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ANÁLISIS GRAMATICAL,
DISCURSIVO Y CRÍTICO DE NOTICIAS ACERCA DEL ESCÁNDALO POLÍTICO EN PRENSA
ESCRITA ARGENTINA
María Belén Romano
(Universidad Nacional de Tucumán.
Argentina)
Resumen
En
este trabajo analizamos el modo como los medios masivos de comunicación
participan en la generación, representación y difusión de los escándalos
políticos a través de diferentes estrategias discursivas con el objetivo de
desvelar ideologías subyacentes y relaciones de poder existentes entre los
medios y el sistema político. El corpus está formado por noticias publicadas en
los diarios La Nación y Página 12, en junio de 2007 durante el gobierno de
Néstor Kirchner, referidas al hallazgo de dinero en el baño del despacho de la
ex ministra de Economía Felisa Miceli. El marco teórico y metodológico se basa
en los postulados del análisis crítico del discurso y de la lingüística
sistémico funcional. Entre las conclusiones destacamos que los matutinos, a
partir de la selección de temas, de la organización de la información, de la
elección de ciertos procesos verbales, de las voces que introducen en el
espacio discursivo reflejan su posicionamiento con respecto al accionar del ex
presidente y se constituyen como verdaderos actores sociales y políticos de las
democracias actuales.
Palabras clave
Abstract
Grammatical, discoursive and critical analysis of news about political scandal in Argentinian press
Key words
Introducción
Una de las características de las sociedades modernas
es la fuerte influencia de los medios masivos de comunicación en la creación de
representaciones e identidades y en la modificación de las relaciones de poder.
En este trabajo nos detenemos, específicamente, en el papel que la prensa
escrita tuvo durante el gobierno de Néstor Kirchner. La relación conflictiva
que estableció Kirchner con muchos de los diarios más importantes de Argentina
nos brinda un marco propicio para la reflexión acerca de la relación sistema
político- sistema mediático. Consideramos la
práctica social del periodismo como un sistema significante sumamente complejo,
complejidad que se acrecienta aún más cuando los periodistas dejan de ser sólo
actores sociales para convertirse en actores estratégicos del juego político.
Tenemos en cuenta para el análisis un
caso particular sucedido en junio de 2007 cuando la Policía Federal encontró,
en un operativo de rutina, una bolsa con dinero en el baño del despacho de la
entonces ministra de Economía Felisa Miceli. El hecho, al que incluimos en la
categoría escándalo político[i],
despertó la polémica con respecto a la honestidad de nuestros gobernantes, a
los abusos del poder de la clase dominante -específicamente de la clase
política- y se relacionó con una serie de sucesos que involucraron al gobierno
de Kirchner con episodios de corrupción[ii].
En este trabajo nos proponemos
investigar, en
un corpus formado por noticias publicadas en los diarios de circulación
nacional La Nación y Página 12, el modo como los medios masivos
de comunicación participan en la generación- representación y difusión de los
escándalos políticos a través de diferentes estrategias discursivas con el objetivo
de desvelar ideologías subyacentes y relaciones
de poder existentes entre los medios y el sistema político. Nuestro
marco teórico y metodológico general es el análisis
crítico del discurso (van Dijk 1997, 1999,
2000, 2003; Fairclough y Wodak 2000; Wodak 2003)
y el marco del análisis lingüístico se basa en los aportes de la lingüística sistémico funcional (Halliday 1978, Eggins y
Martin 2000, Menéndez 2008, 2009). Esta perspectiva de análisis crítico
focaliza su interés en problemas sociales. En este sentido, tanto la corrupción
como el escándalo, son vistos como verdaderos problemas de las sociedades
modernas que generan el debate acerca de temas
complejos como los de transgresión, borramiento de límites entre lo público y
lo privado, condena social, rol de la clase política, importancia del papel de
los medios como narradores o como jueces, entre otros. Cabe destacar que el
discurso de los medios masivos de comunicación tiene especial interés para el
análisis crítico del discurso ya que, como parte del discurso dominante, es
considerado como una de las redes del poder de
la pugna política y uno de los ámbitos en los que el lenguaje es en apariencia
transparente (Wodak 2003: 25).
El estudio se estructura en seis apartados. En los dos
primeros se narran los datos contextuales referentes a la presidencia de
Kirchner y al escándalo objeto de análisis. En las dos secciones siguientes se
desarrollan los planteamientos teórico-metodológicos que sustentan la
investigación. En el quinto apartado se presenta el análisis de los textos y en
el último, las conclusiones a las que arribamos.
1. La presidencia de Kirchner
Néstor Kirchner llegó al
poder luego de una profunda crisis que atravesó la Argentina en el año 2001
originada como resultado de administraciones incompetentes que condujeron al
país a la inestabilidad e incertidumbre institucional, política, social y
económica[iii]. Kirchner se convirtió
en el nuevo presidente de la República con el 22% de los votos. Esta situación
condicionó su llegada al gobierno ya que accedió a la presidencia con el nivel
más bajo de votos jamás registrado en la historia. Así, debido a la escasa
legitimidad con la que llegaba al poder, los pronósticos que se hacían con
respecto a su gestión eran desalentadores.
Entre los
gestos que realizó durante los primeros tres meses de gobierno para lograr que
la ciudadanía confiara en su capacidad política podemos mencionar: la embestida
contra alguno de los jueces de la Corte Suprema más repudiados por la
ciudadanía, la ofensiva contra los militares implicados en la represión, la
introducción de cambios en la Policía de la Provincia de Buenos Aires y en las
Fuerzas Armadas que sirvieron al Gobierno para reinstalar el tema de los
derechos humanos y la represión masiva estatal durante la década del 70, una
actitud general de mayor independencia de los factores de poder dominantes en
los 90, una postura innovadora ante las exigencias de los organismos internacionales de crédito
y monitoreo como el FMI.
Ya a fines de 2003 Argentina había crecido política y
económicamente. El Presidente logró fundar una nueva hegemonía política basada
en un modelo económico social neodesarrollista. En el marco de este modelo se
le otorgó al Estado un rol regulador y de monitoreo en la ejecución de
inversiones y en la fijación de tarifas.
El crecimiento que experimentaba el país contribuyó
para que el apoyo popular hacia el gobierno aumentara considerablemente. Sin
embargo, la relación entre política y sociedad seguía teniendo puntos débiles:
la miseria y el desempleo, la inseguridad ante el creciente crimen organizado,
la desconfianza frente a las instituciones de seguridad y justicia.
Kirchner comenzó el año 2006 con un panorama
favorable para su gestión (mayoría en ambas Cámaras, apoyo en la mayoría de las
24 provincias, sectores kirchneristas afines en la CGT y CTA, acuerdo de las principales organizaciones de
derechos humanos y de las organizaciones
piqueteras moderadas, una oposición de
centro derecha y de centro izquierda totalmente fragmentada). Sin embargo, durante 2007 el gobierno sufrió ciertas situaciones que muchos analistas
políticos consideraron como posibilidades de desestabilización: fuertes
enfrentamientos con algunos gremios (especialmente los docentes), supuestos
casos de corrupción, inflación, crisis energética. En este contexto, el desafío
para el Presidente fue demostrar que se equivocaban aquellos que enfatizaban
características negativas de su gobierno y que pronosticaban un panorama
desalentador para la gestión de Cristina Fernández quien fue electa presidenta
con más del 40 % de los votos en las elecciones del 28 de octubre de 2007.
1.1.
El gobierno de Kirchner y
su relación con la prensa
Durante su gestión Kirchner experimentó una relación bastante
conflictiva con la prensa, especialmente con dos de los matutinos más
importantes en cuanto a su historia y lugar dentro del complejo mediático
argentino como lo son La Nación y Clarín. Ambos tomaron posturas
de oposición con respecto a muchas de las decisiones del Gobierno. Entre estas
decisiones podemos mencionar dos iniciativas, durante el año 2006, que
provocaron un fuerte impacto: una de ellas fue el proyecto para reglamentar los
decretos de necesidad y urgencia (DNU) presentado por la entonces senadora
Cristina Fernández ante el Congreso. La otra tenía
que ver con el proyecto de ley que otorgaba facultades permanentes al jefe de
Gabinete para reasignar partidas presupuestarias dentro de los recursos
asignados por el Congreso en la ley de presupuesto[iv]. Estos proyectos derivaron en fuertes rechazos
por parte de la oposición para quien dichas reformas no hacían más que vulnerar
el sistema republicano y fomentar la concentración de poder en manos del
ejecutivo (en palabras de opositores “quieren instalar la decretocracia”). Pero
el oficialismo defendió su postura argumentando que ésta sería una herramienta
eficaz para la optimización de la gestión
presupuestaria y que, en lugar de vulnerar la división de poderes, la
reafirmaba ya que reglamentaría adecuadamente las atribuciones del jefe de
Gabinete de ministros en lo que respecta a la ejecución del presupuesto como
poder administrador y al Poder Legislativo en la fijación de límites y en el
control de la ejecución.
Los medios se hicieron
eco de esta polémica y tuvieron una participación activa en la misma, a tal
punto que fueron directamente acusados por el propio presidente y su esposa de
“falta de honestidad intelectual”. Los mandatarios cuestionaron duramente la
cobertura mediática sobre el tema dirigiéndose fundamentalmente a periodistas
del diario La Nación[v].
Asimismo los debates acerca de la libertad de
expresión y del derecho a la información
fueron comunes durante el gobierno de Kirchner y lo siguen siendo en la
actualidad en el gobierno de Cristina Fernández. Los conflictos que surgen ante
estas situaciones son esperables ya que cuando
los gobiernos quieren hacer uso de este recurso o muestran signos de intentarlo
los primeros en oponerse y batallar son los medios. Esto es así porque, como
afirma Van Dijk, “la medida de la
libertad de los medios masivos de comunicación es asimismo la medida de su
poder” (1997: 232).
2. El caso Miceli: revelación del escándalo
El 5 de junio del 2007 personal de explosivos de la
Policía Federal, en una revisión de rutina, reveló la existencia de una bolsa
con dinero en el baño de la ex ministra. El 25 de junio el semanario Perfil
publicó la noticia sobre una misteriosa bolsa encontrada en el baño privado de
la ministra en el Palacio de Hacienda. Según este diario, la bolsa contenía
140.000 dólares, 50.000 euros y 100.000 pesos. El acta que labraron los
efectivos policiales desapareció de la Brigada, de acuerdo con la información
dada por el Semanario.
Al día siguiente de la publicación, un vocero de
Miceli desmintió la información y la consideró “falsa” y errónea”. Finalmente,
la funcionaria, luego de un prolongado silencio, decidió hablar. En un primer
momento, intentó detener el escándalo minimizando el estigma de los datos
revelados: definió el dinero encontrado como un simple “préstamo” de su hermano
y agregó además: “es común prestar dinero”.
También utilizó la estrategia del enemigo que busca
venganza. Dijo al respecto: “Todo esto está montado para perjudicarme. Alguien
quiere capitalizar esto. Alguien quiere quedarse con el ministerio de Economía.
Está clarísimo que es una campaña para sacar rédito político.” (La Nación,
7-7-07)
3. Marco teórico: la
lingüística sistémico- funcional
La LSF define el lenguaje como
un
recurso, una red de (sub) sistemas de opciones para la construcción/
interpretación de significados, un sistema complejo que posee la propiedad
formal de estar estratificado en niveles, estratos o (sub)sistemas funcionales
que tienen entre sí una relación jerárquica y constitutiva (Ghio y Fernández,
2005: 19).
Los niveles que destaca esta teoría son: el
fonológico (sistema de sonidos), el léxico gramatical (sistema de expresión),
el semántico (sistema de significado) y el contextual (categorías de la
situación social).
La
forma que presentan los textos se relaciona con la función social que cumplen
de acuerdo a las diferentes situaciones que se presentan. Halliday (1978)
postula tres metafunciones o niveles de significación en los que se organiza el
lenguaje y que se proyectan en la cláusula como unidad de análisis: ideativa,
interpersonal y textual. La función ideativa se relaciona con la representación
del mundo interno y externo, la función interpersonal expresa nuestra
participación en la situación comunicativa y la función textual tiene que ver
con la organización del significado en textos coherentes de acuerdo al
contexto. Estas se realizan, a su vez, a partir de tres sistemas: el de
transitividad (expresa la experiencia humana en términos de procesos,
participantes y circunstancias), el de modo (expresa las relaciones entre los
participantes) y el de tema (se relaciona con la organización de la información
textual).
De
acuerdo a los postulados de la LSF, los hablantes eligen organizar su texto de
determinada manera a partir de un sistema de opciones disponibles en el sistema
lingüístico. La realización de estas opciones se encuentra condicionada por el
contexto de uso (que se evidencia en el registro) y por el contexto
socio-cultural (que se evidencia en los géneros discursivos).
3.1. Género y registro
El contexto cultural (mediato) es el marco cultural en
el que tiene lugar la actividad lingüística y donde el lenguaje cobra sentido.
Este contexto determina el género discursivo. En cuanto al registro, Halliday
(1978) considera que los registros son variedades léxico-gramaticales
relacionadas con distintos contextos de situación que permiten predecir las
características lingüísticas del texto que se producirá. El enfoque sistémico-
funcional del análisis del registro y del género se ocupa de describir las
estructuras de la lengua y relacionar las dimensiones contextuales del registro
con la organización semántica y gramatical de la propia lengua (Eggins- Martin,
2000: 344).
El campo, el tenor y el modo son los tres componentes
que Halliday distingue dentro del registro. El campo se relaciona con las
posibles variaciones de la lengua de acuerdo a los distintos tipos de acción
social. El tenor refiere a la estructura de los roles de los participantes en
la interacción y cómo se comportan con respecto al otro y a lo que dicen,
incluye las relaciones de formalidad, poder y afecto. El modo alude al medio de
comunicación en que se realiza el texto y al modo retórico (expositivo,
didáctico, descriptivo y persuasivo).
A su vez, este modelo, que da cuenta de la
organización contextual, también refleja la organización funcional del
lenguaje: cada metafunción se asocia con un componente de la situación ya que,
como dijimos, las elecciones lingüísticas que el hablante realiza se hallan
condicionadas por el contexto situacional. Así, la metafunción ideativa, que
se manifiesta a través del sistema de transitividad, expresa características
del campo discursivo. La metafunción interpersonal, que se expresa a través del
sistema modal, refleja características del tenor. La metafunción textual,
expresada por medio del sistema de tema, se vincula al modo como componente
contextual. Como expresa Halliday (1978: 290) “hay
cierta tendencia a que el campo del discurso determine el contenido de lo que
se dice o se escribe, a que el tenor determine el tono y a que el modo determine
la textura” y agrega “el campo, el tenor y el modo del discurso causan su
efecto como un todo, no aislados entre sí; el reflejo lingüístico de cualquiera
de ellos depende de su combinación con los otros” (Halliday 1978: 293).
Con respecto al género Martin (1997)
lo define como un proceso social orientado a
fines que presenta una estructura organizativa determinada. De este modo,
incorpora una perspectiva teleológica a la teoría. Por su parte, Menéndez
(2009a:3) lo considera como un marco general de interpretación cultural e
histórica que condiciona la interpretación discursiva a partir de a- rasgos
culturales y b- del conjunto de estrategias discursivas recurrentes. Esto
implica que es probable que aparezcan determinado conjunto de estrategias en determinado
género ya que el lenguaje se halla condicionado por las variables del registro
(contexto local o comunicativo), por el género (contexto global o cultural) y
también por la ideología como “un plano contextual superior que permite
incorporar al modelo una interpretación crítica de los planos comunicativos
inferiores” (Moris y Navarro, 2007: 10-11).
4. Corpus y procedimientos
El corpus está formado por 2 noticias,
publicadas en los diarios La Nación y Página 12 el 7 de julio de
2007, en las que se relata la decisión del fiscal de la causa, Guillermo
Marijuan, de allanar el despacho de la ex funcionaria.
Para el análisis de los textos seleccionados nos
basamos en la propuesta de Martín Menéndez (2008, 2009) quien, a partir de la
categoría de estrategia discursiva, relaciona los conceptos de registro y
género. Este investigador propone que las estrategias discursivas constituyen
el principio que permite dar cuenta del análisis discursivo y sostiene que
el análisis del discurso es básicamente estratégico ya
que permite combinar gramática y pragmática (entendidas como opciones
disponibles), registro (entendido como combinación de recursos) y género
(entendido como convenciones de uso) (2009a: 1).
En nuestro estudio consideramos tres perspectivas
complementarias (Menéndez, 2009b):
1) gramatical: focaliza en las opciones
realizadas que presenta el sistema y que permiten describir la organización
textual a partir de recursos léxico- gramaticales.
2) discursiva: analiza registros en
términos de estrategias del discurso. Las opciones al realizarse se combinan en
forma de recursos como estrategias discursivas.
3) crítica: analiza géneros e
interpreta críticamente diversos dispositivos estratégicos. En este punto
entran en juego nociones tan importantes para el ACD como las de poder e
ideología.
Entre los recursos léxico-gramaticales, tenemos en
cuenta las opciones realizadas de los sistemas de transitividad, modo, tema las cuales se relacionan con las tres variables del
registro (campo, tenor y modo). Desde el punto de vista pragmático- discursivo
identificamos dispositivos ilocucionarios o actos de habla (Austin, 1962) e
inferencias (Grice 1975, Sperber y Wilson, 1986). Finalmente, y a partir de los
resultados obtenidos, intentamos hacer visibles los posicionamientos ideológicos
de los medios estudiados.
5. Análisis de los textos
La serie elegida[vi] para realizar nuestro
análisis es la del discurso del escándalo político en la prensa escrita
argentina durante el gobierno de N. Kirchner. La subserie parcial está formada
por los discursos de los diarios Página 12 y La Nación con motivo
del descubrimiento de dinero en el baño del despacho de la ex ministra Felisa
Miceli. El género considerado para la investigación es el de la noticia
periodística. En este caso, las noticias seleccionadas se relacionan con
avances en la investigación.
5.1. Las variables del registro
Con respecto a las características del campo,
identificamos el acto social de la narración periodística. El tema o asunto es
la decisión del fiscal de allanar el despacho de la ministra luego del hallazgo
de dinero en el baño de su despacho. El relato de sucesos corresponde a un
hecho que se supone importante para la actualidad política del país y que puede
insertarse en la temática más general del escándalo político.
Los participantes del intercambio comunicativo que
forman parte del tenor del discurso son: el periodista, que produce la noticia
y que toma el rol de informante, y el público lector, relativamente
heterogéneo, que cumple el rol de informado. La relación establecida entre
ambos es asimétrica, en el sentido de que el periodista tiene acceso a una
información a la que el lector sólo puede acceder por su intermedio.
En relación al modo, el medio es el habla escrita con
un alto grado de planificación. Predomina el modo retórico expositivo y, por lo
tanto, la función referencial del
lenguaje: las noticias informan acerca de una decisión del fiscal para avanzar
en la investigación de la causa.
5.2. Relaciones entre los componentes del registro y los rasgos lingüísticos
particulares del texto
5.2.1 El campo
Mencionamos en un apartado anterior que los tres
componentes del contexto de situación, campo, tenor y modo, determinan el tipo
de lenguaje utilizado, o sea, “los tipos de significado que se seleccionan y su
expresión en la gramática y el vocabulario” (Halliday, 1978: 290).
El campo se expresa en el vocabulario, es decir, en el
modo de nombrar procesos y participantes y en las estructuras de transitividad
de la gramática.
Con respecto a los lexemas utilizados en el título de
las noticias, podemos señalar un fuerte contraste en las selecciones que
realiza cada diario para categorizar el accionar del fiscal: Página 12
opta por el sustantivo “operativo”; La Nación opta por el verbo
“allanar”. De esta manera, el primer matutino no especifica qué sucedió en el
despacho y generaliza el hecho utilizando los lexemas “operativo” y luego
“inspección”; el segundo, es mucho más contundente con su elección.
Los dos titulares se caracterizan por la brevedad,
hecho que se relaciona con la búsqueda de economía lingüística, de claridad y
sencillez que caracteriza el relato periodístico. En este caso ambos títulos
funcionan como síntesis del contenido noticioso.
Diario
|
Página 12
|
La Nación
|
Titular
|
“Operativo en el despacho”
|
“Allanaron el despacho de la ministra”
|
Sistema de transitividad
|
Grupo nominal con sustantivo (rango intermedio entre cláusula y
palabra)
Núcleo: “operativo”
Postmodificador: “en el despacho”
|
Voz activa
Proceso material : “Allanaron”
Meta: “el despacho de la ministra”
Participante elidido
|
Los participantes involucrados en los procesos
reflejados por los verbos son mucho más numerosos en La Nación que en Página
12:
|
Página 12
|
La Nación
|
Participantes
|
Fiscal Marijuan
Personal de la Brigada de explosivos
Jueza Ma. Servini de Cubría
Investigadores del Ministerio Público
Silvio Robles (vocero de la brigada)
Investigador
|
Ministra de Economía
Fiscal Marijuan
Fuentes de la causa
Policía Federal
Justicia
Ministerio
Fuentes de la investigación
Silvio Robles (vocero)
Miguel Lezcano, mayordomo del ministerio)
Arquitecto Roberto Piero
Manuel Garrido, fiscal de Investigaciones administrativas.
Jefe de la O.A.
|
Los procesos reflejan la naturaleza del fenómeno en
cuestión. En ambos diarios predominan los procesos materiales. También
identificamos procesos verbales relacionales, comportamentales y existenciales.
|
Página 12
|
La Nación
|
Procesos materiales (acciones que
pueden ser constatadas o no en la realidad)
|
53,33 %
|
35 %
|
Procesos verbales (refieren procesos del
decir)
|
13, 33 %
|
26,66 %
|
Procesos relacionales (expresan la
relación que existe entre un signo y su valor o su atributo)
|
20 %
|
18, 33 %
|
Procesos de comportamiento (se refieren a categorías relacionadas con las mentales y verbales)
|
13, 33 %
|
13, 33 %
|
Procesos existenciales (representan
que algo existe u ocurre)
|
|
6,66 %
|
Una de las características de la noticia periodística,
si tenemos en cuenta que en ella predomina la secuencia narrativa, es el
frecuente uso o selección de procesos materiales: los verbos de acción y
movimiento contribuyen al desarrollo de los sucesos. El nivel de abstracción de
los verbos utilizados es menor debido a la intención de relatar hechos
comprobables en la realidad material. Esto explica que en ambos textos el
porcentaje de procesos materiales sea bastante superior con respecto a los
demás procesos utilizados. De todos modos es interesante mencionar que el
porcentaje de Página 12 (53 %) es muy superior al de La Nación
(35 %). El primer matutino focaliza en el relato y descripción (para lo cual
también opta, aunque en menor medida, por el uso de procesos relacionales) de
hechos puntuales que sólo se relacionan con lo sucedido en el despacho del Ministerio durante la inspección.
En La Nación el número de procesos es mucho
mayor ya que la extensión de la noticia también lo es. En este caso los
procesos verbales tienen un alto porcentaje, un 26, 66 % (en Página 12 sólo
un 13 %). Este diario introduce las voces de otros a partir de citas directas e
indirectas para informar acerca de las opiniones de testigos, de distintas
fuentes periodísticas y de los involucrados en la investigación. Incluso se
incorpora la voz de Miceli.
En cuanto a los procesos comportamentales, que
se relacionan con categorías cercanas a los mentales o verbales, los que
utiliza Página 12 se acercan más a los mentales y aparecen cuando se
informa acerca del análisis y la observación del caso por parte del fiscal. En La
Nación estos se hallan especialmente relacionados con los verbales.
5.2.2 El tenor
El sistema de modo, que expresa la función interpersonal,
se relaciona con el tenor como componente contextual. Coincidimos con González
Rodríguez cuando expresa:
Dado que teóricamente no existe compromiso
afectivo alguno entre emisor y receptor de la información periodística, el uso
del lenguaje que se espera en un titular es la realización del modo declarativo
que propicia una relación impersonal y en cierto sentido formal entre los
participantes envueltos en el mensaje (2002: 139).
En este punto analizamos la situación desde el punto
de vista comunicativo: el emisor adopta el rol de quien informa y asigna al
otro el rol de quien es informado. Las características que debe cumplir el
género discursivo analizado -entre las
que podemos mencionar la supuesta objetividad- pueden explicar la ausencia de
marcas de la primera y segunda persona (en la nota informativa es habitual que
el emisor no se dirija explícitamente a su receptor) y también la falta de
elementos modales. Estos se remiten al uso de determinado modo verbal que en
los dos casos estudiados está representado por el indicativo (modo verbal con
que el hablante se refiere a hechos reales o que se tienen por ciertos) y por
el pretérito perfecto simple que indica acontecimientos específicos y que hace avanzar la narración. En La Nación
también el periodista utiliza el presente (“se investiga[vii]
el hecho”, “intenta averiguar quién visitó a la ministra”, “El segundo
monto es el que figura en el acta policial que”) con el cual se busca
generar sensación de inmediatez. En cuanto a la polaridad, en la noticia de Página
12 las cláusulas son afirmativas, mientras que en La Nación
encontramos algunos ejemplos de polaridad negativa principalmente cuando se
intenta mostrar contradicciones del caso: “en la máquina no había registrada
ningún acta”, “no hay una caja fuerte”.
5.2.3. El modo
El sistema de tema se relaciona con la organización textual y con el
modo como componente contextual. En este caso analizamos cómo se organiza la
información dentro de la cláusula a partir de los pares tema- rema. Siguiendo a
Halliday (1978) el tema y el rema son los dos elementos de una estructura
particular que en conjunto organizan la cláusula en forma de mensaje.
El siguiente cuadro muestra la división tema- rema de
las cláusulas que constituyen la noticia de Página 12[viii]:
Cláusula
|
Conexión
|
Tema
|
Rema
|
1
|
|
El despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli
|
fue escenario de un operativo
|
2
|
|
operativo (ha sido)
|
desplegado ayer por el fiscal federal Guillermo Marijuan
|
3
|
que
|
Que = El fiscal
|
revisó los accesos a la oficina
|
4
|
y
|
el fiscal
|
revisó la agenda de visitas de la funcionaria
|
5
|
|
El fiscal
|
revisó en el marco de la investigación por el hallazgo de 100 mil
pesos y 31.670 dólares en el armario del baño de su despacho
|
6
|
|
En una revisión de rutina
|
personal de la Brigada de Explosivos halló el 5 de junio pasado una
bolsa con dinero
|
7
|
lo que
|
lo que = Bolsa con dinero
|
dio origen a una causa penal
|
8
|
que
|
que= La juez Ma. Servini de Cubría
|
delegó a la Fiscalía
|
9
|
|
Investigadores del Ministerio Público
|
realizaron una inspección por el lugar para corrobar los datos
aportados por los testigos
|
10
|
Entre los que
|
entre los que= Entre los testigos
|
figuran los propios policías de la Brigada de explosivos y el vocero
Silvio Robles
|
11
|
que
|
que = Silvio Robles
|
ayer prestó declaración
|
12
|
|
Puntualmente los investigadores
|
revisaron si hay cajas de
seguridad en el despacho, los accesos y oficinas
|
13
|
que
|
que = oficinas
|
componen la unidad y su diseño planimétrico
|
14
|
y
|
Los investigadores
|
analizaron filmaciones sobre ingresos y egresos
|
15
|
y
|
Los investigadores
|
analizaron la agenda de visitas de Miceli en torno del 5 de junio
|
16
|
|
Dijeron
|
las fuentes
|
De acuerdo al cuadro precedente, la mayoría de los
temas son no marcados, es decir, coinciden con el sujeto de la cláusula. Son
los participantes, ya sea como actores, identificados, emisores o perceptores,
los que actúan como punto de partida de la información. Se observa un solo
ejemplo donde el tema es la circunstancia (“En una revisión de rutina”), otro
donde es la meta (“operativo”) y otro donde es el proceso verbal (“dijeron”).
Entre los participantes predominan todos aquellos involucrados con la
investigación de la causa (fiscal, jueza, testigos, investigadores). Cabe
destacar que en ningún momento la funcionaria investigada aparece en el texto
ni en posición temática ni remática.
A continuación presentamos el análisis de los pares
tema-rema en la noticia de La Nación:
Cláusula
|
Conexión
|
Tema
|
Rema
|
1
|
|
Unos minutos después de que
|
La ministra de Economía diera ayer a la tarde explicaciones a la
prensa por el hallazgo de una bolsa con dinero en su oficina
|
2
|
|
La causa judicial
|
(3) dio su primer paso importante
|
3
|
|
en la que= en la causa
|
se investiga el hecho
|
4
|
|
el fiscal federal Guillermo Marijuán
|
encabezó un allanamiento en el despacho de la funcionaria.
|
5
|
|
En el operativo
|
(6) el fiscal secuestró agendas de las secretarias privadas de Miceli
|
6
|
que
|
que= operativo
|
también incluyó una inspección ocular
|
7
|
y
|
el fiscal
|
observó videos de seguridad del quinto piso del ministerio
|
8
|
donde
|
donde= quinto piso
|
está el despacho de la funcionaria
|
9
|
|
informaron
|
a La Nación fuentes de la causa
|
10
|
|
Marijuan
|
(11) intenta averiguar (12)
|
11
|
a quien
|
a quien= a Marijuan
|
la jueza federal le delegó la investigación
|
12
|
|
quién visitó
|
visitó a la ministra los días previos al 5 de junio
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13
|
cuando
|
cuando= 5 de junio
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la brigada …encontró, en un recorrido de rutina, una bolsa en el baño
privado de la ministra
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14
|
En esa línea
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el fiscal
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pidió una copia de las fotos de las personas
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15
|
que
|
que= personas
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habían visitado a Miceli
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16
|
que
|
que= personas
|
son retratadas al entrar en el ministerio
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17
|
como
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esas fotos
|
no pudieron imprimirse
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18
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la funcionaria
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se comprometió a aportar ese material a la fiscalía la semana próxima
junto con los videos de seguridad
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19
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Otro de los temas por dilucidar
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por la Justicia es cuánto dinero había en la bolsa
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20
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|
Según la primera noticia
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(21) había 241.000 dólares en varias monedas
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21
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primera noticia
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publicada por el semanario Perfil el domingo 24 de junio
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22
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|
Por medio de sus voceros
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Miceli dijo (23)
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23
|
que
|
en realidad en la bolsa
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había 100.000 pesos y 31.670 dólares.
|
24
|
|
Explicó
|
que el dinero era suyo
|
25
|
y
|
explicó
|
que el dinero era suyo
|
26
|
y
|
explicó
|
que planeaba usarlo para una “operación inmobiliaria”
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27
|
que
|
que= operación inmobiliaria
|
finalmente se suspendió
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28
|
|
El segundo monto
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es (29)
|
29
|
el que
|
el que= el monto
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figura en el acta policial
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30
|
que
|
que= acta
|
divulgó el ministerio la semana posterior a que se conociera el hecho
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31
|
|
Para despejar el interrogante
|
acerca de (32)
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32
|
si
|
si había habido
|
dos actas diferentes
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33
|
|
el fiscal
|
revisó ayer el disco rígido de la computadora de una de las
secretarias de Miceli
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34
|
donde
|
donde= disco
|
se elaboró el escrito la noche del 5 de junio.
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35
|
|
Para su sorpresa en la máquina
|
no había registrada ningún acta
|
36
|
|
reveló
|
a La Nación una fuente de la investigación.
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37
|
|
Antes del allanamiento
|
el fiscal interrogó como testigos al vocero de Miceli, Silvio Robles,
al mayordomo del ministerio y al arquitecto
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38
|
que
|
Que= ellos
|
confirmaron
|
39
|
|
que la suma (ha sido)
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encontrada en el baño era de 100.000 pesos y 31.670 dólares.
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40
|
|
Fuentes del ministerio
|
informaron también (41)
|
41
|
|
que el fiscal
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hizo una planimetría de los despachos del quinto piso
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42
|
Y
|
que el fiscal
|
verificó (43)
|
43
|
|
que en el despacho de la ministra
|
no hay una caja fuerte.
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44
|
|
Esos mismos informantes
|
afirmaron (45)
|
45
|
|
que lo sucedido
|
no se había tratado de un allanamiento sino de una inspección ocular.
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46
|
|
Fuentes del caso
|
confirmaron a La Nación (47)
|
47
|
|
que en realidad había habido
|
un allanamiento
|
48
|
y
|
había habido
|
a la vez una inspección ocular.
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49
|
|
La prueba de ello
|
es (50)
|
50
|
|
que el fiscal
|
secuestró agendas de secretarias de Miceli
|
51
|
|
algo que
|
no puede hacerse
|
52
|
si
|
si no hay
|
Una orden de allanamiento.
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53
|
|
Algunas de las medidas
|
(54) habían sido reclamadas por
el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.
|
54
|
que
|
que= medidas
|
dispuso ayer Marijuan
|
55
|
|
El funcionario
|
abrió una investigación preliminar la semana pasada
|
56
|
|
Luego de que se
|
publicara la primera noticia sobre el hallazgo.
|
57
|
También
|
por pedido de Garrido
|
Marijuan solicitó a la Oficina Anticorrupción, dependiente del
Ministerio de Justicia, las últimas declaraciones juradas de Miceli y de su
esposo, el funcionario Ricardo Velasco.
|
58
|
|
Las declaraciones
|
(59) se entregaron el año pasado
|
59
|
que
|
que= declaraciones
|
están disponibles en el organismo
|
60
|
y
|
las declaraciones
|
tienen datos correspondientes a 2005.
|
61
|
|
El jefe de la OA
|
advirtió ayer en declaraciones radiales (62)
|
62
|
|
que el secreto
|
(63) sólo “se tiene que levantar ante un pedido judicial”.
|
63
|
que
|
que = secreto
|
Protege los anexos reservados de las declaraciones juradas.
|
Dijimos que en la noticia publicada por Página 12
todos los temas de las cláusulas eran no marcados. En la noticia de La
Nación encontramos un 57, 14 % de temas marcados los cuales se construyen a
partir de procesos, circunstancias y metas. Las circunstancias, como punto de
partida de la cláusula, realzan los detalles del hecho, explicitan lugares,
fechas, tiempos. También focalizan en las distintas versiones que circulan y en
las dudas e interrogantes que despierta el caso (“para despejar el
interrogante”, “otro de los temas por dilucidar”). Los procesos verbales en
posición temática se refieren a las informaciones dadas por distintas fuentes
de la investigación a las que, aparentemente, La Nación tiene acceso
directo (este diario se construye como el destinatario de la acción de
informar). Con respecto a los temas no marcados, se presentan participantes que
no aparecían en la noticia anterior: Miceli (para dar explicaciones),
informantes, fuentes del Ministerio, fuentes del caso quienes aclaran,
explican, revelan y agregan nuevos “condimentos” a la investigación.
5.3. Análisis estratégico del discurso
El género noticia no es un género flexible ni abierto.
En general, los periodistas se limitan a informar y evitan manifestar actitudes respecto del grado de certeza de
los hechos o mostrar un compromiso afectivo con sus enunciados. Esto explicaría
que los actos de habla encontrados sean aserciones con las cuales se informa
acerca de un hecho importante para el avance de la investigación: la decisión
del fiscal de “allanar” o “inspeccionar” el lugar del hallazgo. Sin embargo,
esto no implica que deba asociarse la nota informativa con la objetividad. En
este sentido coincidimos con Peralta y Urtasun (2007) cuando expresan que en la
noticia “a lo sumo, puede haber menor grado de subjetividad, es decir, una
intención del sujeto de parecer objetivo” (17). La supuesta objetividad es sólo
un postulado que no necesariamente se cumple tal como veremos sucede en el
corpus estudiado.
Con este propósito y teniendo en cuenta que la
comunicación es un proceso de reconocimiento inferencial de la intención del
emisor (Moya Pardo 2006: 37) analizaremos los contenidos implícitos que se
deducen a partir del uso de los diferentes recursos estudiados en los apartados
anteriores. Como expresan Charaudeau y Maingueneau (2005) “el locutor,
conscientemente o no, puede implicitar sentido en los enunciados que produce, y
esto con fines estratégicos” (320).
En primer lugar, no podemos dejar de mencionar, el
espacio que cada diario otorga a la noticia. Dijimos que la publicada por Página
12 es bastante breve mientras que la publicada por La Nación ocupa
una extensión importante lo que puede evidenciar un mayor interés en el caso
por parte de este diario.
Desde el título ambos matutinos categorizan lo
sucedido con lexemas que generan implícitos distintos: el “allanamiento” del
que habla La Nación busca impulsar el establecimiento de relaciones con
respecto a la culpabilidad de Miceli ya que, una orden de allanamiento, que en
realidad es una medida para determinar la existencia o no de material
probatorio, o bien, la ocurrencia o no de un hecho, encierra fuertes
connotaciones negativas: el lector puede pensar que existen pruebas suficientes
que comprometen a la funcionaria.
Página 12 menciona la
palabra “operativo” con la cual se intenta atenuar las características
negativas asociadas al verbo allanar, se oculta el agente, se construye el
“operativo” como algo material que efectivamente ocurrió pero no se sabe en qué
consistió, quién lo llevó a cabo o quién lo ordenó[ix]. De esta manera, el
lector todavía no puede relacionar este hecho con el avance de la causa y con
el mayor o menor grado de compromiso de Miceli en ella.
La Nación también utiliza
lexemas como “dilucidar” “interrogante”, “sorpresa”, “secreto” que implican, en
el contexto de la noticia, falta de claridad, explicaciones que no satisfacen.
Con el mismo objetivo, este diario opta por procesos verbales para introducir
otras voces que contribuyen a mostrar las ambigüedades del caso, reflejar la
polémica que despierta y avalar la veracidad del relato de La Nación.
En la elección de los procesos verbales podemos
inferir determinado posicionamiento por parte del periódico:
“Para su sorpresa, en la
máquina no había registrada ningún acta, reveló a La Nación una
fuente de la investigación.”
En el ejemplo anterior el enunciador presupone que lo
dicho por el otro es verdadero. En otros casos los procesos verbales refuerzan
el carácter de certeza de lo dicho:
“Esos mismos informantes afirmaron que no se
había tratado de un allanamiento sino de una inspección ocular.”
“Fuentes del caso confirmaron a La Nación que
en realidad había habido un allanamiento y, a la vez, una inspección ocular.”
Otros ejemplos explicitan la intención del otro al
pronunciar su discurso:
“El jefe de la OA advirtió ayer en
declaraciones radiales que el secreto que protege los anexos reservados de las
declaraciones juradas sólo “se tiene que levantar ante un pedido judicial”
Cuando el actor involucrado en el proceso es Miceli,
los verbos son “decir” y “explicar”. El primero marca un mínimo grado de
adhesión del locutor con respecto a lo enunciado por la funcionaria. El segundo
enfatiza el tipo de discurso (explicativo). El implícito se relaciona con la
necesidad de explicación por parte de la funcionaria ya que los hechos no están
claros.
En Página 12, en cambio, no encontramos
recursos a partir de los cuales se pueda inferir ideas respecto de las dudas
que presenta el hallazgo y de las explicaciones insuficientes dadas por la
ministra.
Los procesos materiales que predominan en los dos
matutinos contribuyen a presentar a la justicia cumpliendo un rol activo: “el
fiscal…revisó los accesos a la oficina”, “los investigadores …realizaron una inspección
por el lugar…”, “Analizaron filmaciones…” (Pág. 12), “Marijuan… intenta
averiguar quién visitó a la ministra…”, “pidió una copia de las fotos de las
personas que habían visitado a Miceli” (LN).
La Nación despliega
detalles que no están contemplados en los titulares de Página 12,
detalles que también observamos al analizar las posiciones temáticas: se
focaliza en circunstancias, procesos, metas y no sólo en agentes de la acción
como sucede en las cláusulas de Página 12. Algunas posibles explicaciones
para estas diferencias son: a- la consideración e importancia que cada matutino
otorga al tema; b- la necesidad de una presentación del caso mucho más o menos
detallada en virtud de dicha consideración. Esta consideración se relaciona a
su vez con: c- el objetivo ideológico que persigue cada diario al construir el
acontecimiento.
5.4. Interpretación crítica
A partir del juego de voces que caracteriza el texto
de La Nación podemos distinguir dos tipos de investigaciones: por un
lado, la llevada a cabo por la justicia, en este caso por el fiscal Marijuan;
y, por otro, la de la prensa, la cual se desarrolla en el terreno de lo
discursivo. El diario La Nación, consciente de su poder como miembro de
la elite dominante, enfatiza permanentemente cuál es su rol dentro del
escándalo: el de ayudante de la justicia. Para lograr este propósito busca
testimonios, consulta fuentes, analiza qué contradicciones se producen, qué
pistas, qué hipótesis se generan, qué aclaraciones y rectificaciones. Es el
ayudante de la investigación que lleva adelante la justicia a partir de sus
aportes desde lo discursivo. Se preocupa por incorporar datos, detalles a modo
de elementos que enriquecen más el relato del escándalo y que aportan su cuota
de intriga y suspenso a un episodio que no termina de esclarecerse.
Ambos diarios coinciden en presentar a la justicia
cumpliendo un rol efectivo. Marijuan representaría valores positivos para
cualquier país como lo son la idoneidad para el cargo y la honestidad en el
ejercicio de la función pública. Pero, como dijimos, es el diario La Nación
quien no se limita a informar, construye una imagen de sí mismo sumamente
positiva: es un protagonista más de la escena enunciativa (identificamos
autorreferencias en tercera persona) ya que, gracias al supuesto acceso
privilegiado a variadas fuentes, puede contribuir al avance y esclarecimiento
del caso.
Así, en La Nación, podemos identificar la
estrategia ideológica general de presentación positiva de uno mismo y negativa
del otro (van Dijk, 1999). El grupo de pertenencia está aquí conformado por los
periodistas y los miembros de la justicia involucrados en la investigación que
comparten el objetivo de esclarecer puntos oscuros. Estos se construyen como
los guardianes de la ideología democrática que defiende, como los valores más
preciados, la legalidad y la honestidad de la clase política. Se oponen
entonces a la ideología autoritaria que se caracteriza, en muchos casos, por la
ilegalidad, el abuso de poder, el encubrimiento y la mentira: Miceli sería una
de los representantes de esta ideología debido a sus explicaciones
insuficientes y a las ambigüedades del caso reveladas por la nota de La
Nación. En este caso coincidimos con Sunkel cuando expresa que “la prensa (…) asume la denuncia como retórica dominante y
la revelación como régimen de visibilidad” (2005: 84) y agrega:
La retórica de la denuncia y la revelación
como régimen de visibilidad remiten al mito fundacional de la prensa ilustrada
como espacio de libre circulación de ideas y de fiscalización de los poderes
públicos frente a eventuales abusos por parte de quienes lo detentan” (Sunkel,
2005: 85).
A diferencia de lo que ocurre en La Nación, Página
12 no se involucra con lo enunciado, no se construye como protagonista, se
limita solamente a informar.
A partir de estas consideraciones podemos aproximarnos
a dilucidar el objetivo ideológico que presenta cada diario: La Nación
realiza un tratamiento exhaustivo del caso, le interesa acentuar las
contradicciones de una funcionaria que ocupa un importante rol dentro del
gobierno de Kirchner y todos los interrogantes que no tienen respuestas
satisfactorias: por qué guardó ese dinero en el baño de su despacho, cuántas
actas hubo verdaderamente, cuál fue el monto encontrado, quiénes visitaron a la
ministra ese día, etc. Este diario busca enfatizar características negativas
del accionar de Miceli; se debilita su imagen y la de todo un Gobierno.
El tratamiento de Página 12 es más reducido,
evita consideraciones detalladas del hecho, se limita a desarrollar aquellos
temas relacionados con las acciones de los investigadores pero en ningún
momento hace alusión a los interrogantes que subraya La Nación. Por lo
tanto, su interés por el caso, aparentemente, es menor. En realidad, esto
podría responder a un intento de atenuar las características negativas de
Miceli y del gobierno de Kirchner subrayadas por La Nación.
6. Conclusión
En nuestro trabajo hemos analizado desde una
perspectiva gramatical, discursiva y crítica el modo como los diarios Página
12 y La Nación construyeron el relato de un mismo acontecimiento
relacionado con el caso Miceli. El análisis posibilitó revelar las ideologías
que subyacen a las distintas representaciones que los medios construyen y hacen
circular en torno a determinado suceso las cuales obedecen a proyectos
ideológicos y políticos que se corresponden con intereses corporativos de la
empresa editorial.
Los diarios, a partir de la selección de temas, de la
organización de la información, de la mayor o menor minuciosidad con que
presentan el caso, del vocabulario utilizado, de la elección de ciertos
procesos verbales, de las voces que introducen o no en el espacio discursivo
reflejan su posicionamiento con respecto al gobierno de Kirchner. Los
periodistas de La Nación se construyen ejerciendo control social a
través de la narrativa que hacen del escándalo: muestran lo oculto, desvelan
contradicciones, tienen el poder de actuar como justicieros. Así, vemos
actualizarse el mito del papel del periodismo en la búsqueda de la verdad.
Desde su perspectiva, son defensores de la ideología democrática. Para este
diario Miceli refleja con su accionar, con sus
vacilaciones las fragilidades de toda una estructura institucional: la
narrativa mediática del escándalo político no sólo debilita el capital simbólico
(confianza y credibilidad) de la funcionaria sino el de todo un Gobierno.
Los periodistas de Página 12, muestran una
actitud menos comprometida con el caso lo que puede leerse como una postura más
condescendiente con Miceli y, por lo tanto, con el gobierno de Kirchner.
Alejándonos de visiones extremas que consideran a los
medios como demonizadores o salvadores, el análisis permitió comprobar cómo la
acción mediática implica un ejercicio de poder que afecta, en alguna medida,
las estructuras y estrategias políticas de poder y dominación.
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M. (eds.), Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa, 2003, p. 17-34.
[i] Definimos el escándalo político, siguiendo a Thompson como “acciones o acontecimientos que implican ciertos tipos de trasgresión que son puestos en conocimiento de terceros y que resultan lo suficientemente serios para provocar una respuesta pública” (2001:32). Según este autor los escándalos cumplen un papel fundamental en las sociedades democráticas actuales ya que influyen en mayor o menor medida en la estabilidad y credibilidad del sistema político.
[ii] El 4 de agosto de 2007 cuando el empresario venezolano Guido Antonini Wilson llegó a Buenos Aires desde Caracas se le incautó una valija con 800.000 dólares en efectivo. El vuelo charter fue rentado por Enarsa, sociedad manejada por el Estado argentino. En el vuelo también venía Claudio Uberti, hombre de confianza del ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Ese mismo año la secretaria Romina Picolotti fue acusada por la supuesta contratación de familiares y amigos y por gastos excesivos de dineros públicos. A la ministra de Defensa Nilda Garré se la investiga por un supuesto contrabando en la exportación de fusiles de Fabricaciones Militares.
[iii] El 19 y 20 de diciembre de 2001 los ciudadanos expresaron su descontento con la política del Gobierno a través del llamado “cacerolazo” (una nueva forma de protesta social), y luego, pero de manera mucho más violenta, a través de los saqueos a diversos comercios especialmente del conurbano bonaerense. A esto se sumó la incapacidad del Gobierno para controlar sin excesos la situación. Ante la gravedad de las circunstancias, el entonces presidente Fernando De la Rúa se vio obligado a renunciar a su función. El Frepaso desapareció, la UCR sufrió una profunda desestabilización y fue el P.J. quien tuvo la responsabilidad de formar un nuevo gobierno desde fines de diciembre de 2001.
[iv] La norma establecía que los decretos debían ser revisados en primera instancia por una Comisión Bicameral de ocho diputados y ocho senadores, antes de pasar al debate en ambas Cámaras, que no tenían plazo para expedirse. Mientras eso no sucediera, los DNU mantendrían su validez. Sin embargo, el texto fue cuestionado porque no establecía plazos perentorios para que ambas cámaras se expresaran sobre cada decreto. Para la oposición, de esa, manera el oficialismo, apelando a su mayoría parlamentaria podría dilatar sin fecha el debate parlamentario sobre cada decisión que el Poder Ejecutivo adoptara mediante esa controvertida herramienta jurídica.
[v] En palabras de Kirchner: “Yo sé que el que escribe en el diario La Nación tiene que ser opositor. Porque esto de la libertad de prensa... Si la empresa, quiere hay libertad de prensa. Miren si un periodista va a escribir algo que está en contra de lo que piensa el dueño de la empresa periodística”, agregó. “En el caso de La Nación –aseguró– son opositores y apoyaron la dictadura del ’76 y todas esas cosas están claras, y uno lo recuerda permanentemente”
[vi]
Menéndez define una serie
discursiva como un
conjunto de discursos, como “ un constructo teórico-analítico que depende
fundamentalmente del recorte que lleva a cabo el analista a partir de una serie
de características que permiten agrupar las interacciones (y los discursos que
las constituyen) en función de determinadas características: i) tópico común;
ii) identidad de sujeto discursivo; iii) identidad de audiencia o destinatario;
iv) identidad de registro; v) identidad de género. Estas características no son
mutuamente excluyentes sino que, por el contrario, pueden y suelen
complementarse.” (2009b:53).
[vii] El subrayado es nuestro.
[viii] Para realizar la distinción tema –rema hemos considerado que el tema, como elemento que ocupa la primera posición en la cláusula, se extiende desde el principio de ésta hasta el primer elemento experiencial.
[ix] En el título aparece
esta nominalización. Las nominalizaciones son, desde la perspectiva de la LSF,
metáforas gramaticales que, en este caso, permiten condensar más información en
la cláusula.
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