estudios
ESTUDIO DE
María
Martínez Lirola
(Universidad de Alicante y Research Fellow, Department of Linguistics, University of
Resumen
Este artículo ofrece un análisis crítico de los
elementos discursivos empleados para presentar las noticias radiofónicas en las
que se habla de las mujeres y los menores inmigrantes. La muestra corresponde
al programa Hora Sur Andalucía y las noticias fueron recopiladas entre el 1 de
abril y el 31 de julio de 2011. El objetivo del estudio es observar si las
diferentes elecciones lingüísticas contribuyen o no a la creación de prejuicios
étnicos y estereotipos racistas en relación a las mujeres y los menores
inmigrantes.
Para
llevar a cabo el análisis aplicaremos el marco teórico propuesto por van
Leeuwen en su libro de 2008 Discourse and Practice. New Tools for Critical
Discourse Analysis. El análisis pone de manifiesto que las noticias de
radio analizadas no describen la situación de las mujeres y los menores ni
profundizan en las razones por las que emigran o en la situación en sus países
de origen sino que las noticias analizadas se centran en presentarles como
víctimas del naufragio de pateras, o de la violencia de género y la
prostitución.
Palabras clave
Mujeres inmigrantes, menores inmigrantes, Análisis
Crítico del Discurso (ACD), actores sociales, radio.
Abstract
This paper offers a critical analysis of the
discursive elements used to present pieces of news that talk about immigrant
women and immigrant minors in a sample of pieces of news from the radio. They
appeared in the program Hora Sur
Andalucía between April 1 and July 31, 2011. The purpose of the study is to
observe if the different linguistic choices contribute to the creation of
ethnic prejudices and racist stereotypes.
The theoretical framework
proposed by van Leeuwen in his book Discourse and Practice. New Tools for
Critical Discourse Analysis (2008)
was used for the analysis in order to observe the way in which immigrant women
and immigrant minors appeared as social actors in the radio discourse.
The analysis points out that
the pieces or radio news under analysis neither describe the situation of the
said women and minors nor deepen in the reasons why they migrate or in the
situations of their countries of origin. The pieces of news analysed present
them as victims of shipwreck, gender violence or prostitution.
Key
words
Immigrant women, immigrant minors, Critical Discourse
Analysis (CDA), social actors, radio.
1.
A modo de introducción
De entre las personas que llegan de otros países
buscando un futuro mejor en España los menores y las mujeres pertenecen a los
colectivos más vulnerables. Por esta razón en este artículo pretendemos
observar el modo en que se construye esa vulnerabilidad en una muestra de
noticias de radio emitidas sobre ellos en el programa Hora Sur Andalucía1.
Las decisiones de cómo se
representa la realidad de las migraciones en los medios de comunicación ponen
de manifiesto quién se comunica con quién y quién tiene el poder para presentar
la realidad del fenómeno migratorio de un modo u otro (Bañón, 2007; Martínez
Lirola, 2010, 2013; Moore, Gross y Threadgold 2012;
Rodríguez Wangüemert et al., 2010; van Dijk, 2007).
Las personas de otras
culturas que llegan a nuestro país hacen que se cambie “[...] el
“paisaje” humano y la composición de la sociedad de manera clara y evidente” (Vidal Castro 2010, p. 303). Por consiguiente, los
seres humanos que carecen de un contacto real y continuado con personas de
otras culturas (
En
general las noticias relacionadas con las/os inmigrantes en los medios de
comunicación se relacionan con los siguientes temas (van Dijk, 2005, p. 37-39):
la delincuencia, el control de entrada, la prostitución y la violencia y
algunos temas más neutros como la legislación o las políticas migratorias. En
este sentido, concurrimos con van Dijk (2005, p. 5) en que los aspectos
cotidianos que contribuyen a la normalización de la inmigración no aparecen en
los medios: “The everyday lives and concerns of minorities are seldom covered. Their negative acts, and especially crime and drugs,
are enhanced, whereas their major contributions to culture and society- except
in sports and entertainment- tend to be ignored or be littled”.
La inmigración irregular de menores de edad (niños, jóvenes
y adolescentes) no acompañados lleva produciéndose años en Europa dentro del
fenómenos migratorio. Estas migraciones deben encuadrarse dentro de las de los
adultos y recibir un tratamiento transnacional. Al igual que Lorente y Rubén y
Jiménez (2006, p. 7) afirmamos que migración de menores en Marruecos y en otros
países africanos no se puede entender de manera aislada sino como parte de una
realidad social compleja.
Además, cada
sociedad concede diferentes papeles o funciones a sus miembros en función de su
edad, su sexo, su clase social, etc. En este sentido las mujeres inmigrantes
van asociadas a los trabajos relacionados con los cuidados (a niños, ancianos,
etc., aunque no encontramos ninguna
noticia con esta temática en el corpus, como se podrá observar en el apartado
tercero de este artículo), a la prostitución y a la violencia de género
(aspectos claramente reflejados en el corpus que es objeto de análisis, vid.
apartados tres y cuatro en este artículo). Los tres temas anteriormente citados
están perfectamente integrados en el sistema patriarcal que enmarca a nuestra
sociedad, en palabras de Pérez
et al. (2006,
p. 18): “El patriarcado ofrece a la mujer una identidad de seres-para-otros,
sin auto identidad individual, considera que las mujeres somos pertenecientes
de la familia, el trabajo, un grupo... (aquello a lo que se fusiona nuestra
identidad)”.
Los
medios de comunicación tienen un papel fundamental para contribuir a la
protección de la infancia, la igualdad entre mujeres y hombres, y al respeto de
las diferencias culturales debido a que contribuyen en la construcción de identidades
(García
y Núñez, 2008, p. 41; Nuñez Puente y Establier Pérez, 2008; Urriola et al.,
2008; Bañón y Fornieles, 2009), tal y como aparece explícito en
Tras lo expuesto en los párrafos
anteriores, nos parece necesario avanzar en las investigaciones que prestan
atención a la representación de menores y mujeres inmigrantes en los medios. De
ahí que pretendamos que esta
investigación sea un análisis crítico de los elementos discursivos empleados en
el corpus de una muestra de noticias de radio para referirse a los menores y
las mujeres inmigrantes de modo que podamos ver si las diferentes elecciones
lingüísticas contribuyen a la creación de prejuicios étnicos y estereotipos
racistas.
2. Marco teórico, datos y metodología
Tal y como hemos expuesto en la introducción,
nuestro corpus de ejemplos presta atención a la presentación de las mujeres y
los menores inmigrantes como actores sociales en el discurso de las noticias de
radio emitidas entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2011 en el programa Hora
Sur Andalucía. Durante este periodo de cuatro meses, dicho programa emitió un
total de 117 noticias, de las cuales 21 tienen como tema principal la mujer
inmigrante y 19 presentan alguna información relacionada con los menores
inmigrantes.2
El trabajo de trascripción de las noticias llevado a
cabo por el personal del Instituto de Migraciones de
Una
vez localizadas, decidimos aplicarles el marco teórico propuesto por Theo van
Leeuwen en su libro de 2008 con el fin de observar el modo en que tanto mujeres
como menores aparecían como sujetos sociales en el discurso radiofónico. El
método de análisis es pues el Análisis Crítico del Discurso (ACD) por
ofrecernos la posibilidad de deconstruir y comprender el modo en que se
presentan realidades sociales contemporáneas en nuestra sociedad, en concreto
la inmigración de mujeres y menores.
El
ACD tiene como objetivo, tal y como su nombre indica, analizar el discurso que
se produce en una situación social determinada desde una perspectiva crítica
con el fin de detectar situaciones problemáticas en la sociedad entre las que
se encuentran la marginación o el abuso del poder entre distintos sujetos o
grupos en la sociedad, tal y como señala Hidalgo Tenorio (2011, p. 187): “From
its inception, CDA was a discipline designed to question the status quo, by
detecting, analysing, and also resisting and counteracting enactments of power
abuse as transmitted in private and public discourses”.
Los
analistas del discurso han descrito la dimensión social del discurso prestando
atención a factores contextuales que no sólo influyen en la construcción del
mismo sino que también son afectados por él. Estos factores incluyen la función
y la condición social de los miembros y el papel que juega la ideología de
éstos. El ACD ha reivindicado el estudio del discurso no sólo como una
herramienta para la construcción social de la realidad sino también como una
herramienta de control ideológico y de poder (Fernández Martínez, 2007).
Teniendo
como marco teórico el ACD descrito en los párrafos anteriores, nuestro estudio
se centra en la muestra de noticias de radio del programa Hora Sur Andalucía a
la que nos hemos referido en el apartado anterior con el fin de observar el
modo en que se presentan las mujeres y los menores inmigrantes en la
construcción radiofónica de la ‘nueva Andalucía’. Nos gustaría dejar claro que
se trata de un estudio introductorio y que en futuras investigaciones
pretendemos completarlo con el análisis de noticias de televisión y prensa de
Andalucía con el fin de observar si las mujeres y los menores inmigrantes se
representan de manera similar en distintos medios de comunicación.
Son muchos los estudios sobre la
construcción discursiva de las/os inmigrantes en general (Alonso Belmonte,
McCabe y Chornet-Roses, 2010; Bañón Hernández, 2002, 2007; Crespo y Martínez
Lirola, 2012; González Aldea, 2010; Martínez Lirola, 2006,2008a, 2008b, 2010a,
2010b y 2010c; van Dijk, 2006, 2008; Wodak y Reisigl, 2001). Por el contrario,
son escasos los estudios que se centran en la representación de los menores en
los medios y éstos en general tratan la problemática de las pandillas juveniles
latinoamericanas (vid. Patiño Santos
y Martín Rojo, 2007; Retis y
García, 2010; Soriano Gatica y Peres-Neto, 2008) o cuestiones que afectan a los
centros de menores (Ardévol Abreu, 2009; Lorente y Rubén y Jiménez, 2006).
Los estudios sobre mujeres inmigrantes
ponen de manifiesto que la representación de éstas en los medios de
comunicación viene caracterizada por la estereotipación y la
infrarrepresentación a pesar de que entre el 45 y el 50% de las migraciones en
la actualidad están protagonizadas por mujeres (Bach et al., 2000; Benhabib,
2005; Lipszyc, 2004; Martínez Lirola, 2010a, 2010b; Núñez y Establier, 2008).
En general, las noticias presentan a las mujeres inmigrantes como un colectivo
homogéneo, no se hace mención a su cualificación o formación ni a lo que
aportan a la economía española ni a la de sus países y sí se destaca que son un
grupo importante en la prostitución, tal y como se podrá ver en los ejemplos
que analizaremos en la sección que sigue, de ahí que sea necesario reivindicar
una nueva visión de dichas mujeres, tal y como señala Abril Vargas (2007, p. 28):
“Las mujeres inmigrantes, por ejemplo, precisan una nueva mirada informativa
que rechace los estereotipos actuales —como víctima o prostituta—, y ponga en
el centro de interés la complejidad de sus vidas y sus actuales proyectos lejos
de la tierra donde nacieron”.
3. Resultados: análisis de la representación de las
mujeres y los menores como actores sociales en una muestra de noticias de radio
de Hora Sur Andalucía
Theo
van Leeuwen publica en el año 2008 su libro Discourse and Practice. New Tools for Critical Discourse Analysis y en él nos ofrece una enumeración de unas
herramientas lingüísticas fundamentales que se han de tener presentes en el
discurso con el fin de observar el modo en que se representan los actores
sociales3. Esas herramientas nos serán de gran utilidad en este
apartado del artículo.
El 84,84% de las noticias analizadas presenta a las mujeres y los menores unidas/os a hechos negativos, y sólo el 15,15% presentan noticias de carácter neutro o positivo. Entre esas noticias, destaca la llegada de niños saharauis o bielorrusos a pasar sus vacaciones con familias españolas. Hemos de destacar que, dentro de las noticias negativas, el 33,33%, es decir, un tercio del corpus, van unidas a la prostitución o el tráfico de mujeres (18,18%) y a la violencia de género (15,15%). Las voces de las personas inmigrantes aparecen en sólo una noticia, es decir, en el 3,03% del corpus, mientras que sí es habitual que aparezcan las voces de personas que pertenecen a ONGs o tienen algún cargo político, tal y como se observa en el 57,57% de las noticias.
Van Leeuwen (2008, p. 28-51) propone las siguientes categorías generales4 para describir los actores sociales en el discurso: exclusión o inclusión de los actores sociales; en el caso de la inclusión, se distinguen los siguientes tipos: roles dados (agente-paciente), generalización y especificación, asimilación, asociación y disociación, indeterminación y diferenciación, nominación y categorización, funcionalización e identificación, personalización e impersonalización y finalmente se refiere a la sobredeterminación. A continuación nos vamos a centrar en describir brevemente e ilustrar con ejemplos las principales categorías dentro de la inclusión que aparecen en el corpus de ejemplos para referirse a los actores sociales que son objeto de estudio, es decir, a las mujeres y a los menores inmigrantes.
Siguiendo a Theo van Leeuwen (2008, p. 32) hemos de tener presentes los roles de agente y paciente que tienen los distintos actores sociales que aparecen en el discurso. El análisis llevado a cabo pone de manifiesto que en el 78,78% de los ejemplos las mujeres y los menores inmigrantes aparecen como pacientes frente al 12,12% en que son agentes de las acciones que se describen, tal y como se puede ver en los siguientes ejemplos: en ambos casos no se presentan los agentes, es decir, no se precisa quién intercepta, quién traslada o quién rescata pues se da por hecho que son personas del grupo mayoritario pertenecientes a las fuerzas de seguridad del Estado o ONGs; otra característica de las noticias es que se precisa el número de inmigrantes que llega; además se especifica su género y si son menores, como se puede observar en el ejemplo que sigue:
25 de julio de 2011: Otra embarcación ha llegado a Roquetas de Mar, Almería, y 7 menores han
sido interceptados en aguas del Estrecho cuando viajaban en una lancha
hinchable de juguete. Hay varios menores entre ellos. Este fin de semana han
sido rescatados 135 inmigrantes en Motril, Granada, y en Bolonia, Cádiz. Seis
mujeres embarazadas tuvieron que ser hospitalizadas. Todas ellas han recibido
el alga a excepción de una.
El ejemplo anterior pone de manifiesto que en la mayoría de las ocasiones los inmigrantes son los que reciben las acciones que realiza el grupo mayoritario, en palabras de van Leeuwen (2008, p. 33): “Activation occurs when social actors are represented as the active, dynamic forces in an activity, passivation when they are represented as “undergoing” the activity, or as being “at the receiving end of it”.
Las categorías de generalización y especificación hace referencia a si los actores sociales son presentados como clases o como individuos específicos. Según el análisis, los actores que son objeto de estudio son representados como clases en el 78,78% de los casos, frente al 21,21% en que hay referencias a actores sociales y se presenta como individuos, ejemplos en los que las personas representadas pertenecen al grupo mayoritario. De este modo se pone de manifiesto que no se destaca con mucha frecuencia la individualidad de las personas inmigrantes a las que se refieren las noticias pero sí las del grupo mayoritario, tal y como se puede ver en los siguientes ejemplos:
Generalización:
24 de julio de 2011: Nuestra tierra sigue siendo el destino de quienes
desde África buscan un futuro mejor. En las últimas horas han llegado a las
costas andaluzas un total de 127 inmigrantes subsaharianos, 17 de ellos menores
de 4 años y 36 mujeres, de las que 8 estaban en avanzado estado de gestación. Las
8 mujeres embarazadas fueron trasladadas a centros sanitarios para comprobar su
estado de salud, aunque en principio ninguna presenta problemas [...] Además de
estos inmigrantes destacan hasta 17 menores de 4 años, así como una persona con
una discapacidad física que le impide caminar.
Especificación:
15 abril de 2011: La policía ha detenido en Salamanca a un hombre de
nacionalidad nigeriana que junto a su esposa realizó la circuncisión a un bebé
de tan solo dos semanas en su propia casa y con medios muy rudimentarios.
La categoría de nominación y categorización es muy significativa en nuestro corpus porque encontramos nominación en todos los casos en los que se hace referencia a personas del grupo mayoritario pues las noticias los presentan con su nombre, apellido y el cargo que ocupan (15,5%). Como se puede ver en los ejemplos que siguen, se trata de personas vinculadas a la política o al mundo de las ONGs. En ningún caso se ofrece el nombre de las mujeres o los menores inmigrantes:
En el ejemplo del 21 de junio de 2011, se presenta la voz de Fiscal superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, que muestra su preocupación por la mayor gravedad de los delitos cometidos por menores durante el último año:
25 de junio de 2011: en este ejemplo habla Antonio Gutiérrez, presidente de
La funcionalización e identificación es otra categoría importante en el corpus de ejemplos. La primera se refiere a la actividad u ocupación de los actores sociales. Las noticias de radio analizadas ponen de manifiesto que la principal ocupación de las mujeres extranjeras es la prostitución. No se menciona ningún otro trabajo u ocupación de éstas. Sólo en la noticia del 22 de mayo de 2011 se ofrece la voz de una mujer inmigrante que actúa como presidenta de una mesa electoral. Nos encontramos ante una noticia singular pues su tono es positivo-neutro ya que contribuye a la integración al presentar a esta mujer ejerciendo uno de los deberes de la ciudadanía española al estar en una mesa en un día de elecciones:
22 de mayo de 2011: En el capítulo de anécdotas hemos encontrado en Jerez a una mujer de origen colombiano que se nacionalizó española hace sólo cinco meses y a la que le ha tocado ser presidenta de una mesa. “Es una experiencia nueva porque nunca me había tocado, ni en mi país ni... pero bueno, aquí estamos y dispuesta a esta colaborando. Todo muy bien”.
La segunda, es decir, la identificación, no se refiere a lo que los actores hacen sino a lo que son de manera más o menos permanente. En este sentido se observa que en todas las noticias se clasifica a los actores que son objeto de estudio en función de su sexo (mujeres-hombres) y edad (menores, a veces se precisa la edad de éstos). En el 18,18% de los ejemplos los actores son identificados en función de su procedencia, tal y como se puede ver en los ejemplos que siguen (véase también el ejemplo del 22 de mayo de 2011 presentado en el párrafo anterior):
En
el primer ejemplo (5 de abril de 2011) encontramos una pasiva para describir la detención del presunto
homicida, se postmodifica el nombre mujer y se precisa la característica de
ellos por la edad además de hacer explícita su nacionalidad rumana. En el
segundo ejemplo (16 de mayo de 2011), por medio de la postmodificación, se
precisa que las mujeres son subsaharianas y que están embarazadas. También
destacan en esta noticia los adjetivos numerales por medio de los cuales se
precisa el sexo y la edad de las personas que llegan en la patera.
5 de abril de 2011: Un
hombre ha sido detenido en Madrid por matar a su mujer embarazada y enseñar el
cadáver a sus familiares en Rumanía con una webcam, a través de internet.
Según las primeras investigaciones, el agresor de
veintiún años mató a su mujer de diecinueve y mostró a su padre el cadáver de
la víctima a través de internet.
16 de mayo de 2011: Una de las dos mujeres de origen
subsahariano que llegó este domingo en patera a Motril en estado de gestación
ha perdido finalmente el niño que esperaba. Actualmente sigue ingresada como
también lo está otra mujer embarazada que podría dar a luz en las próximas
horas. Estas dos mujeres viajaban en la patera junto a otras siete embarazadas
que no han precisado traslado al hospital, además de otras veintiuna mujeres,
veinticinco varones y diez niños.
Las mujeres inmigrantes del corpus aparecen identificadas en función de sus características físicas pues se hace referencia a que están embarazadas en varios ejemplos, en total en el 30,30% de las noticias de radio recopiladas, como se puede observar en los ejemplos de 16 de mayo, 3 de junio, 24 y 25 de julio, entre otros, ya presentados o en el que sigue en el que además se precisa el origen de las mujeres, cuántas son y se las presenta como pasivas:
15
de mayo de 2011: Llega a
Motril una patera con sesenta y cinco inmigrantes, entre ellos nueve mujeres y
diez niños, algunos de ellos bebés. Las nueve mujeres subsaharianas embarazadas
rescatadas en las costas de Granada se encuentran en el hospital de Motril para
pasar una revisión de salud.
Por otro lado, siguiendo a van Leeuwen (2008, p.
45), dentro de esta categoría, los ejemplos de lengua analizada muestran
evaluación (appraisement), en palabras del autor: “social actors are
appraised when they are referred to in terms which evaluate them as good or
bad, loved or hated, admired or pitied”. En este sentido, los agentes
presentados, en especial las mujeres, son nombradas y por lo tanto presentadas
como víctimas o maltratadas en el 18,18% de los ejemplos, de modo que el
sentimiento que se sugiere es el de sentir pena por ellas. Además, se pone de
manifiesto que carecen de documentos oficiales por lo que están en situación
irregular y por lo tanto son vulnerables como se puede ver en los ejemplos que
siguen: en ambos ejemplos es evidente que es la policía quien realiza la acción
y se precisa el origen de las mujeres (subsaharianas en el primer ejemplo y
chinas en el segundo).
24
de mayo de 2011:
La red desmantelada captaba desde e año
17
de junio de 2011:
Muchas de las mujeres explotadas, que se hallan
indocumentadas, en situación irregular en España, se han mostrado reacias a
colaborar en la investigación por temor a posibles represalias de la
organización.
La
personalización y la impersonalización son categorías que hacen referencia a si
los actores sociales son representados como seres humanos o de forma impersonal
al referirse a los mismos de manera abstracta u objetivándolos. Un ejemplo del
primer tipo sería el siguiente en el que destacan las referencias a los hijos
de la mujer extranjera, indicando pertenencia. Obsérvese el modo en que son
nombradas las mujeres protagonistas de las noticia, a saber, como mujer extranjera maltratada y como mujeres
inmigrantes. Además, en esta noticia destaca el testimonio del Ministro de
Trabajo Valeriano Gómez, quien es el agente y es destacado al ofrecer su
nombre. El vocabulario empleado pone de manifiesto la superioridad del grupo
mayoritario al ser el que ofrece ayuda (se emplean los verbos ‘amparar’ y ‘asistir’)
ofreciendo medios de protección.
13
de abril de 2011: “El nuevo
Reglamento de
Habla Ministro: “Contexto que potencia la posibilidad
y los medios de protección que asisten a las mujeres y amparando no sólo a la
mujer extranjera sino también a los hijos menores de edad”.
Encontramos
cuatro ejemplos de impersonalización en el corpus que constituyen el 12,12% del
total de los ejemplos, en los que como se puede ver, se destaca la condición
irregular de las víctimas o su nacionalidad (ofrecemos dos ejemplos, véase
también los ejemplos ya comentados del 24 de mayo de 2011 y del 17 de junio de
2011): en el primer ejemplo destaca el léxico con connotaciones negativas (vid.
lo dicho sobre evaluación- appraisement en párrafos anteriores); esta
noticia es la única en la que se hace mención al plan de retorno voluntario
para inmigrantes que el Gobierno lleva años promoviendo con el fin de que las personas
inmigrantes vuelvan a sus países en este periodo de crisis y cobren la
prestación por desempleo que les corresponde. Por el contrario, en el segundo
ejemplo, se presenta el testimonio de Bibiana Aído, Secretaria de Estado para
15 de abril de 2011: Habla la locutora Lola
Clemente: “Dos son las principales novedades. La primera de ellas afecta a las
mujeres irregulares víctimas de violencia doméstica. A partir de ahora en caso
de denuncia no se les abrirá el expediente de expulsión, hasta que un juez lo
decida. Si la agresión queda demostrada, la situación de la víctima y de sus
hijos menores de edad quedará automáticamente regulada. El texto además alienta
al retorno voluntario”.
13 de junio de 2011: El treinta por ciento de las
mujeres víctimas de violencia de género son mujeres inmigrantes. Aído: “Decir
que en lo que llevamos de año, más de diecinueve mil mujeres han recibido la
renta activa de inserción, de ellas, unas cinco mil extranjeras y concretamente
trescientas noventa y cuatro ecuatorianas.”
Detrás de la presencia o la ausencia de noticias sobre menores y mujeres inmigrantes hay una ideología y un conjunto de valores que viene determinado por las elecciones lingüísticas de los periodistas, tal y como veremos en el análisis que sigue. En este sentido, concurrimos con ter Wal, d’Haenens y Koeman (2005, p. 938) en la siguiente afirmación: “Finally, journalists themselves are part of a society that is pervaded by prejudices. Journalists provide information in such a way that it is in correspondence with their own worldviews and this may include a widespread prejudice”.
4. Discusión
Algunas de las elecciones lingüísticas descritas en
el apartado anterior pueden considerarse disfemísticas pues destacan el lado
más negativo de la inmigración y presenta a los menores y a las mujeres
inmigrantes como personas en situación de necesidad, pasivas, con poco que ofrecer
a la sociedad de acogida, en definitiva, como víctimas. El análisis llevado a
cabo en el apartado anterior pone de manifiesto que las noticias sobre
inmigración están mediatizadas (van Dijk, 2007, 2008) y contribuyen a
estereotipar.
Todas las noticias analizadas clasifican a los actores
sociales inmigrantes en función de su sexo (mujeres) y edad (menores). Además,
todos son presentados como categorías pues en ningún caso se ofrece el nombre
de las personas inmigrantes aunque sí es común que se mencione la nacionalidad;
sin embargo, sí se personaliza a las personas del grupo mayoritario que se
mencionan en las noticias al ofrecer su nombre, apellido y el cargo que
desempeñan en el mundo de la política o de las ONGs. También destaca en todas
las noticias analizadas que se dan números de las personas que llegan, es
decir, se cuantifica a los inmigrantes con el fin de crear alarma social.
Las
noticias sobre menores inmigrantes se caracterizan por ir unidas a la llegada
de adultos en pateras y al rescate de éstos ya sea con vida o sin vida. En el
33,33% de las noticias se precisa que estos menores llegan acompañados de sus
madres. En general no se distingue el sexo de los menores inmigrantes, sólo se
especifica la importancia de la vacunación de niñas y niños en la noticia del
seis de julio y se pone de manifiesto el rescate del cadáver de una niña en la
noticia del siete de mayo; en el resto de las noticias se emplea el masculino
genérico por lo que no sabemos si también llegan niñas. Al hablar de menores en
el corpus se ha de hacer mención a las noticias que tratan sobre la acogida de
niños que llegan del Sahara o de Bielorrusia por parte de familias españolas,
ya que se trata de noticias de tono neutro que constituyen el 15,15% del
corpus. Éstas son las únicas noticias en las que se pone de manifiesto la
nacionalidad de los menores que llegan a España.
El
hecho de que los menores apenas sean protagonistas de las noticias analizadas y
que su presencia se presente unida a la inmigración de personas adultas les
resta importancia y no potencia que se visibilice la gravedad de que lleguen
menores de edad a nuestro país que en muchos casos quedan huérfanos si sus
progenitores mueren durante el trayecto en patera, hecho que implica que los
menores han de ser repatriados o empezar una nueva vida en España bajo la
tutela de los servicios sociales.
Tras
hacer el análisis, llama la atención que sólo en la noticia del 21 de junio
encontremos una referencia a los delitos cometidos por menores, noticia que
contribuye a crear alarma social al presentar a los menores indocumentados como
delincuentes, hecho que contribuye a su exclusión en lugar de ofrecer alguna
solución o perspectiva de futuro para ellos5. Los menores llegan a
nuestro país porque comparten el imaginario colectivo migratorio de los adultos
con los que viven en sus países de origen o con los que viajan, es decir, dejan
sus países de origen para hacer realidad su sueño de tener una vida mejor
aunque en la mayoría de las ocasiones no tienen un proyecto de futuro definido.
Para profundizar en la llegada de menores a nuestro
país es necesario emplear una perspectiva transnacional que permita profundizar
en su situación en los países de origen y en desmitificar los mitos unidos a
empezar una nueva vida en España o en cualquier otro país europeo (Esteban de
En general, las mujeres
inmigrantes sólo son protagonistas de noticias negativas relacionadas con la
violencia de género o la prostitución, tal y como ha puesto de manifiesto el
análisis. En este sentido, coincidimos con Abril Vargas (2007, p. 25)
en que en los medios de comunicación encontramos: “Hiperrepresentación del
género masculino en informaciones sobre política, economía y deportes frente a
una sobre-representación del género femenino como víctimas de la violencia de
los hombres, de las guerras y de todo tipo de catástrofes”.
La
prostitución es el único empleo abierto a las mujeres como grupo, con
independencia de su nacionalidad. En las noticias sobre mujeres observamos que
para describir o presentar la realidad de las mujeres inmigrantes se recurre a
agrupamientos universales (se las presenta fundamentalmente como prostitutas, como
embarazadas o como madres); es decir, se tiende a homogeneizar a las mujeres
caracterizándolas como dependientes y sin poder. Presentar a las mujeres como
un grupo sociológico homogéneo despojado de poder contribuye al fomento de
estereotipos y apenas construye un empoderamiento efectivo y real.
Además,
concentrarse sólo en aspectos negativos relacionados con las mujeres inmigrantes
no contribuye a ese empoderamiento, ya que se las representa como víctimas,
como personas dependientes de otras o de los servicios sociales (Fernández
Romero, 2008; Lledó, 1999; Navarro y Vega, 2007; Suárez Navaz y Aída Hernández,
2008; UNFPA, 2006). En este sentido,
es necesario promover una visión veraz de estas mujeres de modo que se potencie
su empoderamiento y se dé a conocer su realidad sin estereotipos, tal y como
señala Folgueiras (2009,
p. 24-25): “La participación como “empoderamiento” busca asegurar que todas las
personas-al margen de su condición social, cultural, física y económica- pueden
desarrollar sus potencialidades y capacidades, y la redistribución de poder,
para que las personas adquieran un mayor control sobre sus vidas”.
Tras lo expuesto en los
párrafos anteriores, nos parece necesario reivindicar una humanización y
personalización de las informaciones relacionadas con mujeres y menores en los
medios, así como liberar a los inmigrantes en general y a los
menores y las mujeres inmigrantes en particular de las estructuras simbólicas
que los/as marginan, discriminan y victimizan de modo que se les permita
avanzar en su integración como ciudadanía activa con valores y enseñanzas que
aportar al desarrollo de la sociedad, tal y como precisa Folgueiras (2009, p.
21): “Las inquietudes políticas en torno a la situación social, marginación y
posibilidades de inclusión de las personas inmigrantes en la sociedad han
generado, en los últimos años, un debate sobre los conceptos de ciudadanía,
multiculturalidad y sociedad democrática”.
La
idea presentada en el párrafo anterior nos lleva a señalar la necesidad de
reclamar a los medios que dejen de representar a los menores y a las mujeres
inmigrantes como víctimas: parece que las personas de otras culturas y las
mujeres en particular necesitan ayuda constantemente. En consecuencia, es
necesario ofrecer más noticias positivas sobre las personas inmigrantes de modo
que se contribuya a normalizar la inmigración y universalizar los servicios
sociales, es decir, éstos han de usarse por las personas que los necesiten, ya
sean inmigrantes o población española.
Las
afirmaciones presentadas en esta sección ponen de manifiesto la necesidad de
fomentar un debate social sobre las razones por las que las mujeres y los
menores inmigrantes llegan a nuestro país, así como conocer la situación en la
que se encuentran de primera mano y cuál es su papel en el mercado laboral de
nuestro país y en la cadena mundial de cuidado. Además, hay que profundizar en
la vulnerabilidad de dichas mujeres y niñas que hacen que sean víctimas de
violencia de género y de prostitución forzada.
5. Conclusiones
Los medios de comunicación, entre ellos la radio,
han de tener un papel educativo y pedagógico en cada tema que tratan, entre
ellos la inmigración de mujeres y menores (Bañón, 2007b; Bañón y Fornieles,
2009). Esto es muy importante en cuestiones relacionadas con las otras culturas
y la inmigración porque presentar estos temas sin estereotipos contribuye a
fomentar una convivencia pacífica. Por lo tanto, debería haber un compromiso a
favor de la integración de las minorías y las diferentes elecciones discursivas
juegan un papel fundamental en el modo en que dichas minorías son representadas
en el discurso.
La representación
parcial de las mujeres y los menores inmigrantes no contribuye al desarrollo de
una sociedad asentada sobre los principios democráticos en los que prime el
concepto de ciudadanía. En este sentido, el corpus analizado no muestra la
contribución de las mujeres inmigrantes a la economía española. Por otro lado,
tampoco contribuye a respetar el principio de igualdad en el trato y la no
discriminación por sexo u origen racial o étnico.
En las noticias de radio analizadas se ve claramente que
los menores inmigrantes aparecen en noticias relacionadas con la llegada de
pateras en las que llegan también mujeres y hombres adultos, por lo que su
representación en las noticias de radio analizadas en más bien escasa, al igual
que ocurre con las noticias de mujeres. Esta escasa representación no
contribuye a la construcción de una ciudadanía activa en la que las personas de
distintas culturas compartan las responsabilidades propias de toda sociedad.
El hecho de que la mayoría de las
noticias relacionadas con mujeres analizadas las presenten unidas a la
prostitución o a la violencia de género no contribuye al empoderamiento de las
mismas. Por esta razón pedimos a los periodistas que profundicen en la realidad
de los menores y las mujeres inmigrantes y que hechos positivos relacionados
con las minorías se conviertan en noticia con más asiduidad de lo que lo hacen
en la actualidad.
Notas
1. Esta investigación se
enmarca dentro del siguiente proyecto: Proyecto de Excelencia de
2. Para seleccionar estas noticias se consultó la
codificación llevada a cabo en diciembre de 2011, siguiendo los parámetros del
Libro de Códigos 1.
3. Para
un análisis de otras categorías propuestas por van Leeuwen (2008) véase en
capítulo: Martínez Lirola, M. y A. Olmos Alcaraz (en prensa) “Sobre menores y mujeres inmigrantes en la radio y la televisión
públicas: imágenes sesgadas y ficciones mediáticas”. En Granados Martínez, A. (ed.) Título por determinar. Madrid: Trotta.
4. Dentro de estas categorías generales hay subtipos
(vid. van Leeuwen, 2008, p. 52 para ver
un esquema de todos los subtipos o van Leeuwen,
2008, p. 28-51 para una explicación detallada de cada subtipo). Por
cuestiones de espacio de este artículo nos vamos a centrar en las principales
categorías generales encontradas en el corpus de ejemplos. En futuras
investigaciones nos proponemos seguir profundizando en los subtipos.
5. Esto contrasta con la mayoría de los estudios
sobre menores inmigrantes que se suelen centrar en los actos delictivos que
éstos cometen cuando pertenecen a bandas juveniles o viven en centros de
menores (vid. referencias bibliográficas presentadas en el apartado segundo de
este trabajo).
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