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VARIACIÓN EN LA FÓRMULA DE
DETECTIVES EN MONK
Audy Yuliser
Castañeda Castañeda
(Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela)
RESUMEN
A
lo largo de la historia televisiva estadounidense han surgido diversas series
con detectives más o menos célebres. Más
recientemente ha surgido un nuevo detective a la usanza de los clásicos. Se trata del señor Monk, cuyas
características exploramos en esta investigación, inscrita en el ámbito de la
literatura comparada. Dichas
características serán contrastadas con los lineamientos de la fórmula clásica
de detectives, así como con las innovaciones introducidas por Dashiell Hammett
en su obra El Halcón Maltés,
especialmente en lo concerniente al protagonista de esta novela, el detective
Sam Spade; además intentaremos establecer en qué medida Monk podría ser
considerado como el típico héroe de la frontera. Partimos del planteamiento de Hernández Marín
acerca del “principio de estabilidad”, según el cual el lector/espectador
transfiere sus expectativas genéricas a otros textos. De esta forma, el
prototipo del detective presentado por Hammett es la base de referencia para
describir al show televisivo Monk, tomando en cuenta varios aspectos: (a) propósito del
programa; (b) carácter del relato; (c) tipo de delito; y (d) caracterización de
los personajes. Esto contribuirá a explicar en parte la gran
popularidad de la que goza esta serie.
PALABRAS
CLAVE: Literatura Comparada; Héroe de la Frontera; Detective.
ABSTRACT
There
has been a diversity of televisión series on American TV throughout the years
that feature known detectives. Monk
has appeared more recently, and is the focus of this research, a program that
presents a detective that resembles the classics. Drawing from the field of
comparative literature, we examine the characteristics of the detective classic
formula, against the innovations introduced by Dashiel Hammet in the novel The Maltese Falcon, especially in
regards to the protagonist, Sam Spade; we also attempt to establish the extent
to which Monk could be considered as
the typical frontier hero. We base part of our hypothesis on Hernández Marín’s
“stability principle”, according to which the readers/spectators transfers
their generic expectations to other texts. Thus, the prototype of detective
presented by Hammet is a point of reference to describe the TV show Monk in the following aspects: (a) the
purpose of the show; (b) the type of story-line; (c) the type of crime
committed; and (d) how characters are featured. This offers insights on why
this TV series has become so popular.
KEY WORDS:
Comparative Literature; Frontier Hero; Detective.
Introducción
A lo
largo de la historia televisiva estadounidense han surgido diversas series con
detectives más o menos célebres, entre los más recordados están Perry Mason,
Kojak, y Columbo, cada uno con sus hábitos peculiares y su infalible olfato
para resolver los más intricados crímenes.
Más recientemente las compañías de TV han apostado por variantes donde
se otorga énfasis a los procesos legales, al tipo de crimen cometido, o a la
mente del criminal, como el caso de las cuatro series de Law and Order; otras series como la franquicia CSI, han centrado su interés en el uso de las herramientas
científicas desarrolladas por la medicina forense, con gran éxito en términos
de audiencia. Más recientemente ha
surgido un nuevo detective a la usanza de los clásicos, con manías y un gran
ingenio. Se trata del señor Monk.
Exploraremos
aquí las características de este detective, cuyo centro de operaciones es en
San Francisco, aunque no se limita a esa ciudad, como se comprobará más
adelante. Dichas características serán
contrastadas con los lineamientos de la fórmula clásica de detectives, así como
con las innovaciones introducidas por Dashiell Hammett en The Maltese Falcon, especialmente en lo concerniente al
protagonista de esta novela, el duro detective Sam Spade. Finalmente, se describirán otros personajes
de importancia para la trama de Monk,
tales como los agentes de la policía, y su inseparable ayudante, ¿una especie
de Watson femenina?
Monk: un
obsesivo-compulsivo que resuelve crímenes
Adrian
Monk, interpretado por el ganador del premio Emmy Tony Shalhoub, fue alguna vez
una figura destacada como detective para el Departamento de Policía de San
Francisco, famoso por utilizar métodos poco convencionales para resolver los
casos más difíciles. Su buena racha se
desvaneció cuando su esposa fue asesinada, paradójicamente éste es un crimen no
resuelto; como resultado de esta tragedia, Monk desarrolla una manía
compulsivo-obsesiva, que lo hace presa del miedo a los gérmenes, las alturas,
las multitudes, e incluso a los productos lácteos. Su trastorno psicológico le impide continuar
con su empleo en la policía, y constituye un desafío para su desenvolvimiento
en la vida cotidiana.
Su
dificultad para lidiar con el mundo exterior le obliga a contratar una
enfermera particular, Sharona Fleming, interpretada por la actriz Bitty Schram,
quien es su ayudante inseparable, al estilo del Dr. Watson para Sherlock
Holmes.
Sharona
posteriormente se mudará de ciudad tras reconciliarse con su exesposo, lo cual
desmorona a Monk. Por casualidad conoce
a Natalie Teeger, interpretada por Traylor Howard, quien le ha solicitado su
ayuda luego de que su casa fuese vandalizada en dos ocasiones en una misma
semana. Mientras le ayuda con el caso,
Monk se percata de la conexión que se forma entre él y Natalie, muy parecida a
la que tuvo con Sharona. Natalie
eventualmente se une a Monk como su asistente en la resolución de diversos
crímenes.
A
pesar de no formar parte de la fuerza policial, su antiguo jefe, el Capitan
Lelan Stottlemeyer, interpretado por Ted Levine, le llama con frecuencia para
que le ayude a resolver casos que los funcionarios policiales no han logrado descifrar. Stottlemeyer siente algo de envidia por el
talento inigualable de Monk, a pesar de ser un funcionario con muchas
condecoraciones que disfruta de gran prestigio.
Para completar el grupo, el Teniente Randall Disher (Jason
Gray-Stanford) procura llegar a ser el favorito de su jefe, y no desperdicia
oportunidad alguna para alabarle.
Adrian
Monk es un detective con muchos temores, que no tiene problema para resolver
los crímenes, siempre y cuando no haya alturas ni gérmenes en su camino, y
especialmente, siempre que sea muy cerca de su apartamento. Sueña con recuperar su antiguo empleo, pero
sus manías le alejan cada día más de esa meta.
Como
ejemplo que servirá de base para nuestro análisis, tomamos un episodio titulado
“Mr. Monk goes to Mexico”, que fue transmitido en la segunda temporada en los
Estados Unidos y más recientemente en Latinoamérica a través del canal de
suscripción Universal Channel. En este episodio, que tiene lugar en
México, un joven llamado Chip Rosatti,
hijo de un destacado hombre de negocios en San Francisco que es amigo del
alcalde de esa ciudad, gana un salto en paracaídas gratuito. Mientras realiza su salto, dos de sus amigos
observan horrorizados como Chips salta del avión pero sin llegar a abrir su
paracaídas, estrellándose mortalmente en tierra. Cuando el cuerpo de Chip es examinado en la
morgue por el médico forense, el doctor Madero descubre un hecho impactante: el
joven Rosatti murió ahogado mientras caía a tierra. Este extraño suceso, además de una llamada
telefónica del alcalde de San Francisco, hace que Monk vaya a México para
tratar de esclarecer las misteriosas circunstancias de la muerte del
joven.
Este episodio, transmitido en Estados
Unidos el 27 de junio de 2003, acaparó la atención de la audiencia, pues se
presentó allí por primera vez a Monk en una situación genuinamente peligrosa
para él, pues estuvo a punto de ser asesinado mientras conducía su
investigación. A continuación estableceremos
unos puntos de convergencia – semejanzas – y otros de divergencia – diferencias
– respectos de la fórmula clásica de detectives. Para ello, se examinarán varios aspectos: (a)
propósito del programa; (b) carácter del relato; (c) tipo de delito; y (d)
caracterización de los personajes.
Monk y la fórmula clásica de detectives:
convergencias y divergencias
El
propósito del programa
Los
críticos han coincidido en su descripción del relato clásico de detectives al
afirmar que el propósito principal es el entretenimiento del lector, donde según
Wright (1983), se encuentra en esencia un tipo de juego intelectual, para así
lograr la atención del lector sin involucrar sus emociones.
En este
sentido Monk, como todo programa de televisión, tiene como propósito entretener
al televidente. No obstante, la serie no
sienta sus bases exclusivamente en la resolución de un crimen a través del
ingenio y capacidad intelectual del detective, sino que intercala momentos de
humor, sarcasmo y cinismo, muy propios de la llamada “comedia negra”. En el episodio objeto de nuestro análisis,
destaca el robo del equipaje de Monk,
donde traía numerosas botellas de agua mineral de cierta marca. Este suceso tan molesto en esencia provoca
una crisis tal en Monk que su estadía
en México transcurre sin que consuma agua en ningún momento. Aparentemente su marca predilecta de agua
mineral no es muy común en esa localidad, y dada sus manías y obsesión con los
gérmenes y la limpieza, se niega a beber líquido alguno, lo cual interfiere con
su concentración y lo presenta a la audiencia como una persona desesperadamente
sedienta y sudorosa, al borde de la deshidratación extrema. Al televidente no le queda más alternativa
que reírse del detective, dado lo absurdo de su situación. Otro momento de humor lo constituye la gran noche
de copas que su asistente Sharona Fleming pasa con los jóvenes turistas
estadounidenses, en una orgía de licor y música que le hace perder la
conciencia y la noción de sí misma. Al
día siguiente, Sharona se descubre portadora de un collar de cuentas muy
llamativo, el cual porta orgullosamente, ante la admiración de todos los
hombres que se le acercaban, tan sólo para descubrir que el collar tenía alguna
connotación – desconocida para el televidente – probablemente negativa, que presumimos relacionada con su locura
alcohólica en el resort. Hay también un
halo de crítico sarcasmo ante la ineficiencia y torpeza del cuerpo policial
mexicano tras la muerte del joven Rosatti.
El
carácter del relato
Hemos establecido que Monk se
trata en parte de un juego intelectual, aunque atenuado por otros componentes
como el humor y el sarcasmo. Cabe
precisar la existencia de alguna tendencia moralizante en el contenido de cada
episodio de esta serie.
A pesar
de que el propósito primordial de este programa es el entretenimiento, en este
episodio hay una crítica velada a una costumbre estadounidense adoptada por los
turistas de clase alta que visitan países del tercer mundo, según la cual, ante
la ausencia de los padres y las autoridades, estas personas optan por liberarse
de todo freno social y se dejan llevar por sus bajas pasiones: sexo, licor,
promiscuidad, gula, lujuria. En este
caótico ámbito de declive moral, Monk
llega para esclarecer un crimen que pudo evitarse si este tipo de turismo no
tuviese la popularidad de hoy en día.
Algunos críticos opinan que el relato de
detectives clásico acepta incondicionalmente los principios morales socialmente
aceptados sin valorarlos. Esto ocurre en
este episodio, pues ninguno de los personajes emite juicios de valor respecto a
lo que hacen los jóvenes turistas en el resort.
Ya se mencionó antes la aventura de Sharona con estos turistas; es una
forma de mostrar, a nuestro juicio, la decadencia moral de una sociedad
consumista, rica, y básicamente holgazán.
Lo expuesto en este apartado nos lleva a
afirmar que, al igual que en relato clásico de detectives, no hay connotaciones
morales, lo cual permite que el espectador pueda abordar intelectualmente la
resolución del misterioso crimen.
Tipo de
delito
Monk va a México para resolver un misterioso crimen, que aparenta en
principio ser una muerte extraña – un ahogado, con agua en los pulmones, que se
estrella contra la tierra en caída libre desde un avión – para finalmente ser
un asesinato producto de una mente enferma que sólo buscaba vengarse de Monk.
Los
primeros 3 minutos del episodio muestran a dos amigos viendo a otro saltar en
paracaídas, y a este último morir de múltiples traumatismos al caer a
tierra. El espectador sabe que esto es
tan sólo un pretexto para que el detective aparezca en escena. Al omitirse los detalles precisos de la
muerte – sólo se observa el salto desde el avión, para pasar luego a la imagen
de los amigos horrorizados, y un plano abierto donde se observa el cadáver ya
en el suelo – no se otorga mayor importancia al crimen en sí, sino al proceso
de descubrir cómo pasó, y sobre todo, quién es el responsable. Los espectadores sabemos que una muerte así
es poco probable, aunque verosímil; el crimen es simplemente un mecanismo que
activa la aparición del detective y del juego intelectual, de los sospechosos,
de la brillante resolución del enigma, y una vez más, la admiración que
sentimos por Monk a pesar de sus
obsesiones.
Caracterización
de los personajes
Al
igual que en el relato clásico de detectives, se presentan los personajes
necesarios para el desarrollo de la trama: (a) una víctima – Chip Rosatti, (b) uno
o varios sospechosos – inicialmente los amigos de Chip, pasando luego por los
jóvenes turistas ricachones, hasta dar con el asesino real, (c) un detective –
metódico, intelectual, observador, meticuloso, maníaco-obsesivo, (d) un Watson
– la ayudante Sharona, (e) la policía que necesita la ayuda del detective – los
oficiales de la policía mexicana, el capitán Alameda y el teniente Plato.
Es evidente
al ver la serie que existen semejanzas con respecto a la fórmula clásica. Hay, por una parte, convergencias en cuanto a
los tipos de personajes presentes, así como en el hecho de que el detective
vive apartado del mundo, al cual teme de alguna manera. También hay convergencias con respecto al rol
de Sharona en la historia, pues además de ser muy próxima al detective,
ayudándole a sobrellevar sus desequilibrios emocionales, brinda una perspectiva
bastante menos brillante que la de su jefe.
A diferencia
del relato clásico, Monk incluye
detalles sobre la vida de Sharona que se van develando en cada episodio;
también muestra al detective como un ser humano que sufre, que es buen amigo,
que se lleva bien con los niños, y que procura, a pesar de sus propios
problemas, el bienestar de quienes le rodean.
No se trata de un detective fríamente intelectual, sino de un personaje
“round”, completo con sus emociones, aunque algo caricaturizado.
La
sensación de caricaturización de los personajes viene dada a través de sutiles
exageraciones de ciertas características.
El médico forense es presentado como un hombre algo enajenado
mentalmente, que finge ser una persona racional y objetiva. El ladrón de las valijas de Monk sólo es mostrado como una figura
larguirucha y oscura que se desliza por las calles vistiendo los trajes del
detective. No se llega a ver claramente
al ladrón del equipaje – tal vez a nivel de argumento no es muy importante sino
para catalizar un momento humorístico del detective, que ya hemos discutido
antes. Así, los personajes en este
episodio son identificables con modelos reales pero no llegan a expresar
ninguna particular diferenciación individual.
Por ejemplo, nunca conocemos mayores detalles de los jóvenes turistas,
que son presentados como “a bunch of wild kids” y no mucho más.
Monk y Sam Spade:
¿héroes de la frontera?
Hemos querido incluir un pequeño segmento para
comparar algunas características de Monk,
un personaje de gran popularidad entre los televidentes estadounidenses, y Sam
Spade, el conocido detective de The
Maltese Falcon.
Monk vive en San Francisco, California, en la costa oeste
de Estados Unidos, hace ya algunas décadas cuna del movimiento hippie. Esta ciudad es considerada por muchos un
lugar donde se liberan las inhibiciones, donde la comunidad gay floreció a
principios de los años 80. Este
detective está en un medio urbano caótico, proclive a los delitos, siendo su
esposa una víctima más de los desmanes de los criminales. Sin intentar presentar esta hermosa ciudad
como una sede del crimen, hemos descrito brevemente el entorno de Monk para contextualizar nuestras
referencias a este personaje y Sam Spade.
Ambos detectives viven en una sociedad
distorsionada por la crueldad y la dureza, aunque quizás esto no parece tan
obvio en Monk. Sin llegar a la acción vertiginosa que
encontramos en The Maltese Falcon, la
serie no tiene un narrador en off que
le de coherencia al relato; en su lugar, las acciones transcurren en orden
lineal – crimen, investigación, resolución.
Monk no tiene que aparentar
ser un criminal para atrapar a los culpables.
Tampoco su condición moral se ve comprometida. Sin embargo, en este episodio pone en riesgo
su vida mientras permanece en México, pues un desconocido roba sus pertenencias
como una forma de persuadirle de quedarse en este país a investigar,
posteriormente un misterioso auto lo persigue e intenta embestirlo. La noche anterior a la resolución del crimen,
Monk sale a investigar, muy al estilo
de Sam Spade, a caminar por las calles en busca de pistas. El amenazante auto que lo persigue le alcanza
y atropella… mas no se trataba de Monk. En ningún momento el detective recibe
lesiones serias, más bien se trata de sustos.
Sam Spade en contraste, es golpeado llegando a la inconsciencia.
Tanto
Monk como Sam Spade son “outcasts”,
personas incomprendidas por los demás, quienes les consideran sin embargo
altamente eficientes en la resolución de los crímenes. Monk,
a diferencia de Sam Spade, no busca destruir a los criminales, sino atraparlos,
muy a lo fórmula clásica. Es paradójico
que habiendo sido Monk un destacado
oficial de la policía, no utiliza la fuerza para atrapar a los culpables. No se observan frenéticas escenas de golpes o
persecuciones, como sería con Sam Spade.
En
nuestra opinión, Monk es un tipo de
héroe de frontera que lucha con sus propios demonios internos, un ser sumido en
un desalentador caos, un mundo donde reina la violencia y el crimen, que no
llegará a ser completamente normal una vez que se determine quién cometió el
delito.
¿Monk tiene un Watson?
Hemos considerado importante describir el rol
de la ayudante de Monk, una enfermera que sigue sus pasos y le sirve de apoyo
cuando el mundo caótico en el que vive este detective le abruma y le obliga al
escapismo a través de su germofobia y su manía compulsiva-obsesiva con el orden
y la limpieza. En un mundo televisivo
estadounidense dominado por lo políticamente correcto y la afirmación positiva
de las minorías, en este programa se procura dar espacio a la mujer, una mujer
que se hace indispensable para que el protagonista pueda hacer su trabajo sin
que antes de lograrlo llegue a un hospital psiquiátrico. Es una mujer de gran fuerza de carácter,
madre soltera que atiende a Monk como a un hijo mayor, como a un hermano
desvalido que necesita fortalecerse y concentrarse en la resolución del crimen.
Sharona
Fleming en las primeras dos temporadas de la serie es la enfermera particular
del señor Monk, y se constituye en un factor de serenidad para su atormentado
jefe. Siempre ha estado disponible para
ayudar incluso en las tareas más simples, que vienen a ser las que más
angustian a Monk.
En la
resolución del caso que nos ocupa, Sharona pierde noción de sí misma al
involucrarse en una agitada fiesta en un hotel muy lujoso que sólo los turistas
estadounidenses, en su mayoría adolescentes hijos de millonarios, pueden
disfrutar. No tiene mayor interés en el
caso, salvo por algún que otro detalle.
Como el tradicional Dr. Watson, no posee la aguda inteligencia de su
jefe, y con frecuencia los detalles más importantes que pueden ayudar a
resolver el caso le pasan desapercibidos. Los espectadores seguimos la historia
desde su perspectiva, y en consecuencia, llegamos a creer que el señor Monk ha
sido asesinado, atropellado por un auto desconocido en medio de la noche en una
mugrosa calle en un pequeño pueblo mexicano.
Comentarios finales
Hemos presentado algunas ideas en relación al programa Monk como ejemplo de un relato de
detectives, comparándolo con la fórmula clásica en algunos aspectos
básicos. También hemos incluido una
breve comparación con el detective creado por Dashiell Hammett para The Maltese Falcon, Sam Spade, y así
observar qué tanto han cambiado los detectives con el transcurrir de los
años. Partiendo de una noción según la
cual tanto el lector de novelas como la antes mencionada, como el público
espectador de series como Monk
comparten expectativas comunes en cuanto a su interpretación de ambos medios,
escritos y audiovisuales, dentro de unos parámetros de ficción correspondientes
al género detectivesco. Esto, en otras
palabras, es lo que Hernández Marín (1995) reconoce como un “principle of
stability” (p. 4), según el cual el lector (o espectador) transfiere sus
expectativas genéricas a otros textos – como la serie analizada – como una “set
of rules that specify a reading strategy used to arrive at an answer through
the logia of the question” (loc. cit).
Somos espectadores expertos en los cuentos y novelas de detectives, que
conocemos muy bien la fórmula tripartita: crimen, investigación y resolución,
con expectativas que vienen transferidas de esas lecturas para lograr
aprehender el sentido de lo que se presenta en el medio audiovisual como una
comedia seriada.
Existen
muchos elementos de la fórmula clásica que se han adaptado de manera
inteligente al diseñar, escribir y producir un show como Monk, ganador de innumerables premios, entre los que destacan: ASCAP Film and Television Music Awards 2005, por la
canción “It’s a jungle out there” de Randy Newman – cuya letra hemos incluido
junto a una imagen del show; y los premios Emmy 2003 y
Referencias
Breckman, A.,
Hoberman, D. y Shalhoub, T. (Productores.). (2005, Septiembre 27). Monk: #T-1403: Monk goes to Mexico. [Programa de TV]. Caracas:
Universal Channel (servicio de televisión por cable proporcionado por
DirecTV Latinoamericana).
Hammett, D. (1930).
The Maltese Falcon.
Hernández
Martín, J. (1995). Readers and Labyrinths: detective fiction in Borges, Bustos Domecq, and
Eco. N.Y. and
Monk:
Show Overview. <http://www.usanetwork.com/series/monk/theshow/
overview/index.html> [Consulta:
25/09/05]
Wright, W. H. (1983).
The great detective stories. En
H. Haycraft (Ed.), The art of the mystery
story.
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