REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


EL ‘CENTRO STUDI DEL SETTECENTO SPAGNOLO’ (CSSS): PASADO, PRESENTE Y FUTURO: http://www2.lingue.unibo.it/CSSS

Patrizia Garelli

(Universidad de Bolonia)

 

El Centro Studi sul Settecento Spagnolo, que se encuentra en un antiguo colegio jesuita -actualmente sede del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne del Alma Mater Studiorum-Università de Bologna (Italia)-, nació en 1976, por iniciativa del prof. Rinaldo Froldi, catedrático de Literatura Española y en la actualidad profesor emérito de la misma universidad, que encontró la adhesión y el apoyo de dos colegas, Maurizio Fabbri, -segundo director del Centro hasta 2009-, y Patrizia Garelli. El objetivo del CSSS desde su constitución fue el de impulsar y favorecer los estudios sobre el siglo XVIII, hasta aquel entonces poco conocido y valorado por los hispanistas, no solo italianos.

El primer acto del CSSS fue la constitución, por primera vez en Italia, de una biblioteca especializada, formada por textos y estudios sobre los diversos aspectos del siglo XVIII español. En el trascurso de los años, la biblioteca, por largo tiempo al cuidado de la profesora Livia Brunori, fue ampliándose, gracias a adquisiciones, intercambios y donaciones de universidades y de destacados especialistas de varios países. En breve tiempo, se hizo referente ineludible y privilegiado de estudiantes y estudiosos que encontraron en ella los instrumentos necesarios para realizar documentados trabajos y tesis de doctorado y licenciatura. Asimismo, el Centro, desde su fundación en contacto con prestigiosas instituciones culturales de muchos países, llegó a realizar, además de ciclos de seminarios y conferencias, varios Congresos Internacionales, entre ellos los dedicados a Leandro Fernández de Moratín (1978), a José Cadalso y al Teatro español del siglo XVIII (1985). En 1988 también empezó a editar con regularidad una colección de textos inéditos y raros que han obtenido elogiosas reseñas por parte de la crítica nacional y extranjera.

En la actualidad dirigido por Patrizia Garelli, el CSSS cuenta con una una biblioteca de unos cuatro mil volúmenes en edición original y moderna, revistas, periódicos, fotocopias, separatas, microfilmes, dedicados no solo a literatura española del siglo XVIII en sus diversos géneros, sino también a la ensayística, a la historia, a la economía, y a las diferentes artes. Para agilizar la consultación de este inestimable patrimonio bibliográfico ha sido predispuesto un catálogo on-line, constantemente puesto al día, que es posible encontrar en la página web: http://www2.lingue.unibo.it/CSSS. La biblioteca, está a disposición de estudiosos y estudiantes, que, de lunes a viernes por la mañana, pueden consultar sus materiales en una tranquila sala de lectura, asistidos por personal especializado y, dentro de las normas de ley, realizar fotocopias. Para los que no puedan acceder personalmente a la biblioteca, es posible pedir libros a través del préstamo internacional, al cuidado del doctor Paolo Albertazzi (paolo.albertazzi@unibo.it). La Colección de textos inéditos y raros editada por el CSSS cuenta ahora con catorce volúmenes: entre ellos destacan la reciente edición, al cuidado de Livia Brunori, del Viaje a la Italia de José García de la Huerta (Rimini, Panozzo, 2006) y de los cuatro tomos de Las cartas familiares de Juan Andrés, por primera vez traducidas al italiano (Lettere familiari. Corrispondenza di viaggio dall’Italia del Settecento, Rimini, Panozzo, 2008-2011), anotadas y prologadas por Maurizio Fabbri, director de la colección.

En la actualidad el CSSS está trabajando en un Proyecto Internacional de Investigación, coordenado por el prof. José Checa Beltrán del CCHS, CSIC de Madrid, cuyos resultados, con vista a la edición de un volumen, serán expuestos en el congreso Lecturas europeas del legado español (1700-1808), que se celebrará en la Universidad de Bolonia (Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras) en los días 13 y 14 de junio de 2011.

La conyuntura económica negativa de hoy en día y la reforma en acto en la Universidad italiana, actualmente no permite al Centro Studi sul Settecento Spagnolo fijar con seguridad sus planes futuros. Sin embargo, podemos asegurar que, además de convenios y seminarios, su primer objetivo es, y seguirá siendo, mantener unida su biblioteca, única en su especificidad, enriqueciéndola con nuevas publicaciones para garantizar a todo estudioso y lector, no solo del Dieciocho español, la utilización de un patrimonio de inestimable valor cultural.