Número Actual - Números Anteriores - TonosDigital en OJS - Acerca de Tonos
Revista de estudios filológicos
Nº25 Julio 2013 - ISSN 1577-6921
<Portada

relecturas

 

LENGUAJE, TIPOLOGÍA Y CULTURA. EDWARD SAPIR

 

Stefano Arduini

(Universidad de Urbino)

Estudios de Lingüística Universidad de Alicante
(E.L.U.A.), 5, 1988-1989, pp. 275-290

 

 

          Los fundamentos de este artículo que proponemos para su relectura en esta nueva entrega de la revista TONOS DIGITAL se remontan al cierre de la década de los setenta en la Italia del siglo pasado. Con un fuerte peso todavía de la Lingüística Histórica y Comparada en las principales universidades italianas, se consolidaban los planteamientos estructuralistas como doctrina dominante dentro y fuera de la órbita de los estudios lingüísticos. Comenzaba entonces a difundirse la Lingüística Generativa más ortodoxa en abierta pugna con otros nuevos planteamientos posestructuralistas: la Semántica Generativa, la Pragmática, la Lingüística del Texto y las interdisciplinas Sociolingüística y Psicolingüística.

 

          Fragmento de un estudio más amplio sobre el Estructuralismo norteamericano, este trabajo, aunque dedicado a las modalidades de tipologización de las diferentes lenguas desde la perspectiva sapiriana, se postulaba a contracorriente de actitudes (ultra)formalistas, inmanentistas, y recuperaba el compromiso de contemplar cualquier realidad lingüística en y desde sus contextos sociales y culturales. Se emprendía la búsqueda de nuevas vías para un retorno de los estudios lingüísticos a su matriz humanista y antropológica. Con ese afán, se recuperaban en aquella investigación las principales obras de Edward Sapir.

 

          En paralelo a esta iniciativa, también destacó en aquellos años la praxis intelectual de Stefano Arduini por su denuncia, enfrentamiento y refutación de los modelos totalizantes y pseudocientíficos de explicación marxista de la realidad social y lingüística.

 

          Una mirada a las obras de las figuras clásicas de la Ciencia lingüística puede ayudar a superar el simplismo recetista y utilitarista actualmente en curso.

 

          Agradecemos al profesor Arduini la autorización para la difusión de este artículo, publicado en su día por la prestigiosa revista Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante.

 

 

VER ARCHIVO PDF