REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


GABILONDO CREE QUE EL CASTELLANO Y EL CATALÁN DEBEN REFORZARSE POR ZONAS

'Pido tres horas más de castellano y tres de catalán donde haga falta' Recuerda que el nivel de castellano 'es equiparable al resto de España'

ELMUNDO.es. Barcelona. 04/11/2009

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que la enseñanza de castellano o catalán en Cataluña debería reforzarse, hacia una u otra lengua, dependiendo de las necesidades de la zona geográfica.

En declaraciones a Onda Cero, Gabilondo ha asegurado que tanto la autonomía de los centros -garantizada a través de la Ley de Educación de Catalunya (LEC)- como las zonas geográficas, "hacen que en algunos lugares sea necesario poner al menos una hora más de castellano, pero también hay otras zonas donde hay que reforzar el catalán".

Tras recordar el derecho constitucional de conocer y usar el castellano, el ministro ha entrado de lleno en torno a la LEC, que deja en manos de los centros educativos decidir la aplicación de la tercera hora de castellano. Según ha valorado Gabilondo, "en algunos lugares hay que poner tres horas más de castellano (...), pero yo también sé que en algunos lugares hay que poner más de una hora de catalán".

Cuestionado sobre si con sus palabras estaba defendiendo la necesidad de aplicar tres horas más de castellano en Cataluña, el ministro ha sentenciado que "yo lo que pido es tres horas más de castellano y tres horas más de catalán donde haga falta".

El ministro ha aprovechado para recordar que la inmersión lingüística en Cataluña funciona desde 1985 y "los resultados del conocimiento del castellano, tanto en selectividad como en ejercicios de lengua, son equivalentes y equiparables al resto de  España".

leer artículo de "el mundo"