REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

 

 PORTADA       
 ESTUDIOS       
 ENTREVISTAS 
 PERFILES       
 CORPORA       
 PERI BIBLIÓN
 RESEÑAS        
 RELECTURAS   
 TESELAS          
 RECORTES          


INFORMACION SOBRE LA REVISTA


Buscar en
TONOSDIGITAL

  peri biblion


JOSÉ RIZAL: UNA POESÍA CASI OLVIDADA

Edición y notas de Vasco Caini

 

 

En el tomo III, obras literarias, libro primero, Poesías, edición del centenario, Manila, 1961, se atribuyen a Rizal 39 poesías. Los argumentos de estos poemas se pueden clasificar como: patrióticos 6, cumplidos 4, religiosos 5, históricos 10, políticos 9, eróticos 2, íntimos 2.

Una sola poesía puede ser clasificada como poesía pura, donde el poeta juega con las palabras. El gusto físico y gestual de la palabra rebuscada, de la sonoridad fin en sí misma, de la materialidad del sonido, de la simbiosis con la naturaleza, tratan de recordar un poeta coetáneo, si bien lejano físicamente e idealmente: Gabriele d'Annunzio; especialmente en el tercer libro de las Laudes, Alcyone. Ambos tienen conexión con el simbolismo francés del siglo XIX.

Esta poesía de Rizal no tiene título original ni fecha y es conocida como Flor entre flores, pero podría bien ser titulada Mariposa.  Está compuesta de 4 sextinas de dobles pentasílabos. El esquema rítmico es: AABCCB.

Para el responsable de la Edición Nacional es calificada como fragmento, ensayo, borrador, pero tiene una estructura sólida y bien acabada.

MARIPOSA

I

Flor entre flores [1] , tierno capullo,
que mece al aura con blando arrullo,
aura celeste, aura de amor;
tú, que placeres do quiera miras;
tú que sonríes y no suspiras,
toda perfumes, toda candor;

II
tú que a la tierra tal vez viniste
para consuelo del que está triste,
para alegría del corazón;
¿Dicen que tienes en tu alborada
el alma pura, aprisionada,
entre los lazos de la pasión?

III
Dicen que esparces el bien doquiera,
como regala la primavera
jubilo y flores en bello Abril.
Dicen que el alma tú la iluminas
cuando se nubla, que sin espinas
brotan las rosas en tu pensil.

IV
Si, pues, felices haces cual hada
a los que gozan de tu mirada,
mágico encanto que Dios te dio,
¡Ah! dame una hora de tu alegría,
de tu existencia un solo día,
que sólo el pecho feliz gozó
.

 



[1] La misma expresión ha sido empleada por Rizal en las palabras finales del discurso sobre la Masonería del 1883 (Escritos de José Rizal,Tomo VIII, Escritos varios. Primera parte. Edición del centenario. Manila, 1961, p. 275-281).

                   
 




 

 
Dialnet. Portal de difusión de la producción científica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  e-revistas Centro de Información y Documentación Científica Consejo Superior de Investigaciones Científicas