y estructura. Composición de textos descriptivos. La literatura medieval. El Cantar de Mío Cid. Lectura y análisis de textos literarios medievales.

Literatura Universal: La literatura medieval europea. Los cantares de gesta y los libros de caballerías. El arquetipo del caballero andante medieval. Lectura y análisis de textos literarios medievales. El mito del Cid.

Historia del Arte: El arte medieval islámico. Diferentes elementos arquitectónicos. Estética cinematográfica.

Historia de España: La Reconquista. Aspectos de la vida tradicional de los pueblos cristianos y musulmanes. Diferentes creencias religiosas.

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿Conoces la figura del Cid Campeador? Di todo lo que sepas de él.

2) ¿Qué reinos existían en la Península Ibérica hasta el siglo XII?

 

 

Actividades de desarrollo

3) ¿A qué situación histórica hace referencia el inicio de la película?

4) ¿Te parece adecuada y creíble la caracterización del personaje del Cid? Justifica tu respuesta.

 

 

© The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

 

5) Explica la simbología religiosa en la escena en que el Cid carga con la cruz.

6) ¿Qué rasgos de carácter se destacan del Cid en la escena de los prisioneros?

 

 

© The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

 

7) Describe el salón del trono en el que aparecen los reyes de Castilla.

 

© The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

 

8) ¿Por qué pelean el Cid y el padre de Jimena? Describe la escena.

9) ¿Por qué crees que no se muestra el momento de la muerte del padre de Jimena?

 

© The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

 

10) ¿Qué figura iconográfica aparece reflejada en el tapiz de la escalera del castillo durante el combate?

 

 

© The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

 

11) ¿Qué símbolos identifican al rey de Castilla?

 

© The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

 

12) ¿Cómo se muestra el arte románico, como un arte rural o como un arte urbano? Explícalo.

13) ¿Cómo sufría el asedio el pueblo que estaba dentro del castillo?

14) ¿Cómo se muestra la diferencia entre el gobernante y el pueblo?

15) ¿Cómo muestra su bondad el Cid durante el asedio?

 

© The Rank Organisation / Samuel Bronston Productions.

 

16) ¿Qué elementos destacarías del arte islámico en la fortaleza?

17) ¿Qué elemento fantástico aparece al final de la película por parte del personaje del Cid? ¿Cómo ganó su última batalla?

 

Actividades finales

18) ¿Qué otras obras de la literatura o del cine han tratado el mito del Cid?

19) Investiga sobre los escenarios naturales españoles donde se rodó la película.

 

  

 

El Decamerón

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Il Decameron.

Duración: 112 mins.

Año: 1971.

País: Italia.

Director: Pier Paolo Pasolini.

Reparto: Franco Citti, Ninetto Davoli, Pier Paolo Pasolini, Angela Luce, Patrizia Capparelli, Silvana Mangano.

Guión: Pier Paolo Pasolini (basado en la obra de Giovanni Boccaccio).

Música: Ennio Morricone.

Productora: Produzione Europee Associati (PEA).

Sinopsis: Basada en El Decamerón de Boccaccio, Pasolini recrea algunos de los cuentos más divertidos y eróticos de esta obra universal, como el de Andreuccio de Perugia, engañado por una dama, o el de Masetto de Lamporecchio, que finge ser sordomudo para entrar al servicio de unas monjas y experimentar los placeres de la carne.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Analizar y describir los elementos narrativos y simbólicos de los cuentos populares medievales, así como su intención didáctica.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Literatura universal: el cuento popular y las fábulas morales. La literatura renacentista en Europa. El Decamerón.

Historia del Arte: estética cinematográfica.

 

 

PREPARACIÓN DE LA PELÍCULA

 

Hemos seleccionado para esta ficha el fragmento comprendido entre los minutos 0:03:30 y 0:22:30, relativo al cuento “Andreuccio de Perugia”.

 

 

ACTIVIDADES

 

1) La historia se divide en dos partes. Resúmelas.

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

2) Describe el carácter de Andreuccio. ¿Cómo lo presenta Pasolini?

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

3) ¿Por qué huele Andreuccio una rosa (no olvides el significado de esta flor a lo largo de la historia de la literatura)? ¿Qué relación tiene con lo que le pasará después?

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

4) Fíjate en los actores que encarnan a los matones de la calle. Busca la palabra grotesco y explica si se puede aplicar a estos personajes.

5) ¿Cómo se mezcla lo sublime con lo repugnante?

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

6) ¿Hay una crítica a la Iglesia? Describe la escena en la que esto se percibe más claramente.

7) ¿Crees que Andreuccio ha cambiado al final de la historia? Explícalo. ¿Es un personaje redondo o plano?

 

El ejército de las tinieblas

 

         © Dino de Laurentiis Communications / Renaissance Pictures.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Army of Darkness (Evil Dead 3).

Duración: 83 mins.

Año: 1992.

País: Estados Unidos.

Director: Sam Raimi.

Reparto: Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Bridget Fonda, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove.

Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi.

Música: Joseph LoDuca (tema principal: Danny Elfman).

Productora: Dino de Laurentiis Communications / Renaissance Pictures.

Sinopsis: Tercera parte de la trilogía de Sam Raimi Evil Dead. Ash, el protagonista, viaja en el tiempo y aterriza en la Inglaterra del año 1300. Allí, las fuerzas del mal atemorizan a campesinos y señores. Ash, convertido en un atípico caballero, deberá recuperar un libro maldito para acabar con la maligna amenaza que se cierne sobre el reino.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Identificar recursos cinematográficos destacables.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Contrastar el modelo de caballero andante medieval con su caracterización paródica.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana: comprensión audiovisual. Redacción.

Literatura universal: la parodia de los grandes temas y tópicos medievales.

Historia del Arte: estética cinematográfica.

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿Conoces el concepto de parodia? Defínelo.

2) ¿Cuáles son los valores y virtudes del caballero andante, según las obras literarias medievales que conoces? ¿Qué gran obra de la literatura universal parodió este tipo de personajes?

 

 

Actividades de desarrollo

3)  ¿A qué año viaja Ash, el protagonista? ¿Por qué se produce ese viaje en el tiempo?

 

© Dino de Laurentiis Communications / Renaissance Pictures.

 

4) ¿En qué situación se ve envuelto Ash nada más llegar al pasado? ¿Qué efecto causa su presencia?

 

© Dino de Laurentiis Communications / Renaissance Pictures.

 

5) En El ejército de las tinieblas, la parodia es un recurso muy utilizado. Describe las escenas en que se parodian los siguientes temas y tópicos de los relatos ambientados en la Edad Media:

         · la figura del caballero andante.

         · el amor cortés.

         · la misión del caballero para salvar a su pueblo.

         · el libro maldito.

         · las palabras mágicas.

         · la dama raptada.

 

© Dino de Laurentiis Communications / Renaissance Pictures.

 

6) ¿Quiénes componen “el ejército de las tinieblas”? ¿Por qué al principio Ash no quiere luchar contra ellos? ¿Qué hecho lo convence?

 

© Dino de Laurentiis Communications / Renaissance Pictures.

 

 

7) ¿Cómo conectan pasado y presente al final de la película?

 

 

Actividades finales

8) El ejército de las tinieblas es la tercera película de una trilogía dirigida por Sam Raimi. Investiga sobre las otras dos películas y su repercusión en el ámbito cinematográfico.

9) El libro maldito juega un papel muy importante en la película. Además, su nombre tiene un referente literario muy claro. ¿Cuál es?

10) Investiga en Internet y nombra, al menos, cinco películas que tengan como tema el viaje en el tiempo.

 

 

 

 

El misterio de Wells

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: The reckoning.

Duración: 112 mins.

Año: 2003.

País: Inglaterra.

Director: Paul McGuigan.

Reparto: Paul Bettany, Willem Dafoe, Vincent Cassel, Brian Cox, Ewen Bremmer, Jared Harris, Gina McKee, Elvira Mínguez, Matthew MacFadyen.

Guión: Mark Mills (basado en la novella de Barry Unsworth).

Música: Mark Mancina, Adrian Lee.

Productora: Rennaisance Films /Kanzaman / MDA.

Sinopsis: Inglaterra, 1380. Un sacerdote caído en desgracia se une a un grupo de actores ambulantes. Juntos llegan a un pueblo donde un chico ha sido asesinado y una mujer sordomuda es la única acusada. El grupo de actores decide recrear los hechos con una representación teatral.

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana: comprensión audiovisual.

Literatura Universal: el teatro medieval.

Historia: la sociedad estamental. Organización política medieval. El papel de la Iglesia en la Edad Media.

Filosofía: valores y prejuicios sociales.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

-   Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

-   Enumerar los elementos que se ponen en acción durante una representación dramática.

-  Contrastar la visión del actor medieval con el actual.

-  Caracterizar los distintos estamentos sociales de la Edad Media.

-  Valorar la capacidad del arte dramático para comunicar y generar sentimientos catárticos en el público.

-  Valorar la aportación artística de otros países a la historia de España.

-  Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

-  Analizar y describir los elementos narrativos y simbólicos de los cuentos populares medievales, así como su intención didáctica.

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿Cómo se desplazaban las compañías de actores? Compara las comunicaciones en la Edad Media con las de la actualidad.

 

2) ¿Crees que la vida de un actor en la Edad Media era sencilla? ¿Crees que un actor podría llegar a ser una “estrella” como en la actualidad?

 

Actividades de desarrollo

3) ¿Qué significa “Buscad aquello que está por encima, no lo que se arrastra por el suelo”, dicho por un religioso a comienzos de la película?

 

4) ¿Por qué necesita el protagonista un permiso para viajar?

 

 

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

5) ¿Cómo visten los cómicos en su primera aparición en el bosque? ¿Por qué?

 

6) ¿Cómo se organiza un burgo o ciudad medieval?

 

7) En la sociedad medieval, ¿qué ofrece el noble al campesino? ¿Qué ofrece el clero al campesino? ¿Qué les ofrece el campesino a ambos?

 

8) Busca información sobre qué es un plano picado y un plano contrapicado. ¿Qué significado crees que tiene el hecho de que cuando se filma a un noble o un caballero se hace en contrapicado y cuando se filma a un campesino se hace en plano picado?

 

9) Enumera los motivos por los que se relacionaba en aquella época a los cómicos y actores/actrices como pertenecientes a la “mala vida”. ¿Los consideras inmorales por estos motivos?

 

10) ¿Qué elementos y objetos usan los actores para preparar y mostrar a sus personajes?

 

 

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

 

11) ¿Se preparan física y mentalmente los actores para salir a escena? ¿Cómo?

 

 

 

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

 

12) ¿Cómo se representan los papeles femeninos? Investiga en Internet en qué fecha se empieza a permitir a las mujeres formar parte de las compañías teatrales en España y en Inglaterra. ¿Conoces el título de una película sobre William Shakespeare en la que aparecen hombres representando papeles femeninos?

 

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

13) ¿Dónde se representa la obra? ¿Cómo son los decorados? ¿La compañía es profesional? ¿Se cobra la entrada?

 

 

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

14) ¿Cómo se representan Dios y Satanás?

 

15) ¿Se usan trampillas y otros efectos especiales? Investiga los principales efectos de tramoya que se utilizaban en el teatro medieval.

 

16) ¿Quién asiste? ¿El público es variado? ¿Es participativo?

 

17) ¿Los actores improvisan o tienen estudiado un texto del que no se separan? Busca información sobre la commedia dell’arte y en qué consiste.

 

 

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

 

18) El párroco con el que hablan los cómicos para enterrar a su compañero muerto, ¿tiene caridad cristiana?

 

19) ¿En qué momento se usa el latín en la película? ¿Por qué motivo?

 

20) ¿Qué innovaciones se dice que están incorporando otros cómicos a sus obras y actuaciones?

 

21) La compañía de teatro, ¿piensa que los clérigos hablan de manera comprensible al pueblo, y sobre aquellos asuntos que les interesan?

 

 

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

22) Lavarse las manos es un símbolo. ¿De qué? ¿Quién o quiénes se lavan a menudo las manos y el cuerpo? ¿Por qué?

 

23) ¿Cómo se representan la Virtud y el Vicio en la obra teatral?

 

24) El teatro tiene recepción colectiva, es decir, su mensaje se recibe junto a muchas otras personas: ¿afecta eso a que sea un género más censurado que otros?

 

 

 

© Renaissance Films/ Kanzaman / MDA.

 

25) ¿Cómo reprime la representación de la obra de teatro la guardia del señor feudal? ¿Por qué?

 

Actividades finales

 

26) Investiga cómo se desarrollaron las moralidades en la Edad Media y sus características principales, como los temas que se trataban, los recursos de los que se disponían o los lugares donde se representaban.

 

27) Investiga sobre el “Misterio de Elche” y busca su origen. Resume en qué consiste y busca una relación entre este misterio y las moralidades medievales.

 

 

 

 

 

El nombre de la rosa

 

http://pics.filmaffinity.com/El_nombre_de_la_rosa-561341919-large.jpg

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Der Name der Rose (Le nom de la rose).

Duración: 131 mins.

Año: 1986.

País: Alemania del Oeste (RFA).

Director: Jean Jacques Annaud.

Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Elya Baskin, Michael Habeck.

Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (basado en la novela de Umberto Eco).

Música: James Horner.

Productora: Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma.

Sinopsis: Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina en el norte de Italia para investigar la muerte de un miniaturista. Durante su estancia, nuevos crímenes se producen. Al parecer, los asesinatos pueden estar relacionados con un antiguo libro sobre la risa.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Caracterizar los distintos estamentos sociales de la Edad Media.

- Valorar la aportación artística de otros países a la historia de España.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Fomentar una actitud crítica frente a las situaciones de desigualdad.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana: diálogo y argumentación. Narración.

Literatura Universal: literatura medieval religiosa. Los manuscritos y su conservación como patrimonio artístico y cultural.

Historia del Arte: arte románico. Iconografía religiosa. Estética cinematográfica.

Historia de España: la sociedad estamental.

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿Sabes cómo se organiza un monasterio?

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

2) Busca cómo es el plano de un monasterio y nombra sus partes.

3) ¿Cuál crees que es la visión que se tenía de la mujer en la Edad Media?

4) ¿Crees que los monjes dedicaban todo el día a orar o hacían también otras cosas? ¿Qué actividades crees que realizaban?

5) ¿Conoces los tres estamentos de la sociedad medieval? ¿Puede vivir un estamento solo sin los otros dos? Justifica tu respuesta.

6) ¿Qué es un hereje? ¿En qué consiste una herejía?

 

Actividades de desarrollo. Técnica narrativa

7) Realiza un cuadro comparativo entre la transmisión de información en la Edad Media y en la actualidad.

8) ¿Qué tipo de narrador tiene la película?

9) ¿Cómo se llaman los saltos temporales hacia el pasado en una novela?

10) ¿Cómo se llama en cine a la existencia de un narrador-comentarista que no se ve?

11) ¿Qué sensación –espacialmente hablando- produce la película? ¿Y su iluminación?

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

12) Comenta el plano de la imagen anterior. ¿Por qué se emplea esta perspectiva?

Actividades de desarrollo. Arte

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

13) ¿Qué tipo de arco se ve en la construcción de la abadía?

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

14) ¿Qué sustento tiene la iglesia? ¿Qué elemento aparece adosado a los muros?

 

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

15) ¿Qué arco corona la entrada de la iglesia?

16) Describe las partes de una columna románica. ¿En cuál de ellas recibe más decoración?

17) ¿Qué elemento remata la entrada de la iglesia?

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

18) Señala con flechas todos los elementos de esta imagen.

 

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

19) ¿Cómo describirías el muro de la iglesia? ¿Es característico del arte románico? ¿Qué figuras observa Adso de Melk? ¿Con qué intención están colocadas allí?

 

Actividades de desarrollo. El debate ideológico y religioso

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

20) En la escena del diezmo, de la imagen anterior, se dice “Todo lo que des en la Tierra, se te multiplicará por cien en el paraíso”. Esa oración está tomada de la Biblia. ¿Qué tipo de argumento es? ¿Con qué fin la está utilizando el recaudador de la Iglesia? ¿Te parece una manipulación? Razona tus respuestas.

21) ¿En qué se basa el pensamiento de Guillermo de Baskerville?

22) ¿En qué se distinguen el pensamiento de Jorge de Burgos y el del inquisidor frente al de Guillermo de Baskerville?

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

23) ¿Qué argumentos se dan en el primer debate entre Jorge y Guillermo? ¿Cómo termina el diálogo?

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

24) El juicio es una clara muestra de manipulación de las palabras de la Biblia. ¿Te parece un juicio justo? ¿Hay pruebas de los delitos? Razona tus respuestas.

25) Pon un ejemplo de argumento a favor de la fe y otro a favor del saber.

 

 

Actividades de desarrollo. La sociedad medieval

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

26) ¿Cómo se presenta el pueblo llano? Describe sus condiciones de vida.

27) ¿En la película se usa el latín? ¿Qué estamento lo usa y para qué?

28) ¿Cómo son los monjes? ¿Qué oficios desempeñan?

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

29) La pobreza es parte de las costumbres y la indumentaria de los franciscanos. ¿Con qué los confunden al entrar al monasterio?

30) ¿En qué escena aparece la brujería en la película?

31) Describe las tres órdenes monásticas que aparecen en la película.

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

 

32) ¿A qué mito se refiere Guillermo cuando le comenta a Adso que alaba su conocimiento de la cultura clásica al aparecer con un hilo por el laberinto?

 

Actividades finales

33) ¿Qué personaje te parece más interesante? ¿Por qué?

34) Investiga sobre los siguientes temas relacionados con la película:

         - Las órdenes franciscana y dominica.

         - Guillermo de Occam.

         - La Escolástica.

         - Umberto Eco.

 

© Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma

 

35) Da tu opinión sobre la escena en que Guillermo de Baskerville aparece medio chamuscado al intentar rescatar los libros de la biblioteca.

36) ¿Por qué podemos decir que hay un juego de referencias entre Guillermo de Baskerville, Guillermo de Occam y Arthur Conan Doyle? ¿Y entre Adso de Melk y Watson? ¿Y entre Jorge de Burgos y Jorge Luis Borges?

37) ¿Por qué crees que la película se llama El nombre de la rosa?

 

 

 

El reino de los cielos

 

© 20th Century Fox / Scott Free Production

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Kingdom of Heaven.

Duración: 144 mins.

Año: 2005.

País: Estados Unidos.

Director: Ridley Scott.

Reparto: Orlando Bloom, Liam Neeson, Eva Green, Jeremy Irons, David Thewlis, Brendan Gleeson, Edward Norton, Michael Sheen, Iain Glen.

Guión: William Monahan.

Música: Harry Gregson-Williams.

Productora: 20th Century Fox / Scott Free Production.

Sinopsis: En el siglo XII, Godofredo de Ibelin, un caballero comprometido con la paz en Tierra Santa, busca a su hijo ilegítimo, Balian, un joven herrero francés que ha perdido a su mujer y su hijo. Tras la muerte de Godofredo, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad en la que la paz entre cristianos, musulmanes y judíos entre la Segunda y la Tercera Cruzada corre peligro. Siguiendo el legado de su padre, Balian lucha por su rey y por la paz, y además se enamora de la princesa Sibylla, la hermana del monarca.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Leer textos de la historia literaria española y relacionarlos con el contexto histórico europeo a que aluden.

- Analizar la estructura del texto argumentativo.

- Leer textos de la historia literaria y relacionarlos con el contexto histórico europeo a que aluden.

- Caracterizar el arquetipo del caballero andante en la literatura medieval y poner ejemplos concretos.

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Reconocer algunos elementos arquitectónicos del arte islámico sarraceno y describirlos.

- Situar cronológica y geográficamente las cruzadas y explicar los motivos históricos que las desencadenaron.

- Valorar y respetar las distintas creencias religiosas.

- Enumerar los distintos estamentos medievales y caracterizar cada uno de ellos.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana y Literatura: El texto descriptivo. Elementos y estructura. Composición de textos descriptivos. El texto argumentativo. Elementos y estructura. Análisis de textos argumentativos. La literatura medieval. Los cantares de gesta y el romancero. Lectura y análisis de textos literarios medievales.

Literatura universal: La literatura medieval europea. Los cantares de gesta y los libros de caballerías. El arquetipo del caballero andante medieval. Lectura y análisis de textos literarios medievales.

Historia del arte: El arte medieval islámico. Diferentes elementos arquitectónicos. El cine y su lenguaje. Análisis de textos fílmicos. 

Historia de España: Las cruzadas. Aspectos de la vida tradicional de los pueblos musulmanes. Diferentes creencias religiosas: tolerancia e intolerancia. La sociedad medieval. Los estamentos medievales.

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿Qué sabes de las cruzadas?

2) ¿Sabes qué es una peregrinación? ¿Qué lugar es Tierra Santa?

3) ¿Qué motivaba la peregrinación? ¿Proporciona un beneficio para el lugar este fenómeno?

4) ¿Qué es una “guerra santa”? ¿Sigue vigente este término?

5) ¿Sabes qué es una orden religiosa? ¿Qué relación tiene con las órdenes militares?

 

 

Actividades de desarrollo

6) ¿Qué crees que significa el título de la película?

7) ¿Cómo reacciona el pueblo a la visión del cruzado? ¿Por qué?

8) ¿A qué estamento pertenece el protagonista?

9) ¿Cuáles son los argumentos del sacerdote para convencer al protagonista?

10) ¿Qué objeto simboliza la poca fe del sacerdote del pueblo y el compromiso del héroe con su causa? ¿Por qué decide ir a Jerusalén?

11) ¿Para qué se usa la cámara lenta en el combate?

12) ¿Cuál es la última voluntad de Godofredo?

13) ¿Por qué se predica la matanza de los musulmanes? ¿Cuál es la postura de Godofredo?

 

© 20th Century Fox / Scott Free Production

 

14) En la escena de Godofredo agonizante se promete un nuevo mundo, ¿en qué otro momento histórico se hace esa promesa?

15) ¿En qué lugares del mundo se desarrolla la película?

16) ¿Por qué crees que los musulmanes pagan un tributo a los cristianos?

17) Explica el ritual del homenaje (conversión a caballero).

 

© 20th Century Fox / Scott Free Production

 

18) ¿Qué relación ves en la película entre religión y política?

19) ¿Qué lugar visita el protagonista en Jerusalén?

20) ¿A quién se ejecuta en Jerusalén? ¿A quiénes obedecían?

21) ¿Cómo se denomina a los arcos que se utilizan en la arquitectura musulmana? ¿Qué elementos decorativos típicos del arte islámico se pueden ver en el interior de los palacios?

 

 

22) ¿Qué interpretación se le da a la lepra?

23) ¿Es toda Jerusalén el reino de los cielos de Baliant?

24) ¿Cuál es el gran descubrimiento de Baliant en sus tierras?

25) ¿Qué elementos orientales lleva Sibila en su vestuario?

26) ¿Qué argumentos tienen los templarios para iniciar la guerra contra los musulmanes?

27) ¿Qué opinas sobre la música de la escena en la que se enfrentan cristianos y musulmanes? 

28) ¿Qué protocolo se sigue antes de la batalla?

29) ¿Vemos rasgos de intolerancia religiosa en los musulmanes?

 

© 20th Century Fox / Scott Free Production

 

30) ¿Qué decisión de Baliant desencadena la guerra?

31) ¿Qué mezquita vemos en Jerusalén? Describe algunos elementos típicos del arte islámico que puedas observar.

32) En el patio de recepción del rey, ¿qué elementos puedes destacar del arte islámico? ¿Qué son las celosías? ¿Qué función tienen?

33) Relaciona el fragmento de la insolencia de Baliant con el comienzo del Poema de Mio Cid.

34) ¿Cómo se mide la distancia en la guerra?

35) ¿Qué símbolo se impone en las cúpulas de Jerusalén una vez que vence Saladino?  

36) ¿Qué famoso personaje histórico visita a Baliant?

 

Actividades finales

37) ¿Sigue vigente el conflicto en Oriente Próximo?

38) Investiga otro ejemplo de convivencia de culturas.

39) Busca información sobre las tres órdenes militares españolas.

40) Investiga sobre los templarios en el cine, videojuegos, novelas, etc.

41) ¿Qué similitudes tiene el protagonista con el caballero andante?

 

 

 

Excalibur

 

© Orion Pictures/ Warner Bros         

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Excalibur.

Duración: 140 min.

Año: 1981.

País: Reino Unido.

Director: John Boorman.

Reparto: Nicol WilliamsonNigel TerryCherie LunghiNicholas ClayHelen MirrenPaul Geoffrey,Gabriel ByrneRobert AddieLiam NeesonPatrick StewartClive SwiftNiall O'BrienCorin RedgraveKeith BuckleyCharley BoormanCiarán Hinds.

Guión: Rospo Ballenberg y John Boorman.

Música: Trevor Jones.

Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Orion Pictures/ Warner Bros.

Sinopsis: El rey Uther Pendragón le pide al mago Merlín, un poderoso druida, que le ayude a seducir a la mujer de su enemigo, a lo que éste accede, naciendo como consecuencia de esa noche Arturo, que crece alejado de su padre, quien muere por su lujuria y ambición. A los dieciocho años, Arturo ejerce de escudero de su falso hermano en un torneo, durante el cual, saca la espada Excalibur, símbolo del rey y del reino, y descubre así que él es el monarca. Con ayuda de los consejos de Merlín y rodeado de los nobles caballeros de la tabla redonda, el rey Arturo vivirá múltiples aventuras para mantener su reino, Camelot, y el ideal de justicia, equidad y prosperidad que Morgana y Mordred, su hermanastra y su hijo quieren arrebatarle, todo ello en un contexto de magia pagana y religiosidad cristiana.  

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Explicar quién es el rey Arturo, a qué ciclo medieval pertenece y cuál es su simbología y significado.

- Identificar algunos tópicos de la literatura medieval.

- Analizar distintos personajes literarios y compararlos.

- Identificar las isotopías presentes en las manifestaciones artísticas.

- Realizar breves trabajos de investigación, utilizando para ello las TIC, relacionados con algún aspecto del Medioevo con buena presentación y atendiendo a las normas ortográficas y de puntuación.

- Valorar las manifestaciones artísticas como vehículo de expresión de los distintos pueblos y del hombre.

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Reconocer elementos del ideario cristiano presentes en las distintas manifestaciones artísticas.

- Hacer uso de una actitud crítica a la hora de analizar manifestaciones culturales como el cine.

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana: El texto literario: lectura, análisis y comentario de textos literarios. La literatura medieval: el cantar de gesta; ciclo bretón o materia de Bretaña; los personajes mítico-legendarios. La isotopía en un texto.

Literatura universal: La épica medieval: la materia de Bretaña o ciclo bretón; el arquetipo del héroe medieval; los mitos literarios (el santo grial). 

Historia del arte: El arte medieval: los elementos cristianos en el arte medieval de Occidente; el arte románico en el ámbito sacro; el arte gótico en el ámbito sacro y profano. El cine y su lenguaje. Análisis de fragmentos de texto fílmico.

 

 

ACTIVIDADES

 

 

Actividades iniciales

1) Di todo lo que sepas sobre el rey Arturo, el reino de Camelot y el mago Merlín.

2) ¿En qué época situarías al rey Arturo?

3) ¿Conoces alguna obra literaria que hable de la leyenda del rey Arturo? ¿Y alguna otra película?

4) ¿Sabes qué es un druida? Investiga sobre esa figura.

 

  

Actividades de desarrollo

5) Realiza una prosopografía[1] del mago Merlín. ¿Qué vestuario y accesorios lleva? ¿Cuál crees que es su misión?

 

© Orion Pictures/ Warner Bros         

 

6) ¿Cuáles son los colores que predominan durante toda la película? En la película las escenas parecen difuminadas por humo, ¿a qué crees que se debe la utilización de este recurso?

7) ¿Por qué pierde el reino y la vida el rey Uther?

 

© Orion Pictures/ Warner Bros         

 

8) ¿Con qué finalidad luchan durante el torneo los caballeros nobles? Describe brevemente cómo es el torneo.

 

© Orion Pictures/ Warner Bros         

9) ¿Qué función tiene un escudero? Pon algún ejemplo de escudero en la literatura española.

10) Explica qué es el dragón según el mago Merlín.

11) ¿Cómo es el ideal del caballero que se desprende de las enseñanzas de Merlín?

12) Explica cómo se produce el asedio a un castillo y las técnicas de lucha que aparecen en la película.

 

© Orion Pictures/ Warner Bros         

 

13) Compara la figura del rey Arturo con la del Cid. ¿Cuál de los dos resulta más fantástico? ¿Son personajes históricos? ¿Para qué crees que sirven los relatos de estos personajes?

14) Hay una pieza musical que aparece cada vez que Lancelot y Ginebra se encuentran, ¿qué simboliza esa música? Enumera todas las veces que suena esa música y lo que sucede entre estos dos personajes. ¿Conoces alguna historia de amor dentro de la literatura medieval que sea similar?

15) ¿De qué modo se comprueba que la reina es culpable o inocente de la infidelidad de la que se le acusa? ¿Por qué el rey Arturo no puede defender el honor de su esposa?

16) Explica cómo se lucha en un torneo y todos los accesorios y armas de los que se sirve un caballero medieval.

17) ¿Por qué crees que el rey Arturo enferma de repente? ¿Se trata de una enfermedad física? ¿Qué tratan de buscar sus caballeros para salvarle?

 

© Orion Pictures/ Warner Bros         

 

18) ¿Qué caballero encuentra el santo grial? ¿Cuáles son las preguntas que le hacen sobre el santo grial? ¿Cuáles son las respuestas?

19) La armadura de Mordred le hace invencible, ¿por qué Arturo consigue entonces matarle? Pon ejemplos de personajes literarios invencibles que son finalmente vencidos.

 

© Orion Pictures/ Warner Bros         

 

 

 

Actividades finales

20) Investiga sobre dónde y quiénes conducen al rey Arturo tras su muerte.

21) ¿Cuáles son los símbolos que aparecen durante toda la película y que constituyen auténticas isotopías[2]?

22) Busca en Internet las obras literarias que han tratado la figura del rey Arturo y su reino Camelot y haz una lista.

23) Investiga sobre los personajes fantástico-míticos que aparecen en la película y su origen, como la dama del Lago o Merlín.

24) ¿Cuál es la leyenda sobre el santo grial? ¿Dónde surge? ¿En qué obras literarias y de otras artes aparece?

 

 

Juana de Arco

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: The Messenger: The Story of Joan of Arc (Jeanne D’Arc).

Duración: 151 minutos.

Año: 1999.

País: Francia.

Director: Luc Besson.

Reparto: Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Vincent Cassel, Tcheky Karyo, Desmond Harrington, Pascal Greggory.

Guión: Andrew Birkin, Luc Besson.

Música: Eric Serra.

Productora: Columbia Pictures / Gaumont Production.

Sinopsis: En la Guerra de los Cien Años, Francia e Inglaterra luchan sin descanso. En 1412 nace en Domrémy Juana de Arco, una muchacha profundamente religiosa que, siendo niña, ve cómo los ingleses matan a su familia. Algunos años después, Juana visita al Delfín del reino, el futuro Carlos VII, para contarle su misión: Dios mismo le ha encomendado luchar contra los ingleses y levantar el cerco de Orleáns.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Reconocer la situación política de los reinos europeos y sus protagonistas históricos, así como su representación cinematográfica.

- Identificar recursos cinematográficos e iconográficos destacables.

- Enumerar los elementos artísticos en las películas de ambientación medieval.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Contrastar el modelo de mujer medieval con el actual.

- Fomentar la actitud crítica del alumnado ante cualquier manifestación de fanatismo religioso.

- Caracterizar los distintos estamentos sociales de la Edad Media.

- Percibir y valorar el uso argumentativo de la lengua castellana.

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana: mecanismos de la argumentación.

Literatura universal: la literatura de la segunda mitad del siglo XVI: ascetismo y misticismo.

Historia del Arte: arte gótico. Estética cinematográfica.

Historia de España: Juana de Arco. La Guerra de los Cien Años. La sociedad estamental y las monarquías feudales.

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿Qué sabes sobre Juana de Arco? Si sabes quién es, ¿qué imagen tienes de este personaje histórico?

2) ¿Qué sabes sobre la Guerra de los Cien Años?

3) ¿Qué papel crees que jugaba la mujer en la Edad Media?

4) ¿Crees que el tema religioso puede ser el desencadenante de una guerra? Si la respuesta es afirmativa, pon algún ejemplo.

5) ¿Cuál es la diferencia entre guerra y batalla?

 

Actividades de desarrollo

6) Observa los sueños de Juana de Arco. ¿Cuál es el objeto que conecta sueño y realidad? ¿Qué simboliza? En esos dos planos (sueño y realidad), ¿cómo utiliza el director la luz y los elementos de la naturaleza?

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

7) En la escena en que la hermana de Juana es asesinada, aquella pronuncia unas palabras que funcionan como anticipación o flashforward del destino de Juana. ¿Las recuerdas?

8) Tras el asesinato de su hermana, Juana acude furiosa a un sacerdote. ¿Cómo interpreta el sacerdote lo acaecido a la familia de Juana?

 

           

  © Columbia Pictures / Gaumont Production.      © Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

9) El altar de la imagen, en el que Juana bebe la sangre de Cristo, ¿es propio del siglo XV? Justifica tu respuesta.

10) La película, entre otras cosas, retrata los intereses de la monarquía. ¿Cuál es el argumento de la suegra del Delfín para convencerlo de que ayude a Juana? ¿Por qué quiere apoyar al pueblo en su amor a Juana? ¿Es un apoyo sincero?

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

11) ¿Cuál es la prueba a la que Juana es sometida cuando llega a palacio, con el fin de demostrar que es la elegida de Dios?

12) Una vez superada esa prueba, Juana cuenta su sueño al Delfín. Resume ese sueño y explica los elementos simbólicos que aparecen en él.

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

13) Fíjate en la Iglesia (como institución, no como edificio). ¿Por qué desconfía el tribunal eclesiástico de ella? ¿Qué razones da Juana para defenderse?

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

14) Juana de Arco también es guerrera. ¿Cómo es su primera aparición como guerrera? ¿Cuál es la actitud de los soldados hacia ella? ¿Cambia esa actitud tras la batalla?

15) ¿Con qué arma es herida Juana? ¿Qué sueña mientras intentan curarla?

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

16) Enumera todos los tipos de armas de guerra que aparecen en la película.

17) ¿Cuándo duda Juana por primera vez del mandato divino? Describe la escena y relaciónala con el concepto de “guerra justa”.

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

18) En la película vemos la coronación del rey. ¿Cuál es el estilo de la Catedral de Reims? ¿Qué tipo de arco se ve en la fachada? ¿Por qué el Delfín no quiere ser coronado en Reims? ¿Qué catedral prefiere? ¿Quién corona al rey?

19) Una vez coronado el rey, Juana comienza a convertirse en un incordio e incluso un problema para Francia. ¿Por qué? ¿Cómo y quién trama su prendimiento?

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

20) Juana es juzgada. ¿De qué es acusada? ¿Con qué argumentos intentan incriminarla? ¿De qué se niega a hablar ella? ¿Los jueces utilizan un método inductivo o deductivo? Explícalo.

 

© Columbia Pictures / Gaumont Production.

 

21) Y al final Juana es ejecutada. ¿Qué cargos se le imputan antes de ser ejecutada? ¿Quién es finalmente la mano que ejecuta a Juana? Explícalo.

 

Actividades finales

22) Realiza una pequeña investigación sobre el personaje real de Juana de Arco y compáralo con la imagen que se da de ella en la película. ¿Hay muchas diferencias?

23) Haz una búsqueda rápida en Internet y nombra otras películas sobre la vida de Juana de Arco.

24) Investiga sobre los detalles del juicio de Juana.

25) ¿Cuáles eran los buenos valores masculinos y femeninos en la Edad Media? ¿Con cuáles de ellos rompe Juana de Arco?

26) Finalmente, investiga sobre las causas y las consecuencias de la Guerra de los Cien Años. Elabora un pequeño mapa donde reflejes las principales batallas y movimientos militares de dicha guerra.

27) ¿Con qué mística española del siglo XVI se puede comparar a Juana de Arco? Enumera las similitudes entre ambas.

 

 

 

 

Lady Halcón

 

© 20th Century Fox/ Warner Bros    

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Lady Hawke.

Duración: 124 min.

Año: 1985.

País: USA.

Director: Richard Donner.

Reparto: Michelle PfeifferMatthew BroderickRutger HauerLeo McKernJohn WoodAlfred Molina, Ken Hutchison.

Guión: Tom Mankiewicz, Michael Thomas, Edward Khmara.

Música: Andrew Powell.

Productora: 20th Century Fox/ Warner Bros.

Sinopsis: Un pícaro ladrón, Philippe, consigue huir de las mazmorras del castillo de Aquila, reino en el que el malvado obispo ejerce un poder tiránico. El joven se encuentra entonces con una extraña pareja, el valiente capitán Navarre y la hermosísima Isabeau, con la que emprende un viaje en el que descubre que el obispo, por celos, lanzó un maldición contra los amantes, convirtiéndolos en lobo durante la noche y halcón durante el día, respectivamente, hasta el final de sus días. Philippe, junto con el sacerdote que en su día traicionó a la pareja de enamorados, tratarán entonces de deshacer el hechizo urdiendo un peligroso plan lleno de aventuras.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Identificar algunos tópicos de la literatura medieval.

- Definir el amor cortés.

- Identificar las isotopías presentes en las manifestaciones artísticas.

- Realizar breves trabajos de investigación, utilizando para ello las TIC, relacionados con algún aspecto del Medioevo con buena presentación y atendiendo a las normas ortográficas y de puntuación.

- Valorar las manifestaciones artísticas como vehículo de expresión de los distintos pueblos y del hombre.

-Identificar algunos tópicos y motivos de la literatura medieval.

- Definir el amor cortés.

- Describir el ideal de belleza petrarquista y reconocerlo en poemas.

- Enumerar algunos de los elementos más significativos que constituyen un castillo medieval.

- Definir los distintos estamentos sociales de la Edad Media y explicar cuáles tenían privilegios y cuáles no.

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Hacer uso de una actitud crítica a la hora de analizar manifestaciones culturales como el cine.

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Literatura: El texto literario. Lectura, comprensión y análisis. El texto descriptivo. La literatura medieval: tópicos y motivos medievales; el amor cortés. Las isotopías como métodos de cohesión de un texto.

Literatura universal: La literatura medieval: tópicos y motivos medievales; el amor cortés. El petrarquismo: ideal de mujer petrarquista; sonetos petrarquistas. Influencia y difusión de mitos en diferentes países, épocas y disciplinas artísticas (el mito de Fausto o el pacto con el diablo).

Historia del arte: La sociedad medieval: los estamentos de la Edad Media. El arte medieval: el castillo. El cine y su lenguaje. Análisis de textos fílmicos.

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1)           ¿Conoces alguna leyenda y/o cuento medieval donde aparezcan maldiciones?

2)           ¿Qué animales aparecen frecuentemente en la literatura medieval? ¿Cuáles? ¿En qué obras aparecen?

 

Actividades de desarrollo

     3) Realiza una descripción detallada de las mazmorras que aparecen en los momentos iniciales de la película. ¿Para qué servían?

 

© 20th Century Fox/ Warner Bros

 

     4) ¿En qué momento Ratón ejemplifica la superstición y los miedos medievales a seres sobrenaturales? ¿A quién se encomienda?

     5) ¿Por qué no quiere el obispo que Ratón escape con vida? Explica el significado de sus palabras.

 

© 20th Century Fox/ Warner Bros

 

    6) Enumera los elementos del castillo que aparecen en la película.

 

© 20th Century Fox/ Warner Bros

 

     7) Haz una lista de todas las armas que se utilizan durante la película.

     8) ¿Cómo es el sistema de defensa de un castillo medieval según aparece en la película?

     9) ¿Qué tipo de instrumento musical medieval aparece en la película y sirve para entretener al obispo?

 

© 20th Century Fox/ Warner Bros

 

     10) ¿Cómo se representa en la película el poder tiránico y la desigualdad social durante la película? ¿Quién encarna el poder abusivo?

     11) ¿Con que argumentos justifica el obispo la decisión de matar al capitán Navarre?

     12) Explica cuál es la historia de la espada de Navarre y cuál es la importancia que ésta tiene para él. ¿Cuántas veces aparece en la película? Coméntalas brevemente. ¿Crees que se trata de una isotopía?

 

© 20th Century Fox/ Warner Bros

 

    13) ¿Qué utiliza el sacerdote para curar la herida de Lady Halcón? ¿Qué ingredientes nombra?

 

© 20th Century Fox/ Warner Bros

 

      14) Describe la escena en la que el sacerdote saca la flecha del halcón y el obispo se despierta gritando. ¿Hay alguna relación entre ambas? ¿Cuál?

     15) ¿Cuál es el nombre del amor que idealiza a la dama, que la hace convertirse en “señora” y al amado en “siervo” y que se aproxima al amor que sienten Navarre e Isabeau? Describe brevemente cómo es este amor, dónde nace, en qué época, etc.

 

Actividades finales

    16) En la película se nos cuenta que el padre de Isabeau “se marchó a Antioquía a matar sarracenos”. Realiza una pequeña investigación sobre el tema y escribe un breve texto expositivo utilizando las TIC de al menos seis líneas.

    17) El obispo hizo un pacto con el diablo para poder hechizar a la pareja protagonista. Busca en Internet las obras literarias en las que un personaje de la literatura medieval hace un pacto con el diablo para conseguir sus propósitos y haz una lista.

    18) El personaje de Isabeau responde al canon de belleza petrarquista. Busca un poema que describa este tipo de mujer.

  

Los caballeros de la mesa cuadrada

y sus locos seguidores

 

© Columbia Pictures.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Monty Python and the Holy Grail.

Duración: 90 mins.

Año: 1975.

País: Inglaterra.

Director: Terry Jones, Terry Gilliam.

Reparto: John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Carol Cleveland, Connie Booth, Neil Innes.

Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones.

Música: Varios.

Productora: Columbia Pictures.

Sinopsis: En su segunda película, los Monty Python llevan a cabo una parodia del legendario rey Arturo y de sus caballeros, en su largo viaje en búsqueda del Santo Grial.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Identificar recursos cinematográficos destacables.

- Contrastar el modelo de caballero andante medieval con su caracterización paródica.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana y Literatura: parodia de los grandes temas y tópicos medievales.

Literatura Universal: la leyenda del rey Arturo.

Historia del Arte: estética cinematográfica.

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) ¿Qué es una parodia? Esta película es una parodia del mundo de la Edad Media en general y de la leyenda del rey Arturo en particular. ¿Qué conoces sobre esta leyenda?

 

 

Actividades de desarrollo

 

© Columbia Pictures.

 

2) Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores parodia muchas de las situaciones y personajes típicos de la Edad Media mediante una sucesión de escenas cómicas o “sketches”. Describe las escenas en que se parodian:

         · La figura del caballero andante.

         · La muerte por peste.

         · El duelo a espada.

         · Las órdenes religiosas que se flagelan.

         · La quema de brujas.

         · El asalto a un castillo.

         · La búsqueda de un objeto sagrado o mágico.

         · La cueva guardada por un monstruo.

 

© Columbia Pictures.

 

3) El rey Arturo se encuentra, en los primeros compases de la película, con un peculiar campesino. Según el discurso de este último, ¿qué ideología crees que defiende? ¿Qué argumentos maneja?

4) Investiga sobre el objeto sagrado que Arturo tiene que encontrar por encargo de Dios.

 

© Columbia Pictures.

5) En la escena del asalto al castillo francés, ¿qué utilizan los franceses como armas arrojadizas? ¿Con qué arma contraatacan los ingleses? ¿Qué mito se está parodiando en esa escena?

 

© Columbia Pictures.

 

6) Arturo y sus caballeros se encuentran con un mago. ¿A qué personaje de la leyenda artúrica se está parodiando?

 

© Columbia Pictures.

 

7) En la escena del puente, se hace una parodia de las pruebas de ingenio e inteligencia que debe superar el caballero para lograr su objetivo. Describe la escena y relaciónala con el mito de Edipo y la esfinge.

 

8) ¿Cómo se parodia la muerte del rey Arturo?

 

© Columbia Pictures.

 

9) Finalmente, ¿cómo se conecta en la película la historia del rey Arturo con el siglo XX?

 

Actividades finales

10) Investiga en Internet y nombra al menos tres películas que lleven a cabo una parodia de la Edad Media.

  

 

Los cuentos de Canterbury

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: I Racconti di Canterbury.

Duración: 109 mins.

Año: 1972.

País: Italia.

Director: Pier Paolo Pasolini.

Reparto: Franco Citti, Ninetto Davoli, Laura Betty, Josephine Chaplin, Pier Paolo Pasolini, Derek Deadman, Hugh Griffith, Tom Baker.

Guión: Pier Paolo Pasolini (basado en la obra de Geoffrey Chaucer).

Música: Ennio Morricone.

Productora: Produzione Europee Associati (PEA).

Sinopsis: Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen contando cuentos (el del mercader, el del fraile, el de la mujer de Bath…) tras la dura caminata de cada día.

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Analizar y describir los elementos narrativos y simbólicos de los cuentos populares medievales, así como su intención didáctica.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Literatura universal: el cuento popular y las fábulas morales.

Historia del Arte: estética cinematográfica.

Historia: la religión en la Edad Media.

 

 

PREPARACIÓN DE LA PELÍCULA

 

Hemos seleccionado para esta ficha el fragmento comprendido entre los minutos 1:33:00 y 1:42:00, relativo al cuento “Los tres amigos y la Muerte”.

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) Localiza el cuento original de Chaucer y léelo. Así podrás compararlo con la adaptación cinematográfica de Pasolini.

 

 

Actividades de desarrollo

2) Resume la historia.

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

3) ¿Hay diferencias entre los personajes? ¿Conocemos sus nombres?

4) ¿Conoces otro cuento donde el número tres sea importante? Pon ejemplos y resúmelos.

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

5) ¿Qué representa el viejo con el que se encuentran los tres amigos?

 

© Produzione Europee Asociatti (PEA).

 

6) Los estudiantes persiguen a un ladrón llamado “Muerte”. ¿Por qué se presenta a la Muerte como un ladrón? ¿Por qué encuentran un tesoro cuando buscan a la Muerte?

7) ¿Hay alguna moraleja? Si la hubiera, explícala.

 

Actividades finales

8) ¿Conoces el concepto de “pecado capital”? Busca información sobre este tema.

9) Busca información sobre la figura del Judío Errante y relaciónala con la historia de los tres amigos.

 

 

Robin Hood

                                

© Walt Disney Pictures

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Robin Hood.

Duración: 83 min.

Año: 1973.

País: USA.

Director: Wolfgang Reitherman.

Reparto: Animación.

Guión: Larry Clemmons. 

 Música: George Burns.

Productora: Walt Disney Pictures.

Sinopsis: Mientras que el rey Ricardo Corazón de León se encuentra en las Cruzadas, su ambicioso y malvado hermano, el príncipe Juan, se dedica a asfixiar al pobre pueblo con abusivos impuestos. El noble y pícaro arquero Robin Hood, junto a Little John y toda su banda, es el único que defiende a los campesinos, para lo cual, asalta y roba las arcas reales y reparte los botines entre los más necesitados, ideando divertidos planes y disfrazado de infinidad de personajes.  

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección teniendo en cuenta los diferentes tipos de descripciones de personas (prosopografía, etopeya, retrato y caricatura).

- Exponer los rasgos de pícaro que presenta el personaje de Robin Hood y los rasgos de caballero y contrastarlos con los del mismo personaje en otras versiones.

- Explicar qué es un juglar y definir el mester de juglaría.

- Reconocer manifestaciones de la literatura medieval en las que aparecen animales.

- Definir el concepto de fábula y poner algún ejemplo concreto. 

- Realizar breves trabajos de investigación, utilizando para ello las TIC, relacionados con algún aspecto del Medioevo con buena presentación y atendiendo a las normas ortográficas y de puntuación.

- Valorar las manifestaciones artísticas como vehículo de expresión de los distintos pueblos y del hombre.

- Explicar qué es un juglar y definir el mester de juglaría.

- Reconocer manifestaciones de la literatura medieval en las que aparecen animales.

- Valorar las manifestaciones artísticas como vehículo de expresión de los distintos pueblos y del hombre.

- Nombrar los diferentes estamentos del Medioevo y caracterizar brevemente cada uno de ellos.

- Analizar el papel de la mujer durante la Edad Media y compararlo con el actual.

- Reconocer los elementos medievales presentes en el torneo de arco que aparecen en la película y discriminar aquéllos que no pertenecen a esta época.

-  Definir el concepto de tributo medieval.

- Exponer el concepto de feudalismo y caracterizarlo.

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Hacer uso de una actitud crítica a la hora de analizar manifestaciones culturales como el cine.

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana y Literatura: El texto literario. Lectura, comprensión y análisis de textos literarios. La literatura medieval: el juglar, el Mester de Juglaría. Los géneros literarios: la fábula.

Literatura universal: La literatura medieval: el juglar, el Mester de Juglaría. Influencia y pervivencia de los mitos y tópicos literarios a través de diferentes manifestaciones artísticas, épocas y culturas.

Historia del arte: El cine y su lengua. Análisis de textos fílmicos.

 

ACTIVIDADES

 

Actividades iniciales

1) Define qué es un juglar.

2) ¿Conoces manifestaciones literarias en las que los personajes sean animales? Si conoces alguna, defínela.

© Walt Disney Pictures

 

3) ¿Qué era una sociedad feudal? Define el concepto estamento. ¿Qué tres clases sociales convivían en el Medioevo. ¿Había movilidad de una clase a otra?

 

Actividades de desarrollo

4) Comenta el inicio de la película. ¿Qué elemento medieval sirve para hacer la introducción?

5) Rellena los huecos del siguiente cuadro con los nombres de los personajes, los animales que encarnan y el rasgo de la personalidad que representan.

 

 

Robin Hood

Zorro

 

 

Oso

Fuerza

 

León adulto

 

Príncipe Juan

 

 

 

 

Mal consejero

Ama de Marian

 

 

Sheriff de Nottingham

 

 

 

Topo

 

Skippy

 

Niñez

 

 

6) ¿Qué instrumento es el que toca el juglar? Explica cuál es el papel de este personaje en la historia. ¿Por qué crees que han elegido un gallo para representar este papel?

 

© Walt Disney Pictures

 

7) ¿Cuál crees que es el significado de que al príncipe Juan le quede grande la corona de su hermano el rey Ricardo?

 

© Walt Disney Pictures

8) Fíjate en la primera vez que aparece el príncipe Juan y contesta a estas preguntas. ¿Qué es lo que más desea? ¿Qué papel juega la serpiente? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo trata de convencer al príncipe Juan, con argumentos afectivos o con argumentos racionales?

9) El juglar se queja de una situación injusta para parte de la sociedad. Explica a qué se refiere. ¿Cuál es el trabajo del sheriff de Nottingham?

 

© Walt Disney Pictures

 

10)¿Has visto otra película que tenga como argumento la vida de Robin Hood? Compara entonces los personajes protagonistas tomando como base la oposición astucia vs fuerza.

11)Enumera todas las situaciones en las que Robin Hood emplea la astucia y resúmelas brevemente.

12)Haz una prosopografía del ama. ¿Cuál es su función?

13)Haz una lista de los elementos del mundo medieval que aparecen en el concurso de arco y flecha. ¿Cuáles son un anacronismo, es decir, no existían en la Edad Media?

 

© Walt Disney Pictures

 

14)Enumera todas las armas que aparecen en la película.

15)¿Cómo abusa el príncipe Juan de los campesinos? ¿Qué hace con ellos?

16)¿Cuántos roles femeninos hay en la película? ¿Cómo están representados?

17)¿Quién utiliza el arco y la flecha? ¿Qué estamento? ¿Puedes decir que hay armas que son propias de un estamento social como la nobleza y otras propias de otros?

 

Actividades finales

18)Busca información en Internet sobre el Roman de Renart y explica su relación con la película de Robin Hood de Walt Disney.

19)Busca información sobre la figura del sheriff (marshall) en Inglaterra. ¿Cuál era su función?

 

Robin Hood

 

© Universal Pictures/ Scott Free Productions/ Imagine Entertainment.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Robin Hood.

Duración: 134 mins.

Año: 2010.

País: Estados Unidos.

Director: Ridley Scott.

Reparto: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, William Hurt, Max von Sydow, Danny Huston, Oscar Isaac, Matthew MacFadyen, Léa Seydoux.

Guión: Brian Helgeland.

Música: Marc Streitenfeld.

Productora: Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

Sinopsis: Inglaterra, siglo XIII. Robin Longstride vuelve de las Cruzadas, donde ha servido al rey Ricardo Corazón de León. Muerto el rey, Robin regresa a Nottingham para cumplir lo que prometió a Sir Robert Loxley: llevar su espada a su padre, Sir Walter Loxley. Allí conocerá a Lady Marion, la viuda de Loxley, y simulará ser su esposo. Mientras tanto, el rey Juan Sin Tierra no es capaz de frenar las pérfidas tramas de Godfrey. Robin y su banda lucharán para devolver la paz a Inglaterra.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Enumerar todos los conflictos bélicos históricos que aparecen en la película, datarlos cronológicamente y situarlos espacialmente. Exponer sus principales causas y consecuencias.

- Nombrar los diferentes estamentos del Medioevo y caracterizar brevemente cada uno de ellos.

- Analizar el papel de la mujer durante la Edad Media y compararlo con el actual.

- Exponer los rasgos de pícaro y de caballero que presenta el personaje de Robin Hood.

- Reconocer los elementos de arte medieval presentes en la película.

- Enumerar las distintas manifestaciones orales de la literatura medieval y explicarlas brevemente.

- Identificar algunos tópicos de la literatura medieval.

- Exponer el concepto de “feudalismo” y caracterizarlo.

- Realizar breves trabajos de investigación, utilizando para ello las TIC, relacionados con algún aspecto del Medioevo con buena presentación y atendiendo a las normas ortográficas y de puntuación.

- Valorar las manifestaciones artísticas como vehículo de expresión de los distintos pueblos y del hombre.

- Hacer uso de una actitud crítica a la hora de analizar manifestaciones culturales como el cine.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana y Literatura: el personaje del pícaro. Las cantigas de amigo. El conde Lucanor.

Literatura Universal: el arquetipo heroico medieval. Los cantares de gesta.

Historia del Arte: los castillos medievales. Las iglesias medievales. Estética cinematográfica.

Historia: las Cruzadas. La Guerra de los Cien Años. El sistema feudal. Los estamentos de la Edad Media. La sociedad medieval.

 

 

ACTIVIDADES

 

 

Actividades iniciales

1) Di todo lo que sepas acerca de Robin Hood.

2) ¿Crees que Robin Hood es un personaje real o ficticio?

3) ¿Piensas que la Edad Media es un período histórico pacífico o belicoso[3]?

4) Enumera los motivos que crees que podían provocar una guerra en la Edad Media.

5) ¿Crees que todo el clero vive de manera lujosa durante la Edad Media?

 

Actividades de desarrollo

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

6) Describe cómo son los títulos de crédito del inicio de la película. ¿Qué intentan simular? ¿Tienen relación con la época en la que se ambienta la película?

7) ¿Qué palabras definen la Edad Media en los títulos de crédito?

8) ¿Quién es el primer personaje que aparece en la película? ¿Se trata de un personaje débil o fuerte?

 

 

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

9) ¿Cómo se presenta el personaje del rey Ricardo? Describelo físicamente.

 

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

10) ¿Cómo es la organización del ejército en un asedio a un castillo? Enumera todas las armas que se utilizan para tal ataque. ¿Qué tácticas militares se emplean?

11) ¿Por qué la princesa inglesa, esposa de Juan (hermano de Ricardo), es expulsada de su habitación? ¿Cuál crees que era el papel que tenía la mujer durante la Edad Media?

12) Resume con tus palabras la intriga palaciega que aparece al principio de la película. ¿Cuál va a ser el resultado de esta intriga que enfrentará a Francia y a Inglaterra?

 

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

13) ¿Cómo se presenta Robin Hood al inicio de la película, como un pícaro o como un caballero?

14) La película dice que un caballero tiene que tener honor. ¿A qué se refiere? Desarrolla la idea en dos o tres líneas.

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

15) Define los elementos de arte medieval que se observan en la capilla que aparece cuando Lady Marian va a visitar al monje.

16) ¿Qué le recrimina Lady Marian al monje? Enumera y define los distintos estamentos de la Edad Media y di cuáles tenían privilegios y cuáles no.

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

17) ¿Por qué crees que el moribundo le dice a Robin Hood que se llama Robert Loxley? ¿Qué dos misiones le encomienda?

18) ¿Por qué Lady Marian y su suegro se encuentran en una situación próxima a la pobreza? ¿Quién les reclama impuestos? ¿A qué van destinados dichos impuestos?

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

19) Los compañeros de Robin Hood le piden a éste durante la noche que cante una canción. ¿Con qué conocida manifestación de literatura oral puede relacionarse esto? ¿Con qué se relaciona la canción de aventuras y de héroes que le piden?

20) ¿Cómo se sufragan las guerras durante el Medioevo? ¿Qué es el tributo? ¿Quién lo paga?

21) En la película aparece una bebida típicamente medieval, ¿recuerdas su nombre? ¿A qué personaje aparece asociada en la película y en la literatura dicha bebida alcohólica?

22) Cuando Lady Marian está desvistiendo a Robin Hood se nombran varios elementos de la vestidura de caballero. Enuméralos y explica en qué parte del cuerpo se colocan.

23) Di qué es un alabardero.

24) ¿Por qué Sir Walter le propone a Robin Hood que se haga pasar por su hijo y esposo de Lady Marian? ¿Qué sucedería si Sir Walter muriese en ese momento? ¿Por qué?

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

25) ¿Qué medio de comunicación se utiliza para avisar de que soldados franceses han desembarcado en la costa de Hampton?

26) ¿Por qué los campesinos no pueden cazar ciervos aunque estén pasando hambre?

27) Marian le cuenta a Robin lo que hace la mujer cuando su esposo se marcha a la guerra. ¿Cuál es su papel?

28) ¿Quiénes solían destilar las bebidas alcohólicas durante la Edad Media?

29) Señala cuál es el motivo por el cual se ven apurados económicamente los señores feudales. ¿Qué tienen que sufragar constantemente? ¿Qué crees que es lo que reciben a cambio?

30) El rey exige un tributo. ¿Qué otro estamento exige otro impuesto?

31) ¿Por qué se levantan los barones ingleses contra el rey?

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

32) Describe las exequias[4] de Sir Walter. Explica las diferencias entre éstas y las actuales.

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

33) En la batalla final aparece una flota marítima. Describe los barcos que la forman.

34) Explica cuáles son las estrategias militares que utilizan los ingleses para combatir contra los franceses.

 

 

Actividades finales

35) En la colección de cuentos medieval del Infante Don Juan Manuel, El conde Lucanor, aparece un ejemplo cuyo protagonista es el rey Ricardo Corazón de León. Búscalo, léelo y haz un pequeño resumen.

36) ¿Qué es la Torre de Londres? Enumera las distintas funciones que ha tenido a lo largo de la historia de Inglaterra y cita algún hecho histórico importante sucedido allí.

37) Robin Hood se refiere a la batalla de Acre durante su conversación con el rey Ricardo. Busca información sobre esta batalla y explica por qué Robin Hood dice que Dios no puede perdonar lo que sucedió allí.

 

© Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment.

 

38) ¿Quién fue Leonor de Aquitania? Realiza una pequeña investigación y explica por qué fue importante esta reina.

39) ¿Cuál crees que es el papel de la mujer durante la Edad Media? ¿Cuál es su vía de acceso al poder?

40) Realiza una pequeña investigación en Internet sobre cuándo pudo la mujer tener derecho de heredad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tristán e Isolda

 

© 20th Century Fox / Scott Free Productions / Apollo Media.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: Tristan and Isolde.

Duración: 125 mins.

Año: 2006.

País: Estados Unidos.

Director: Kevin Reynolds.

Reparto: James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, Jamie King, Henry Cavill, David O’Hara, JB Blanc, Mark Strong, Ronan Vibert.

Guión: Dean Georgaris, Peter Morgan, Dominic Morgan, Matthew Harvey.

Música: Anne Dudley.

Productora: 20th Century Fox / Scott Free Productions / Apollo Media.

Sinopsis: Adaptación de la trágica leyenda medieval de Tristán e Isolda, cuyo amor pondrá en peligro la paz entre Inglaterra e Irlanda.

 

                                    OBJETIVOS DIDÁCTICOS                                 

 

- Identificar recursos cinematográficos y simbólicos destacables.

- Componer pequeños textos escritos descriptivos con corrección.

- Reconocer la pervivencia de los motivos de la tradición literaria como el triángulo amoroso, la resistencia de la palabra dada, la lealtad a la monarquía o la poción de amor.

 

 

CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 

Lengua castellana: técnicas narrativas.

Literatura universal: la épica medieval europea. Mitología clásica. Mitología artúrica.

Historia del Arte: estética cinematográfica. Reconocimiento de obras.

Historia de España: La sociedad y la política medievales. Costumbres y organización de los pueblos anglosajones.

 

ACTIVIDADES

 

1) ¿La muerte del padre de Tristán es motivo de venganza?

 

© 20th Century Fox / Scott Free Productions / Apollo Media.

 

2) ¿Qué rito funerario hacen los pueblos británicos con sus muertos? ¿Crees que el luto se hacía de la misma manera que hoy en día?

3) ¿Qué distintos pueblos se nombran en la reunión de los nobles?

4) ¿Qué tienen en común las infancias de los protagonistas?

 

   

© 20th Century Fox / Scott Free Productions / Apollo Media.

 

5) ¿Qué tiempo trascurre en esta elipsis? ¿Cómo nos lo muestra el director?

6) ¿Sobre qué está construido el castillo? ¿Con qué época está relacionado?

7) ¿Isolda se va a casar por amor? Explícalo.

 

 

© 20th Century Fox / Scott Free Productions / Apollo Media.

 

8) ¿Por qué se concentra en un solo personaje al asesino del padre de Tristán y al pretendiente no deseado de Isolda?

9) ¿Por qué los protagonistas son nobles?

 

© 20th Century Fox / Scott Free Productions / Apollo Media.

 

10) Relaciona el personaje de la dama de compañía (dueña) con algún personaje similar en la literatura universal.

 

© 20th Century Fox / Scott Free Productions / Apollo Media

 

11) ¿Crees que la imagen del trono se amolda a la de un trono medieval?

12) Tristán es engañado durante todo el torneo, ¿qué consecuencias tiene?

13) En el interior del palacio aparecen unos motivos decorativos, ¿a qué momento de la Historia del Arte te recuerda?

14) ¿A qué famoso triángulo amoroso medieval entre rey, reina y primer caballero te recuerda la historia?

15) ¿Fue la Alta Edad Media una etapa de inestabilidad política? ¿Por qué? ¿Queda reflejado en la película? ¿Cómo?

 

©20th Century Fox / Scott Free Productions / Apollo Media

 

16) ¿Qué referencia pictórica tienen los amantes en esta escena? ¿A qué época hace referencia?

17) ¿Qué papel desempeña la Iglesia respecto a la corona?

18) ¿Qué metáfora o simbolismo tiene la barca donde se produce el funeral de Tristán? ¿Es una referencia a la cultura clásica?



[1] Descripción física de un personaje.

[2] Temas o elementos recurrentes que dan homogeneidad a un texto.

[3] Guerrero, marcial. Agresivo, pendenciero.

[4] Honras fúnebres.