JOSÉ RIZAL: UNA POESÍA
CASI OLVIDADA
Edición y notas de Vasco Caini
En el tomo III, obras literarias,
libro primero, Poesías, edición del
centenario, Manila, 1961, se atribuyen a Rizal 39 poesías. Los argumentos de
estos poemas se pueden clasificar como: patrióticos 6, cumplidos 4, religiosos
5, históricos 10, políticos 9, eróticos 2, íntimos 2.
Una sola
poesía puede ser clasificada como poesía pura, donde el poeta juega con las
palabras. El gusto físico y gestual de la palabra rebuscada, de la sonoridad
fin en sí misma, de la materialidad del sonido, de la simbiosis con la
naturaleza, tratan de recordar un poeta coetáneo, si bien lejano físicamente e
idealmente: Gabriele d'Annunzio; especialmente en el tercer libro de las Laudes, Alcyone. Ambos tienen conexión
con el simbolismo francés del siglo XIX.
Esta poesía
de Rizal no tiene título original ni fecha y es conocida como Flor entre flores, pero podría bien ser
titulada Mariposa. Está compuesta de 4 sextinas de dobles
pentasílabos. El esquema rítmico es: AABCCB.
Para el
responsable de
la
Edición Nacional
es calificada como fragmento, ensayo,
borrador, pero tiene una estructura sólida y bien acabada.
MARIPOSA
I
Flor entre flores [1] , tierno capullo,
que mece al aura con blando arrullo,
aura celeste, aura de amor;
tú, que placeres do quiera miras;
tú que sonríes y no suspiras,
toda perfumes, toda candor;
II
tú que a la tierra tal vez viniste
para consuelo del que está triste,
para alegría del corazón;
¿Dicen que tienes en tu alborada
el alma pura, aprisionada,
entre los lazos de la pasión?
III
Dicen que esparces el bien doquiera,
como regala la primavera
jubilo y flores en bello Abril.
Dicen que el alma tú la iluminas
cuando se nubla, que sin espinas
brotan las rosas en tu pensil.
IV
Si, pues, felices haces cual hada
a los que gozan de tu mirada,
mágico encanto que Dios te dio,
¡Ah! dame una hora de tu alegría,
de tu existencia un solo día,
que sólo el pecho feliz gozó.
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