REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


ANTONIO PÉREZ GÓMEZ, LA CIENCIA DEL BIBLIÓFILO

Francisco Javier Díez de Revenga

(Universidad de Murcia)

 

 

 

En la historia de Cieza, de la Región de Murcia y de la España de la Posguerra un nombre surge por su excepcional significación literaria en el transcurso de este siglo XX: Antonio Pérez Gómez. Sin duda alguna, si el nombre de Cieza es conocido en ambientes del hispanismo internacional, en la bibliografía literaria de los Siglos de Oro y en las bibliotecas y centros universitarios y de investigación filológica de todo el mundo, se debe a la labor que durante casi treinta años llevó a cabo este ilustre ciezano que situó en su pueblo natal una editorial de singulares objetivos: las ediciones para bibliófilos de «La fonte que mana y corre...».

Nacido en Cieza en 1902, Antonio Pérez Gómez era hijo de Juan Pérez Martínez, jefe del Partido Conservador en Cieza, desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. Tanto su padre como su hermano José fueron alcaldes de Cieza en 1912 y en 1920 respectivamente. Estudió bachillerato en Cieza en el Colegio de San José y la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, aunque se licenció, en una de las primeras promociones, por la Facultad de Murcia. Ramón Carande le recuerda en sus memorias como estudiante en las aulas murcianas y ya desde muy joven como «gran bibliófilo». Realizó luego el Doctorado en la Universidad Central, como era preceptivo en su tiempo. Durante toda su vida, desde su temprana licenciatura, se dedicó al ejercicio libre de la Abogacía, que desempeñó sobre todo defendiendo pleitos ante el Tribunal Supremo, en cuyos ambientes jurídicos, los informes de Pérez Gómez eran respetados por su capacidad de síntesis, por su claridad, pero sobre todo por la solidez de sus argumentos jurídicos.

 

 

Desde muy joven fue muy aficionado a la lectura. Y fue uno de sus maestros en este campo el escritor Ramón Pérez de Ayala, con quien en sus años de estudiante coincidía en el Ateneo de Madrid. Lector empedernido de toda la literatura española clásica y de los siglos XIX y XX, era un gran conocedor, por haber tenido acceso a ella en francés y en las primeras ediciones, de los escritores del país vecino más relevantes de nuestro siglo: Montherland, Claudel, Mallarmé; así como los del siglo XIX, especialmente Flaubert, Zola, etc. Por su afán de estar al día en toda clase de novedades literarias, así como por su extrema curiosidad en conocer toda nuestra literatura clásica, Pérez Gómez comenzó pronto a formar una biblioteca excepcional, para la que iba consiguiendo libros raros y curiosos.

Como señalan Pedro Quílez y Joaquín Salmerón en el capítulo del catálogo de la exposición que se llevo a cabo con motivo de su centenario, titulado «Política y destierro», la participación política de Pérez Gómez fue muy accidentada, incluso en sus escasos meses como Alcalde de Cieza al terminar la Guerra de España: «Militó desde muy joven en el partido de Acción Republicana, de tendencia izquierdista y que lideraba en el ámbito nacional Manuel Azaña, pero recibió un gran golpe tras el asesinato de su hermano José y algunos amigos en la cárcel de Cieza en 1936 por unos radicales exaltados. Perdió la fe en la República y aceptó el nombramiento como alcalde que le ofreció el régimen franquista en 1939. También saldría defraudado de esta experiencia política pues la alcaldía de Cieza, que dirigiría poco menos de un año, le costó la cárcel y el destierro temporal de la que era su pequeña pero más grande patria. Fue acusado injustamente por el entonces Gobernador Civil de Murcia de irregularidades económicas en el Ayuntamiento. El motivo real por el cual fue cesado y detenido fue el de negarse a colaborar con la represión política que el gobernador continuamente demandaba de Antonio Pérez. Antonio Pérez, durante su mandato, se excusaba de no meter gente en la cárcel por la necesidad de mano de obra para las abundantes fábricas de esparto ciezanas, a plena producción para satisfacer la demanda de una España que necesitaba su reconstrucción tras la terrible contienda civil. Una de sus primeras providencias como Alcalde fue ordenar el traslado de los presos políticos, detenidos en la cárcel del partido de Cieza a la prisión de Murcia, en evitación de posibles asaltos y crímenes por elementos incontrolados, como estaba ocurriendo en otros sitios y había sucedido en nuestro pueblo tres años antes. Así, sospechoso de ser liberal (así lo era según nos cuentan los que lo conocieron) y ex republicano admirador de Azaña, terminó por ser detenido y humillado con un trato vejatorio. Lo tuvieron recluido en 1940, primero en un convento de Murcia, después en detención domiciliaria en la casa de la plaza de Santo Domingo de un amigo suyo también ciezano, Don Felipe González, y, finalmente, en la casa que la familia de su mujer tenía en Torrevieja, en un destierro afortunadamente cercano y breve. Pasados estos duros momentos, Antonio Pérez fue muchas veces propuesto para cargos políticos de diversa índole pero él, escarmentado, ya no quiso ostentar ninguno hasta su muerte, ocurrida pocos meses después de la muerte de Franco.»

Comenzó al mismo tiempo, sobre todo una vez terminada la Guerra de España, a establecer relaciones muy intensas con libreros, bibliotecarios e hispanistas de gran prestigio, con los que inicia una correspondencia científica muy valiosa, lo que le lleva a comunicar cuáles son sus hallazgos más apreciados y a facilitar datos sobre libros inencontrables, que, en algunas ocasiones, se hallaban ya en su propia biblioteca.

 

 

De esta comunicación surge el deseo de hacer llegar copias de estos ejemplares tan raros a sus corresponsales y así nace por fin la editorial, a la que dará nombre muy literario y en la que habrían de aparecer, a lo largo de los años de su existencia, obras que la han hecho la empresa más universalmente conocida en los medios literarios de nuestro siglo de toda la región de Murcia.

Antonio Pérez Gómez alcanzaría así el reconocimiento de toda la comunidad culta nacional e internacional: Académico Numerario de la Academia Alfonso X el Sabio desde 1955, sería en ella Archivero-Bibliotecario durante muchos años y Presidente desde 1974 hasta su muerte. Fue también Académico Correspondiente de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia, Miembro Correspondiente y Miembro de Número de la Hispanic Society de Nueva York, Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio y Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Pañafort y Mayor editor privado del mundo, designado por el Gremio de Libreros Alemanes, entre otras muchas distinciones.

En 1976, cuando Antonio Pérez Gómez muere en Cieza, recibirá varios homenajes, dos de ellos conservados en sendos libros. En el Cuaderno-Homenaje a Antonio Pérez Gómez colaborarían todos los académicos de Alfonso X el Sabio en ese momento, entre ellos escritores que ya son historia: Francisco Alemán Sainz, José Ballester, Mariano Baquero Goyanes, Luis Valenciano Gayá. En el Libro-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, que le dedicaría su propia editorial al año siguiente, los nombres de Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Camilo José Cela, Marcel Bataillon, Rafael Lapesa, Pedro Sainz Rodríguez, Edward M. Wilson... revelan con claridad el alto concepto que tenían de él sus amigos.

 

 

Recordar de una manera precisa la labor de Antonio Pérez Gómez como bibliófilo, encierra no pocas dificultades, ya que es la amplitud y riqueza de su biblioteca, coleccionada durante más de cincuenta años con auténtica devoción, la que daría la más exacta medida de su afán por los libros. Pero como muy acertadamente Pérez Gómez no se dedicó únicamente al placer infructuoso de coleccionar libros solitaria y egoístamente, sino que, contrariamente, los leyó y quiso comunicar a muchos lectores su contenido, logró crear y dejar tras sí una valiosa labor de estudios y publicaciones que quedan entre nosotros, junto a su nombre, cuando su figura humana nos falta. Este afán por compartir sus descubrimientos, sus ilusiones respecto a determinados libros raros y curiosos, le llevó a reproducirlos para un grupo selecto de lectores que, como él, eran bibliófilos y querían adentrarse por recónditas zonas inexploradas de nuestra cultura y de nuestro pasado.

La figura de Pérez Gómez queda así plasmada en una dilatada labor imperecedera que, desde los años cuarenta, vino ejerciendo con tesón hasta lograr, sin buscarlo ni desearlo, un prestigio internacional sin precedentes entre los investigadores de Murcia. Así lo demuestran la residencia de muchos de sus suscriptores, el lugar de publicación de sus artículos y las distintas ocasiones en que fue requerido desde América, desde Alemania y desde distintos lugares de nuestro país para participar en homenajes a ilustres españoles e hispanistas. Este trabajo quiere ser el homenaje del que escribe estas líneas al ilustre ciezano y pretende, para rememorar su figura con un mínimo de rigor, ofrecer al lector el conjunto de su producción, acompañada de un minucioso índice bibliográfico que facilite el acceso a sus numerosas publicaciones.

Previamente, parece de gran interés recordar aquí las ideas de Pérez Gómez sobre la bibliofilia y la bibliografía, sobre lo que el bibliófilo y el bibliógrafo ofrecen a nuestra cultura, ya que Pérez Gómez, a pesar de no ser sino lo primero —y por antonomasia en los límites de la zona geográfica murciana—, también posee un extraordinario interés como bibliógrafo. Ambas especialidades tienen su distinción, aunque en él eran compartidas.

En su libro sobre Antonio Pérez, escribía: «El bibliógrafo es un lector que se enfrenta con el libró con rigor y método, buscando en él la exactitud de unos datos, la ordenada precisión en la enumeración y descripción de ediciones, sin concesión alguna a la improvisación y a la fantasía, con una finalidad marcadamente práctica y utilitaria».

Frente a éste, o quizá un poco más lejos que éste, se halla el bibliófilo, al que Pérez Gómez nos presenta como menos mecánico y capaz de crear por medio de la imaginación: «El bibliófilo se adentra en sus páginas con otras esperanzas además: va a la captura del dato curioso, poco conocido, del detalle humilde y raro que desdeñaron el historiador o el biógrafo; no le contraría que, de vez en cuando, eche el autor su cuarto a espadas por los campos de lo fabuloso; y ante una carta de Antonio Pérez, además de desear conocer cuál fue su primera edición, querría también saber algo sobre su destinatario, y algo que no sea el manoseado detalle de encuentro fácil en cualquier buen diccionario biográfico».

Y esa fue la labor que durante años llevó a cabo desde su rincón murciano de Cieza, aunque no se redujo, como hemos señalado, a la pura y simple contemplación del libro y del dato, sino que a través de su magnífica editorial y buen número de artículos, fue mostrando ese dato curioso, ese no manoseado detalle, que con tan gran entusiasmo comunicaba a los lectores y suscriptores de sus ediciones para bibliófilos.

 

 

Medio verso de San Juan de la Cruz, «...la fonte que mana y corre…», con simbólica resonancia, titula la editorial de Antonio Pérez Gómez, dedicada a ediciones para bibliófilos sin otro afán que servir a la cultura y a su propia afición.

En un catálogo de 1949 ó 1950 escribía el editor las siguientes palabras, verdaderamente ilustrador as de su intención y reveladoras del sentido de sus ediciones: «El amor a los libros y el deseo de emplear con dignidad los ratos de ocio que mis tareas profesionales me dejan, me lanzan a esta actividad. No busco beneficio económico, y errado andaría quien interpretase esto como vanidosa pretensión de mecenazgo. Se trata, lisa y llanamente, de que mis medios de vida, sin pena ni gloria, pero con decoro, se encuentran en otros campos de la actividad humana que comparten con la lectura mi vocación, y que llenan, con ella también, el empleo de mi trabajo».

El domicilio de la editorial es Cieza (Murcia), aunque la impresión se llevase a cabo en Valencia, al cuidado de dos impresores de prestigio, Amparo y Vicente Soler. Las tiradas de los libros raras veces pasan de los trescientos ejemplares, que normalmente van destinados a los suscriptores.

La editora, como hemos visto, estaba dirigida, supervisada, en cuanto a impresión y cuidado tipográfico, y costeada por Pérez Gómez únicamente, que sólo en contadas ocasiones requería de algún especialista español o extranjero su colaboración para presentar un determinado volumen. Así lo hicieron, entre otros, Santiago Montoto, Edward M. Wilson, Moreno Báez, López Estrada, Rodríguez-Moñino, Peeters-Fontainas, etc.

Las publicaciones estaban organizadas en colecciones establecidas y en cierto modo consecutivas. En su seno tenían lugar ediciones de similares características comunes.

Son las siguientes:

Libros raros de poesía de los siglos XVI y XVII. Llegó a alcanzar diez volúmenes sobre papel hilo, impresos entre 1949 y 1954. Su formato era de 25 x 17 cm. y se hallaban compuestos a mano en caracteres Bodoni. En esta colección se recogieron Justas poéticas, como las del Santísimo Sacramento de Toledo en 1609 o la Academia burlesca del Buen Retiro, que reproducía —caso excepcional— un manuscrito. Entre las obras más conocidas figura la de José de Valdivielso dedicada al Santísimo Sacramento.

Reproducciones facsimilares de ejemplares únicos. Alcanzó solamente tres volúmenes, impresos sobre papel Royal Annam, entre 1950 y 1953. El formato era de 17 x 25 cm. La obra más significativa del grupo es sin duda La lozana andaluza de Delicado, que no se había impreso modernamente en España.

Obras fuera de serie. La misma denominación indica el extraordinario valor de las recogidas en este grupo. Entre 1951 y 1959 llegó a publicar cuatro libros, en facsímil, de papeles y formatos diversos. Figuran entre ellos dos obras trascendentales: La Celestina de Sevilla, 1502 y el Lazarillo de Burgos, Alcalá y Amberes de 1554.

Incunables poéticos castellanos. Se publican estas reproducciones entre 1952 y 1975 llegando a alcanzar los catorce volúmenes. Se imprimían sobre papel hilo en facsímil y formato de 25 x 17 cm. Se pretendía con esta colección perpetuar algunos incunables y lograr la garantía de su indefinida conservación. Al tener similar apariencia tipográfica se convertían en documentos filológicos y de la historia de la imprenta, además de en bellos ejemplares para pura satisfacción de bibliófilos. Los ejemplares eran venales y numerados y no superaban las 225 unidades por edición. Obras muy conocidas figuran en esta valiosa colección, tales como las Coplas de Mingo Revulgo, El Laberinto de Fortuna y la Coronación de Juan de Mena, los Proverbios de Santillana y La Cárcel de Amor de Diego de San Pedro, pertenecientes las impresiones reproducidas —claro está— al siglo xv. El último número llegó a sus suscriptores recientemente, después del fallecimiento de su editor.

 

Duque y Marqués. Se inició en 1952 como homenaje a la memoria de dos famosos bibliófilos, el Duque de T’Serclaes Tilly y el Marqués de Jerez de los Caballeros. Recoge textos literarios rarísimos y ha alcanzado entre el año de su iniciación y 1963 diecinueve volúmenes sobre papel de hilo al formato 17 x 12 cm. Los textos van siempre precedidos de una introducción bibliográfica de diversos críticos, bibliólogos o hispanistas de conocido prestigio, entre los que figura el propio editor, que se ocupa de una gran parte de los volúmenes con su acostumbrada sagacidad y precisión. Destaca, por su valor literario, el Discurso poético de Juan de Jáuregui, de tanta trascendencia en lo que a la polémica culterana se refiere.

Colecciones de romances. Es ésta una colección menor por el número de volúmenes ―cinco―, por su tamaño ―17 x 12 cm.― y por sus pretensiones, ya que no era facsimilar, aunque no por su valor, debido a que recoge cuatro importantes colecciones de romances, la última de ellas en dos tomos: Don Álvaro de Luna, el rey Don Pedro, Rodrigo Calderón y Don Juan de Austria. Todos van precedidos de una completa introducción bibliográfica de Pérez Gómez. Se publican entre 1953 y 1957.

 

 

El ayre de la almena. Es la colección más ambiciosa de las publicadas en «...la fonte que mana y corre...», ya que entre 1956 y 1975 alcanzó cuarenta volúmenes, impresos sobre papel hilo, en facsímil y en formato de 25 x 17 cm. También es un verso de San Juan de la Cruz el que titula la colección en la que aparecieron obras de importancia literaria como una serie perteneciente a Lope de Vega, en cuatro tomos, y otro dedicado a Calderón. De carácter grandioso y extenso es la recopilación de las Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas, que alcanzó ocho volúmenes. El primero de ellos, de 1971, recoge la edición de 1628 de los Discursos de Beltrán Hidalgo con el madrigal desconocido de Polo de Medina que cierra el libro. De este poema hablaremos en dos ocasiones más adelante, ya que fue uno de los últimos y más notables descubrimientos de Pérez Gómez. Muchos de los volúmenes son de autores de calidad literaria muy conocidos. Además de los señalados, cabe destacar a Rodríguez de Almela, Ambrosio Montesino, Pérez de Guzmán, Sannazaro, Fernando de Herrera, etc. y las glosas a las Coplas de Jorge Manrique en seis volúmenes. Algunos de ellos llevan a su frente introducciones de López Estrada, Hornero Serís, E. M. Wilson, etcétera y lógicamente, en gran número, del propio editor.

Ediciones conmemorativas. Pequeño es este grupo constituido por sólo cuatro libros publicados entre 1958 y 1974 para conmemorar diversas efemérides que podrá ver el lector en el índice. Los volúmenes reproducen en facsímil impresiones de los siglos XVI y XVII sobre papel hilo y en diversos formatos.

Libros sobre libros. Está constituido por un solo volumen sobre papel hilo y en formato grande de 17 x 25 cm. Su autor es el propio director de la editorial que, por simpatía homónima, dedicó al secretario de Felipe II un estudio biográfico y documental titulado Antonio Pérez, escritor y hombre de Estado, por Antonio Pérez, bibliófilo. La publicación, de 1969, contiene gran cantidad de fichas y datos bibliográficos sobre la obra de este personaje del siglo XVI.

Pliegos conmemorativos de la Navidad. En 1949, en los días mismos de la fundación de la editorial, comienza a publicar Pérez Gómez la singular colección de pliegos sueltos de tema navideño, con los que deseaba ―bibliófila felicitación― a sus numerosos amigos la paz y la felicidad propia de las fechas. La colección alcanzó veintisiete números, tantos como años tuvo la editorial y su último número constituyó el último envío de Pérez Gómez a sus suscriptores y amigos. La colección es muy valiosa por la rareza de los pliegos recogidos, por la pulcritud de las reproducciones facsimilares y por el carácter no venal de sus ejemplares. Además de lo corto de la tirada ―200 ejemplares en 1949 y 525 en 1975― la hace de difícil localización completa. Las ediciones son cuidadas y bellísimas, como se puede suponer, sobre todo por las viñetas reproducidas alusivas todas ellas a la Navidad que se conmemoraba. El papel hilo, el formato 17 x 25 cm. y el corto número de sus páginas son sus características bibliográficas más sobresalientes.

 

Como balance final podemos recordar las propias palabras de Pérez Gómez en el prólogo de un volumen conmemorativo del 25º aniversario de su editorial, cuando señalaba con orgullo que en ese período de tiempo había reimpreso 120 libros, mientras que la Sociedad de Bibliófilos Españoles sólo publicó en un siglo 87 volúmenes. Destacaba el bibliófilo que todo lo había realizado «en una actividad solitaria, personal, en un pueblecito murciano sin ayuda financiera ajena y sin protección oficial alguna». Su deseo era poner al alcance de todos libros raros, sin afán de lucro, «textos del más alto prestigio y de la mayor importancia en el tesoro literario español, dando preferencia a aquellos que por existir sólo en ejemplares únicos o de muy escaso número, radicando en gran parte de los casos en bibliotecas extranjeras».

Resultó muy simpática a los lectores de la revista Monteagudo, de la cátedra Saavedra Fajardo en la Universidad de Murcia, la colección de literatura de cordel relacionada con Murcia que Pérez Gómez fue realizando a través de los años con reproducciones de diversos impresos antiguos que tituló «Literatura murciana de cordel». Pretendía la colección recoger aquellos textos que se habían impreso dentro de lo que se denomina «literatura de cordel», es decir, aquellas hojas que en forma de folleto de escaso número de páginas, solían ser expuestas al público suspendidas de un cordel, y en particular las que contienen romances, canciones, enigmas, adivinanzas, villancicos o narraciones pertenecientes a la literatura popular.

Amplió Pérez Gómez el campo de dicha colección a otros folletos que, de carácter más culto, tuvieron menor circulación, tales como diversos Epitalamios, la Fábula burlesca de Apolo y Dafne de Polo de Medina, o el poema que cierra la colección Con el motivo de haber librado el cielo... al Conde de Floridablanca de una traición contra su persona. El único punto en común de éstos y aquéllos era su carácter de «suelto» y su breve extensión.

Reproducía Don Antonio estos impresos también porque casi siempre eran ejemplares únicos, y al sacarlos del olvido de las bibliotecas y hacerlos de nuevo contar sus historias, revivía una época y una literatura poco conocida: la más popular como cercana al pueblo, la literatura que pendiente de un cordel se vendía en las plazas públicas a tratantes, soldados, estudiantes, viajeros atraídos por las ferias y mercados, etc.

En un principio la colección se redujo a impresos del siglo XVI, «el de mayor vitola de nuestra tipografía», de autores o temas murcianos, aunque la colección hubo de irse ampliando a otros asuntos y épocas y dar entrada a pliegos del XVIII y del XIX, de escaso valor literario. Aunque no por eso dejasen de ser interesantes estas muestras de la literatura popular que relatan crímenes monstruosos, temas truculentos obtenidos de novelas y relatos de siglos anteriores.

Baquero Goyanes, director de Monteagudo durante todo el tiempo que publicó «pliegos de cordel», escribía en el Cuaderno-Homenaje antes citado que, comparada con su labor editorial y bibliófila, la colección «de estos plieguecillos impresos en vulgar papel de colores compone una zona más bien modesta, incluso humilde, pero por ello llena de encanto, merecedora de la amorosa atención que todos le prestamos siempre. El interés suscitado por la misma entre tantos coleccionistas e hispanistas de dentro y fuera de España, llenaba de satisfacción a Pérez Gómez y a quienes contábamos con esa tan valiosa colaboración suya».

La revista Monteagudo, en los cincuenta y tres números publicados entre 1953 y 1970, recogió un total de 43 pliegos sueltos, con los que Pérez Gómez formó la colección, que llegó a alcanzar dos tomos ―de veinte pliegos cada uno― y tres números sueltos, los tres primeros del tercer tomo. Todos ellos eran comentados, en una breve introducción, por su editor, que daba cuenta de las características más importantes del pliego y lo ambientaba históricamente. A veces estos comentarios se hacían de carácter general, como los pliegos pertenecientes a las revistas números 16, 19, 24 y 53, que nos ofrecen los datos en que nos hemos inspirado para dar esta noticia. Un facsímil de la portada completaba la publicación, hecha siempre en papeles de colores e incluida «suelta» dentro de la solapa de la revista. Los originales procedían, como podrá ver el lector en el índice, de las más diversas bibliotecas del mundo, y especialmente de la del propio editor.

Si hemos de recordar un ejemplo algo especial de estos pliegos, ha de ser el de la Fábula de Apolo y Dafne, burlesca, de Polo de Medina, impreso en Murcia en 1634. Contiene esta edición la dedicatoria de Polo a Don Antonio Prieto y Lisón, que no se había vuelto a publicar en las siguientes ediciones de la Fábula, ni siquiera en las obras completas. Y sobre todo porque nos ofrece las razones del poeta sobre su refugio en el género burlesco, a pesar de su posición: «porque se enconasen más vnas melancolías, que estos días me lleuauan a mal traer», además de otros detalles subjetivos sobre su vida y su forma de pensar.

 

La labor de Pérez Gómez no se redujo al cometido puramente editorial, sino que además publicó numerosos artículos aparecidos en revistas nacionales, como la Bibliográfica y Documental o la de Literatura, o extranjeras como Hispanic Review o Gutenberg Jahrbuch, etc. Su firma al pie de trabajos de su especialidad aparece con frecuencia en homenajes, también de dentro y fuera de España, dedicados a conocidos filólogos y críticos, escritores y profesores españoles e hispanistas, entre los que podríamos citar los de Menéndez Pidal, Anglés, Solalinde, Gillet, Bataillon, Ruiz-Funes, Hill, Green, Ballester, Rodríguez-Moñino y Muñoz Cortés.

Su participación en estos volúmenes trata normalmente problemas de orden bibliográfico sobre autores o libros. Así en el de Solalinde se refiere a un romance de Don Álvaro de Luna que publicaría más tarde en el libro expresamente dedicado al tema, que ya hemos comentado. En el de Gillet se refiere a distintos problemas bibliográficos de Jorge Manrique y Fray lñigo de Mendoza, y en el dedicado a O. H. Green se ocupa de la descripción bibliográfica del libro recién descubierto de los Discursos de Beltrán Hidalgo, con un poema desconocido de Polo de Medina que transcribe. Muy curioso es también el homenaje a Bataillon en el que revisa la influencia de su homónimo Antonio Pérez en tres autores franceses del siglo XVII, que debieron conocer sus ideas, aunque jamás lo citen.

Entre los artículos aparecidos en revistas destaca el insólito titulado «Insigne fortuna gramofónica de un bello poema», sobre las distintas versiones discográficas del «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» de Federico García Lorca, a través de un buen número de discos franceses y americanos. En el mismo sentido de lo inusitado, podemos señalar los distintos aparecidos en la Gacetilla de Bibliófilos Taurinos.

También cabe referirse a la publicación del discurso de apertura del año académico, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, sobre las fiestas que la ciudad dedicó a la proclamación de Carlos III. También hemos recogido ediciones bibliófilas aparecidas fuera de los límites de su propia editorial.

Se observará que aparecen reseñados en este apartado artículos aparecidos en la revista Monteagudo, tres en total que publicó además de los antes referidos pliegos de cordel. En el número 5, de 1954, aparece el titulado «Poetas murcianos olvidados: Don Diego Beltrán Hidalgo», que recoge unos poemas de la Justa de Santa Lucía, que cuatro años más tarde publicaría con Muñoz Cortés en la Biblioteca de Autores Murcianos de la Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia. Pero en aquel momento, en efecto, la Justa y el poeta estaban olvidados. En el número 8, de ese mismo año, publicó «La poesía en Murcia en los albores del Renacimiento», en el que trascribe poesías de Don Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez, y un tal Azevedo, procedentes de un cancionero manuscrito del British Museum, sobre una justa o certamen que se celebró, en Murcia, en ese tiempo. Y, por último, en el número 46-48, dedicado a Carlos Ruiz-Funes en 1967, un breve artículo sobre la personalidad de este ilustre murciano.

Capítulo importante en la bibliografía de Pérez Gómez es el constituido por sus libros y artículos publicados en la Academia Alfonso X el Sabio desde 1958 a 1975. A lo largo de todos estos años ofreció una colaboración incondicional aun en cometidos nada fáciles ni cómodos, pero que al partir de su afición y saber bibliófilos, constituían verdaderos éxitos de rigor científico, interés y curiosidad. Cabe destacar también su gran impulso a las publicaciones de la Corporación en el escaso bienio que ocupó la presidencia.

Su primer trabajo que vio la luz en la Academia, fue un artículo publicado en Murgetana en 1958 sobre «Datos bibliográficos de inundaciones en Murcia», en el que, con motivo de las avenidas desastrosas en Ribadelago en aquel año, Pérez Gómez trae a la memoria del lector riadas murcianas a través de tres folletos que publica. Son impresos muy raros pertenecientes a 1651 y a 1802 los dos últimos. El de 1651 está impreso en Sevilla y refiere «una avenida grande en Murcia». Los de 1802 son un texto en prosa y un poema sobre la rotura de la presa del Pantano de Lorca. También hace referencias bibliográficas a la riada de Santa Teresa (1879), que veremos ampliadas en un trabajo posterior.

Entre 1959 y 1963 publica en números sucesivos de la revista diez artículos constitutivos de una colección que merece ser recordada con detenimiento, titulada Murcia en los viajes por España. Son artículos de unas 13 a 20 páginas, ilustradas con facsímiles de las portadas de los libros a que se refieren.

Se trata esta curiosa colección de la revisión de las distintas opiniones que, sobre Murcia, su huerta y sus pueblos, escribieron una serie de viajeros ingleses entre 1772 y 1927. Los comentarios de Pérez Gómez parten de la ficha bibliográfica de los libros utilizados, indicando si es posible alguna noticia del viajero de turno. Nos trascribe luego, traducido al español, el texto del inglés —aunque no literal— que va comentando, con mención especial de las injusticias cometidas por ciertos viajeros. Puede recordar se el caso de H. Swinburne en 1775-6 o de la visitante Alice de M. S. Newbigin, ya en 1927.

Nos ofrece Pérez Gómez en esta valiosa decena de trabajos su inquietud bibliográfica perenne y el gran amor hacia el paisaje de la tierra, al tiempo que una sana curiosidad por saber datos de los viajeros, que con estos libros ofrecían a sus contemporáneos y coterráneos la visión lejana, a veces pintoresca, de nuestro paisaje.

Por citar un ejemplo insólito, merece recordarse el del viajero Richard Twiss, gentilhombre inglés que en 1772 estuvo en Murcia, donde se enamoró de una dama de la ciudad, doña Teresa Peña y Ruiz, cuyo curioso retrato acompañó la edición de Dublín de 1775. Más tarde, dos años después, apareció en Londres un extraño folleto —del que da cuenta el ilustre bibliófilo— con una «epístola» y una «respuesta» —ambas «heroicas»— de doña Teresa al caballero y de éste a la murciana, en verso inglés, conjunto de lo más pintoresco e inesperado.

Con este trabajo de Pérez Gómez, queda a disposición de los lectores una asequible colección de visiones de Murcia, de su paisaje rural y urbano, de sus gentes, que si no se hubiese hecho, desconoceríamos prácticamente, dado lo raro y lejano de las ediciones y la dificultad lingüística de los textos.

Trabajos también interesantes son su contribución a la I Semana de Estudios Murcianos, con atención a los problemas planteados por la Coimbra jumillana; el artículo titulado «Reivindicación murciana», sobre dichos y frase como «murciar», «murcianos, gitanos y gente de mal vivir» o «mata al rey y vete a Murcia»; sobre «La riada de Santa Teresa», el estudio bibliográfico y colección de reproducciones de grabados de la época, que realizó en colaboración con Juan Torres Fontes; y las conmemoraciones centenarias de Cascales y Clemencín. Más personal, y por ello valioso para la historia contemporánea, es el estudio sobre «Las elecciones a diputados en Cieza en 1910», con reproducción de las cartas cruzadas entre su padre y don Juan de la Cierva.

 

 

Pasando ya a los libros, hay que destacar la edición en tres volúmenes de las Justas y Certámenes poéticos en Murcia (1600-1635), el empeño más útil que llevó a cabo Pérez Gómez en el seno de la Corporación, esta vez en colaboración con Muñoz Cortés. En los dos primeros volúmenes, de los tres que componen la obra, se editan cuatro Justas o Certámenes del siglo XVII murciano: los de la muerte de Felipe II, Margarita de Austria y Felipe III, y una Justa de Santa Lucía. Se trascriben ejemplares rarísimos conseguidos en diversas bibliotecas por sus autores y se completa la edición con un volumen dedicado a índices y comentarios, que aumentan el valor y manejabilidad de la colección, ya que numerosos datos, personajes históricos y poetas de la época, prácticamente desconocidos, quedan identificados y clasificados con orden y rigor.

Otro libro más personal es el dedicado a Don Juan de la Cierva, escrito con la sinceridad característica de su forma de trabajar, sobre todo en este caso particular porque los datos que refiere fueron conocidos de manera directa por él mismo, dada la amistad existente entre biógrafo y biografiado. Y, sobre todo, lo que más se destaca es que Pérez Gómez sale al paso de gran cantidad de denuestos, injurias y dicterios que la animadversión política dedicó al ilustre ministro de Alfonso XIII.

Y para terminar esta parte cabe añadir los textos de las contestaciones a discursos de ingreso en la Corporación de los Académicos Barceló (1970) y García Abellán (1975).

No es la contestación de Pérez Gómez a Barceló un mero discurso ritual en el que se elogia al Académico entrante. Además de situar la personalidad de Barceló con seriedad y acierto, contiene su discurso la aportación personal, muy en consonancia con lo expuesto por Barceló, del poema desconocido de Polo de Medina aparecido en los Discursos de Beltrán Hidalgo. Ya nos hemos referido a él en dos ocasiones, ya que el poema lo había publicado en ese mismo año en el Homenaje a Green en Filadelfia. Puede decirse que en esta ocasión lo dio a conocer en Murcia, junto a las vicisitudes de su hallazgo en Oxford, lo que venía a confirmar una vieja sospecha: la de la existencia de una impresión del manuscrito de la Nacional. Por él eran conocidos los Discursos de Beltrán Hidalgo, pero carecía del madrigal de Polo de Medina.

La contestación a García Abellán es la última de las publicaciones de Pérez Gómez en el seno de la Academia y su última intervención pública al frente de la Corporación, que ya en esas fechas presidía e impulsaba con gran fuerza. Su estilo directo, su gran erudición, no faltaron en aquel acto solemne y, con bellas alusiones a Marcel Proust y a su A la recherche du temps perdu, recordó la Murcia de su época de estudiante a finales de la segunda decena de siglo, al tiempo que comentaba con muy buen gusto uno de los méritos del académico entrante: haber escrito libros sobre Murcia. Porque estos dos conceptos, hermosos y ricos por lo que son y representan ―Libros y Murcia―, fueron su dos más queridas pasiones culturales.

Su última publicación aparece en el Homenaje al Prof. Muñoz Cortés en la Universidad de Murcia, y lleva el año de la muerte del ilustre bibliófilo. Soy testigo de que el trabajo lo escribió en los últimos días de su vida, y en él se perciben sus últimas preocupaciones mezcladas con lejanos recuerdos del Café León y de Rodríguez-Moñino, últimas inquietudes por nuestro futuro político a raíz de la muerte de Franco y por la ligera interpretación de un pasaje de la pasión de Cristo en la moderna ópera-rock Jesucristo Superstar, uno de cuyos fragmentos pudo ver interpretado en Televisión por un cantante de fama popular «con nombre de Papa», Camilo Sesto. Parece como si este último trabajo recogiese mejor que ningún otro esa gran amplitud cultural, esa extraordinaria inquietud humana que le hacía saber de tantas cosas con acierto y precisión, como en este último artículo se demuestra al oído rebelarse contra la interpretación ligera de un momento culminante de la Pasión de Cristo.

          Antonio Pérez Gómez fue un lujo para la región de Murcia. Su nombre traspasó fronteras culturales y su obra, tanto la editorial como la erudita, constituye páginas memorables de la literatura y de la cultura de Cieza, el pueblo en el que nació y murió, en el que vivió siempre y en el que estableció su editorial para bibliófilos, y sobrepasa los límites locales y regionales para alcanzar una dimensión universal en el campo del hispanismo. Obras suyas, libros publicados por él, se consideran en estos medios, aportaciones valiosas que el paso del tiempo no ha hecho sino confirmar y aumentar en su interés y significación bibliográfica, erudita y literaria.

 

 

 

 

Antonio Pérez Gómez, dibujo de González Moreno

 

 

 

PUBLICACIONES de Antonio Pérez Gómez

 

I

 

«…LA FONTE QUE MANA Y CORRE...»

 

   

 

Libros raros de poesía de los siglos xvi y xvii

 

1. Diego de Covarrubias Leyva. Elogios al Palacio del Bven Retiro. Madrid, 1635 (1949).

2. Manuel de Gallegos. Obras varias al Real Palacio del Bven Retiro. Madrid, 1637 (1949).

3. Gaspar García. Primera parte de la Mvrgetana del Oriolano. Valencia, 1608 (1950).

4. Juan Antonio de Ibarra. Encomio de los Ingenios Sevillanos, en la fiesta de los santos San Ignacio y San Francisco Javier. Sevilla, 1623 (1950).

5. Jacinto Alonso Maluenda. Tropezón de la risa. Valencia s. a. (1950).

6. Lope De Vega Carpio y otros. Al Santísimo Sacramento en su fiesta. Justa poética. Toledo, 1609 (1951).

7. Ana Caro de Mallén. Contexto de las Reales Fiestas qve se hizieron en el Palacio del Bven Retiro. Madrid, 1637 (1951).

8. Academia Bvrlesca en Bven Retiro a la Magestad de Philippo IV el Grande. Manuscrito, 1637 (1952).

9. Joseph de Valdivielso. Elogios al Santíssimo Sacramento. Madrid, 1630 (1953).

10. Benito Sánchez Galindo. Primera y segunda parte de la Christi Victoria en octava rima. Barcelona, 1576 (1954).

 

 

 

Reproducciones facsimilares de ejemplares únicos

 

1. Francisco Delicado. Retrato de la Lozana Andaluza. Venecia, 1528 (1950).

2. Cancionero de obras de burlas prouocantes a risa. Valencia, 1519 (1951).

3. Luis de Miranda. Comedia Pródiga. Sevilla, 1554 (1953).

 

 

 

Obras fuera de serie

 

1. Francisco de Moner. Obras nueuamente imprimidas assí en prosa como en metro de Moner... Barcelona, 1528 (1951).

2. Eugenlo Mançanas. Libro de enfrenamientos de la gineta. Toledo, 1570. Introducción de Cesáreo Sanz Egaña. (1956).

3. Libro de Calixto y Melibea y de la puta vieja Celestina. Sevilla, 1502 (1958).

4. El Lazarillo de Tormes. Burgos, A1calá y Amberes, 1554. Introducción de Enrique Moreno Báez. (1959).

 

 

 

Incunables poéticos castellanos

 

1. Martín Martínez de Ampies. Triumpho de María. Zaragoza, 1495 (1952).

2. Coplas de Mingo Revulgo.-Glosa de las Coplas del Revulgo fecha por Fernando del Pulgar. Burgos, 1485 (1953).

3. Martín García. La traslación del muy excelente Doctor Chaton. Zaragoza, 1490 (1954).

4. Comendador Román. Coplas de la Pasión con la Resurrección. Toledo, 1490 (1955).

5. Juan de Mena. Las CCC. Sevilla, 1496 (1956).

6. Primera Floresta de Incunables: Juan de Mena. Coplas de los siete pecados mortales. Salamanca, 1500. - Pedro de Gratia Dei. La criança y virtuosa dotrina. S. l. n. a. [Salamanca, 1486]. - Coplas fechas a los altos estados de los reyes nuestros señores. S. l. n. a. [Burgos, 1486] (1957).

7. Segunda Floresta de Incunables: Luis de Salazar. El Credo y el Pater noster, la Salve Regina y el Ave María. S. l. n. a. [Murcia, 1487]. - [Ambrosio Montesino]. Coplas hechas a reverencia del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. S. l. n. a. [Burgos, 1499]. - Ambrosio Montesino. Coplas. S. l. n. a. [Toledo, 1490] (1957).

8. Tercera Floresta de Incunables: Diego de San Pedro. La Pasión trobada. S. l. n. a. [Salamanca, 1494-5]. - Coplas hechas al Casamiento de la hija del Rey de España. S. l. n. a. [Burgos, 1496]. - JORGE MANRIQUE: Coplas a la muerte de su padre. S. l. n. a. [Zaragoza, no antes de 1482]. - Comendador Román. Obra sobre el fallecimiento del príncipe [Don Juan]. S. l. n. a. [Toledo, 1498]. - Iñigo de Mendoza. Los Gozos de Nuestra Señora. S. l. n. a. [Dudoso, s. xv] (1959).

9. Gonzalo García de Santa María. El Catón en latín y en romance. Zaragoza, 1493-94. Noticias bibliográficas sobre «Versiones castellanas del Pseudo Caton» por Antonio Pérez y Gómez. (1964).

10. Juan de Mena. La Coronación. ¿Toulouse, 1489? (1964).

11. Marqués de Santillana. Los Proverbios con su glosa [del Dr. Pedro Díaz de Toledo]. Sevilla, 1494 (1965).

12. Vida e historia del rey Apolonio. Zaragoza ¿h. 1488? Noticia preliminar de Antonio Pérez Gómez. Prólogo de Homero Serís. «Observaciones sobre la lengua de la Historia de Apolunio» por Tomás Navarro. (1966).

13. Diego de San Pedro. Cárcel de Amor. Sevilla, 1492. Noticia preliminar de Antonio Pérez y Gómez (1967).

14. Fray Íñigo de Mendoza. Vita Christi fecho por coplas. - Dezir de don Jorge Manrique por la muerte de su padre. Noticia preliminar por Antonio Pérez y Gómez (1975).

 

 

 

Duque y Marqués

 

1. Francisco Metge. Tesoro escondido, de todos los más famosos Romances, assi antiguos como modernos, del Cid. Barcelona, 1626. Noticia preliminar de Antonio Pérez Gómez (1952).

2. Joseph Antonio López de Galarza. Claridiano en dos puertos. S. l. n. a. Noticia preliminar por Jaime Rosquellas y Alessan (1953).

3. Francisco Mvrcia de la Llana. Canciones lvgubres y tristes a la muerte de don Christoval de Oñate. Madrid, 1622. Noticia preliminar por Agapito Rey y José Manuel Blecua (1953).

4. Joseph Ortiz de Valdivielso y Aguayo. Discursos Ejemplares. Jerez de la Frontera, 1634. Noticia preliminar por Antonio Rodríguez-Moñino (1954).

5. Juan Bermúdez y Alfaro. El Narciso. Flor traducida del Cefiso al Betis. Lisboa, 1618. Noticia preliminar por Santiago Montoto (1954).

6. Juan de Quirós. Christo Pathia. Toledo, 1552. Noticia preliminar por Antonio Pérez Gómez (1955).

7. Antonio Melo. Libro de varios Sonetos, Romances, Cartas y Décimas. Con los Prouerbios de Barros. Módena, 1603. Introducción bibliográfica por Antonio Pérez Gómez (1955).

8. Licenciado Tamariz. Novelas y cuentos en verso. Siglo XVI. Introducción por Antonio Rodríguez-Moñino (1956).

9. Francisco de Arce. Fiestas Reales en Lisboa. Lisboa, 1619. Noticia preliminar por Antonio Pérez Gómez (1956).

10. Juan de Jáuregui. Discurso poético. Madrid, 1624. Noticia preliminar por Antonio Pérez Gómez (1957).

11. Francisco de Ocaña. Cancionero para cantar la noche de Navidad. Alcalá, 1603. Noticia preliminar por Antonio Pérez Gómez (1957).

12. Pliegos sueltos sobre el Emperador Carlos V. Prólogo de Ramón Carande. Noticia preliminar por Antonio Pérez Gómez (1958).

13. Pliegos sueltos sobre el Emperador Carlos V. Introducción bibliográfica por Antonio Pérez Gómez (1958).

14. Antonio Pérez. Vn pedaço de Historia. S. l. n. a. [Pau, 1591]. Noticia bibliográfica por Antonio Pérez Gómez (1959).

15. André Froes de Macedo. Amores Divinos. Lisboa, 1631. Noticia bibliográfica por Antonio Pérez Gómez (1959).

16. Francisco Roiz Lobo. Primeyra e segvnda parte dos Romances. Coimbra, 1596. Noticia bibliográfica por Antonio Pérez y Gómez (1960).

17. Miguel de Colodrero Villalobos. Golosinas del ingenio. Zaragoza, 1642. Noticia bibliográfica por Antonio Pérez y Gómez (1960).

18. Francisco de la Torre. Breve deleytacion de romances varios. Málaga, 1668. Noticia bibliográfica por Antonio Rodríguez-Moñino (1963).

19. Antonio Álvarez Soares. Rimas varias. Lisboa, 1628. Noticia preliminar por Antonio Pérez Gómez (1963).

 

 

 

Colecciones de romances

 

1. Romancero de Don Álvaro de Luna (1540-1800). Introducción bibliográfica por Antonio Pérez Gómez (1953).

2. Romancero del Rey Don Pedro (1368-1800). Introducción bibliográfica por Antonio Pérez Gómez (1954).

3. Romancero de Don Rodrigo Calderón (1621-1800). Introducción bibliográfica por Antonio Pérez Gómez (1955).

4. Romancero del Almirante de la Mar Don Juan de Austria (1571-1800). Tomo I. Introducción bibliográfica de Antonio Pérez Gómez (1956).

5. Romancero del Almirante de la Mar Don Juan de Austria (1571-1800). Tomo II (1957).

 

 

El ayre de la almena

 

1. Juan Hurtado De Mendoza. Buen placer trovado. Alcalá, 1550 (1956).

2. Alonso Álvarez Guerrero. Las .CC. del castillo de la Fama. - Las cincuenta del laberinto contra Fortuna. Valencia, 1520 (1958).

3. Hernán López De Yanguas. Cuatro obras [Bocadillos de Oro: Los dichos y sentencias de los siete sabios de Grecia. - Cincuenta preguntas con sus respuestas. - Diálogo del mosquito. - Triumphos de locura]. Siglo XVI. Noticia bibliográfica por Antonio Pérez y Gómez (1960).

4. Fray Cristóbal Mansilla. Invectiva contra el heresiarca Lutero. Burgos, 1552. Con el In Ibin (Invectiva contra Ibis) de Ovidio en la versión castellana de Diego Mexía. Sevil1a, 1608. Noticia bibliográfica por Antonio Pérez y Gómez (1961).

5. Jorge Manrique. Glosas a las Coplas, I, de Alonso de Cervantes (Lisboa, 1501), Rodrigo de Valdepeñas (S. l. n. a.) y Jorge de Montemayor (S. l. n. a.) (1961).

6. Jorge Manrique. Glosas a las Coplas, II, de Diego Barahona (S. l., 1541), Francisco de Guzmán (León, ¿1549?) y Jorge de Montemayor (Valencia, 1576) (1961).

7. Jorge Manrique. Glosas a las Coplas, III, de Luis Pérez (Valladolid, 1561) (1962).

8. Jorge Manrique. Glosas a las Coplas, IV, de Luis de Aranda (S. l. n. a.) (1962).

9. Jorge Manrique. Glosas a las Coplas, V, manuscritas, de Garci Ruiz de Castro (Segovia, 1551), anónimo (s. XVII) y G. D. F. [Gonzalo de Figueroa] (s. XVII). Noticia preliminar por Antonio Pérez y Gómez (1962).

10. Jorge Manrique. Glosas a las Coplas, VI, de Gregorio Silvestre (Granada, 1582). Noticias bibliográficas por Antonio Pérez Gómez (1963).

11. Diego Rodríguez de Almela. Compilación de las batallas campales. Murcia, 1487. Advertencia de Antonio Pérez y Gómez (1963).

12. Fray Ambrosio Montesino. Cancionero. Toledo, 1508 (1964).

13. Alvar Gómez. Theológica descripción de los misterios sagrados. Toledo, 1541 (1965).

14. Fernán Pérez de Guzmán. Las setecientas. Sevilla, 1506 (1965).

15. Boecio Severino. Consolación de la philosophía. Traducción de Fray Alberto de Aguayo. Sevil1a, 1518 (1966).

16. Jacobo Sannazaro. La Arcadia. Toledo, 1547. Preliminar de Francisco López Estrada (1966).

17. Fernando de Herrera. Algunas obras. Sevilla, 1582 (1967).

18. Fray Canales. Compendio de toda la philosophia natural de Aristóteles traduzida en metros castellanos. Estella, 1547 (1967).

19. Lope de Vega. Obras sueltas, I (Siglos XVI y XVII). (Romance a las venturosas bodas que se celebraron en la insigne ciudad de Valencia, Valencia, 1599; Contemplatiuos discursos..., Madrid, 1611; Segunda parte del desengaño del hombre..., Madrid, 1615; Revelaciones de algunas cosas dignas de ser notadas en la Passion de Christo..., Sevil1a, 1621; Sentimientos a los agravios de Christo nuestro bien, Por la Nacion Hebrea, s. l. n. a.; Égloga a Claudio, s. l. n. a.). Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1968).

20. Luys Antonio. Nuevo plato de varios manjares. Zaragoza, 1658 (1968).

21. Fernando de Vera y Mendoza. Panegyrico por la poesía. Montilla, 1627. Introducción de Hornero Serís. Nota bibliográfica por Antonio Pérez y Gómez (1968).

22. Lope de Vega. Obras sueltas, II (Siglo XVII). (Coloquio pastoril en alabança de la limpia y pura Concepcion de la Virgen..., Málaga, 1615; Segundo coloquio..., Málaga, 1615; Censura... sobre la poesía culta, Madrid, 1621; Elogio en la mverte de Juan Bias de Castro, s. l. n. a. Elegia en la mverte del Ldo. Don Geronimo de Villaiçan, Madrid, 1633; Tres loas famosas, Sevilla, 1639). Breve noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1969).

23. Francisco de Francia y Acosta. Jardín de Apolo. Madrid, 1624 (1969).

24. Pedro Calderón de la Barca. Obras menores. (Siglos XVII y XVIII). (Elegía en la mverte del Señor Infante Don Carlos, s. l. n. a. ¿ 16321; [Glosa de El Príncipe constante], Cuenca, 1638; La protestación de la Fe, Madrid, s. a., ¿ 1752?; Exortación panegírica al silencio. Motivada de su apostrophe Psalle et sile, s. l., 1662; Lágrimas que vierte una alma arrepentida..., Madrid, 1757). Noticias bibliográficas de Edward M. Wilson (1969).

25. Gonzalo de Figueroa. Cancionerillo. Siguense diez y seys coplas delas de don Jorge Manrrique glosadas... Sevilla, 1550. Carta prólogo de Antonio Rodríguez-Moñino. Noticias bibliográficas [sobre las Coplas de Jorge Manrique] por Antonio Pérez Gómez (1969).

26. Lope de Vega. Obras sueltas, III. (Siglo XVII). (Qvatro soliloquios..., Valladolid, 1612; La Virgen de la Amvdena, Madrid, s. a.; Pira sacra en la mverte del Excmo. Señor Don Gonçalo Femandez de Cordoua, Cardona y Aragon..., Madrid, 1635). Nota bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1970).

27. Román Montero de Spinossa. Siete meditaciones sobre la oración del Padre Nvestro. Amberes, 1654. Noticia bibliográfica de Jean-Félix Peeters-Fontainas (1970).

28. Lope de Vega. Obras sueltas, IV (Siglos XVI y XVII). (Fiestas de Denia, Valencia, 1599; Aqui se contienen quatro Romances nueuos muy curiosos..., Sevilla, s. a.; Alabanzas al glorioso patriarca S. Josef..., Madrid, 1656; Hverto desecho, Madrid, 1633; Gverto florido, s. l. n. a.). Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y G6mez (1971).

29. Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas, I (Siglos XVII-XIX). I. Diego Beltrán Hidalgo. Discurso a las Reales Fiestas..., Murcia, 1628. - II. Francisco Roales Omaña. Assvnto de las mayores fiestas..., Salamanca, 1658. - III. Relación de la Fiesta de Toros que corrió la villa de Meco..., s. l. n. a. [1670]. IV. Antonio Francisco de Flores. Descripción de las Fiestas de Cañas y Toros, s. l. n. a. [Sevilla, 1700]. - V. Martín Dávila Palomares. La Fiesta de los Toros y demás festejos, Madrid [hacia 1701]. - VI. Lvcida pompa y real aplavso..., Madrid, s. a. [170l}. - VII. Carta en que se da cuenta del despedimiento del Duque de Borgoña..., s. l. n. a. [1701]. - VIII. Nicolás Fernández de Moratín. Fiesta antigua de Toros en Madrid, Palma, 1865. - IX. Nueva relación y lastimoso romance..., Valladolid, 1681. Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1971).

30. Bartolomé Ximénez Patón. Decente colocación de la Santa Crvz. Cuenca; 1635; Discvrso en fauor del santo y loable estatvto de la limpieza, Granada, 1658. Noticia preliminar de Antonio Pérez y Gómez (1971).

31. Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas, II (Siglo XVII). - I. Pompa festival, alegre merecida aclamación, Valladolid, 1654. - II. Agustín Moreto. Coplas de pie quebrado a Don Isidro Bandres de Abarca, s. l. n. a. - III. Descripción de los toros... en aplauso de las Bodas de el Rey N. S. Carlos Segvndo. Madrid, 1680. Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1972).

32. Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas. III (Siglo XVII).- l. Juan Ruyz de Alarcón y Mendoza. Elogio descriptivo a las fiestas..., Madrid, 1623. - II. Migvel Venegas de Granada. Relación de las admirables y portentosas fiestas..., Madrid, 1623. - III. Gabriel Bocangel Vniçueta. La fiesta real y votiva de toros..., Madrid, 1648. - IV. - Eco del aplavso qve don Francisco Miñano..., s. l. n. a. [1661]. - V. Descripción de las fiestas de toros y cañas. qve se corrieron en la civdad de Ézija, s. l., 1667. - VI. Enriqve Vaca de Alfaro. Poema heroyco y descripcion hystorica y poetica..., Córdoba, 1669. Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1972).

33. Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas. IV (Siglos XVII-XVIII). - l. Francisco Sánchez Sánchez. Relacion de las grandiosas fiestas que en la ciudad de Segouia..., Valladolid, 1613. - II. Letras de los Villancicos qve se cantaron en la noche de Nauidad, Lérida, 1670. - III. Breve noticia de las sumptuosas funciones de Sevilla..., Sevilla, s. a. [1759]. - IV. Descripción de las demonstraciones fervorosas y plausibles..., Zaragoza, 1765. - V. Manuel Antonio Ramírez. Relacion metrico-historica, que describe los festejos..., Córdoba, 1766. Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1972).

34. Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas, V (Siglos XVII-XVIII). - I. Ivan Bautista Iustiniano. Relacion verdadera. Cuenca, 1625. - II. Descripción de las cañas y toros [Madrid, 1670]. - III. Relacion verdadera, donde declara. y da quenta de las Solemnes Fiestas [Madrid, 1670]. - IV. Francisco de Godoy. Lvcido aparato. Festivas demonstraciones. Sevilla, 1675. - V. Descripción de las Fiestas de Toros y Cañas. Cádiz, s. a. - VI. Al acierto con qve ha toreado el Ilustre Don Guillem de Rocafull y Rocaberti, s. l. n. a. - VII. Mariana Bautista. A la lanzada de a cavallo, s. l. n. a. - VIII. Delineado bosqvejo a las plavsibles y reales fiestas. Sevilla, 1704. Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1973).

35. Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas. VI (Siglo XVII). - I. Joseph de Bolea. Relación de las fiestas de toros que se hizieron en el llano del Real de la Ciudad de Valencia. s. l. n. a. [1649]. -II. Pedro de Gueuara. Romance a la fiesta de Toros. s. l. n. a. [1649]. - III. Quintillas de ciego hechas a don Geronimo Villasante. s. l. n. a. [1657]. - IV. Gerónimo Francisco de Casas. Descripción del vistoso ivego de cañas. Granada, 1658. - V. Svcinta repetición de la magnifica y real festividad qve la nobilissima. y siempre grande Ciudad de Valladolid..., Valladolid, 1668. - VI. Melchor Zapata. Relacion de las fiestas de toros. y cañas, que se hizieron en la Real Plaza de la Priora. s. l. n. a. [1671]. - VII. Francisco de Benavides. Descripcion de la fiesta de toros que se celebró..., Madrid, 1674. VIII. Descripcion de la fiesta de cañas. que se corrieron en el Retiro, s. l. n. a. [1682]. Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1973).

36. Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas. VII (Siglos XVII-XVIII). - I. Relacion de la fiesta qve hizo don Juan de Espina, 1627. - II. Relacion de las fiestas reales. Toros y ivego de cañas..., Madrid, 1651. - III. Francisco de Roales Omaña. Descripción de las fiestas qve en la leal civdad de Salamanca..., Salamanca, 1652. - IV. Descripcion de las solemnes fiestas, que ha hecho la insigne ciudad de Valladolid. s. l. n. a. - V. Romance a la fiesta de toros, qve la nobilisima ciudad de Cuenca..., s. l., 1685. - VI. Poesias escritas por algvnos ingenios valencianos..., s. l., 1691. - VII. Gerónimo de Gálvez. Canción, Real..., s. l., 1693. VIII. A la fiesta que se celebró en la plaza del lugar de Chamartín, s. l. n. a. IX. Descripcion jocosa de las fiestas de Toros..., s. l. n. a. - X. Narración métrica de las plausibles fiestas..., s. l. n. a. Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1973).

37. Relaciones poéticas sobre las fiestas de toros y cañas (Siglos XVII y XVIII). - I. Solemnidad festiva..., Valladolid, 1671. - II. Francisco Rodríguez Galán. Octava maravilla..., Toledo, 1732. - lll. Antonio Collado. Romance jocoserio..., Madrid, 1766. - IV. El afecto de vn forastero..., s. l. n. a. ¿Burgos, 1707? - V. Aurellano Fernández Guerra. Lección poética. Primer bosquejo y posterior refundición de las celebérrimas quintillas de Don Nicolás Fernández de Moratín. Noticia bibliográfica de Antonio Pérez y Gómez (1974).

38. Gabriel de Ayrolo. Pensil de príncipes y varones ilustres. Sevilla, 1617 (1974).

39. Gaspar Aguilar. Fiestas nvpciales qve la ciudad y reyno de Valencia..., Valencia, 1599. Noticia preliminar por Antonio Pérez Gómez (1975).

40. Fray Agustín Salucio. Discurso sobre los estatutos de limpieza de sangre, s. l. n. a., ¿1600? Noticia bibliográfica de Antonio Pérez Gómez (1975).

 

 

 

Ediciones conmemorativas

 

1. Relacion de las honrras qve sv magestad mando hazer en la villa de Brusellas, 1558 (1958). Conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de Carlos V.

2. Diego Ximénez Ayllón. Sonetos a Illvstres varones. Amberes, 1569 (1959). Conmemorativo de los diez primeros años de la editorial.

3. Dos historias [Fundación de la casa de Nuestra Señora de Guadalupe y Fundación de Santiago en Galicia]. Sevilla, 1575 (1965). Conmemorativo del Año Santo Compostelano.

4. José Pellicer de Touar. Anfiteatro de Felipe el Grande. Madrid, 1631 (1974). Conmemorativo de los 25 años de la editorial.

 

 

Libros dobre libros

 

Antonio Pérez y Gómez. Antonio Pérez, escritor y hombre de Estado por Antonio Pérez, bibliófilo. 1959.

 

 

Pliegos conmemorativos de la Navidad

 

1. Estevan de Çafra. Villancicos para cantar en la Navidad, Toledo, 1595 (1949).

2. Enrique de Oliua. Coplas nueuas, s. l. n. a. (1950).

3. Francisco Benuengut. Obra muy deuota sobre el santissimo nascimiento, s. l. n. a. (1951).

4. Aqui se contienen tres maneras de coplas en loor del Nascimiento de Christo, s. l. n. a. (1952).

5. Francisco de Áuila. El Parto virginal de la Virgen Santissima, Cuenca, s. a. (1953).

6. Respuesta muy graciosa sobre las prerrogativas y excelencias de nuestra señora, s. l. n. a. (1954).

7. Pero López Ranjel. Farça a honor y reuerencia del glorioso nascimiento, s. l. n. a. (1955).

8. Juan Hurtado de Mendoza. Aluorada trobada, s. l. n. a. (1956).

9. Francisco de Velasco. Cancionero de Coplas del nacimiento, Burgos, 1604 (1957).

10. Rodrigo de Reynosa. Cancionero de nuestra Señora, Sevilla, 1612 (1958).

11. Lope de Sosa. Síguense muchas canciones nueuas sobre el santissimo Nacimiento, Barcelona, 1615 (1959).

12. Villancicos o cancionero para cantar la noche de Nauidad, Granada, 1568 (1960).

13. Francisco de Áuila. Villancicos y coplas curiosas al Nacimiento del hijo de Dios, Alcalá, 1606 (1961).

14. Christoual de Pedraza. Coplas... para cantar la gloriossissima noche de Nauidad, s. l. n. a. (1962).

15. Miguel Ximenes. Primera parte de los mejores romances a lo debino, Sevilla, 1629 (1963).

16. Félix de los Reyes. Historia sagrada de la vida de Christo, Sevilla, 1679 (1964).

17. Villancicos y jvgvetes de diferentes avtores, Málaga, 1612 (1965).

18. Pedro Suárez de Robles. Danza del Santissimo Nacimiento de nuestro Señor, Madrid, 1606 (1966).

19. Lucas del Olmo Alfonso. Historia divina, Valencia, s. a. (1967).

20. Francisco Barbosa. Villancicos que se cantaron en la iglesia parroqvial, Jerez de la Frontera, 1650 (1968).

21. Coplas hechas a la Natiuidad de nuestro señor Jesucristo, s. l. n. a. (1969).

22. Coplas nuevas en alabanza del Sagrado Nacimiento, Cádiz, 1813 (1970).

23. Villancicos nuevos qve se cantaron este año de 1649, s. l. n. a. (1971).

24. Diego de Torres. Xácara Alegre, Valencia, s. a. (1972).

25. Coloquio al Santo Nacimiento de nuestro Señor Jesu-Christo entre un moro y un christiano, s. l. n. a. (1973).

26. Coplas al Sagrado Nacimiento del Niño Jesús, Barcelona, s. a. (1974).

27. Coplas al Sagrado Nacimiento del Niño Jesús, Barcelona, s. a. (1975).

 

 

II

 

Literatura murciana de cordel

 

 

Revista Monteagudo de la Cátedra Saavedra Fajardo

de la Universidad de Murcia

 

Tomo I

 

1. Relación del espantoso terremoto en la tarde del 21 de marzo del presente año de 1829..., Barcelona. Biblioteca Nacional. H. suelta (3, 1953).

2. Obra nueuamente compuesta por Francisco Gonr;alez de Figueroa... dando se cuenta la vida y el martyrio de vna santa muger española..., Valencia, 1571. Biblioteca Nacional (4, 1953).

3. Tratado espiritual en el qual se contienen dos obras. La primera trata de la venta de Judas... Compuesto por Francisco Gonzalez de Figueroa..., Valencia, 1586. Biblioteca Nacional (6, 1954).

4. Cvento gracioso, que svcedio a vn arriero con sv muger... Compuesto por Pedro Malverde..., Zaragoza, 1680. Biblioteca Rodriguez-Moñino (7, 1954).

5. Obra nueua y muy verdadera donde se trata el doloroso sucesso que sucedio en la villa de sant Clemente... Compuesto por Francisco Gonzalez de Figueroa..., Valencia, 1587. Biblioteca del Marqués de Lede (9, 1955).

6. Aqui se contienen dos notables y graciosos romances... Compuestos por Francisco Gonzalez de Figueroa, Lisboa, 1578. Biblioteca Nacional de Lisboa (10, 1955).

7. Obra nueuamente compuesta por Francisco Gonzalez de Figueroa... Trata de la vida, conversión y penitencia de Santa Tais..., Sevilla. Pepys Library, Magdalene ColIege, Cambridge (11, 1955).

8. Arrepentimiento y conuersión del peccador, compuesto por Gines de Sandoual..., Barcelona, 1572. British Museum (12, 1955).

9. El misterioso Aparecimiento de la Santissima Cruz de Caravaca... cuya historia fue recopilada por el Licenciado Juan Robles Corvalan..., Sevilla. Biblioteca Universitaria de Cambridge y Biblioteca Pérez Gómez (13, 1956).

10. Aqui se contiene vna graciosa contienda que en la Ciudad de Valencia tuvieron vn Sastre y un Zapatero... Compuesto por Matias de Estrada..., Madrid, 1672. Pepys Library. Magdalene College, Cambridge (15, 1956).

11. Relacion verdadera de como las seys galeras del reino de Cicilia... Compuesta por Jayme Ollero..., Barcelona, 1622. Biblioteca Pérez Gómez (16, 1976).

12. Aqvi se contiene tre.f obras muy cvriosas... Compuesto por Cristoual del Castillo..., Murcia, 1615. Biblioteca Nacional (17, 1957).

13. Romance del Milagrosissimo portento que obro la Magestad Divina. Barcelona. Biblioteca Pérez Gómez (19, 1957).

14. Don Juan de Lisón, Córdoba. Biblioteca Nacional (21, 1958).

15. Villancicos que se han de cantar en la Santa Iglesia Cathedral de Cartagena... Año 1752, Murcia. Biblioteca Pérez Gómez (22, 1958).

16. Relación del nacimiento del nvevo Infante... Compuesta por Andrés de Claramonte, Cuenca. 1612. Biblioteca Nacional (23, 1958).

17. Verissima Relacion, donde se declara como vn hombre principal se casó con su hija... y lleua al fin vna Loa de Lope, Murcia. Biblioteca Nacional (24, 1958).

18. Trágicos sucesos de la muy ilustre señora doña Rafaela de Arcos. Biblioteca Edward M. Wilson (25, 1959).

19. Coloquio entre dos Niños de la Escuela... Compuesto por el Licenciado Juan de Roxas..., Murcia. 1616. Biblioteca Nacional (26, 1959).

20. Canción en alabanza de la Reyna Nuestra Señora... por Don Francisco Meseguer. Biblioteca Pérez Gómez (27, 1959).

 

 

TOMO II

 

1. Nueva relacion, y entretenida en donde se refiere alguna parte de la Vida del Estudiante Tunante... Compuesto por un Ingenio Murciano. Biblioteca E. M. Wilson, Cambridge (28, 1959).

2. Glossas para repetir cantando en los Quinze Misterios del Santissimo Rosario... Por Felipe Santiago Zamorano. Biblioteca Nacional de Madrid (29. 1960).

3. Aqui se contienen doze octavas nuevas en muy sentido estilo... por Cristoual del Castillo natural de Seuilla.    Murcia. 1615. The Hispanic Society of America (30. 1960).

4. Qvarenta qvintillas en qve con brevedad se declaran las vidas de los dos Santos patriarchas San Ignacio, y San Francisco Xauier..., Murcia, 1622. The Hispanic Society of America (31, 1960).

5. Caso svcedido en la villa de Carauaca, Madrid. 1638. The Hispanic Society of America (32. 1960).

6. Siguese un gracioso cuento que sucedio en la villa de Madrid a vn cauallero que se fue a la ciudad de Valladolid con la Corte... por Francisco de la Cruz, Murcia. 1601. British Museum (33. 1961).

7. Afectos de vn pecador mirando a vn Crucifixo..., Murcia, 1685. The Hispanic Society of America (34. 1961).

8. Relacion verdadera en la cual se declara como en la Ciudad de Murcia vn hombre sastre mató a su muger preñada de siete meses. Por Francisco Soto, natural de la misma ciudad, Barcelona. 1617. Biblioteca Nacional de Lisboa (36. 1961).

9. Vida del arriero Gil Pardo Madrid. Universidad de Cambridge (37. 1962).

10. Nuevo y curioso romance en donde da cuenta y declara, el caso que le aconteci6 a Don Antonio Barceló saliendo con su armada del puerto de Cartagena..., Valencia. Biblioteca Nacional de Madrid (38, 1962).

11. Nuevo romance, en que se refieren los varios lances que le acontecieron a un noble mancebo de la Ciudad de Murcia, por amores de una hermosa Dama, 1722. Biblioteca E. M. Wilson. Cambridge (39. 1962).

12. Hymeneo a las bodas de Doña Ana Enriqvez de Ribera, y Don Pedro Faxardo. Marqués de Molina, Valladolid. 1624. The Hispanic Society of America (40, 1962).

13. Dos loas famosas a lo divino... Por Andres de Claramonte Corroi, vecino de Sevilla, Sevilla, 1621. The Hispanic Society oí America (41, 1963).

14. Don Rodriga del Pomar. Nueva relación en que se declara como fue trocado en la cuna con el hijo del verdugo de Cartagena..., Madrid, 1846. Biblioteca Pérez Gómez (42, 1963).

15. Relacion verdadera de la fuerra de Mamara, y el estado en que ay están las cosas della. Vase declarando la refriega que don Luys Faxardo, General de la Armada Real de los Galeones, por el Rey nuestro señor, tuuo con quinze nauios del Conde Mauricio... Por Manuel Esteuan, Barcelona, 1614. Biblioteca Nacional de Madrid (43, 1963).

16. Epitalamio a las bodas de los Excelentissimos señores Doña Mariana de Toledo y Portugal, y don Pedro Fajardo Marqueses de los Vélez. The Hispanic Society oí America (44, 1963).

17. Bayle de la galera de Cartagena de la Playa..., Valencia, 1664. The Hispanic Society of America (45, 1967).

18. Fabvla de Apolo y Daphne. Bvrlesca, la escribió el licenciado Salvador Jacinto Polo de Medina..., Murcia, 1634. Biblioteca Nacional de Madrid (46-48, 1967).

19. Romance heroico. Describe svccintamente las Grandes... Fiestas con que festejó el... Himeneo de... Gloriosos Reyes, y Señores Nuestros don Carlos de Avstria y Doña María Lvisa de Barbón. El Excelentísimo señor Marqués de los Vélez..., Nápoles, 1680. The Hispanic Society of America (49, 1969).

20. Relacion muy verdadera, la qual trata de los grandes milagros que han sucedido en la villa de las Peñas de san Pedro por vna santa Cruz de oliuo... Por el Licenciado Luys Pérez. Murcia, 1609. British Museum (50, 1969).

 

TOMO III

 

1. Glosa nueuamente trabada por Luys de Peralta: sobre el romance de Fajardo. E síguese el Romance. Biblioteca Nacional (51, 1969).

2. Relacion verdadera en qve se da cventa como don Luys Faxardo General de los Galeones de España estando junto a Cadiz con veynte nauios gruesos peleo con treynta de Turcos..., Barcelona, 1622. Biblioteca Pérez Gómez (52, 1969).

3. Con el motivo de haber librado el Cielo al Exmmo. Sor. Conde de Floridablanca. Primer Secretario de Estado &c. de la traicion executada contra la persona de S. E. el día 18 de junio del presente año, Barcelona. Biblioteca Pérez Gómez (53, 1970).

 

 

 

III

 

 

Estudios y ensayos de Antonio Pérez Gómez

 

 

 

Seis poesías al Nacimiento de Cristo. Edición de Antonio Pérez Gómez, Cieza, 1948.

«Ediciones de la segunda parte de Donaires del Parnaso, de Castillo Solórzano. Respuesta a una encuesta», Bibliofilia, 1, 1949, pp. 135-139.

Siete romances a los Dolores de la Virgen, edición de Antonio Pérez y Gómez, Valencia, 1949.

«Impresos castellanos no mencionados por Escudero ni Montoto», Revista Bibliográfica y Documental, III, 1949, pp. 195-214.

«Poesías no coleccionadas de Ginés Pérez de Hita a la muerte de Felipe II», Revista Bibliográfica y Documental, III, 1949, pp. 267-274.

«Correo Literario. Quince notas sobre temas de bibliografía», Bibliografía Hispánica, VIII-IX, 1949-50.

Edición y prólogo de Diego Ramírez Pagán, Floresta de varia poesía, Selecciones Bibliográficas, Barcelona, 1950, 2 vols.

«Confesiones sobre una biblioteca privada», Bibliofilia, 3, 1950, pp. 54-60.

Noticia y edición de Diego Ramírez Pagán, Historia de la Sagrada Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Asociación de Libreros y Amigos del Libro, Madrid, 1950.

«Un poeta portugués que escribió en castellano omitido por García Péres», Revista Bibliográfica y Documental, IV, 1950, pp. 299-304.

«Un romance de Don Álvaro de Luna», Romance Philology, V, 1951-52, pp. 201-205. (Homenaje a A. G. Solalinde.)

Edición y prólogo de Cancionero de Nuestra Señora (1591), Castalia, Valencia, 1952.

«”La pasión trovada” de Diego de San Pedro», Revista de Literatura, 1, 1952, pp. 147-182.

«Poetas murcianos olvidados: Don Diego Beltrán Hidalgo», Monteagudo, 5, 1954, pp. 29-35.

«La poesía en Murcia en los albores del Renacimiento», Monteagudo, 8, 1954, pp. 26-34.

«Filatelia y bibliofilia. El sello y el libro», Bibliofilia, VIII, 1954, pp. 65-84.

«Elegía en la muerte de Coral», Revista Española, IV, 1955.

«Miscelánea cidiana», Estudios dedicados a Menéndez Pidal, VI, 1956, pp. 447-463.

«Datos bibliográficos sobre inundaciones en Murcia», Murgetana, 11, 1958, pp. 75-92.

«Tercer centenario de la muerte del Príncipe de Esquilache», Revista de Literatura, XIII, 1958, pp. 210-238.

«Insigne fortuna gramofónica de un bello poema», Revista de Literatura, XIV, 1958, pp. 227-230.

«Una nota a la edición de los pliegos góticos poéticos de la Biblioteca Nacional», El Libro Español, 3, 1958, pp. 113-115.

 «Notas para la bibliografía de Lope de Vega y de los romances de don Álvaro de Luna», El Libro Español, 6, 1958, pp. 293-299.

«Tricentenario de tres grandes poetas», Gacetilla de la Unión de Bibliófilos Taurinos, 8, 1958, pp. 12-15.

Justas y Certámenes en Murcia (1600-1635). Edición de Antonio Pérez Gómez y Manuel Muñoz Cortés, Biblioteca de Autores Murcianos, II-IV, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1958-59, 3 vols.

«Grabaciones en discos microsurco de música y canciones españolas hasta fines del siglo XVI», Homenaje a Monseñor Higinio Anglés, 1958-61, pp. 623-645.

Fiestas reales en Murcia en el siglo XVIII. La Proclamación de Carlos Tercero. Discurso de apertura. Real Sociedad Económica de Amigos del País, Murcia, 1959.

«Murcia en los viajes por España», Murgetana, 12-21, 1959-63, 10 artículos.

«Notas para la bibliografía de Fray Íñigo de Mendoza y de Jorge Manrique», Hispanic Review, XXVII, 1959, pp. 29-41. (Homenaje a Gillet.)

«Antonio Pérez en la corte de Navarra», Papeles de Son Armadans, XLII, 1959, pp. 261-274.

«Hispanismo en Francia en el siglo XVII: Balzac, Voiture, Chapelain», Iberida, 5, 1961, pp. 129-40 (Homenaje a Bataillon).

«Jumilla en el “Romancero del Rey Don Pedro”», Primera Semana de Estudios Murcianos, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1961, pp. 99-110.

«Cuarto centenario del nacimiento de Góngora», Gacetilla de la Unión de Bibliófilos Taurinos, 14, 1961, pp. 13-16.

Pliegos poéticos taurinos, Unión de Bibliófilos Taurinos, Madrid, 1961.

«Reivindicación murciana», Murgetana, 17, 1961, pp. 47-55.

Edición e introducción a El Cardenal Belluga, Pastorales y documentos de su época publicados en el tercer centenario de su nacimiento, Textos Murcianos Raros y Curiosos 1, Caja de Ahorros del Sureste de España, Murcia, 1962.

«La riada de Santa Teresa en 1879», Álbum de dibujos originales de Daniel Urrabieta Vierge y H. Scott, Murgetana, 18, 1962, pp. 35-50. En colaboración con Juan Torres Fontes.

«Noticias bibliográficas» [sobre las Coplas de Jorge Manrique], en Glosas a las Coplas de Jorge Manrique, vol. VI, La fonte que mana y corre, Cieza, 1963.

«El Catón en Latín y en Romance. Zaragoza, Paulo Hurus, 1493-1494», Gutenberg Jahrbuch, XXXIX, 1964.

«Versiones castellanas del Pseudo Catón», en El Caton en latín..., La fonte que mana y corre, Cieza, 1964.

«Cuarto centenario del nacimiento de Cascales», Murgetana, 23, 1964, pp. 5-10.

«La primera versión impresa de las Coplas de Jorge Manrique, s. a.», Gutenberg Jahrbuch, XL, 1965, pp. 93-95.

Don Juan de la Cierva, ministro de Alfonso XIII, Biografías Populares de Murcianos Ilustres, V, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1965.

«Las elecciones a diputados en Cieza en 1910», Murgetana, 24, 1965, pp. 5-21.

«Segundo centenario del nacimiento de D. Diego Clemencín Viñas», Murgetana, 25, 1965, pp. 13-22.

«En memoria de Carlos Ruiz-Funes», Monteagudo, 46-48, 1967, pp. 72-73.

«La Vita e Historia del Rey Apolonio, Zaragoza, Pablo Hurus ¿1488?», Gutenberg Jahrbuch, XLII, 1967, pp. 77-79.

«El Jardín espiritual de Pedro de Padilla. Peculiaridades bibliográficas», Homage to John M. Hill, Indiana University, 1968, pp. 59-63.

«Antonio Rodríguez-Moñino, bibliófilo», en Antonio Rodríguez-Moñino, Institución de Servicios Culturales, Badajoz, 1968, pp. 177-188.

«Un raro impreso castellano del siglo XVll», Hispanic Review, XXXVII, 1969, pp. 189-91 (Homenaje a O. H. Green).

Prólogo a Recuerdos de un librero anticuario madrileño (1897-1969) de Julián Barbazán Beneit, Imp. Sánchez Ocaña, Madrid, 1970.

Discurso de contestación a Juan Barceló Jiménez, Estudio sobre la lírica barroca en Murcia (1600-1650), Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1970.

«En la muerte de Antonio Rodríguez-Moñino», Papeles de Son Armadans, CLXXIl, 1970, pp. 5-8.

«D. José Ballester y los libros», Homenaje a José Ballester, Ed. Hijos de Antonio Zamora, Murcia, 1972, pp. 113-115.

«Un tratadito de urbanidad del siglo XVI. Textos y bibliografía», Homenaje a la memoria de Don Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970), Castalia, Madrid, 1975, pp. 517-535.

Discurso de contestación a Juan García Abellán, La otra Murcia del siglo XVIII, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1975.

«El auto llamado Lucero de nuestra salvación», Homenaje al Prof.  Muñoz Cortés, Universidad de Murcia, 1976, pp. 491-506.

Murcia en los viajes por España, edición de Cristina Torres[-Fontes] Suárez, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1984.

 

 

IV

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE ANTONIO PÉREZ GÓMEZ

 

 

Homenajes

 

Cuaderno-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1976.

Libro-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, La fonte que mana y corre, Cieza, 1978, 2 vols.

Réquiem por un pueblerino universal, Imp. Ortega, Cieza, 1976.

Antonio Pérez Gómez, abogado y bibliófilo, editor de obras raras, edición coordinada por Joaquín Salmerón Juan, Segisa, núm. 0, Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, Cieza, 2002.

 

 

Estudios

 

Baquero Goyanes, Mariano: «Antonio Pérez Gómez y la literatura murciana de cordel», Cuaderno-Homenaje cit., pp. 13-16.

Crespo, Antonio: Historia de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, Murcia, 2010.

Díez de Revenga, Francisco Javier: «Bibliografía de un bibliófilo: Antonio Pérez Gómez», Cuaderno-Homenaje cit., pp. 67-93.

Díez de Revenga, Francisco Javier: y DÍEZ DE REVENGA, Pilar: Los estudios literarios en Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1978.

Díez de Revenga, Francisco Javier: «Bibliofilia y bibliografía de Antonio Pérez Gómez», Libro-Homenaje cit., vol. 1, pp. 213-238.

Díez de Revenga, Francisco Javier: y De Paco, Mariano: Historia de la Literatura Murciana, Universidad de Murcia-Academia Alfonso X el Sabio-Editora Regional de Murcia, Murcia, 1989.

Díez de Revenga, Francisco Javier: «Bibliografía de un bibliófilo: Antonio Pérez y Gómez», Segisa, 0, 2003, pp. 47-66.

Díez de Revenga, Francisco Javier: «Literatura: Antonio Pérez Gómez», Historia de Cieza, Ayuntamiento de Cieza, Cieza, 1995, vol. V, pp. 249-261.

Flores Arroyuelo, Francisco J.: «Antonio Pérez Gómez y el libro», Requiem por un pueblerino universal cit.

Flores Arroyuelo, Francisco J.: «Antonio Pérez Gómez, vida y libros», Segisa, 0, 2003, pp. 87-96.

Marín Pérez, Pascual: «Un jurista de estilo universal», Libro-Homenaje cit., vol. II, pp. 93.106.

Quílez Simón, Pedro y Salmerón Juan, Joaquín: Antonio Pérez Gómez, bibliófilo, Consejería de Educación y Cultura, Murcia, 2003.

Torres[-Fontes] Suárez, Cristina: «Introducción biográfica y crítica» a Murcia en los viajes por España, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1984.

Válgoma y Díaz-Valera, Dalmiro de la: «Antonio Pérez Gómez y un autor del diecisiete», Libro-Homenaje cit., vol. II, pp. 153-168.