REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


N E C R O L O G I O

Francisco Gómez Ortín

(Universidad de Murcia)

 

¡Qué susto tan morrocotudo me llevé al abrir el DRAE para ver la definición de Necrologio! !No estaba esa palabra, aunque sí su parónima Necrología! Luego, comprobé, patidifuso, que Necrologio ni está ni ha estado jamás en los DRAEs desde 1726 hasta hoy, ni tampoco en el  Diccionario del Español Actual (que recoge el corpus de la segunda mitad del siglo XX). Total que, a lo largo de mi vida, tan familiarizado con el vocablo Necrologio,  resulta que  he estado malusando  el español, aunque me consuela lo del rebelde Unamuno: “¿Que no está esa palabra en el DRAE? ¡Ya la pondrán!”. En las Órdenes y Congregaciones religiosas, se suele leer diariamente, en el refectorio, el Necrologio de la respectiva Provincia.

En fin, el matiz que comporta la voz Necrología (“Noticia comentada sobre una persona muerta hace poco”) es distinto al de su paralela Necrologio, que se usa en el sentido de “Libro o Catálogo de difuntos de una  corporación o sociedad”. Es escandalosa la ausencia del término “necrologio” en el DRAE y en el DEA, pues durante el siglo XX y XXI, el uso de  tal vocablo ha sido y es actualísimo.

Obsérvese la presencia y tratamiento del cultismo  Necrologio en las lenguas neolatinas. El italiano “necrologio” y el portugués “necrológio” coinciden exactamente con su homónimo español, “necrologio”, mi defendido. Curiosamente, el francés, al verter al español los cognatosnecrologe” / “necrologie”,  ha de recurrir doblemente a “necrología”, único vocablo oficial español existente. Lo mismo sucede con el doblete catalán “necrologi” / “necrologia”, que ambos se traducen  por “necrología”.

Si existen cultismos, como Martirologio (Catálogo de mártires) o Episcopologio (Catálogo de obispos), ¿por qué no Necrologio, con esa desinencia común que denota Catálogo, Serie o Lista? ¡También es casualidad o mala suerte en el DEA el ir a seleccionar el “importantísimo”  Correo de Zamora para el raro vocablo Menologio, y en cambio no haber encontrado ninguna mención de Necrologio ni en libros ni en periódicos!

Ahí va un puñado de obras con el título de Necrologio, que si no llegan a convencer a la RAE de la necesidad de admitir el fantasmal vocablo Necrologio, espero al menos que lo acojan piadosamente en  el desván del DHLE. Confiemos en que el DRAE no aplicará a la voz “necrologio” el consabido  sintagma: Ni está ni se le espera.

 

DOCUMENTACIÓN  BIBLIOGRÁFICA

   

Comienzo con los Necrologios modernos de mi Provincia:

1º. García Sánchez, Antonio, ofm: Necrologio de la Seráfica Provincia de Cartagena. Murcia 1967, 294 p.

2º. Carbajo, Deodato, ofm.: Necrologio de  la Seráfica Provincia  de Cartagena desde 1878.  Murcia 1975.

3º. García Sánchez,  Antonio, ofm.: Necrologio de la Provincia Franciscana de Cartagena. Murcia 1986.

4º. Anónimo: Necrologio de la Provincia Franciscana de Granada (1882-2002). Cádiz, Curia Provincial, 2003.

5º.  Eugenio de Valencia, ofmcap.: Necrologio Seráfico de la Provincia de la Preciosísima Sangre de Cristo, de Valencia. 1596-1934. Totana (Murcia), Tip. San Buenaventura, 1934.

6º. Crispinus van Riezu: Necrologio de los Frailes Menores Capuchinos de la Provincia de Navarra – Cantabria – Aragón (desde sus orígenes hasta nuestros días). Pamplona, Verdad y Caridad, 1958, 437 p.

7º. Moreno, Alberto, sj.: Necrologio de la Compañía de Jesús en Colombia. Bedout 1957, 260 p.

8º. Castro y Castro, Manuel de, ofm.: Necrologio del Monasterio de Santa María de Pedralbes (siglo XIV)”, en “Hispania Sacra”, XXI (1968) 391-427.

9º. Padres Camilos: Necrologio del Convento de la Buena Muerte. 1709-2009. Lima (Perú).

10º. Pou y Martí, José María: «En el Necrologio del convento se leía la siguiente memoria de dicho obispo: “Idus Maii…” » (Visionarios, beguinos y fraticelos catalanes (siglos XIII-XV). Vic, Ed. Seráfica, 1930, p. 208).

11º. Mayoralgo y Lodo, José Miguel, Conde de los Acevedos: Necrologio nobiliario madrileño del siglo XVIII. (Revista Hidalguía, en fase de publicación desde 2000). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2000.

 12º. Chávez Hualpa, Fabiola Yvonne: Necrologio de un extirpador de idolatría: Pablo Joseph de Arriaga. Documento original del Archivo Romano de la Compañía de Jesús”, en Antropologica, año XXV, nº 25, diciembre 2007, 171-189.