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CARACTERIZACIÓN
LÉXICO-SEMÁNTICA DE
Martínez González, Mayelin
(Profesor Instructor. Villa Clara. Cuba)
Manso Fernández, Elizabeth (Profesor Instructor. Sancti
Spíritus. Cuba)
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una caracterización
léxico- semántica del texto Gracias a la
vida, de la cantautora chilena, Violeta Parra; texto que a pesar de
responder a la lírica popular y de tener un estilo accesible a todos, presenta
riqueza léxico – semántica, además las relaciones lexicales
que más se presentan en la canción son las de oposición, se aprecia la hiponimia; y otras relaciones que se identifican son la
sinonimia, todos ellos apoyando la idea general que expresa la canción.
Lexical-semantic characterization of the
song Gracias a la vida, Violeta Parra.
ABSTRACT
This work aims
to do a lexical semantic
characterization of the text Gracias a
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una caracterización
léxico- semántica del texto Gracias a la
vida, de la cantautora chilena, Violeta Parra.
Este texto pertenece al género canción, y se circunscribe dentro del
movimiento que surge como un nuevo fenómeno musical que se dio en llamar de la
nueva canción latinoamericana. Este fue integrado por músicos comprometidos con
su realidad que sin desdeñar la tradición se lanzaron a la búsqueda de nuevos
caminos artísticos.
La nueva canción renovó y amplió el ámbito melódico y armónico con un
lenguaje más coloquial, directo y vital, con modulaciones rítmicas y nuevos
recursos expresivos. La calidad de las letras y el valor artístico de las
mismas, demostraron que poeta no es solo el autor de poemas escritos, sino
también el que crea la poesía para ser cantada.
Violeta Parra (1917-1967), folclorista
y compositora fue una de las iniciadoras de este movimiento. Artista de
honda raíz popular, cantó con su voz singular, desde posiciones progresistas
los problemas de su país.
Sus letras conservan toda la frescura y delicadeza de la lírica popular.
Su estilo es accesible a todos y sus composiciones son de alto nivel.
La canción Gracias a la vida, una de sus más hermosas canciones,
confirma una riqueza melódica, pero además textual que permite llevar a cabo un
análisis léxico semántico de la misma.
ANÁLISIS LEXICO-SEMÁNTICO
Relaciones lexicales y sistemas semánticos en el texto
La canción Gracias a la vida, consta de seis estrofas que están marcadas
por la reiteración sintáctica que contribuye a enfatizar, reforzar la idea
general que transmite el poema; la de agradecer a la vida por todo lo que le ha
ofrecido. De aquí que, sea un elemento a destacar desde el punto de vista
semántico. Cada estrofa inicia con el verso Gracias
a la vida que me ha dado tanto, y los segundos versos de cada una, empiezan
con la conjugación del verbo dar en antepresente o
pretérito: me ha dado o me dio, pero
se debe precisar, que la primera aparece con mayor frecuencia (4 veces). Esto
con una significación, pues, sabemos que el antepresente
indica una acción que se relaciona con el presente, es decir, un pasado
inmediato, pero también puede relacionarse con un período temporal que no ha
terminado en el momento del habla. Esta intención se aprecia en la canción, ya
que los segundos versos que se inician con la forma verbal en pretérito (dio),
se refieren a partes del cuerpo u órganos con los que se nace y no se renuevan.
Es una acción absoluta y perfecta del pasado: Me dio dos luceros (ojos) – Me dio el corazón...
Mientras que en los versos que se introducen con el me ha dado, son las sensaciones humanas o funciones del organismo
las que se refieren; por ejemplo: Me ha
dado el oído..., Me ha dado la risa, Me ha dado la marcha (...,) Todas
acciones que se realizan constantemente cuando se está vivo. Con este recurso
la canción marca la importancia del mensaje que transmite la misma.
Según Ana Curbeira “el significado de una
palabra solamente puede averiguarse estudiando su uso” y este se evidencia en el contexto, de ahí
que el estudioso debe permitir que “el significado o los significados emerjan
de los contextos mismos.”1
Es por ello que, en el texto Gracias
a la vida aplicar este criterio es importante, puesto que, en el mismo las
relaciones lexicales que se establecen son múltiples
y en varios casos responden al contexto. En primer lugar se presentan dentro de
las más frecuentes las de oposición que tienen gran importancia en lo expresivo
de la canción. Esta relación lexical externa se
manifiesta en el texto mediante la antonimia complementaria o contradictoria
que “corresponden a lo que la lógica denomina la relación de disjunción exclusiva, ya que la afirmación de uno de los
dos términos implica necesariamente la negación del otro.”2
Así encontramos varios ejemplos en las estrofas de la canción:
Perfecto distingo el negro del blanco
Con ellos anduve (...) montañas y llanos
Me ha dado la risa, y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Graba noche y día grillos y canarios.
Todas estas palabras destacadas corresponden a una misma categoría
gramatical (sustantivos) y establecen una relación de incompatibilidad unas con
otras (ver ejemplos) que como se puede observar no admiten un término medio ni
aceptan, gradación alguna, de ahí su clasificación como antónimos
complementarios.
Como se explicaba anteriormente el contexto juega un papel fundamental
en la comprensión de un hecho del lenguaje, y en particular el contexto
lingüístico, por las relaciones que se establecen entre las palabras que lo
integran.
De aquí que en el texto estudiado se encuentran un grupo de palabras en
el contexto que establecen relaciones de oposición cuando lógicamente no
funcionan como tal.
Nos referimos a los siguientes casos: playa – desierto y ciudades –
charcos.
Sí se analizan las variantes léxico semánticas de estos lexemas podemos
ver que se definen como:
Playa:
Desierto:
En ambos lexemas hay semas comunes como: son
terrenos llanos, con presencia de arena, con altas temperaturas, pero vemos que
la oposición se puede establecer por la ausencia / presencia de agua, lo que
conlleva a una población abundante en la playa y a lo inhabitado en el
desierto. De ahí la relación de antónimos complementarios que se da en el
texto, ya que en la canción anduvo por lugares habitados, de mucha alegría, de
vida plena, (la playa) y por lugares deshabitados, solitarios, áridos (el
desierto).
Este es el caso también de ciudades y charcos:
Ciudad:
Charco:
En estos lexemas hay un sema que los
relaciona, en los dos hay aglomeración – acumulación de algo, pero lo grande y
lo pequeño que aparece en sus definiciones en la ciudad y el charco,
respectivamente, establece la oposición no gradual, la antonimia
complementaria. Es decir, la ciudad se ve en la canción como lo amplio que
crece, se desarrolla, lo lujoso y el charco por polisemia establece una nueva variante léxico – semántica que es la de lugar
habitado pero relacionado con lo pequeño, lo estancado; barrios, ciudades donde
está el subdesarrollo, la pobreza.
También se presenta la antonimia gradual en los adjetivos bueno y malo:
cuando miro al bueno tan lejos del malo. En el ejemplo, se puede apreciar
la posibilidad de ser graduados que tienen estos adjetivos.
Otro tipo de relación que se evidencia en la canción es la paráfrasis
que se define en lingüística como “una oración se constituye la paráfrasis de
otra cuando se le puede considerar como su reformulación, es decir cuando
conserva aproximadamente el mismo sentido” 3
Y como bien se expresa esta puede constituir una sustitución sinonímica.
En el ejemplo siguiente se puede apreciar claramente.
(...) y en las multitudes el hombre que yo amo
(...) la ruta del que estoy amando.
Ambas oraciones se refieren al ser amado y no cabe dudas de que pueden ser intercambiadas en este contexto sin alterar el
sentido. De aquí que se establezca una sinonimia relativa, ya que la relación
funciona en este enunciado. Así mismo, estas oraciones establecen este vínculo
con la palabra bienamado que está en lugar del ser amado.
En relación con el lexema bienamado debemos decir que es el
resultado de la posibilidad que tiene el nivel lexical
de ser un sistema que nunca es agotado por los hablantes, y que tiene capacidad
creativa, lo que facilita su labor al compositor. Es por ello que, bienamado aparece en el texto como un
neologismo, a partir del método lexical endógeno, y
dentro de este por composición, ya que se unen dos morfemas lexicales
bien
con amado.
Este a su vez constituye un término monosémico, o sea
que posee un conjunto de semas que significan solo
eso.
Otra de las relaciones lexicales que se
presencia en la canción es la hiponimia, que “es la
relación que se da entre dos signos, donde el ámbito referencial de uno está
incluido en el ámbito del otro” 4. En ejemplos como:
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman
mi canto.
Dicha y quebranto funcionan como hipónimos de materiales, que
es un término más general que en el contexto funciona como un término
incluyente (hiperónimo) de los anteriores, en
relación con su variante léxico – semántica (VLS) ‘elemento o materia necesario
para realizar una cosa o que forma parte de su composición’.
Igual sucede con los pronombres mi, ustedes, y todos,
donde todos en su (VLS) ‘dícese de una cosa
considerada en entero’, funciona como hiperónimo de mi
y ustedes
[(...) que forman mi canto / y el canto de ustedes (...) y el canto de todos].
Esta relación también se presenta con dicha y quebranto,
donde dicha (hiperónimo) incluye a risa,
y quebranto (hiperónimo) incluye a llanto.
Ejemplo:
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto.
La hiponimia se establece además entre
abecedario, sonido y palabra. Esta última es hiperónimo
de las anteriores, puesto que, el lexema palabra, implica el abecedario
‘conjunto de signos que sirve para comunicarse ‘y se materializa con el sonido
‘manera de sonar un fonema’.
Según los criterios de S. Ullman (1961) acerca
de los cambios lexicales en la semántica diacrónica,
y en específico en el análisis combinado de las asociaciones con las relaciones
nombre – sentido, en el texto se destacaron relaciones de semejanza de sentido
(metáforas) como procedimiento endógeno del sistema, es decir, la traslación de
significados a otros referentes que a la vez crean nuevas variantes léxico –
semánticas.
Entre los ejemplos se encuentran:
Me dio dos luceros que
cuando los abro (ojos que cuando los abro)
La ruta del alma del que
estoy amando (el conocimiento de lo
espiritual del hombre amado)
Me dio el corazón que
agita su marco (corazón que late, que se
conmueve, que se desborda).
Me ha dado el oído que en
todo su ancho graba noche y día grillos y canarios. (el
oído percibe los sonidos, los identifica).
Los fraseologismos son unidades que forman
parte del patrimonio cultural de una nación, y que portan en sí toda una
tradición cultural y lingüística; que además por sus características de ser
estructuras estables con un valor semántico unitario se estudian en el nivel lexical, y por esto es frecuente su uso en los textos. En
la canción objeto de estudio, se considera un fraseologismo
Gracias a la vida, que en el contexto
adquiere un valor semántico unitario que establece relación con la expresión dar las gracias, que se emplea para
manifestar agradecimiento.
Por otra parte cuando realizamos la lectura de la canción resalta la
relación que establece la compositora entre un grupo de lexemas:
Me ha dado el oído, que en todo su ancho
graba noche y día grillos y canarios;
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tierna de mi
bienamado.
Si aplicamos el análisis componencial al
significado de cada uno de estos lexemas vemos que son definidos de la
siguiente forma:
Grillo: insecto ortóptero saltador, produce un sonido agudo y monótono.
Canario: Pájaro amarillo de canto armonioso.
Martillo: Herramienta que sirve para golpear.
Turbinas: Rueda hidráulica de eje vertical que hace girar el agua
chocando con paletas o álabes de forma diversa.
Ladridos: Voz del perro. Aullido, chillido.
Chubasco: Chaparrón, aguacero.
Voz: Conjunto de sonidos que salen de la boca del hombre.
Al estructurar el significado de cada uno de ellos se evidencia que el sema que se repite en todos es el sonido, que lo aportan
las palabras destacadas.
Este archisemema es el que establece la
relación de significado entre lexemas. Es decir, el oído capta los diferentes
sonidos que producen cada uno de ellos, y esto es lo que emplea la compositora
para transmitir la idea.
Otra de las relaciones que se manifiestan en el texto son los vínculos
entre los significados, o sea, los sistemas semánticos que conforman los
mismos, y dentro de estos, sobresalen la esfera semántica y el campo semántico.
Estos sistemas los propicia la presencia de un grupo de palabras que están en
función del mensaje de la canción.
En cuanto a la esfera semántica se da entre verbos que se encuentran
emparentados entre sí por la referencia que hacen a un mismo “concepto” o
“experiencia”. En el texto se presenta en formas verbales como: miro, distingo,
grabo, pienso, declaro, el ser humano mira a partir de aquí distingue, graba
los sonidos, sensaciones, piensa, declara sus sentimientos. Todos estos lexemas
vinculados por referirse al concepto de las facultades humanas relacionadas con
la percepción de sensaciones y de la comunicación. En relación con el campo
semántico se establece en la canción este vínculo mediante un grupo de sustantivos que se
corresponden al campo que agrupa las partes del organismo humano. Así va a
estar integrado por sustantivos como: pies, luceros (por ojos), oído, corazón y
cerebro, todos en función de transmitir las emociones y percepciones que la
vida le da a los humanos.
CONCLUSIONES
En sentido general, podemos decir que, la canción Gracias a la vida, de
Violeta Parra es un texto que a pesar de responder a la lírica popular y de
tener un estilo accesible a todos, presenta una riqueza léxico – semántica que
permite arribar a las siguientes conclusiones:
-
Las relaciones lexicales que más se presentan en la canción son las de
oposición, y en particular la antonimia complementaria ya que está en
correspondencia con la idea que de la vida quiere transmitir la cantautora, la
vida está compuesta por opuestos que dan la diversidad de experiencias,
sensaciones, recuerdos.
-
La hiponimia
fue otro de los fenómenos de mayor frecuencia y está empleado en función de
lograr esa generalización que le permite a la compositora no reiterar las palabras
en el contexto.
-
Se establecen sistemas
semánticos en el texto dado por un grupo de verbos y sustantivos que
constituyen una esfera semántica y un campo semántico, respectivamente, ya que
estas palabras están relacionadas al ser humano y al vivir.
-
Otras relaciones que se
identifican son la sinonimia relativa, la creación lexical
a partir de la composición, el uso de fraseologismos,
los neologismos, la presencia de metáforas, todos ellos apoyando la idea
general que nos expresa la canción.
BIBLIOGRAFÍA
1.
Curbeira,
Cancela, A. (2001): Lecturas de Semántica, Universidad de
2.
Diccionario Larousse
(versión digital).
3.
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Barcelona.
4.
Guiraud, P (1960): La semántica, Fondo
de Cultura Económica, México.
5.
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6.
Microsoft
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7.
Navarro Sánchez, Antonio:
(2006). Relaciones semánticas entre palabras, hiponimia,
sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios semánticas. En
Aldades.net la revista de educación, septiembre, 10.
8.
Núñez, Rafael: Semántica y
pragmática del texto común. Producción y comentario de textos, s.f.
9.
UllMANN, S.: Semántica: el estudio del
significado, Mes,
ANEXO
Canción
de Violeta Parra
Gracias a la vida
Gracias a la vida que me ha dado tanto:
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído, que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios;
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bienamado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
Con él las palabras que pienso y declaro,
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando...
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies
cansados,
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el
llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es el mismo
canto
Y el canto de todos, que es mi propio
canto.
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