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EL
LENGUAJE VALORATIVO EN NOTICIAS PERIODÍSTICAS ESPAÑOLAS SOBRE AVANCES MÉDICOS
José Antonio Díaz Rojo
(Instituto de
Historia de
Resumen
Este trabajo pretende analizar algunos recursos retóricos
valorativos empleados en 33 noticias sobre avances científico-médicos
publicadas en El Mundo, El País y ABC entre los meses de enero y abril del 2009. Se trata de textos
en que se describen nuevos hallazgos y descubrimientos científicos en el campo
de la medicina. Estas noticias realizan valoraciones acerca de las aplicaciones
prácticas, el interés social, la calidad y el rigor científico, el impacto
socio-cultural y los beneficios económicos de los avances médicos. Analizaremos
los marcadores lingüísticos valorativos referidos a la importancia del avance
médico (principalmente el léxico valorativo). La valoración se realiza de forma
más sutil y encubierta, por medio del empleo de enunciados monoglósicos y de
verbos de lengua que introducen un discurso que el periodista asume como
certero y al que muestra su adhesión, más que a través de expresiones
valorativas directas y transparentes sobre la importancia médica y social del
hallazgo.
Palabras clave
Retórica, teoría lingüística de la valoración, periodismo,
salud, avances médicos, discurso científico
Abstract
The
purpose of this article is to analyse some evaluative rhetorical devices
employed in 33 news stories on scientific and medical advances published in El
Mundo, El País and ABC between the months of January and
April 2009. The texts in question describe new scientific breakthroughs and
discoveries in the field of medicine. These news stories make evaluations of
the practical applications, social interest, quality and scientific rigour,
social impact and economic benefits of the medical advances. We shall analyse
the linguistic evaluation markers referring to the importance of the medical
advance (mainly evaluative vocabulary). Evaluation is effected in a more subtle
and covert way through the use of monoglossic utterances and of report verbs
introducing a discourse that the journalist accepts as true and with which he
or she manifests agreement, rather than through direct, transparent evaluative
expressions on the medical and social importance of the discovery.
Keywords
Rhetoric,
linguistic theory of evaluation, journalism, health, medical advances,
scientific discourse
1. Introducción
El objetivo de
este artículo es analizar algunos recursos retóricos valorativos empleados en
las noticias sobre avances científico-médicos aparecidos en la prensa nacional
española. Se trata de textos en que se describen nuevos hallazgos y
descubrimientos científicos en el campo de la medicina. La muestra de textos
está formada por 33 noticias publicadas en las versiones electrónicas de El Mundo, El País y ABC entre los
meses de enero y abril del 2009. Para la selección de las noticias hemos
rastreado uno a uno todos los números extrayendo aquellas noticias cuyo tema
central fuera el relato de un avance médico.
Entendemos por noticia «una secuencia del acontecer,
producto de la interpretación contextual de un periodista que aplica criterios
socialmente variables; que contiene, de forma más o menos intensa, unos
factores que la convierten en útil para las personas y que precisa de la
intervención interpretativa de un profesional que la convierte en información
al alcance de un público amplio que no tiene por que ser necesariamente masivo»
(Armentia y Caminos 2003: 56). Es un género periodístico de carácter informativo
(frente a los explicativos o interpretativos, como el informe, el reportaje o
la entrevista, o a los opinativos, como el editorial o el artículo de opinión)
que describe un hecho de actualidad que interesa a un público amplio y que
posee un interés y un valor para el receptor. Consta de un titular, una
entradilla y un cuerpo, que pueden ser completados con recuerdos de apoyo o
párrafos de contexto.
Las noticias
sobre avances médicos es un tipo de información periodística susceptible de
contener valoraciones acerca de las aplicaciones prácticas, el interés social,
la calidad y el rigor científico, el impacto social y los beneficios económicos
de los avances médicos. La expresión de la valoración constituye un amplio
dominio semántico a través del cual el redactor adopta una postura sobre el
hallazgo y sus autores mediante una serie de recursos y mecanismos retóricos.
En la bibliografía sobre retórica del periodismo sobre ciencia y salud no
existen trabajos similares sobre avances médicos ni que apliquen la teoría
lingüística de la valoración, por lo que este estudio pretende ofrecer un
primera aproximación al tema, con el objetivo de aportar algunas ideas sobre la
construcción discursiva y retórica de la ciencia –ciencia médica, en este caso–
en textos periodísticos.
La teoría
lingüística de la valoración nos ofrece un valioso marco metodológico para
llevar a cabo nuestro estudio (Martin y White 2005). Sus planteamientos y
enfoques integran categorías de análisis muy útiles para desarrollar una
descripción e interpretación de todo discurso, y en este caso del discurso
periodístico sobre avances médicos. Entre estos recursos, analizaremos los
marcadores lingüísticos valorativos referidos a la importancia del avance
médico, en que incluimos las expresiones lingüísticas –principalmente el léxico
valorativo– que funcionan como marcas retóricas a través de las cuales el
emisor emite una actitud o postura
sobre la importancia y el significado científico, social, político o económico
del nuevo hallazgo.
2. Marco teórico:
la teoría lingüística de la valoración
Esta teoría
desarrollada por Martin y White «pretende describir y explicar los sistemas de
opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones,
negociar relaciones, construir personas textuales, y lograr que las posturas
ideológicas parezcan “naturales”» (Kaplan 2004: 52). Este modelo teórico «se
ocupa de la expresión lingüística de la actitud y la emoción, así como de los
recursos que hacen variar el compromiso del emisor» (Kaplan 2004: 52).
La valoración es definida como
la construcción discursiva de la actitud
y de la postura intersubjetiva […][e] incluye todos los usos evaluativos del
lenguaje, mediante los cuales los hablantes y escritores no sólo adoptan
posturas de valor particulares, sino que, además, negocian dichas posiciones
con sus interlocutores reales o potenciales (Kaplan 2004: 58).
La postura
expresada a través del lenguaje con diversos fines retóricos abarca:
(a) una postura actitudinal (ideológica,
en última instancia) hacia el contenido experiencial de sus enunciados; (b) una
postura hacia sus interlocutores reales o potenciales; y (c) una postura hacia
la heteroglosia del contexto intertextual en el que operan sus enunciados y
textos (Kaplan 2004: 59).
La valoración
lingüística incluye tres subsistemas o dominios semánticos: la actitud (evaluación positiva o negativa
de los procesos descritos en el discurso de los interlocutores), el compromiso (posición del emisor sobre el
grado de certeza asignado a los diversos enunciados o proposiciones comunicadas
en el texto) y la gradación (manera
en que los hablantes intensifican o disminuyen la fuerza de sus enunciados y
gradúan el foco de sus categorizaciones semánticas).
3. Análisis
En las noticias
sobre avances médicos, los periodistas no solo describen los contenidos del
nuevo hallazgo o descubrimiento, sino también incluyen valoraciones sobre su
importancia, beneficios, aplicaciones e interés, como hemos señalado, que se
expresan a través de enunciados valorativos. Entendemos por enunciado valorativo todo enunciado[1] que
explícita o implícitamente contiene una evaluación de personas, objetos o
hechos, o del discurso propio o ajeno. Los enunciados valorativos pueden ser
unidades léxicas, como sustantivos (impacto,
esperanza, opinión, discrepancias, esfuerzo); adjetivos (buena, única, primera, beneficioso, sorprendente); verbos (ayudar
[a resolver], permitir, obtener, poder ‘tener la capacidad de’, ‘ser posible’); o unidades
oracionales (permiten adelantar el
diagnóstico y mejorar el tratamiento, podría
convertirse en el ordenador esencial del mundo). Los enunciados valorativos
pueden pertenecer al mismo redactor, a los protagonistas del avance y, en
algunas ocasiones, a otros científicos expertos en el campo en que se ha
realizado el avance.
En primer lugar,
debemos señalar que 24 de los 33 textos contienen al menos una marca
lingüística de valoración, es decir, casi el 75 % de las noticias. La cantidad
total de marcas de valoración es de 81 y la cantidad media de marcas es de solo
3,3 por texto en el conjunto de noticias con marcas valorativas. Esto significa
que las noticias periodísticas tienden a realizar valoraciones científicas en
una buena parte de los textos, pero de forma no muy abundante.
Del total de
marcadores, 45 marcas corresponden a enunciados realizados por el propio
periodista (55,5 %), mientras que 36 se hallan en enunciados emitidos por los
científicos (44,5 %), lo que indica un equilibrio en las voces valorativas,
aunque haya un cierto predominio de las valoraciones del redactor. Este
equilibrio puede atribuirse a las prácticas discursivas del periodismo y es
posible que responda a técnicas y métodos profesionales empleados en la
redacción de noticias, encaminados a ceder la palabra a los protagonistas de la
actualidad. En el conjunto de textos con expresiones valorativas, 10 noticias
(casi el 50%) tienen sólo entre 1 y 3 marcadores valorativos, 2 textos elevan
su número de marcas valorativas a 5 marcas, 4 noticias contienen entre 7 y 9, y
sólo 2 tienen la considerable cantidad de 10 u 11 marcas.
Podemos
clasificar los enunciados valorativos según la siguiente tipología:
Contenidos de
las expresiones valorativas |
Nº de marcas |
Ejemplos |
Posibilidades o aplicaciones terapéuticas |
20 |
nuevos métodos
de diagnóstico más rápidos y eficaces; podrán
facilitar nuevos fármacos; permitirá
desarrollar tratamientos |
Rigor científico, certeza |
13 |
nuevas y
rigurosamente ciertas; nivel de
certeza superior; se sabe a ciencia
cierta |
Novedad, carácter innovador |
11 |
nuevo estudio; primero y único [estudio]; constatar por primera vez |
Mención genérica al carácter positivo del avance |
7 |
buena noticia; impacto importante |
Consecuencias positivas para futuras investigaciones |
6 |
abre la puerta |
Fundamento o punto de partida para otras investigaciones |
3 |
sienta las
bases |
Exclusividad, originalidad |
3 |
exclusivo; único en Europa |
Esperanza, carácter prometedor |
3 |
esperanza para
[enfermos]; prometedor |
Aumento de conocimiento |
3 |
permite conocer; mira más a fondo |
Sorpresa |
3 |
sorprendente; sorpresa |
Importancia y prestigio del director científico |
2 |
prestigioso
[investigador] |
Esfuerzo |
1 |
esfuerzo |
Cantidad |
1 |
ha permitido
que el biobanco tenga más de 50.000 muestras |
Cooperación |
1 |
no […]
investigación aislada |
Acumulación de pruebas |
1 |
cada vez más
elementos para poder confirmar |
Consecución de un logro |
1 |
ha permitido
lograr |
Rapidez |
1 |
velocidad en
conseguir |
Consenso |
1 |
punto de
acuerdo |
Tabla 1. Distribución de las marcas valorativas según el contenido de las expresiones valorativas
En esta
clasificación predominan tres grandes contenidos valorativos, con un total de
59 marcas, que suponen el 72 % de los marcadores empleados: el impacto social, la novedad y el rigor
científico. El impacto social del avance alcanza 32 ocurrencias, si sumamos
las posibilidades y aplicaciones terapéuticas, las consecuencias positivas para
futuras investigaciones, el fundamento o punto de partida para otras
investigaciones y la esperanza o el carácter prometedor. Las calificaciones
relacionadas con la novedad son 14, si sumamos el carácter innovador y la
originalidad. Es significativo señalar que el impacto y la novedad son dos
contenidos valorativos que coinciden con dos de los valores noticiosos con el periodismo construye las noticias (Díaz
Rojo 2009).[2]
Asimismo coinciden con los valores
sociales de la ciencia, como la utilidad para la resolución de problemas,
la utilidad social, la rentabilidad, la aplicabilidad práctica, la fecundidad y
la eficacia, así como otros valores como la negociación, el prestigio y el
poder asociado al cultivo de la ciencia (Echevarría 1995). Estos valores
constituyen los intereses de la
ciencia.
La novedad de los
hallazgos y que éstos tengan un impacto social importante son dos
características que la sociedad exige a la ciencia, y particularmente a las
ciencias médicas. Los ciudadanos reclaman a los científicos que con sus
investigaciones contribuyan a la mejora de la sociedad mediante nuevos
conocimientos relevantes y que aporten beneficios que resuelvan sus necesidades
y problemas. Estas exigencias sociales de los lectores son atendidas por la
prensa en los enunciados valorativos aparecidos en las noticias sobre avances
médicos.
Asimismo, es de
destacar que encontramos 13 marcadores relativos al rigor científico y al
carácter de certeza del hallazgo, que son dos características que pertenecen a
los llamados valores epistémicos de
la ciencia, más ajenos al ciudadano, pero no totalmente irrelevantes para el
lector de las noticias, que también exige a la investigación científica que sea
rigurosa y veraz (Echevarría 1995). Los valores epistémicos, de naturaleza
cognitiva, son los fundamentos lógicos, epistémicos y metodológicos
(inferencias, inducción, deducción, pruebas, experimentación, teorización,
leyes, etc.) del quehacer científico. Constituyen las bases del método científico, el cual da validez
interna (objetividad entendida como intersubjetividad, coherencia, generalidad
y universalidad) a los resultados de la investigación científica. Los valores
epistémicos constituyen las razones
de la ciencia.
Otros contenidos
tienen una menor frecuencia, como el esfuerzo, el logro, la sorpresa, la
rapidez, la cantidad, la cooperación y la personalidad del director, que son
aspectos menos noticiables, menos valorados por el ethos científico y con menos fuerza retórica y lingüística. Estas
coincidencias entre valores noticiosos, valores de la ciencia y contenidos
valorativos nos indican que existe una correlación entre periodismo, ciencia y
lenguaje, como se refleja en la siguienta tabla:
Ciencia |
Periodismo |
Lenguaje |
Valores de la
ciencia |
Valores
noticiosos |
Enunciados
valorativos |
valores epistémicos
|
|
|
valores sociales
|
|
|
Tabla 2. Correspondencia entre valores de la ciencia, valores sociales y enunicados valorativos
Una parte de las
expresiones valorativas corresponde a un léxico intesificador, como impacto
importante, exclusivo, esperanza, prometedor, único, nuevas y rigioramente
ciertas, nivel de certeza muy superior al que se tenía hasta ahora, primero y
único y puede afirmarse rotundamente, que se sitúan en un punto alto en la
escala retórica de valoración. Dos construcciones abundantes son permitir +
infinitivo (permitiría contar con un seguro, permite adelantar el diagnóstico,
ha permitido desvelar, etc.) y poder + infinitivo (se podrían crear potenciales
terapias, pueden ayudar a resolver la actual controversia, pueden servir para
revisar los tratamientos, etc.), que expresan facilidad y posibilidad.
4. Conclusiones
Existe un predominio de textos (75%) con marcas valorativas referidas
a la importancia del hallazgo que transmiten explícitamente la actitud del
redactor, si bien la cantidad media de marcas no es muy alta, de 3,3 por texto
en el conjunto de noticias con marcas valorativas. Se trata, pues, de textos
poco modalizados por medio de recursos explícitos (léxico valorativo
transparente). Esta tendencia obedece a la práctica periodística de ofrecer una
información pretendidamente objetiva, sin una presencia abierta del autor. El
55,5% de los marcadores corresponde a enunciados emitidos por los periodistas,
mientras que el 44,5% a los científicos, lo que indica un cierto equilibrio en
las voces valorativas. En este tipo de noticias, el redactor cede la palabra al
protagonista del hecho, como resultado de prácticas profesionales cuyo fin es
recoger el punto de vista de los agentes sociales cuyo discurso interesa
difundir.
Referencias
Armentia, J. I.; Campos, J. M. Fundamentos de periodismo impreso.
Barcelona: Ariel, 2003.
Echevarría, J. Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal, 1995
Escandell, M. V. Introducción a la pragmática. Barcelona:
Ariel, 2008
Díaz Rojo, J. A. Los valores
noticiosos como práctica discursiva periodística. Espéculo, 2009, p. 41. <http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/valonoti.html>. [Consulta:
23-7-2009].
Kaplan, N. Nuevos desarrollos en el estudio de la
evaluación en el lenguaje: la teoría de la valoración. Boletín de Lingüística, 2004, 22: p. 52-78.
Martin, J. R.; White, P. R. The language of evaluation. Appraisal in
English. Hampshire: Palmgrave, 2005
Reyes, G. El
abecé de la pragmática. Madrid: Arcolibros. 2003
[1] Un enunciado (unidad
pragmática y discursiva) no equivale a una oración (unidad gramatical). Es una
«unidad de discurso» (Escandell 2008: 31), es decir, una «secuencia lingüística
concreta, realizada por un emisor en una situación comunicativa» (Escandell,
2008, 31) «que está[n] inherentemente contextualizada[s]» (Reyes 2003: 13). Los
enunciados «pueden ser tanto una simple interejección como un libro entero,
tanto un sintagma nominal como un párrafo» (Escandell 2008: 30). Son, por
tanto, secuencias o segmentos de discurso emitidos por un emisor en una
situación y en un contexto determinados, y que gramaticalmente pueden
corresponder a lexemas, sintagmas, oraciones o unidades supraoracionales.
[2] Los valores noticiosos son los factores o propiedades que convierten
un hecho en noticia, es decir, los criterios empleados por los medios de
comunicación para seleccionar qué acontecimientos de la realidad son
noticiables y cuáles no lo son, tales como las celebridades, la consonancia, la
continuidad, la curiosidad, la desviación, la emoción, el drama personal, el
entretenimiento, la falta de ambigüedad, la frecuencia, el impacto social, la
magnitud, las naciones élites, la negatividad, la novedad, la personalización,
el poder, la polémica, la positividad, la proximidad geográfica o cultural, la
relevancia, la sorpresa, la utilidad y el valor educativo.
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