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Hoy se celebra el Día Mundial de
21.03.2009
PEDRO SOLER. MURCIA
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20090321/cultura/poesia-mano-primavera-20090321.html
Cada segundo jueves del mes de marzo -o sea, hace poco más de una
semana- se conmemora, desde hace cuatro años, el Día Mundial del Riñón. Miles o
millones de afectados por cualquier enfermedad renal acaso ignoren tamaña
celebración. Es también lo que puede ocurrir y ocurre- con otra conmemoración
universal, que hoy, precisamente, aunque con otro significado y fines muy
distintos, cumple nueve años: El Día Mundial de
Fue
Francisco Sánchez Bautista, uno de los poetas murcianos más considerados
y respetables, reconoce que «sabía que San Juan de
Sánchez Rosillo
Eloy Sánchez Rosillo se expresa en parecidos términos: «No sabía lo del
Día Mundial de
Juana J. Marín Saura, quien se iniciara con la poesía, cuando apenas
había superado sus quince años, recuerda la presentación de su obra Desde el
fondo -libro en el que se recogen todas sus publicaciones- un 21 de marzo,
coincidiendo con el Día Mundial de
A Andrés Salom, uno de los más veteranos y
críticos poetas residentes en
DE POLO DE MEDINA A
Cinco escritores de
21.03.2009
P.S.
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20090321/cultura/polo-medina-actualidad-20090321.html
Cuando se pregunta a los propios poetas por la calidad que derraman las
obras de otros colegas de su entorno, se impone la prudencia. Díez de Revenga,
como perfecto conocedor de la materia, se remonta hasta Cervantes para recordar
cómo el genial escritor, en
Sánchez Bautista afirma que,
en efecto, «en Murcia siempre hubo un movimiento literario que tuvo su
trascendencia. En el Modernismo surgió algún que otro poeta y, dentro de
A la hora de hablar de calidades poéticas, Sánchez Rosillo considera
que «en cualquier lugar del mundo hay muchos poetas siempre, pero buenos hay
muy pocos. No es cuestión de que Murcia sea o no tierra de poetas, sino de que
cualquier tierra lo es. Puede surgir un buen poeta en cualquier lugar. ¿Podemos
decir que Murcia es tierra de pintores? Sí, pero grande pintores murcianos ha
habido o hay muy pocos; alguno ha habido».
También Juana J. Marín Saura opina que «como en todos sitios,
hay poetas extraordinarios, relevantes; otros, que empiezan ahora, y hay
quienes se pasan la vida intentando conseguir un puesto. Hay poetas de Murcia,
como los hay de Madrid, pero a la poesía no se le puede poner fronteras de
ningún tipo. Todos tenemos en la mente quienes son los mejores y los que no lo
son».
Para Andrés
Salom
«hay muchos poetas hoy en día. Levantas una piedra y surge un poeta; sin
embargo, para mí, en Murcia solo hay cuatros poetas de verdad.».
VICENTE MEDINA,
21.03.2009
P.S. MURCIA
Si se habla o escribe de poesía regional, no puede olvidarse el nombre
de un poeta como Vicente Medina. Para Díez de Revenga la poesía murciana tiene
una vertiente, «que podríamos llamar dialectal y que se escribe, como dicen los
filólogos, con rasgos de las hablas meridionales. En este capítulo, la figura
más sobresaliente es Vicente Medina, quien supera con mucho lo estrictamente
regional, a pesar de que su mejor obra, Aires murcianos, está escrita en ese
lenguaje dialectal. Desde el proyecto de investigación de mi cátedra hemos
luchado mucho por dar a Vicente Medina y a su obra una resonancia nacional, que
era difícil, pero creo que lo hemos conseguido, porque, actualmente, tiene un
reconocimiento nacional relativo, aunque interesante. Vicente Medina tenía un
prurito filológico y documental, al que recurría con el deseo de conservar esos
modismos de las hablas locales para que no se perdieran».
Sánchez Bautista también defiende el valor de la poesía estrictamente
regional, «gracias, sobre todo a Vicente Medina; Jara Carrillo también tocó
estos temas, aunque menos».
¿Y los versos panochos? Según Díez de Revenga, «se trata de otra
vertiente de la poesía dialectal, que yo respeto mucho, y que está relacionada
con las fiestas de la ciudad de Murcia, con las soflamas y los bandos, los perráneos. Esta literatura panocha tiene un valor
documental más que literario. A veces se trata de un lenguaje deformado y
exagerado. El autor más representativo de estos bandos panochos es, sin duda,
Frutos Baeza».
DIONISIA GARCÍA: “HEMOS
LLEGADO A CONVIVIR CUATRO GENERACIONES DE POETAS”
«Como lectora puedo hablar de voces diferentes y que aprecié en su
momento, asegura »
P.S.
http://www.laverdad.es/murcia/20090321/cultura/dionisia-garcia-hemos-llegado-20090321.html
Dionisia García se atreve a hacer una relación de poetas actuales.
Advierte que, posiblemente, algunos nombres puedan haber caído en el olvido.
«Afortunadamente, en nuestra región contamos con muchos escritores y poetas que
tienen ese don. No entro en valoraciones de mayor o menor grado. Ellos son
quienes, a través de la autocrítica, pueden hacerlas. Si olvido algunos
nombres, que no me lo tengan en cuenta, porque somos muchos, gracias a Dios».
Afirma que «como lectora, puedo hablar de voces diferentes que aprecié en su
momento y que también aprecio ahora, sin desechar otras de antes o de ahora, y
que han enriquecido mi condición de lectora. Creo que hemos llegado a convivir
cuatro generaciones de poetas, aunque yo los llamaría grupos, más que
generaciones. Poetas buenos fueron María Cegarra,
Carmen Conde, Francisco Cano Pato, Oliver Belmás,
Agustín Meseguer… Y tengo como un poeta importante a
Francisco Sánchez Bautista, a quien recuerdo siempre con ese grupo de María
Pilar López, ya fallecida, Josefina Soria, Andrés Salom…
Están también José María Álvarez y Eloy Sánchez Rosillo, considerados -y no lo
digo yo, sino que es un hecho objetivo- poetas universales, dada la
trascendencia de su obra. Soren Peñalver es para mí
un clásico en la modernidad, a quien no sé si valoramos como se merece. En otro
grupo se encuentran Carlos Clementson, José Rubio
Fresneda, admirado por mí; Pedro Martínez, José Luis
Martínez, Jesús Cánovas… De Cartagena recuerdo a unos
poetas de diferentes generaciones, pero que siguen escribiendo, como Manuel
Martínez Pastor, María Teresa Cervantes, Antonio Marín Albalate
y Joaquín Ortega Parra. Hemos de mencionar también a una poeta excelente, como
Aurora Saura; otros, que son profesores o periodistas, como José Belmonte,
Antonio Arco, un poeta casi secreto; Gontzal Díez, de
quien conozco su poesía; Antonio Parra, con una obra que comienza a ser
importante; Pascual García, gran narrador y con una poesía digna de admirar;
Ángel Paniagua, uno de los fundadores, con Antonio Aguilar, de la revista Azahara; Javier Marín Ceballos...
Entramos en otro grupo grande, aunque se trate de singularidades, como Juan
Gregorio, Eduardo López Pascual, Juan Ramón Barat,
Juan Luis López Precioso, muy buen poeta; Fulgencio
Martínez, quien acaba de publicar un libro muy intenso y digno de ser leído; Sebastián
Mondéjar, Pedro Luis Ladrón
de Guevara; Victorino Polo, que tiene varios libros de poesía editados; Ramón
Bascuñana, Amada García Puentes, Carmen Castillo, hija de Dictinio
del Castillo, gran profesor y gran poeta; Ofelia Sequeros, Antonio Soto, poeta
y pintor... Y Salvador Moreno, arquitecto y poeta».
Ginés Aniorte
Asegura que «Ginés Aniorte es un poeta de los
que yo llamo nacidos, con una obra importante y una fe admirable; María del
Carmen Piqueras es otra buena poeta; Reinaldo Jiménez, Marisa
López Soria, Cristina Morano, Héctor, Isabel García
Molina, inédita todavía; Antonio Labaña, Marta
Zafrilla… No puedo olvidar a Francisco Alemán Sáinz,
quien era narrador, pero nos dejó un libro de poemas; luego están otros poetas
narradores, como Salvador García Jiménez y Santiago Delgado… Todos los que no
están podrían estar. Todo es cuestión de mi memoria, de mi mala memoria».
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