REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


LOS BEBÉS LLORAN CON EL ACENTO DE SU LENGUA MADRE

 Público. Madrid

7 de noviembre de 2009.

La impronta de la lengua materna se deja notar ya desde el llanto de los bebés, según el estudio publicado en la revista Current Biology. Un equipo de investigadoras dirigido por Kathleen Wermke, de la Universidad de Wurzburg (Alemania), ha analizado los patrones del llanto de 30 bebés alemanes y otros tantos franceses. El resultado, según explica Wermke, es que “no sólo los neonatos humanos son capaces de producir diferentes melodías de llanto, sino que prefieren producir aquellos patrones melódicos que son típicos del lenguaje ambiente que han oído durante su vida fetal, en el tercer trimestre de gestación”.

El análisis reveló patrones sonoros diferentes en ambos grupos de bebés: mientras que los franceses lloraban con un perfil melódico ascendente, los alemanes lo hacían con uno descendente; algo que, dice Wermke, es consistente con los rasgos diferentes entre ambas lenguas.

Aunque ya se sabía que los fetos aprenden sonidos del mundo exterior y que prefieren la voz de su madre sobre otras, hasta ahora se creía que el acento se modelaba en etapas más tardías. En cuanto a por qué los bebés imitan el acento de sus madres, Wermke apunta a que probablemente es una estrategia para “reforzar el vínculo”.